“Prohibido No Tocar”: un museo para chicos curiosos, en Buenos Aires

A veces me pregunto si los papás no se cansan de decir todo el tiempo “no toques esto”, “no toques aquello”, “cuidado que te vas a caer”, “no metas la mano ahí que te vas a quemar”, “no tires de la palanca que se va a caer”… yo creo que sí, que en el fondo están podridos de decirnos todo lo que no se puede hacer. A veces hacen un gran esfuerzo y, para no decirnos que no a todo, usan la técnica de “cambiar el foco”, pero imagino que también debe ser agotador. Todo el tiempo pensando estrategias para disfrazar ese “NO toques”. Por eso, creo que el museo participativo de ciencias que mis papás me llevaron a conocer el otro día es ideal para los chicos, pero también para los grandes! No solo porque pueden participar ellos de las actividades (y a veces son los que más las disfrutan) sino porque no tienen que decirnos que no a nada. Podemos tocar TODO. Sí, escucharon bien, TODO!

El sábado pasado, a pesar de la lluvia, mis papás me llevaron al Museo Participativo de Ciencias de la ciudad de Buenos Aires. En el camino me contaron que este museo se basa en los lemas “Prohibido No Tocar” y “Aprender jugando”. Y eso es lo que ofrece. Un espacio donde los chicos y los grandes podemos aprender cómo funcionan un montón de cosas, desde la cotidianas hasta los procesos de la naturaleza.

Yo todavía soy un poco chico para aprovechar todas las posibilidades que tiene, pero para los chicos un poco más grandes y, sobre todo, si son curiosos, es ideal. Una de las cosas que más le gustó a mi mamá es que está pensado para que los papás hagan las actividades o propuestas con los chicos. Cada experimento o actividad tiene un cartel con los pasos a seguir (“Para hacer y observar”) y con la explicación de lo que está pasando (“¿Qué está sucediendo?”). De esta manera, uno no solo toca por tocar, sino que además, aprende.

 

IMG_0018-6

 

El Museo se divide en nueve salas para que los chicos (y los grandes) podamos observar, tocar, probar y experimentar. Les cuento cuáles son, pero no se pierdan ninguna. Les recomiendo ir con tiempo, porque si experimentan todo se van a pasar allí unas cuantas horas!

PERCEPCIÓN VISUAL

En esta sala van a poder entender fenómenos como las ilusiones ópticas relacionadas con el color y el movimiento. Fue la primera sala que vi y me encantaba ver cómo giraban los círculos de la foto!

IMG_0002-1

 

MECÁNICA

Una sala donde se tratan las leyes y principios que rigen el mundo mecánico.

IMG_0041-18

 

IMG_0040-17

 

IMG_0043-20

 

ARTE

Esta sala me encantó, porque si bien yo no entendía muchas cosas, había imágenes muy lindas. Sobre todo la de los rompecabezas que podías armar.

IMG_0033-14
IMG_0036-15

 

IMG_0037-16

 

TECH

Esta sala te explica cómo funcionan los radares, los satélites, los controles remotos y todas esas cosas que tenemos muy incorporadas en la vida actual, pero que muchas veces no entendemos cómo funcionan. Lo bueno es que todo te lo explican con experiencias y ejemplos.

IMG_0046-21

 

IMG_0047-22

 

Y SE HIZO LA LUZ

Una sala para entender todo lo relacionado con la luz y la óptica.

IMG_0022-9

IMG_0024-11

 

NO SIGAS LA CORRIENTE

Una sala para comprobar que la electricidad está presente en todo momento de nuestras vidas y para  aprender qué es y qué leyes rigen su universo.

IMG_0017-5

 

MÚSICA, ONDAS Y SONIDOS

Una sala para experimentar la propagación de los sonidos y hasta su visualización. Una de las salas donde más juegos podes hacer con tus papás.

IMG_0011-1

 

FUERZAS DE LA NATURALEZA

Una sala para entender cómo se forman los fenómenos de la naturaleza como tornados, olas y mareas. Me encantó que con solo apretar un botón se generaba, lentamente, un fenómenos natural.

IMG_0014-3

 

IMG_0015-4

 

NO ME MATES MATEMÁTICA

En esta sala me acordé de la tía de mi mamá, que es profe de matemática y siempre dice que las matemáticas están en la vida cotidiana, pero que casi nadie se da cuenta. Acá podes aprender y experimentar muchas aplicaciones concretas.

IMG_0028-12

 

Un paseo ideal para disfrutar entre grandes y chicos. Si pueden, no dejen de ir. Eso sí, vayan con tiempo y ganas de leer y hacer. Si son curiosos lo van a disfrutar mucho más!

Para más ideas, pueden ver la guía sobre qué hacer con chicos en Buenos Aires.

 

Información práctica

El museo se encuentra en el Centro Cultural Recoleta (Junin 1930).

Los horarios son:
En época de clases: Martes a viernes de 10 a 17. Sábado, domingos y feriados de 15.30 a 19.30.
En vacaciones de invierno: Martes a viernes de 12.30 a 19.30. Sábado, domingos y feriados de 15.30 a 19.30.
En vacaciones de verano: Martes a domingos de 15.30 a 19.30.

Para información sobre tarifas pueden mirar la web oficial del museo en este link.

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Tahiel

Tahiel

Soy Tahiel, el tercer integrante de Magia en el Camino. Soy muy nuevo en esto del blog y las redes sociales, pero ya tengo mi propia columna. Espero que les guste!
Tahiel

2 thoughts on ““Prohibido No Tocar”: un museo para chicos curiosos, en Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *