Qué hacer en La Fortuna y el Parque Volcán Arenal

Llegamos a La Fortuna con el objetivo de conoce el Parque Nacional Volcán Arenal, aunque en realidad lo que queríamos visitar era el volcán Arenal, del que tanto nos habían hablado nuestros amigos costarricenses. Cuando llegamos a La Fortuna nos encontramos con un pequeño pueblo donde todo gira alrededor de los volcanes: el comedor del hotel donde estábamos alojados tenía forma de volcán, los nombres de casi todos los negocios y hoteles tenían alguna relación con los volcanes, la forma de una confitería era un cono volcánico y, claro, varios de los souvenirs tenían esa misma forma.

La Fortuna es un pequeño pueblo sobre la ruta 142, donde se concentran los servicios al turista, desde restaurantes y cafés hasta hoteles y agencias de turismo. También, claro, hay supermercados, correo (desde allí nos enviamos la postal a casa para que Tahiel la reciba a nuestro regreso), galerías comerciales, etcétera. Lo que más nos gustó de la visita a La Fortuna fue que, si se deja ver, el volcán Arenal se puede apreciar desde cualquier lugar.
Nosotros no tuvimos mucha suerte porque nunca logramos verlo del todo despejado, pero igual nos encantó.
Sobre la ruta 142, entre el Lago el Arenal y La Fortuna, se ubican también muchos hoteles, sobre todo los de mayor categoría.

A continuación les compartimos algunas actividades que se pueden hacer en y desde La Fortuna.

QUÉ HACER EN LA FORTUNA-ARENAL

VISITAR EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL

La principal atracción del lugar es el volcán Arenal, por lo que visitar el parque es casi una parada obligada (aunque, ya saben, somos de la idea de que nada es “obligación de visitar” en los viajes). En este caso, no se puede llegar más allá de la falda del volcán, por lo que las vistas que se tienen del volcán en el parque no son muy distintas a las que se tienen desde casi cualquier otro lado de la zona, por eso, si van al parque nacional, les recomendamos hacer la caminada de una hora y media o dos, aproximadamente, hasta la zona de las coladas de lava fría que se formaron en 1992.
Además, hay otro sendero de solo 1 kilómetro, que tiene su ingreso a pocos metros de la entrada al Parque, pero que si tienen poco tiempo pueden no hacerlo.
El volcán Arenal se ubica al norte de la cordillera de Tilarán, en la provincia de Alajuela. Hasta 1968 nunca había erupcionado, pero en julio de ese año se produjo una gran erupción que arrasó con los pueblos cercanos de Tabacón y Pueblo Nuevo. Desde ese momento es uno de los volcanes más activos del país.

 

La caminata empieza en un camino al final de los autos estacionados que ven en la foto de arriba. Al principio, el camino es ancho, pero después se vuelve más angosto. Es muy sencillo de hacer, apto para todas las edades, ya que solo tiene una parte más complicada casi llegando a la zona de la lava fría.
Tahiel al principio no quería avanzar mucho, pero después arrancó sin problemas. Se entusiasmó con ver y “escalar” sobre la lava fría y con tomar fotografías.

En un momento van a ver el cartel de la siguiente foto, que indica dos senderos. Los dos llegan al mismo lugar, pero el sendero Ceibo es más largo. Por lo tanto, si están con niños y ya están un poco cansados, sigan por el de las coladas de lava. Lo lindo del sendero del Ceibo es que van a cruzarse con una ceiba pentandra muy grande.
Una vez allí, también se puede observar una parte del Lago El Arenal, que es un embalse, es decir, un lago artificial.

Información práctica:

  • La visita al Parque Nacional Volcán Arenal puede hacerse en una mañana. El parque está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde. Aunque siempre es bueno confirmar estos horarios.
  • La entrada al Parque Nacional Volcán Arenal cuesta 15 dólares los adultos y 1 dólar los niños.
  • Para llegar al parque hay que seguir un desvío de la ruta 142. Si están en auto recomendamos usar alguna app como Waze o Google maps. También, claro, se puede consultar a los transeúntes.

BAÑARSE EN AGUAS TERMALES

La presencia del volcán y su actividad originó aguas termales. Algunos complejos hoteleros se hicieron eco de esta presencia y crearon complejos para que los visitantes podamos aprovechar y disfrutar de sus beneficios.
Uno de los lugares más conocidos para hacerlo es Tabacón, un hotel de 5 estrellas donde se armó un spa natural con piscinas, un tobogán y cascadas de agua a una temperatura entre 20 y 40 grados. Al estar en un hotel 5 estrellas uno pensaría que el servicio es acorde, pero según lo que nos comentaron las personas que fueron no lo es tanto. Las instalaciones, como los vestuarios, son como cualquier club.
El spa se puede visitar durante todo el día y hay opciones con o sin refrigerio.
Si no quieren ir a este u otro complejo en hoteles, pueden ir al río Chollín, que es la zona de aguas termales donde van los lugareños y es gratis. Claro que no cuenta con piscinas, toboganes ni vestuarios, pero puede ser una buena experiencia también. Les recomendamos consultar a las personas de allí dónde es el ingreso a esta parte del río. Por lo que nosotros pudimos averiguar es muy cerca del Hotel Tabacón.

PUENTES COLGANTES, CANOPY y RAFTING

Costa Rica es un país con mucha naturaleza y mucho turismo aventura. En la zona de La Fortuna Arenal se pueden atravesar puentes colgantes, hacer canopy, andar en cuatriciclo y experimentar la sensación del rafting en alguno de sus tres ríos: Balsa, Piedras Blancas y Toro.
Nosotros solo hicimos la experiencia de los puentes colgantes en el Mistico Park y, por cuestiones climáticas, no pudimos hacer las otras, pero si son del turismo aventura les recomendamos averiguar todas las opciones.

 

Pueden ver y contratar estas opciones de turismo aventura desde La Fortuna: rafting en río Sarapiquí, Canopy, tirolesa y rapel en un solo día.

TOUR DEL CAFÉ y CASCADA RÍO FORTUNA

Ya habíamos tenido la experiencia de un tour de café en Monteverde, donde nos habían enseñado todo el proceso, pero no quisimos desaprovechar la invitación que nos hicieron a hacer otro tour en La Fortuna. Lo hicimos con Rainforest y fue una buena experiencia. La finca no es muy grande, pero la explicación es muy clara, hay degustación (de chocolate amargo) y un obsequio de unos granos de café. Tahiel se divirtió un rato haciendo fotos con algunos carteles con frases de amor hacia el chocolate.

 

Como se ubica muy cerca de la Cascada Río Fortuna, pueden hacer las dos visitas en el mismo día. Esta cascada se ubica dentro de una reserva, por lo que hay que pagar una entrada de 18 dólares. Nosotros no fuimos porque nos pareció un poco caro. Los habitantes de la zona nos dijeron que el lugar era muy lindo, pero que, efectivamente, era caro para lo que ofrecían: el ingreso a la zona, desde donde se baja por una escalera hasta el pozo/lago que se forma con el agua de la cascada. Uno puede bañarse allí, aunque el agua está muy fría.
Si no van a conocer las cascadas, igual les recomendamos darse una vuelta por esta zona de La Fortuna, ya que es mucho más tranquila que la parte más céntrica. Una opción es alquilar una bicicleta en algún hotel o comercio del centro, sobre la calle principal.

Otra opción es contratar una excursión que incluya la cascada, el volcán y las aguas termales. Pueden ver alternativas en el enlace y comprarlas con anterioridad.

 

RÍO CELESTE EN EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO

Si bien esta excursión no está en el Arenal, muchos la realizan desde La Fortuna y por eso la incluimos. Nosotros, otra vez por cuestiones climáticas, nos quedamos con muchas ganas de ir. Fueron semanas de muchas lluvias y los caminos no estaban en condiciones para llegar. Ante esto, una buena opción es visitar el lugar en alguna excursión privada. Vimos unas fotos hermosas y ya lo agendamos para la próxima vez.
Para llegar a conocer la cascada que desemboca en una laguna de un color turquesa intenso es necesario caminar unas 4 horas. En la caminata se bordea al río y se pasa por la zona donde deja su color y pasa a tener un color celeste/turquesa que le da nombre al lugar. Por lo que leímos, el color se debe a un efecto óptico que se produce con la dispersión de la luz solar por la concentración de silicatos de aluminio que hay en el agua. Todos recomiendan hacerlo con guía.

 

DÓNDE ALOJARSE EN LA FORTUNA

Nosotros nos alojamos en Lavas Tacotal, un muy lindo hotel sobre la ruta 142, con desayuno incluido, pileta y vista al volcán. Si quieren ver el hotel y reservar alguna habitación o cabaña pueden hacerlo a través de este enlace de Lavas Tacotal Hotel – La Fortuna.

 

Si aún no tenés alojamiento en La Fortuna-Arenal, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir con el blog.



Booking.com


 

DÓNDE COMER EN LA FORTUNA

Como siempre decimos, en casi todos los lugares turísticos van a poder encontrar lugares para comer de todas las categorías. Por eso, La Fortuna no es la excepción. Nosotros, por una cuestión de presupuesto y de gusto, solemos comer en los lugares donde comen los locales. Uno de ellos, al que íbamos casi todos los días, está sobre la calle 468 y la ruta. Cerca de la esquina. Es un lugar abierto, donde se pide tipo buffet. El mostrador tiene varias bandejas con comida y una persona te va sirviendo lo que elijas. Hay un precio por metí que viene con jugo. Si logro recordar el nombre (o encontrar dónde lo anoté), les aviso.

¡Muy buen viaje!

 

Si VIAJAN A COSTA RICA, posiblemente les sea útil leer todos nuestros artículos sobre Costa Rica.

También pueden mirar todas las opciones de EXCURSIONES en La Fortuna y alrededores.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.