Qué hacer y ver en Jujuy: itinerario por el norte argentino (con mapa)

Estás organizando un viaje al norte argentino y querés incluir la provincia de Jujuy, pero todavía no sabes muy bien por dónde empezar a planificar el itinerario. ¡No te preocupes que todos pasamos por lo mismo cuando hicimos este viaje! Si ya viste nuestra guía sobre qué hacer y ver en la provincia de Salta, seguro que vas a complementar esa información con la que te compartimos en esta guía sobre qué hacer y ver en Jujuy.
Además, podes darle una mirada al artículo que reúne toda la información sobre los itinerarios por el norte argentino.

 

El recorrido que te proponemos es en auto particular, ya sea propio o alquilado, pero también se puede hacer en excursión o en transporte público. Si se hace en transporte público o en excursiones se suele demorar un poco más, por eso, tenelo en cuenta al momento de calcular los días.

Consejo: Si van a viajar en transporte público, les recomendamos que a medida que llegan a cada destino, vayan a la terminal de buses y averigüen los horarios y servicios hacia el siguiente punto en su itinerario por la provincia de Jujuy, ya que suelen cambiar según las temporadas y los años. Las localidades en la Quebrada de Humahuaca son pequeñas, por lo que las terminales suelen estar en un lugar accesible.

Hay buses que recorren la Quebrada de Humahuaca desde La Quiana hasta San Salvador de Jujuy y pasan cada 45 minutos/1 hora por distintas paradas. Siempre consulten los horarios en las terminales.

En este mapa pueden ver todos los puntos sobre los que vamos a hablar en la guía. Pero lo repetimos al final del post. Como verán, son los lugares más turísticos de Jujuy, pero no los únicos que se pueden recorrer.

¡Ahora sí! A leer y a tomar nota de todo lo que se puede hacer y ver en Jujuy!

 

SAN SALVADOR DE JUJUY

Si llegás a San Salvador de Jujuy en avión es bueno que sepas que el aeropuerto está en la localidad de Perico, a 33 km del centro de San Salvador de Jujuy. Para llegar al centro, podes:

  • hacerlo en taxi, combi o traslado privado. Siempre te conviene contratarlos con anticipación o en el propio aeropuerto.
  • Desde el 2019 funciona, según nos contaron, un servicio de bus urbano, que tiene tres horarios. Pero como se trataba de una prueba piloto, no sabemos si en la actualidad sigue funcionando. Si alguien sabe, se agradece que nos lo comente.
    Les contamos esto, porque los costos en taxi o en combi no son económicos.
  • Otra opción es tomarse un taxi al centro de Perico y, desde ahí, un bus local a la ciudad. Pero nunca lo hicimos.
  • También pueden alquilar un auto y retirarlo en el aeropuerto para irse directamente hacia la Quebrada de Humahueca. Al final del post tiene la opción para ver el costo de los alquileres de auto. Nosotros estuvimos en la ciudad y no nos enamoró, pero eso no quiere decir que no haya nada para ver o hacer. Pueden pasear por el casco histórico, visitar la plaza principal, la catedral, el cabildo y

 

QUÉ VER Y HACER EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

 

La Quebrada de Humahuaca es uno de los destinos más visitados en un itinerario por el norte argentino. Es un valle (quebrada) que corre entre las montañas, por donde fluye el río Grande y por donde pasa la ruta nacional 9. En el pasado, era una vía de comunicación natural entre Buenos Aires y el Alto Perú, pasando por la Puna.

Una de las cosas que más me gustan de la Quebrada es la posibilidad de ver y sentir cómo cambia el paisaje a medida que nos adentramos en las mayores alturas, cómo se pasa de una zona de vegetación verde y lagunas, a un área donde predomina una aridez extrema.

A continuación les compartimos los lugares que se pueden visitar en la Quebrada de Humahuaca.

 

Parque y Lagunas de Yala

La localidad de Yala es el punto sur en el recorrido por la Quebrada de Humahuaca. Se ubica a uno 15 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy y es un destino muy visitado por los jujeños, sobre todo los fines de semena.
En el Parque Provincial Potrero de Yala se conserva parte de las yungas (selva de montaña) y se pueden hacer cinco circuitos de senderismo.
En las Lagunas de Yala es posible realizar pesca deportiva, además de avistaje de animales.
Muchas personas suelen ir directamente a Purmamarca, pero si tienen más tiempo y quieren ver un paisaje de selva que no se suele asociar con Jujuy, les recomendamos darse una vuelta por Yala y sus lagunas.

 

Termas de reyes

Para seguir con los paisajes más verdes y antes de llegar a Yala, se pueden desviar por la ruta provincial 4 hasta las Termas de Reyes. Allí, hay un complejo turístico para pasar el día, algunas cabañas y un Hotel con Spa. Además del agua caliente, se puede disfrutar de dar unos paseos de senderismo.

 

Purmamarca, un imperdible para ver en Jujuy

Purmamarca es de nuestros lugares preferidos en la Quebrada de Humahuaca. Esta localidad es famosa por el Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados.

No se ubica sobre la ruta nacional 9, sino que está sobre la ruta nacional 52. Por lo tanto, si se toman alguno de los buses que recorren la Quebrada no se olviden de preguntar antes si el bus entra hasta Purmamarca o si los deja sobre la ruta 9. En este caso, van a tener que caminar unos 3 km hasta llegar.

Entre las actividades que pueden hacer en Purmamarca están:

  • pasear por la plaza principal,
  • visitar el pequeño Cabildo,
  • mirar los detalles de la feria de artesanías
  • y subir a alguno de los miradores que rodean al pueblo y que permiten hermosas vistas de los colores de los cerros. Les recomendamos darse una vuelta por la oficina de turismo, al lado del Cabildo, para pedir un sencillo mapa que indica cómo llegar a los miradores.

Además, hay un paseo muy lindo, que se llama el Paseo de los Colorados, que da la sensación de estar caminando entre los cerros de colores. Pueden leer nuestra experiencia en Purmamarca y el Paseo de los Colorados. ¡Se los recomendamos!

Salinas Grandes, una de las mejores cosas que hacer y ver en Jujuy

Otra visita imprescindible en Jujuy es conocer las Salinas Grandes, que también se extienden por territorio de la provincia de Salta. En general, las excursiones salen desde Purmamarca o Tilcara. Las que salen desde Tilcara pasan por Purmamarca. La entrada a las salinas es gratis, pero, si quieren conocer la parte de los «ojos de agua», deben pagar una tarifa que queda, en parte, para la comunidad local. O eso dicen.
Podés leer nuestra experiencia en este enlace de cómo visitar las Salinas Grandes.

 

Pueden ver si alguna de estas opciones de excursiones en Jujuy les sirven y se adaptan a sus intereses y presupuestos. Si reservan por estos enlaces, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión para seguir. ¡Gracias!

 

 

 

Tilcara y alrededores

Tilcara es una localidad un poco más grande que Purmamarca y muchos la eligen para alojarse por estar casi en el medio del recorrido. En Tilcara, más allá de la plaza principal, las peñas con música y comida tradicional, algunos museos (recomendamos el de las Ermitas) y el mercado municipal, se pueden hacer varias excursiones en los alrededores. Entre ellas:

  • el Pucará de Tilcara.
  • La Garganta del Diablo.
  • Las Cuevas de Waira (es la excursión que requiere más esfuerzo físico).
  • Huacalera, con el reloj de sol y el monolito del trópico de capricornio. Huacalera es un pequeño poblado a unos 17 km de Tilcara (pueden ir a dedo).

A todas se puede ir caminando. Solo les recomendamos que pasen por la oficina de turismo y pregunten por algún mapa. Otra opción es buscar con quién ir en el lugar donde se alojen.

En este enlace pueden ver con más detalle nuestra experiencia de qué hacer y ver en Tilcara.

 

Maimará y el Cerro Paleta de Pintor

Así como Purmamarca se relaciona con el Cerro de los Siete Colores, Maimará se asocia con el Cerro Paleta de Pintor. Maimará es una pequeña localidad que van a ver de camino entre Purmamarca y Tilcara. Se ubica a 19 km de la primera y a 8 km de la segunda. Si viajan en auto particular, pueden parar unos minutos en el pueblo. Recuerdo que mi primera vez en este lugar quedé maravillada con los colores en tonos amarillos y ocres con que nos recibió el cerro al atardecer.
Además del cerro, otro atractivo de Maimará es su colorido cementerio. Si bien nosotros no solemos visitar cementerios, muchas personas recorren este lugar.

 

Uquía y la Quebrada de las Señoritas

La primera vez que llegué al norte argentino fue con una amiga, de mochileras, hace más de 20 años. En ese momento, Uquía me resultó un lugar sumamente pequeño, teñido de rojo, pero muy amigable por las personas que nos indicaron cómo llegar a la Quebrada de las Señoritas.

Recuerdo que no fue complicado (fue algo largo), pero sino hubiera sido por la ayuda de esa señora y su pequeño hijo, nunca hubiéramos encontrado las pinturas rupestres de la zona. Me llegaron comentarios que en la actualidad siempre hay grupos de niños que por unas monedas te llevan al lugar. Está en cada uno decidir qué hace. El lugar nos gustó mucho, pero les debo las fotos, porque deben estar en algún álbum en la casa de mi mamá.
Uquía se ubica a unos 15 km de Humahuaca, por lo que si tienen ganas de conocer el lugar, pueden hacerlo desde allí o cuando van en camino.

Además, en el pequeño pueblo se hizo famosa su iglesia por tener pinturas de la escuela cusqueña, de 1560. Ideal visitarla para los que gustan del arte y la historia. Si la iglesia está cerrada, no dejen de preguntarle a algún vecino si la puede abrir.

Cerro volcán Yacoraite

Desde Uquía (o desde cualquiera de las localidades cercanas) se puede visitar también el Cerro Volcán Yacoraite, que lo van a distinguir por sus tonos de amarillos y su forma aplanada en la cima. En la base hay un yacimiento arqueológico que se puede visitar. También hay unos senderos algo sinuosos para caminar, pero les recomendamos hacerlo con guías.

Humahuaca y la serranía del Hornocal

Otra de las localidades de la Quebrada que muchos buscan ver en Jujuy es la que le da el nombre: Humahuaca. Es la localidad más grande y la que más creció en el último tiempo, por lo tanto es la que más servicios en cuanto a hotelería y gastronomía tiene.
La parte más linda de la ciudad es el centro histórico que conserva su encanto de casas bajas, calles adoquinadas y ferias coloridas.
Además, cuando estén paseando por Humahuaca van a ver:

  • El monumento al inca.
  • El monumento a los héroes de la Independencia.
  • La torre de Santa Bárbara.
  • El santo de las 12.
  • Museo del carnaval.
  • Plaza principal y Cabildo de Humahuaca con la torre del reloj.

Muchos paran en Humahuaca porque desde aquí se visita la serranía del Hornocal, una cadena de montañas donde se ubica el llamado cerro de los 14 colores. El lugar se ubica a unos 24 km de la ciudad por la ruta 73. El camino es de ripio y montaña, por lo que no conviene hacerlo si hubo lluvias. Para acceder al mirador, que se encuentra en un desvío de la ruta 73, hay que hacerlo con guías de la comunidad indígena de la zona, por lo que hay que pagar un derecho de visita.

La mejor hora para ir es al atardecer. En el centro de la ciudad está lleno de agencias o taxistas que ofrecen la excursión. Sin dudas es uno de los nuevos imperdibles en la lista de qué hacer y ver en Jujuy.

También desde Humahuaca se hace el camino hacia Iruya, en Salta.

 

La Quiaca y cruce a Bolivia

A unas dos horas en auto desde Humahuaca se llega a La Quiaca, la ciudad que limita con Villazón, en Bolivia. Casi todos los viajeros que llegan a La Quiana es con la intención de cruzar al país vecino y seguir camino por los increíbles paisajes de la puna boliviana, por eso no suele estar en la lista de imperdibles o de qué hacer y ver en Jujuy.
Personalmente, no me gustó mucho estar en La Quiaca, pero saben que todo es muy subjetivo.

El cruce de frontera suele hacerse sin mayores problemas. A lo sumo, puede ser algo largo si justo están pasando micros.

 

PARQUE NACIONAL CALILEGUA 

Si tienen un poco más de tiempo, otro de los lugares que pueden ver en la provincia de Jujuy es el Parque Nacional Calilegua, a unos 110 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Las dos ciudades cercanas al parque son San Francisco y Libertador General San Martín, que tienen algunos lugares para alojarse.
En el parque hay dos sectores que suelen visitarse. Uno es Aguas Negras, donde van a encontrar un área para acampar y el inicio de varios senderos. Además, allí, está la casa del guardaparques y oficina. El otro sector es el de Mesada de las Colmenas, con lugar para hacer un picnic, un mirador y el inicio de otros senderos.
Lo interesante es ver la vegetación de la selva de montaña o yungas y la gran variedad de especies de ese bioma.

 

¿DÓNDE PARAR A DORMIR EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA? 

Esta es una de las preguntas que más nos hacen cuando alguien está pensando en un viaje por Jujuy, dónde conviene quedarse a dormir, ¿en Purmamarca o en Tilcara? ¿O en Humahuaca?

En realidad, cualquier de las tres opciones es buena, pero para elegir, pueden pensar en dos cosas:  los gustos y lo que busquen en el viaje.

  • Purmamarca es más pequeña, más pintorezca y las actividades que se pueden hacer se reducen a caminar, ir a los miradores y salir a comer.
  • Tilcara tiene más vida noctura, varias peñas folclóricas famosas y varias excursiones en sus alrededores. Además, es la que tiene más variedad y cantidad de alojamientos.
  • Por su parte, Humahuaca es la localidad más grande de las tres (con lo que eso conlleva) y la recomendaría si después siguen camino para el norte o si piensan en quedarse varios días por sus alrededores, sino, es «mejor» alguna de las otras dos.

En uno de mis primeros viajes de mochilera, paré en las tres. En un segundo viaje solo paré en Tilcara, porque está “en el medio”, y en un tercer viaje, ya como familia, paramos en Purmamarca y en Tilcara. En los tres lugares van a encontrar alojamientos a su medida.

A continuación les compartimos algunas opciones de alojamiento. Si reservan a través de nuestro blog, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

 

DÓNDE ALOJARSE EN PURMAMARCA

Nosotros en Purmamarca nos alojamos en el Hotel Killari y nos gustó mucho. Está en una calle algo empinada, pero fácil de subir. El ambiente es muy relajado y tiene un muy lindo camino para ir de una habitación a otra, lindas vistas, buen desayuno y hasta horno de barro por si alguien se anima a armar un fogón.  Si están buscando otro lugar, pueden mirar en el siguiente enlace con más opciones de alojamiento en Purmamarca.

 

DÓNDE ALOJARSE EN TILCARA

Nosotros nos alojamos en Antigua Tilcara y nos encantó. El lugar es muy agradable, tranquilo, tiene un gran comedor y espacio común con muy lindas vistas a las montañas. La gente del lugar es muy amable y hasta nos dieron juegos para Tahiel, que siempre se agradece!
Si están buscando otro lugar, con otras prestaciones, pueden mirar en este enlace con más opciones de alojamiento en Tilcara.

DÓNDE ALOJARSE EN HUMAHUACA

El hostel en el que yo me alojé en Humahuaca no debe existir, así que esta vez les recomiendo que miren con atención estas opciones de alojamiento en Humahuaca y que decidan según su presupuesto y sus intenciones del viaje. También, pueden buscar en este mismo enlace opciones de alquiler de departamentos.

 

 

 

¿Sumarían algo más para hacer y ver en Jujuy? ¿Les fue útil esta guía? ¡Gracias por compartirla!

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá y en el instagram de Magia en el Camino. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

2 thoughts on “Qué hacer y ver en Jujuy: itinerario por el norte argentino (con mapa)

  1. Pingback: Dónde dormir en Purmamarca | Magia en el Camino

  2. Pingback: Itinerarios por el norte argentino | Magia en el Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.