Nuestra experiencia en Bocas del Toro: isla Colón, excursiones y paseos

Uno de los lugares que más queríamos conocer de Panamá era Bocas del Toro. Si bien los paisajes de playas no son de nuestros preferidos, no vamos a negar que la arena clara, el agua transparente y las palmeras nos tientan para pasar unos días y los disfrutamos mucho. Por eso, después de Boquete, nuestro siguiente destino en Panamá era la isla de Colón, la isla principal del archipiélago de Bocas del Toro. Para llegar, cruzamos con el auto, en ferry, desde la localidad de Almirante hasta la isla Colón, pero no fue la mejor experiencia. Un poco por desinformación y otro poco por desorganización del lugar. Pero lo importante es que llegamos y lo que conocimos del archipiélago nos encantó. En este enlace les contamos las distintas opciones para llegar al archipiélago de Bocas del Toro, incluida nuestra experiencia.
En este artículo les compartimos nuestra experiencia y una guía con excursiones y opciones de paseos por Bocas del Toro.

 

¿DÓNDE SE UBICA BOCAS DEL TORO?

Bocas del Toro es uno de los distritos de la provincia del mismo nombre, en Panamá, que tiene una parte continental, donde se encuentra la ciudad de Almirante, y una parte insular formada por islas y cayos de distintos tamaños. Las islas principales son la isla Colón, la de Bastimentos y la de Carenero porque son las más visitadas por los turistas.

 

ISLA COLÓN: UNA NUEVA GUIRILANDIA

La isla de Colón es la isla principal del archipiélago de Bocas del Toro. Allí se ubica “Bocas Town”,  la capital de la isla, donde está el aeropuerto y la terminal de ferries. Bocas Town es un pequeño pueblo en el extremo sur de la isla. Cuando llegamos ahí sentí que era una “nueva” (entre comillas, porque era nueva para nosotros) guirilandia. Los españoles llaman así a los lugares donde se concentran los hoteles, hostales, bares, restaurantes, agencias de turismo y locales bailables. Casi todos los destinos en el mundo tienen una zona “guiri”, es decir, una zona donde se encuentran los servicios para extranjeros. Yo creo que son los nuevos “no lugares”, como los aeropuertos o los shoppings, porque son muy similares en cualquier lugar del mundo y fácilmente reconocibles.
Por lo dicho, la mayor parte de los hoteles, restaurantes y agencias de turismo se localizan en este sector de la isla. Además, es donde vive la mayoría de la población, donde hay supermercados, donde está la plaza principal desde donde salen los buses al resto de la isla y donde están los puertos o muelles desde donde salen y a donde llegan los ferries y barcos de pasajeros.

 

 

CÓMO MOVERSE EN LA ISLA COLÓN

A los distintos puntos turísticos de la isla se puede llegar en unos pequeños buses, tipo combi, que salen de la plaza principal (parque Simón Bolivar) y que por unos 2,5 dólares recorren la isla. Las rutas no están en buenas condiciones por lo que el movimiento será constante. Sino queremos sufrir ese traqueteo, otra opción es alquilar una bicicleta. Las alquilan en casi todos los hoteles y hostales de la ciudad. Es más cansador, pero uno puede ir a su ritmo y parar en el camino.
Nosotros nos desplazamos en auto, porque teníamos el auto alquilado.

 

En este enlace pueden ver alquileres de auto en Panamá. Siempre es una buena opción para moverse en estos países.

 

Una parte de la ruta en “buenas” condiciones. Pero también hay partes de tipo ripio y algunas con muchos pozos. 

 

QUÉ HACER EN ISLA COLÓN

Si bien hay muchas excursiones para contratar desde la isla de Colón, la propia isla tiene varias cosas interesantes para conocer.

CAMINAR POR BOCAS TOWN, EL CENTRO

Un paseo por la plaza principal, una recorrida por los negocios de artesanías o por los bares y cafés es una buena opción para hacer al atardecer si es que no estamos en la playa. Además, pueden aprovechar para hacer las compras en alguno de los supermercados para llevar provisiones a las playas o excursiones sino son de gastar mucho en los almuerzos. Casi todo se concentra en las calles segunda, tercera y cuarta. Esto no quiere decir que en el resto de la isla no haya algún local de comidas o de provisiones, pero todo se concentra allí. En el resto de la isla, lo que predomina son los alojamientos de distinto tipo y presupuesto.
A la noche, suele haber bastante movida en los locales bailables o en los mismos bares.

 

 

Nosotros solíamos comer en este restaurante que vendía los platos típicos de la zona (arroz/carne/ensalada/frijoles) a un precio razonable y, además, tenía otras opciones como hamburguesas, pizzas, panqueques, huevos revueltos, etcétera. Se llama Golden Grill y se ubica justo frente a la plaza principal, sobre la calle 3ra. 

 

VISITAR LAS PLAYAS

Las playas que se pueden visitar son:

Playa Tortuga. Es una playa privada del Hotel Tortugas, pero tiene una parte de acceso público. No tiene mucha arena ni espacio para poner la toalla o la sombrilla, por lo que no es la más recomendable para visitar, salvo que te alojes en ese hotel.

 

Playa Pauch y playa Bluff. Son las playas que le siguen a la anterior si continuamos por el camino marcado. Son playas con olas bastantes fuertes y altas, muy concurrida por surfistas. Es más, se desaconseja bañarse en ellas sino van a surfear. A nosotros mucho no nos gustaron cuando fuimos. Las vimos de pasada y estaba el mar bastante revuelto y la arena algo “sucia”, no con basura generada por el hombre, pero sí por algas y troncos. Muchas personas nos habían dicho que eran unas playas hermosas. Yo creo que lo dijeron por las experiencias que esas personas pasaron allí. Pero como siempre decimos, uno tiene que sacar sus propias conclusiones. Frente a las playas, del otro lado del camino hay varias hosterías, hoteles y bares. Es una zona más aislada del centro y más tranquila para dormir.
En el camino, desde el centro hasta la playa, hay un castillo hecho con botellas de plástico. Se puede visitar y tomar algunas fotos. Nosotros solo lo vimos de afuera.

 

 

Playa Bocas del Drago. Es una pequeña playa hasta donde llegan los autos y los buses que quieren ir a Playa Estrella, la más famosa de la isla. Es la playa tranquila, donde hay algunos restaurantes y unos pocos alojamientos (cuando nosotros fuimos solo había uno habilitado) y desde donde salen las embarcaciones hacia playa Estrellas. Nos gustó mucho el ambiente relajado que vivimos. Además, había algunos juegos para niños.

 

Playa Estrella. Para nosotros fue la playa más linda. Se puede llegar en barco o a pie desde Bocas del Drago. Los vehículos, el bus o la bicicleta se dejan en playa Bocas del Drago y desde ahí uno puede elegir: caminar o pagar el pasaje en lancha. Nosotros decidimos ir caminando y volver en lancha. En realidad el que decidió fue Tahiel porque llega una edad en los viajes con niños, que ellos empiezan a tener voz y voto.
El trayecto a pie no es largo: en una parte caminamos pegados a la orilla y nos mojamos los pies en el agua transparente, mientras que en otra parte el camino nos llevó por el medio de la vegetación y, aunque quisimos ver algún animalito, no tuvimos suerte.
No la tuvimos en el camino, pero cuando llegamos a la playa Estrella un señor nos dijo: “miren hacia arriba”. Miramos y ahí estaban ellos: dos perezosos.

 

En Playa Estrella suele haber muchas estrellas de mar. Si van bien temprano las van a poder ver muy cerquita de la orilla. Nosotros llegamos después de media mañana y ya estaban más adentro. Igual, es cuestión de caminar unos metros en el mar, con cuidado, y las van a ver. También pueden contratar un paseo en lancha por la zona y verlas desde el bote.
Recuerden que las estrellas de mar no se pueden tocar ni sacar del agua. A pesar de que hay muchos carteles que lo explican, todavía hay muchas personas que no lo saben o no les importa y sacan a las estrellas del mar solo para tener una foto con ellas. No se pueden sacar del agua porque ellas realizan el intercambio de gases para respirar en el agua. Si las sacan, se mueren. Tratemos de ser y hacer un turismo responsable.

En playa Estrella también hay algunos restaurantes para comer o tomar algo (más caros que en Playa del Drago) y unos puestos de artesanías donde también alquilan el equipo de snorkel.

 

EXCURSIONES DESDE ISLA COLÓN

Para recorrer las demás islas y playas se puede optar por contratar una excursión en alguna agencia o negociar con los dueños de los barcos para que los lleven a los distintos destinos. En este último caso, solo se incluye el trayecto. Siempre que hagan esto, dejen bien en claro el acuerdo al que llegaron. También hay algunas “lanchas colectivo” que unen las principales poblaciones de las islas. Todo se averigua en el momento en el lugar donde están los barcos amarrados, cerca de donde llega el ferry grande con los autos. Cambian los horarios y las tarifas, por eso les recomendamos resolverlo en el momento.

CAYO ZAPATILLA y BAHÍA DE LOS DELFINES

Nosotros hicimos solo una excursión que incluyó Cayo Zapatilla, Bahía de los Delfines (donde se pueden ver delfines), algunos manglares y la zona de Cayo Coral donde hicimos snorkel. Casi todas las agencias de turismo que están en el centro de la ciudad ofrecen las mismas excursiones. Es más, como en todos los lugares turísticos del mundo, muchas juntan a sus clientes si no logran el cupo necesario. Por eso, siempre recomendamos comprarle la excursión al que mejor los haya atendido, porque lo que ofrecen es lo mismo (y al mismo precio). Las excursiones suelen ser de un día y no incluyen el almuerzo. Lo que hacen es parar en algún lugar para almorzar, pero sino quieren gastar dinero en eso, pueden llevar unos sándwiches y algunos snacks.
El día que hicimos la excursión el cielo se tapó de nubes. Por un lado nos apenó un poco porque no íbamos a poder ver los colores tan claros que se iluminan con los rayos del sol, pero después nos gustó la idea, porque durante la excursión no hay mucha sombra y hace calor. Así que si les toca un día con sol no olviden llevar ¡protector y gorro! Puede parecer un consejo obvio, pero les aseguro que no es muy obvio para todos.

Esperando que salga el barco (foto 1)… y vista del lugar desde donde salen los barcos (foto 2). 

 

ISLA PÁJAROS

A pocos metros del extremo norte de la isla Colón se ubica la pequeña isla Pájaros, una isla con rocas altas y a la que es más lindo ver desde el bote. En sus alrededores hay corales y es ideal para hacer buceo o snorkel. Si van al atardecer es cuando más aves van a poder observar. Para llegar hay que tomar algún bote ya sea en excursión o con algún local.

ISLA BASTIMENTOS

La isla Bastimentos es otra de las islas preparadas para recibir turistas, pero es más tranquila y con menos comercios que Isla Colón. Además, es más cara porque la oferta es menor. Allí hay un pequeño asentamiento, Old Bank, y varios hoteles y hostales de distintas categorías.
Entre sus atractivos se encuentran las playas de Red Frog Beach y Wizzard Beach.
La primera se llama así porque hubo una época en la que había pequeñas ranas rojas por todas partes. No es que ahora no las vayas a encontrar, pero es más difícil verlas. Se puede llegar a pie o en bote. El camino a pie es por medio de zonas con mucha vegetación y casi sin gente, por lo que conviene ir en grupo. El trayecto puede durar una hora y media o dos, depende el ritmo. Como es una playa que está dentro del Parque Nacional Bastimentos hay que pagar una entrada de unos 5 dólares.
Si van en barco, el trayecto ida y vuelta sale unos 10 dólares y es más seguro.
Para llegar a Wizzard Beach también se puede hacer a pie o en bote y las recomendaciones son las mismas. La diferencia es que la caminata es de unos 45 minutos (siempre desde Old Bank) y que el precio del bote es de unos 6 dólares.
Tengan en cuenta que los precios pueden variar uno o dos dólares.

 

DÓNDE DORMIR EN BOCAS DEL TORO

La mayoría de los alojamientos de distintos precios se ubican en la isla Colón, principalmente, en la ciudad de Bocas y alrededores. Pero también pueden encontrar algunos hoteles de categoría y algunos hostales en la isla de Bastimentos.
Les compartimos dos alojamientos de distinta categoría, pero igual de acogedores en isla Colón.
Uno es el Playa Tortuga Hotel y Beach Resort, un hotel 4 estrellas, con desayuno incluido, una pileta o piscina grande y con un sector también amplio para niños, reposeras, kayacs, bar en la playa y vistas al mar desde todas las habitaciones. Además, tienen varios juegos de mesa que solíamos pedirlos en recepción para jugar en las horas de más calor o al atardecer.

 

 

Otro lugar para alojarse, pero en el centro de la ciudad de Bocas, con un estilo más surf y con metodología de hostel es el Twin Fin Hostel. Un lugar agradable, limpio y tranquilo para los que buscan este tipo de alojamiento. Les compartimos algunas fotos.

 

 

Si VIAJAN A PANAMÁ, posiblemente les sea útil leer todos nuestros artículos sobre Panamá.
También pueden mirar todas las opciones de excursiones en Panamá.

Si aún no tenés alojamiento en Bocas del Toro, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir con el blog.


Booking.com

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, es decir que si ustedes contratan algún servicio a través de ellos, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.