Qué hacer y ver en Mongolia – Guía básica

Mongolia es uno de esos países que su solo nombre te atrapa. Lo visitamos una vez y estamos seguros de que volveremos porque nos quedaron muchas cosas por hacer y ver. A pesar de eso, queremos compartir con ustedes esta guía basada en nuestra experiencia y en lo que habíamos averiguado para visitar en ese momento, pero que por distintas circunstancias no pudimos concretar.
Esperamos que les sea útil. ¡Buen viaje por las tierras de Gengis Kan (o lo que quedó de ellas)!

_MG_0172 copy

Visas
Todos los latinoamericanos necesitamos visas para viajar a Mongolia. Igualmente, como siempre les recomendamos, no dejen de consultar en las webs oficiales de los ministerios correspondientes antes de viajar, ya que a veces se firman acuerdos entre países que no tienen mucha difusión.
Como no hay representación consular de Mongolia en casi ningún país Latinoamericano, la visa se puede obtener “on arrival”, es decir, al llegar al Aeropuerto Internacional Gengis Kan, en Ulan Batar.
Si se llega al país por tierra, desde China o desde Rusia, también se puede obtener en los pasos fronterizos del norte y del sur, pero les recomendamos tramitar la visa en esos países. En Rusia, además de tramitarla en Moscú se puede tramitar en Irkustk, a orillas del lago Baikal.

Vacunas
Si bien no se requiere ninguna vacuna especial para ingresar a Mongolia se recomienda tener las vacunas “básicas” como hepatitis A y B, difteria, tétanos, poliomilitis, fiebre tifoidea y rabia.

Cuándo ir
La principal época turística en el país es desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Pero los mejores meses para visitar Mongolia son julio y agosto. En general, el clima es soleado y seco, pero hay mucha diferencia de temperatura en el mismo día. En invierno, algunas regiones son muy frías.
El festival de Nadaam, la mayor atracción turística del país que reúne a miles de personas todos los años, se realiza en julio, mes que coincide con la temporada alta de turismo, por lo tanto, los precios son más altos y la disponibilidad de transporte y alojamiento son menores.
Si bien el Nadaam principal se lleva a cabo en julio, es posible presenciar la misma festividad en otros meses del año, en pequeños poblados. Son fiestas más sencillas, pero bien auténticas.

Lucha, una de las disciplinas del Nadaam.

nadaam

 

Cómo llegar

Por aire, hay vuelos directos a Ulan Bator desde China, Rusia, Japón, Corea y Turquía. Para llegar desde Latinoamérica es necesario hacer una o dos escalas.
El aeropuerto internacional Gengis Kan se ubica a 15 km de Ulan Batar, la ciudad capital. Existen tres líneas nacionales (MIAT Mongolian Airlines, Eznis Airways y Aero Mongolia) que tienen vuelos internos a las principales capitales provinciales.
Desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad se puede llegar en taxi o en el bus 11, que sale cada 20 o 30 minutos desde el aeropuerto.
Por tierra se puede llegar en el tren transmongoliano desde Rusia y China. También hay algunos buses, viejos y lentos, que cubren el trayecto de norte a sur pasando por la capital. Otra opción es hacer dedo, pero para esto se necesita paciencia (o suerte) porque el tráfico por las carreteras es muy poco.
Desde la estación de tren hasta el centro de la ciudad se puede llegar caminando, son 2 kilómetros aproximadamente.

 

Para saber…
La moneda es el tugrik (MNT) que, en junio de 2014 equivale a:
1 dólar: 1,8 MNT
1 euro: 2,4 MNT
No olviden cambiar el dinero en Ulan Batar porque en el interior del país es muy difícil encontrar la posibilidad de cambiarlo.

El idioma oficial es el mongol. No muchas personas hablan inglés, salvo en los hostales y en algunos hoteles de categoría.

La electricidad es 250 voltios a 50 Hz

 

La comida en Mongolia

La comida de Mongolia no se caracteriza por el sabor, sino todo lo contrario. Es una de las comidas menos sabrosas que alguna vez probamos. En general, los platos consisten en carne hervida con grandes cantidades de grasa y harina, y algo de arroz o alguna legumbre. La principal carne es carnero y de yak. En algunas regiones del país se come carne de caballo.
Uno de los platos más consumidos es el buzz, que es masa rellena de carne y cocida al vapor. Tienen el aspecto de los dumplings chinos, pero con n sabor muy diferente (no muy agradable para nuestro gusto).
La bebida clásica es el té con leche y sal, llamado süütei tsai (té salado). Es muy común que te lo ofrezcan al ingresar a una casa, sobre todo en los gers de la estepa.
Los nómadas consumen mucho una bebida llamada airag, que es leche de caballo fermentada con un 3% de alcohol. Si esa bebida se destila, producen el shimiin arkhi, con un 12% de alcohol. Algunos la hacen con leche de liebre y de yak.
Además, una especie de “galletita” que nos podemos encontrar es el aaruul. Parece una especie de “queso” preparado con leche de cabra camello o caballo, hervida y secada al sol. Tiene un olor muy fuerte.

Para los que no puedan acostumbrarse a este tipo de comida, en la ciudad capital es posible encontrar restaurantes y bares con comida internacional.

 Los famosos buzz.

buzz

Transporte o cómo desplazarse

La infraestructura de transportes en el país es muy escaza. Existen dos rutas principales. Una que atraviesa el país de norte a sur y recorre el mismo camino que las vías del tren transmongoliano. Y la otra que lo recorre de este a oeste. Después, hay algunas rutas secundarias y muchas “huellas” marcadas en la estepa que solo son conocidas por los locales o por quienes manejan los jeeps o 4×4 de las excursiones.

Buses
En Ulan Batar, la estación de buses se llama Dragon Bus Stand y se encuentra sobre la Peace Avenue a 7 km de la plaza Sukhbaatar. Desde allí salen buses hacia las ciudades del este y hacia Dalanzadgad (en el sur del desierto de Gobi).

Jeep y vans
Desde el Naran Tuuk Market salen jeeps y vans hacia todas las ciudades. Son vehículos que se comparten con otros pasajeros. No salen hasta que estén llenos. Muy llenos.

Dedo (o autostop)
Se puede hacer dedo o autostop en el país sin problema. Solo es necesario tener algo de paciencia. Además, se debe consultar antes de subirse al vehículo porque muchos piden dinero a cambio. Eso fue lo que nos pasó a nosotros dos veces.

Tren

El transmongoliano atraviesa el país de norte a sur uniendo los dos pasos fronterizos y pasando por Ulan Batar. Los pasajes se pueden comprar en Rusia o en China. También en Ulan Batar. Es recomendable comprarlos en alguna agencia o hotel (a cambio de un baja comisión) o concurrir a la estación de tren con la ayuda de un local. Una opción que abarata el costo es no tomar los trenes que cruzan la frontera, ya que son internacionales. En su lugar se puede tomar un tren hasta la frontera, cruzarla “a pie” y seguir el trayecto del otro lado. Al igual que el transiberiano, hay que tener en cuenta que el transmongoliano no es un solo tren, sino que es una ruta por la que circulan muchos trenes de diferentes categorías.

 

Viajar por tu cuenta en Mongolia

Viajar por tu cuenta (o por libre) en Mongolia no es imposible, pero es algo complicado. La primera dificultad es la poca infraestructura. La segunda es la baja densidad de población. Durante kilómetros y kilómetros no se ve nada, ni siquiera un ger (la tienda/casa de los nómadas). Por eso, casi todos los viajeros contratan excursiones hacia los distintos atractivos del país, que la mayoría son áreas naturales.
Las excursiones varían entre una duración de 2-3 días a 15-20 días. Los precios incluyen todos los gastos: alojamiento, comida y transporte. A lo sumo pueden hacerte pagar el ingreso a un parque nacional o reserva, pero esto, en general, también está incluido. La mayoría también ofrece dormir en los llamados “campamentos turísticos” que son gers donde viven familias mongolas que alojan viajeros y les preparan la comida. En casi todos los hoteles y guest houses se ofrecen excursiones.
Si se quiere recorrer por cuenta propia lo mejor es llegar en algún medio de transporte hasta las ciudades capitales de las distintas provincias y, desde allí, visitar los atractivos que se quiera. Igualmente, algunos, como ciertas formaciones rocosas, solo se pueden acceder en grupo. Otra opción es “caer” en las manos de los mongoles que organizan excursiones por su cuenta a precios mucho más económicos. El riesgo que se corre es que nunca se sabe si van a cumplir con lo establecido, ya que siempre querrán obtener algo más de dinero durante el camino.
Existe una organización llamada ger to ger que organiza excursiones bajo la idea de turismo sustentable. Es cuestión de preguntar en cualquier hotel dónde queda su oficina (todos la conocen) y ver qué ofrecen en ese momento.

 

Hola! Muchas gracias por visitarnos. Si llegaste hasta acá es porque esta guía te está resultando útil. Las hacemos con gusto para ayudar a otros viajeros, pero la verdad es que llevan mucho trabajo. Por eso, si te gustaría retribuirnos de alguna manera, te invitamos a darte una vuelta para enterarte sobre nuestro libro Magia es Viajar. Seguro te va a gustar y entonces lo podés solicitar haciendo clic en “Quiero mi libro“. Magia es Viajar es una producción completamente independiente y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Muchas gracias. Ya no te interrumpimos más y te dejamos seguir leyendo la guía.

Abrazo grande y buenas rutas! Tahiel, Aldana y Dino

 
Qué lugares visitar

Ulan Batar 
La capital de Mongolia no tiene ningún atractivo en particular. A nosotros nos pareció una ciudad bastante desabrida y sucia. La mayoría de los viajeros permanece en ella el tiempo necesario para contratar alguna excursión, averiguar sobre transportes o hacer algún visado (se tramita la visa para China y Rusia).
Para conocerla basta con decidirse a caminar por sus principales avenidas (la más importantes y que estructura la ciudad es Peace Avenue) y perderse en alguno de sus barrios. Un punto de encuentro entre los visitantes es la plaza principal (Sukhbaatar Square) donde se encuentra el parlamento, un monumento a Gengis Kan, hoteles de lujo y bares.
Hay dos museos que pueden interesar al viajero: el Museo de Historia Natural y el Museo de Historia de Mongolia (en la plaza principal).
Otro de los puntos más visitados de la ciudad es el monasterio Ganda Khiid, el más grande e importante de la ciudad. Allí, conocimos al mongol que nos llevó a recorrer parte del interior del país en su auto a menor costo que en las agencias.
Tiene hoteles de varias categorías y algunos hostales. Los hostels más famosos entre los mochileros son el Golden Gobi y el UB GuestHouse. En ambos es posible compartir habitación y contratar las excursiones.

Algunas precauciones
Ulan Batar es la única ciudad en la que estuvimos en donde varios carteristas nos quisieron robar dos veces. Una lo lograron, pero solo encontraron mi libreta de anotaciones en el bolsillo y, como no les servía para nada, la dejaron en la puerta de un negocio y la recuperé. Pero son muy comunes los carteristas. Les recomendamos no estar con las mochilas de mano en la espalda. Fue una de las cosas que más le robaron a casi todos nuestros compañeros de hostel. También hay que tener cuidado con los pasaportes.

Visitas cerca de Ulan Batar

Parque Nacional Gorkhi-Terelj 

El Parque Nacional Gorkhi-Terelj se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar y a unos 37 km aproximadamente de la capital. Es la visita más popular desde Ulan Batar.
La parte habilitada para el turismo es la zona sur. Se puede llegar al parque en bus local o en taxi. El bus sale de Peace Avenue y Ondor Geegen Zanabazaryn Gudamj (aunque siempre es bueno corroborar el punto de salida porque pueden cambiar)
Es un lugar ideal para hacer caminatas, cabalgatas, camping, rafting y escalada. ¡Y hasta se puede nadar en agua helada! También se pueden ver formaciones rocosas, como la Tortuga y visitar el templo Ariyabal desde donde se aprecian unas hermosas vistas.
En el interior del parque hay algunas guest houses y campamentos de gers. Algunos de estos últimos son gers en los que viven familias locales acostumbradas a recibir viajeros. En 2010 el costo era de 30 dólares por noche por persona con tres comidas incluidas.

Parque Nacional de Bogd Khan

Se encuentra en el sur del distrito de Ulan Batar y se llega con los colectivos 7 o 19 (siempre conviene corroborar esta información en el hotel o guest house).
En su interior se pueden visitar algunas montañas sagradas, arte rupestre y el
monasterio Manzushir Khid, del siglo XVIII, que llegó a alojar hasta 300 monjes.
También es muy común realizar cabalgatas por el parque.

Complejo Tsonjin Boldog

A 54 km al este de la ciudad se ubica este complejo donde, según la leyenda, Gengis Kan encontró su látigo de oro. Allí, se construyó una enorme estatua de acero del líder mongol sobre su caballo. La estatua tiene 40 metros de alto y se puede subir hasta la cabeza del caballo para obtener vistas panorámicas. En el edificio que hace de base hay un museo, un restaurant y una tienda de recuerdos.

Desierto de Gobi
El desierto de Gobi es uno de los más grandes del mundo y la parte de las dunas ocupa solo el 3 % del mismo. Si bien la mayoría de los viajeros quiere ver las dunas y realizar los paseos en camellos, el resto del paisaje también es imponente. La zona de las dunas es conocida como Khongoryn Els y, al igual que en los desiertos de Marruecos o de India, la estadía con los nómadas incluye paseos en camello, caminatas y comidas.

Tsagaan Suvarga
Es una zona árida, con formaciones rocosas de acantilados que, al estar compuestos por diferentes minerales, adquieren distintos colores. Este Parque Nacional también se encuentra dentro del desierto de Gobi.

Dalandzadgad
Esta zona arqueológica se ubica al sur del desierto y es uno de los lugares donde se encontraron mayor cantidad de restos de esqueletos y huevos de dinosaurios. Se puede llegar a la zona “urbana” en bus desde Ulan Batar, pero las formaciones rocosas es necesario visitarlas en excursiones.

Bayanzag o Flaming cliffs
Otra formación rocosa que se puede visitar en el desierto de Gobi es la conocida como flaming clifft (acantilados flameantes). Es otro de los lugares donde se descubrieron muchos fósiles.

En el oeste…
Hacia el oeste del país se encuentra la zona de lagos y montañas nevadas que ofrecen unos paisajes increíbles. Para visitar parte de esta región hay que llegar a Ulaamgon o Kovd, pequeñas localidades de casas bajas rodeada por montañas nevadas y, en algunas épocas del año, por verdes praderas.
Entre los lagos que se pueden visitar está el khar Us y, entre las montañas, el Parque Nacional Altai Tavan Bogd.

En el centro…

Una de las visitas más recomendada es la ciudad de Karakorum que fue durante 30 años capital del imperio mongol. Entre sus atractivos se encuentran tres templos que representan las tres etapas de la vida de Buda. Además, en la zona sur de la ciudad es posible visitar el que se cree el monasterio más antiguo, en pie, de Mongolia, el Erdenezuu. El monasterio está rodeado por un muro de 400 metros de largos con 100 estupas (pagodas).

gengis

 

Con el transcurso de los días iremos agregando algunos datos y destinos más, pero creemos que esta guía es un buen punto de partida para empezar a soñar con ese viaje. Los viajes comienza cuando los pensamos, así que… buen viaje!

Algunas fotos de Mongolia en este link.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

9 thoughts on “Qué hacer y ver en Mongolia – Guía básica

  1. Hola, super la info. Yo fui con mi novia a Mongolia, siempre viajamos por nuestra cuenta, y veiamos como muchos viajaban en toures organizados, a ellos les salia muy barato y llegaban mas lejos, pero nosotros nos enamoramos de la ruta, que a veces no hay. Saludos!

  2. Perfecta guía para empezar a seleccionar los países que queremos visitar por Ásia. Tenemos, mínimo 6 meses, y parece mentira lo difícil que es seleccionar los lugares! Mongolia ya está en la lista 🙂

    Un beso
    F&M

  3. Hola Aldana
    muy interesante tu informacion sobre mongolia su capital
    Ulan Batar es la que menos atractivo tiene. muy completa honesta tu informacion megustaron muchos tus fotografias que nos permiten hacernos una buena imagen del pais.
    Saludos desde Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *