Image Alt

Blog

Qué hacer en NERJA y alrededores: 10 imperdibles

Nerja es uno de los lugares turísticos más visitados de la provincia de Málaga y un sitio ideal para hacer una escapada desde la ciudad de Málaga. Por eso, en este artículo te comparto qué hacer en Nerja y alrededores en 10 imperdibles. Viene con varias ideas si viajas a Nerja con niños.

Muchos conocen esta ciudad por la serie española Verano Azul, que se transmitió a principio de los 80 y se trataba de una pandilla de amigos que pasan el verano en Nerja. La ciudad cuenta con varios guiños a la serie y si eras un fanático de estos niños, seguro que te encantará conocer Nerja.

Al final del artículo les comparto un mapa con la ubicación de los sitios que menciono.

Dar una vuelta por el casco histórico de Nerja

Una de las principales actividades para hacer en Nerja es, sin dudas, dar un paseo por el casco histórico. Al igual que la mayoría de los cascos históricos de esta zona de España, encontrarás calles angostas donde predomina el blanco. Además, verás muchos comercios de recuerdos, cafés y restaurantes, que le dan mucha vida.

Las calles más pintorescas y animadas son la Calle Pintada y la Calle Almirante Ferrandíz, pero claro que hay muchas otras para perderse por ahí. Puede ser buena idea sumarse a un free tour por Nerja (solo tienes que reservar día y horario en el enlace y presentarse en el punto de encuentro).

Casco histórico de Nerja

Iglesia del Salvador y su plaza peatonal

Seguramente mientras camines hacia el Balcón de Europa pasarás por una de las zonas más lindas de Nerja: la plaza peatonal donde se encuentra la Iglesia del Salvador.

Esta iglesia es sencilla, de estilo barroco academicista y se terminó de construir a fines del siglo SVII. Sin embargo, su aspecto actual es de su última reconstrucción en 1997. No te sorprendas si ves algún casamiento o bautizo, ya que son eventos muy comunes en ciertas épocas del año.

La plaza está rodeada por bares/restaurantes/cafeterías ideales para sentarse y ver las escenas cotidianas de este lugar. Además, hay un paredón blanco, con arcos y macetas azules, que es de mis lugares preferidos de Nerja. Allí comienza el paseo hacia el Balcón de Europa.

Qué ver en Nerja

Qué hacer en Nerja

Plaza España

Otro de los sitios más visitados del casco histórico de Nerja es la Plaza España. Una plaza amplia, donde verás niños jugando y muchas mesas y sillas de los bares y restaurantes que hay allí. Además, suele ser una plaza donde se organizan espectáculos y actividades por parte del ayuntamiento de Nerja, sobre todo en verano.

 

Museo de Nerja

En uno de los extremos de la Plaza España se encuentra el Museo de Nerja. Este museo cuenta la historia de la ciudad y también de la Cueva de Nerja. Además, podrás ver algunos de los objetos que se hallaron en la cueva.

La entrada tiene un costo general de 4 euros, pero se puede comprar junto con la entrada a la cueva. Lo explico mejor más abajo.

Los lunes está cerrado y el resto de los días abre de 10 a 16. En verano el horario se extiende hasta las 17.

 

Asomarse al Balcón de Europa, uno de los imperdibles para hacer en Nerja

El Balcón de Europa es la atracción más conocida para sumar a la lista de qué hacer y ver en Nerja. Se trata de una amplia plataforma semicircular con vistas al mar, desde donde se tienen unas hermosas vistas de los acantilados y las playas que se encuentran a ambos lados del balcón: la playa Calahonda de un lado y las playas El Salón y la Caletilla, del otro.

Para llegar al mirador se recorre un hermoso paseo rodeado de palmeras, donde posiblemente encontrarás a algún músico amenizando la tarde y donde podrás sentarte a descansar o a tomar un helado (una actividad muy común en los lugares de veraneo!)

En uno de los costados del balcón podrás ver una escultura del rey Alfonso XII, con quienes muchos se toman fotografías (aunque varios no sepan ni quién fue).

 

Parque Plaza de los Cangrejos y Fuente de Europa

A 10 minutos a pie del Balcón de Europa se encuentra esta plaza muy concurrida, donde encontrarán más bares y restaurantes, un pequeño paseo costero, un mirador y el monumento conocida como Fuente de Europa.

Es otro lindo lugar para visitar en Nerja, pasear, disfrutar de la vista del mar y, por qué no, de la playa, ya que allí está la famosa playa Torrecillas.

Además, desde esta plaza sale el TREN TURÍSTICO A LA CUEVA DE NERJA (un tren que te lleva y te trae a la cueva y cuyo ticket se compra en el momento de comprar la entrada a la Cueva de Nerja). Más info en el apartado de la Cueva de Nerja.

 

Mirador en Nerja

 

Muy cerca de esta plaza y de camino hacia la zona del Balcón de Europa se van a encontrar con la Plaza Tutti Frutti de Nerja, un espacio donde se concentran varios bares, restaurantes, cervecerías y pubs. Ideal para cenar o ir de marcha las noches de verano.

Disfrutar de alguna de las playas de Nerja

Parece obvio (y pueda ser que lo sea), pero una de las cosas para hacer en Nerja (y sobre todo si viajas a Nerja con niños) es disfrutar de sus playas. Como les comenté, las playas más concurridas en verano son las que se encuentran a ambos lados del mirador del Balcón de Europa.

  • Playa Calahonda. Tiene algunas sombrillas y hamacas. Allí también se encuentra la Casa de Don Ducano (un típico spot para hacer lindas fotos) y se accede a la playa a través de una escalera desde la plaza peatonal del Balcón de Europa.
  • Desde Calahonda siguen: playa el Chorrillo, Playa Carabeo, Playa Carabeillo y la más extensa y famosa Playa de Burriana. Si viajas con niños a Nerja, la mejor playa es la de Burriana, porque además de ser más extensa tiene juegos infantiles.
  • Al otro lado del balcón de Europa se ubican playa El Salón, la Carretilla y playa La Torrecilla (tiene un mirador)

Mirador de Chanquete

Entre las playas de La Caletilla y el Salón se puede llegar al mirador de Chanquete. Allí, verán una escultura de Chanquete, el personaje de la famosa serie infantil/juvenil Verano Azul y podrán tener vistas del Balcón de Europa desde otra perspectiva.

 

Pasear por el parque Verano Azul, sobre todo si visitan Nerja con niños

En Nerja no podía faltar un parque con el nombre de la famosa serie, Verano Azul. Este parque tiene una réplica del baro «La Dorada» donde vivía Chanquete, un marinero retirado y uno de los principales personajes de la serie.

Además, el parque cuenta con varios y buenos juegos infantiles, un espacio amplio para usar la bicicleta o el patinete y una zona con pasto. Es ideal para disfrutar con los peques si viajas a Nerja con niños.

Justo allí se ubica el estacionamiento público donde puedes dejar tu auto si viajas a Nerja con coche. Recomiendo dejarlo en esta zona de la ciudad y hacer los recorridos a pie.

La Dorada 1, Verano Azul, parque en Nerja

Parque Verano Azul, en Nerja

 

Conocer la Cueva de Nerja, otro imperdible para hacer en Nerja

La Cueva de Nerja se ubica en el distrito de Maro, a uno 10 minutos en auto desde el centro de Nerja. Son unas cuevas que fueron descubiertas de casualidad por cinco jóvenes, en enero de 1959.

El recorrido se realiza por pasarelas y en total se bajan 218 escalones y se suben 220. Podrás ir con un audioguía muy útil para saber lo que estás viendo y te sorprenderán las formaciones y espacios del interior.

No dejes de leer este artículo sobre todos los detalles para visitar la Cueva de Nerja. Las entradas se compran en la web oficial. El costo de la entrada general es de 15,50 y de la entrada con el tren turístico es de 19,50. En la propia web oficial podrás ver los horarios del tren que sale desde Nerja.

 

La Cueva de Nerja con niños

Si viajan a Nerja con niños no dejen de visitar la cueva y de jugar a encontrar formas extrañas en las rocas, estalactitas y estalagmitas. ¡Se van a divertir! Además, el complejo tiene un parque infantil que pueden usar a la salida de la cueva. También tiene una zona de picnic donde pueden pasar un buen rato.

Acantilados de Maro y acueducto del Águila

Muy cerca de la Cueva de Nerja se ubica la pequeña localidad de Maro, pero les aconsejo seguir un poco más, hasta la costa, para disfrutar de los acantilados de Maro y sus playas. Hay varias playas y calas. En general, tienes que dejar el vehículo «arriba» (en las partes habilitadas) y luego descender a pie hasta la playa.

En el camino entre Nerja y la cueva, desde la ruta N-340, se puede ver el Acueducto del Águila, del siglo XIX. Hay algunos senderos por la zona. Nosotros no hicimos ninguno, pero si te interesa puedes averiguar en la oficina de turismo de Nerja.

Animarse al kayak

Desde varias playas de la zona se pueden alquilar kayaks para dar una vuelta, ya sea por libre o con instructor. Donde más recomiendo hacerlo es en la playa de Maro, porque desde allí se llega a ver la cascada de Maro, una pequeña cascada que tiene la particularidad de caer al mar y solo se ve desde allí.

Es una muy buena actividad para hacer en Nerja con niños, sobre todo si ya son más grandes. Sino, la playa la disfrutarán igual.

Hacer una escapada a Frigiliana y al Acebuchal

Todos ponen a Frigiliana como uno de los pueblos más bonitos de Málaga y razón no les falta. Sus calles empedradas, sus paredes blancas y sus macetas azules con flores le dan ese aire andaluz tan bonito.

Así que si tienen unas horas, no dejen de visitar Frigiliana, de pasear por sus calles, observar desde sus miradores y sentarse en algún bar a mirar el atardecer. Si te interesa, puedes darle una mirada a este Free tour por Frigiliana.

Si tienen más tiempo, también pueden hacer una escapada a otro bonito pueblo de la zona: El Acebuchal. Este pequeño pueblo se ubica a solo 8 kilómetros de Frigiliana y estuvo abandonado por mucho tiempo hasta que algunas familias decidieron invertir y reconstruirlo.

Es un sitio ideal para conectar con la naturaleza, está rodeado de varios senderos que se pueden hacer (el más conocido es el que lo une con Cómpeta) y tiene un encanto especial. Todos paran a comer en el Restaurante El Acebuchal, que sirve comida tradicional de la zona y bien casera.

 

Animarse a un senderismo por el río Chillar

Y la última propuesta para sumar a la lista de qué hacer en Nerja (o en sus alrededores) es animarse a hacer la ruta de senderismo acuático por el río Chillar. Se llama senderismo acuático porque la ruta transcurre por el lecho del río, por lo que es ideal hacerla un día de calor (pero evitar julio y agosto, porque está lleno de gente).

Esta ruta también se conoce como la de los Cahorros del río Chillar. Nosotros no la hicimos todavía, pero está en lista de espera y sabemos que no nos va a defraudar cuando la hagamos. Si la hicieron, pueden dejar su experiencia en los comentarios.

La ruta comienza a 15 minutos de los aparcamientos públicos de la calle Mirto (está señalado en el mapa) y desde allí podrás ver las indicaciones. Sino, siempre puedes preguntar. Es una ruta que se va y se vuelve por el mismo camino. Si se hace así, es ideal para sumar al viaje de Nerja con niños. Algunos vuelven por una acequia paralela, pero según lo que averiguamos es un poco peligrosa.

Dónde dormir en Nerja

¿Ya sabes dónde alojarse en Nerja? Si estás buscando un lugar para pasar unos días en esta localidad turística, te invitamos a buscar en el siguiente mapa. Recuerda filtrar por las características que estás buscando, ya sea en hoteles o apartamentos. Si reservas a través de este mapa, a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a  seguir con el blog. ¡Muchas gracias!

¿ESTÁS POR VIAJAR A NERJA O MÁLAGA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos. O las ofertas más baratos en Almundo (si estás en Argentina)

Si vas a alquilar auto (lo cual es una buena ideal para recorrer Nerja y alrededores) fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours por Nerja los puedes encontrar aquí.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

Mantente conectado en tus viajes. Obtené un 5% de descuento en tu eSIM.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.