Géiseres del Tatio: altura, vapor de agua y frío

En el segundo día de nuestro recorrido por Atacama visitamos una de las formaciones naturales más llamativas de la zona: los Géiseres del Tatio.
A 4300 msnm, o sea, muy alto, entre montañas y volcanes, se encuentran estas inmensas columnas de vapor y, a veces, de agua extremadamente caliente, que salen a presión desde las entrañas de la tierra y se elevan hasta unos 12 metros de altura.

12-9

12-10

La excursión comienza muy temprano por la madrugada debido a varios motivos: el lugar se encuentra a unas dos horas de auto desde San Pedro de Atacama, la mejor expresión de fumarolas se produce entre las 6 y las 7 de la mañana y, además, a esa hora se pueden obtener las mejores fotos. Todo esto está muy bien salvo por un sólo motivo: a esa hora la temperatura es de 10 grados bajo cero y, de no estar bien abrigado, el frío entrará como cuchillo en nuestros huesos.

La gente de Tierra Atacama nos tenía preparado un reparador desayuno frente a los geisers. Pero no estábamos solos… tuvimos la compañía de un zorro…

12-11

desayuno

 zorro

 

¿Cómo superar los problemas del mal de altura?

El problema que presenta esta excursión, y todas las que implican subir a más de 4000 metros, es el llamado “mal de altura” (apunamiento o soroche, entre otras denominaciones). Entre los consejos para poder estar a esas alturas y no sufrirlo en el intento se encuentran:

– no correr, de hecho hay que caminar muy despacio,

– no agacharse y levantarse rápido,

– no hacer movimientos bruscos,

– no fumar ni tomar alcohol,

– tratar de aclimatarse al lugar las horas o días previos.

Y creo que yo encontré uno más: no comer mucho estando allí arriba. La digestión no funciona igual, la comida queda a medio camino, comienza a doler la cabeza, sobrevienen las nauseas y otros malestares. Eso fue lo que me pasó a mi y me pasé toda la tarde en mi habitación durmiendo y tratando de recuperarme. Por suerte no había ninguna excursión planificada, era la “tarde libre” para volver al pueblo o disfrutar del hotel.

Más allá de este apunamiento, la impronta del lugar es maravillosamente surrealista. La mezcla de luces y sombras, el vapor y los sonidos, conforman un cóctel único para los sentidos.

geisers

geiser2

Datos útiles

Los Geisers de Tatio se ubican a 89 km de San Pedro de Atacama.

La excursión se puede comprar en todos los hostales y hoteles de San Pedro de Atacama.

Si tienen la suficiente valentía no dejen de llevar traje de baño y toalla, ya que pueden sumergirse en las aguas termales. Muchos eligen esta opción y contemplan el amanecer sumergidos en el agua caliente.

Pueden leer el primer día del blogtrip en este link.

Fuimos invitados por el hotel Tierra Atacama que organizó las excursiones. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial de lo publicado en este sitio.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

Latest posts by Dino Feldman (see all)

3 thoughts on “Géiseres del Tatio: altura, vapor de agua y frío

  1. Lugar increible .
    Cuando llegue buscaba al oso yoghi…
    Se acuerdan que quedaban arriba de los geisers ?
    Quería conocer un grises de chico y cuando llegue a San Pedro y me enteré de los geisers . dije Esta es la mia .
    Saludos viajeros !

  2. Un par de consejitos mas para la altura:
    a) no tomar demasiado liquido por el posible acumulamiento de agua en pulmones. Tomar de a poco mas bien.
    b) no comer cosas que no faciliten la digestion (por ej. carnes, fritos), pero si comer pastas, sopas es decir lo de digestion rapida. Comer manzana es bueno porque oxigena la sangre.
    c) y aplicar la famosa regla del “ito” muy conocida en Bolivia: comer poquito, caminar despacito, y dormir solito. 🙂
    y una cuarta cuando se duerme en altura y si hay ducha: abrir la ducha del baño con agua lo mas caliente posible y que genere mucho vapor en la habitacion. Respirar ese aire porque humecta las fosas nasales y se duerme mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.