Magia en Costa Rica #magiaalmundo

Después de presentarnos con nuestro proyecto de magia solidaria (¡que ya va por su noveno año!) en Panamá, seguimos por las rutas de Costa Rica.
En el país tico, al igual que en todos los destinos a los que vamos, tuvimos la gran ayuda de las persona que fuimos conociendo en el camino y que se sumaron a nuestro proyecto con mucha alegría.
Queremos hacer un especial agradecimiento a Marcela Cantero y a su familia, por el gran apoyo para organizar las presentaciones en Costa Rica.

SAN JOSÉ DE COSTA RICA

La primera presentación que hicimos en San José de Costa Rica fue en el Hospital Nacional de Niños, con la ayuda de Hospisonrisas (¡Gracias!). Visitar los hospitales es, siempre, una fuerte experiencia, pero al mismo tiempo una alegría enorme. Saber que por unos minutos los niños y adultos pueden olvidarse del lugar dónde están es maravilloso, por eso admiramos al gran trabajo que hacen los llamados «payamédicos» en muchos de los hospitales del mundo.

En la capital del país también nos presentaron en la Aldeas Infantiles Costa Rica. A diferencia de nuestra experiencia con Aldeas Infantiles de Mozambique, los niños y niñas vivían en muy buenas condiciones y, gracias a la labor de muchas personas, estaban bien contenidos y guiados. Fueron dos experiencias muy diferentes, pero lo lindo es que los niños lo disfrutaron de la misma manera. En las fotos están de espaldas porque no pueden salir en las fotografías, ya que muchos están en procesos judiciales de tenencia y otras cuestiones que nada tienen que ver con la infancia.
Como verán, Tahiel ya se suma en algunos juegos!

Una tercera presentación en la ciudad de San José de Costa Rica fue en el barrio La Carpio, en Cuevas de la Luz, través de la ong SIFAIS. La Carpio es un barrio marginal de San José de Costa Rica, donde muchos jóvenes no tienen las posibilidades de estudiar o aprender oficios que les permitan salir adelante y progresar. En este lugar, les ofrecen la posibilidad de aprender idiomas, oficios y otras actividades para tener herramientas para su desarrollo. Visitar este lugar fue muy emotivo y una gran lección para nosotros. Después de la presentación, Tahiel quiso salir a la calle a jugar con unos nenes. Nosotros podríamos habernos negado diciendo que era un barrio «peligroso» y que podía pasarle algo, pero todo ese prejuicio con el que nosotros crecimos Tahiel no lo tiene, ningún niño lo tiene, entonces lo dejamos y disfrutó un montón. Jugó con niños que eran iguales que él, pero que estaban creciendo en un contexto muy distinto al de Tahiel. Pero no dejaban de ser niños y de querer jugar.

 

 

BELÉN, GUANACASTE

Gracias a la inmensa ayuda de Marcela y su familia pudimos presentarnos en la localidad de Belén, en Guanacaste. Como no había escuelas porque el país estaba atravesando un conflicto entre el gobierno y los docentes (lamentablemente tan común en nuestra Latinoamérica), Marcela y su familia organizaron otras presentaciones: una en la casa de una familia que invitó a los nenes del barrio (los mismos que van a las escuelas rurales de la zona) y otra en una iglesia cercana.
Lo importante es la sonrisa de los chicos, no importa dónde sea.

 

TAMARINDO, GUANACASTE

Las redes que se tejen tienen el poder del encuentro y la ayuda. Nuestra amiga brasileña, Lucila, nos puso en contacto con Marcela, de Costa Rica, y Marcela envió un mail a varios hoteleros. Entre esos mails estaba el de Teresa, una chica argentina que hace unos años eligió Tamarindo como su lugar en el mundo y formó una familia. Además de alojarnos en el hotel nos puso en contacto con la fundadora de la ONG Cepia. Hablamos con ella y salió una hermosa presentación, con muchas risas y muy buena onda de los profesores.

 

LA FORTUNA-ARENAL

Nuestro recorrido por el país siguió por la zona montañosa del Volcán Arenal. Allí, estuvimos unos días y nos presentamos en un Hogar de Niños. Otra vez, como nos pasó en algunas presentaciones de #magiaalmundo en Panamá, los chicos no pudieron salir en las fotografías por problemas judiciales. Ojalá algún día los niños no tengan que «pagar» los problemas de los adultos.

 

CARIBE SUR

Nuestro último destino fue la zona de Costa Rica conocida como Caribe Sur. Allí, estuvimos en Cahuita y en Puerto Viejo, pero recorrimos en auto toda la zona. Casi cuando nos estábamos yendo conseguimos hacer una última presentación. Fue un cierre muy lindo para este viaje por el país porque el show de magia lo hicimos en una comunidad Uatsi, en una zona rural, al lado de una producción de café orgánica y familiar. Eran pocos chicos y chicas, un adulto que se mató de risa y algunos animalitos. Son los lugares donde más nos gusta llegar.

 

 

Les dejamos un resumen de las presentaciones en Panamá y Costa Rica.

Agradecemos muchísimo a todas las personas que nos ayudaron en cada lugar y a Sixt Costa Rica, que nos permitió llegar a cada presentación y recorrer el país.
También, un agradecimiento especial a Almundo.com que nos ayudó a hacer #magiaalmundo.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.