Visita a las Salinas Grandes

«Papá, mirá el caminito», me dijo Tahiel en una de las paradas que hicimos con la combi de Runa Tour, la empresa que nos invitó a conocer esta maravilla de la naturaleza. No era para menos su expresión. Observar la Cuesta del Lipán desde arriba no pasaba desapercibido ni para un chico de menos de tres años. Es una belleza que conjuga un paisaje imponente con la obra del hombre.

lipan

La excursión de Runa Tour arranca temprano a la mañana desde Tilcara pasando por Purmamarca. Sigue por la ruta 52 y la Cuesta del Lipán hasta Salinas Grandes. Luego, de regreso a Purmamarca con un rato para alomrzar, se realiza una caminata por Los Colorados, para luego regresar a Tilcara. La travesía dura unas 7 horas en total y cada parte de esta excursión tiene una belleza paisajística descomunal.

img_0167

Llegar a Salinas Grandes puede que sea el broche de oro de la excursión, pero detenerse a observar el serpenteo de la cuesta desde alguno de los miradores es, a mi modo de ver, oblogatorio. Como si un gigante de ciencia ficción hubiera dibujado a mano alzada las laderas de las montañas, aquel viejo camino de mulas que iba de la Puna a la Quebrada y hoy asfaltado, es el principal medio de acceso al paso de Jama, que cruza a Chile. Su punto más alto se encuentra en Abra de Potrerillos a 4170 msnm.

img_0044-copy

«Papá, mirá las llamitas», me dijo Tahiel varias veces mientras recorríamos la cuesta. Disfruta mucho ver por la ventanilla y comentar lo que vé. Más de una vez el conductor se arrimó a la banquina y se detuvo al escuchar el entusiasmo con el que Tahiel comentaba lo que veía.

img_0058-copy

img_0160

Cuando faltaba poco para llegar a las salinas, nuestro guía nos comentó que desde no hace mucho tiempo hay que abonar $ARS 40 (octubre 2016) por persona a un guía local para que nos acompañe hasta los ojos de agua, dentro de las salinas. Así lo hicimos, pero a decir verdad, nos pareció un servicio innecesario. El guía que ya nos estaba acompañando podía perfectamente llevar adelante la visita sin «ayuda» extra.

img_0078

«Papá, mirá el agüita», me dijo Tahiel en cuanto la combi se detuvo ya dentro de las salinas. Se bajó y comenzó a pasear y a correr entre los piletones calados por el hombre para extraer la sal. Particularmente estas salinas están custodiadas por cerros. Otro detalle que suma a la belleza del lugar.

img_0097

img_0098

img_0089

La guía local nos juntó a todos para explicarnos lo que íbamos a conocer. Aclaró también que en algunos sectores por los que pasaríamos el piso no estaba firme. Debíamos caminar en fila india detrás de ella. Iríamos hacia los ojos de agua en medio del salar. Pedirle a Tahiel que camine en línea recta sin distraerse y desviarse es una tarea en vano. Mejor a «cococho», de ahí no se me iba a escapar.

img_0104

img_0108

img_0123

img_0125

Nunca logramos un salto coordinado entre los 3, aunque lo intentamos.

img_0138

La visita a las Salinas Grandes, cuya ubicación se encuentra entre las provincias de Salta Y Jujuy, es una linda opción para disfrutar en familia. Tahiel se sorprendía con todo lo que veía y conoció paisajes diferentes a los que estaba acostumbrado.

Cómo llegar: desde Purmamarca por la Ruta Nacional nro. 52, atravesnado la Cuesta del Lipán. Total del recorrido: 65 Km. También se puede llegar desde la provincia de Salta.

Consejos útiles: llevar protector solar, gorro y anteojos de sol.

 

La visita a Purmamarca y el paseo de Los Colorados se los contamos en el próximo post.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Queríamos agradecer especialmente a Luis de la empresa Runa Tour por brindarnos esta excursión y por habernos resuelto toda la logística para presentarnos con nuestro proyecto educativo y mágico en la provincia de Jujuy. Pueden ver nuestra experiencia aquí. También queremos destacar la buena onda del guía y del conductor, y de este último también, el profesionalismo al conducir.
Queremos agradecer nuevamente a Andes Líneas Aéreas por permitirnos llegar a Salta y a Jujuy

img_0149

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

4 thoughts on “Visita a las Salinas Grandes

  1. Fui a las salinas el 16 de julio con mis tres hijos de 7, 3 , 1 año pase la cuesta de lipan. Q era lo mas alto casi 4200 metros y todo bien , por si alguien tiene alguna duda. Solo paciencia.en las salinas vendía agua , y mas cosas, por lo menos en época de vacaciones de invierno. Suerte y a disfrutar saludos..

    • Hola Álvaro
      Las salinas grandes están en ambas provincias, parte en Salta y parte en Jujuy.
      Además, las excursiones a las salinas suelen salir desde Purmamarca.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.