La Caja Viajera (conectar infancias)

¡Inauguramos la CAJA VIAJERA! (Todavía no definimos el nombre, ¿nos ayudan? Más abajo les contamos bien).
¿Quieren saber de qué se trata?
¡Hace muuuucho que está dando vueltas en mi cabeza y por fin sale a la luz!
La idea tuvo una forma original y mutó a lo que es en la actualidad.

 

La primera idea era armar una caja con objetos, fotos, dibujos, música y distintos datos/actividades que le gusten a Tahiel, que lo definan, que lo representen, y enviársela por correo postal a algún niño o niña del mundo. Cuando ese niño o niña reciba la caja y la abra, empezaría a conocer a Tahiel. Pero no solo a Tahiel, sino también a ciertos aspectos de la infancia en la Argentina, a las características de su ciudad, etcétera. Ese niño o niña haría lo mismo en su casa y le devolvería la caja a Tahiel (por correo postal) con sus objetos y sus cosas que lo definen. Antes de enviar la caja, cada uno pintará o dibujará una bandera de su país y la pegará en la caja para ir decorándola.
Tahiel la pinto con tempera y sello de esponja.

El objetivo principal es fomentar el conocimiento de la cultura y la vida de los chicos en todo el mundo, a través de sus gustos, preferencias, ideas y cotidianeidades. Vivimos en un mundo globalizado, donde las pautas culturales parecen ser todas iguales, pero todavía creemos en las individualidades de cada lugar. Creemos que a través de este juego podremos conocer lo que tienen en común (global) y lo que tienen en particular (local) cada infancia.
Por eso, la idea es que completen (con la ayuda de los adultos, hasta que puedan escribir, o a través de dibujos y fotos) una serie de fichas con preguntas como:

  • ¿Cómo es tu familia? ¿Con quién vivís?
  • ¿Dónde vivís? ¿Cómo es el lugar donde vivís?
  • ¿Cuál es tu comida preferida?
  • ¿Cuál es tu color preferido?
  • ¿A qué te gusta jugar?
  • ¿Qué dibujos miras en la tele?
  • ¿Qué música escuchas?
  • ¿En qué te gusta desplazarte de un lado a otro?
  • ¿Qué cosas te enojan, te ponen triste, te ponen feliz y te hacen reír?
  • ¿Como son tus semanas y tus fines de semana?
  • Etcétera.

 

Además, la idea es acompañar estas fichas con algunas fotos de la ciudad o pueblos donde viven, con algún pendrive con la música que escucha cada niño, con algún video grabado por los mismos niños contando alguna historia, con un regalo que le quieran hacer al otro niño/niña, etcétera.

Primero pensamos en enviársela a una familia de algún país a donde estemos por viajar, así, los chicos se conocerían antes de verse y conocerían algo de la cultura del otro antes de viajar. Por eso, el primero que surgió fue Vietnam y nos pusimos en contacto con unos amigos colombianos que viven allá y trabajan con muchas familias vietnamitas. Si bien ese viaje, por ahora, se postergó, lo vamos a hacer igual con ellos.

Al principio del texto les dije que la idea original cambió. El motivo es porque no podemos enviar la caja por correo postal. El correo desde Argentina es extremadamente costoso y lo que nos sale enviar esta caja excede nuestro presupuesto. Pero no quisimos dejar de hacer el intercambio, así que la idea es enviarle todo de manera online, salvo una postal de nuestra ciudad. Entonces, para que no se pierda la sorpresa de recibir algo por correo postal, vamos a pedirle a los papás de estos chicos que solo le muestren a sus hijos lo que le mandamos por correo electrónico una vez que reciban de sorpresa la posta de Tahiel.
Y nosotros haríamos lo mismo con Tahiel cuando ellos nos envíen una postal de Vietnam.

El día que viajemos a Vietnam y que Tahiel y estos niños se conozcan, se cerraría el círculo de la caja.

¿QUÉ NOMBRE LE PONEMOS?

Dino la quiere llamar “Caja de cambios”, pero a mí me parece que ese nombre solo se asocia al auto y al paso de velocidades. Por eso, prefiero dejarla como Caja viajera, pero es verdad que es un nombre muy obvio y un poco insulso. ¿Nos ayudan a pensar un nombre? Si alguno tiene otro nombre para proponer, somos todo oídos! Hicimos una encuesta en Instagram y los invitamos a sumarse, sino pueden dejar sus ideas en los comentarios.

¡GRACIAS!

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.