¿Recorremos la ciudad de México con El Chavo?

 

Cuando faltaban cinco días para irnos de la ciudad de México (DF) y estábamos caminando por los alrededores del zócalo, su plaza principal, Dino encontró algo que le gustó mucho y no dudó en comprarlo: era un muñeco de El Chavo del 8.
Yo no podía creer que estaba comprando ese muñeco.
–¿Dónde lo vamos a poner? –le pregunté pensando en el poco espacio que teníamos en nuestro departamento de ese momento.
–No te preocupes, ya le encontraremos lugar. –Y su sonrisa se expandía de oreja a oreja como un chico con juguete nuevo.
Y eso fue lo que representó el muñeco de El Chavo durante los días que nos quedaban de viaje: un juguete.
Más que un juguete, un nuevo viajero. Dino decidió que nos acompañaría a recorrer el resto de la ciudad y sus alrededores. Y así fue. Viajamos con El Chavo por el DF.
¿Quieren ver por dónde estuvimos? ¿Recorremos con el Chavo el DF?

 El día que Dino encontró a un nuevo compañero de viaje… y lo sumó. ¡Qué jóvenes que estábamos!

12

12-2

La Ciudad de México tiene muchos lugares para conocer y visitar. Teníamos una semana para disfrutarlos y aprovechamos mucho esos días en la capital mexicana.

A 30 minutos del centro histórico de la ciudad se encuentra el sitio arqueológico de Teotihuacán donde se pueden visitar las pirámides del Sol y la Luna. Teotihuacán es una de las ciudades prehispánicas más importantes de mesoamérica y el sitio arqueológico más visitado en el país. Una buena idea es subir a la Pirámide de la Luna para tener lindas vistas de toda la ciudad. Eso sí, suban con cuidado porque los escalones son altos. En general, si uno contrata alguna excursión para llegar a este complejo estará incluido en el camino el paso por la Basílica de Guadalupe, tanto la antigua como la construcción más moderna que tiene el aspecto de un plenario de la Onu.

12-20

12-19

12-18

12-17

 

Si hablamos de museos, la ciudad tiene muchos y muy interesantes. Uno de los que más nos impresionó es el Museo Nacional de Antropología. Les recomendamos ir con tiempo y disfrutar cada una de sus salas. Además, pueden visitar el Palacio de Bellas Artes, el Museo Frida Khalo y la casa museo León Trotsky, entre muchos otros. A estos dos últimos fuimos con el Chavo.

12-9-2

 

12-8-2

 

12-26

 

Y después de visitar esos dos museos nos dimos una vuelta por uno de los mercados que más nos gustó de la ciudad, el Mercado de Coyoacán, donde además de artesanías y disfraces se puede comer la especialidad del lugar: las famosas tostadas. Las tostadas mexicanas son tortillas de maíz, duras y crujientes, sobre las que se coloca pollo, carne o mariscos. Son deliciosas. Ahí también nos acompañó El Chavo.

 

12-27

 

12-28

 

La Plaza del Zócalo es uno de los puntos principales para empezar un recorrido por la capital. Allí, además de perderse en los mercados de alrededor (y comprarse un muñeco de El Chavo) pueden visitar la Catedral y el Palacio Nacional. Les recomendamos visitar este último con un guía, ya que es muy interesante escuchar la explicación sobre los cinco murales que pintó Diego Rivera entre 1929 y 1951.
Si les interesa el muralismo, están en el lugar correcto. La ciudad tiene muchas piezas de los principales muralistas: Rivera, Siqueiros y Orozco.

12-29

 

Como tantos otros visitantes, elegimos para alojarnos la llamada Zona Rosa, una de las áreas más dinámicas de la ciudad en la que se concentran distintos tipos de hoteles, restaurantes, bares, discotecas y comercios. Paseamos mucho por las avenidas Chapultepec y de los Insurgentes y visitamos con el Chavo uno de los bares más conocidos: La Bodegita del Medio (cuya versión original está La Habana, Cuba).

 

12-11

Jugando a las escondidas…

12-9

Ingreso a nuestro alojamiento.

12-24

 

Mientras caminábamos por el Bosque de Chapultepec, uno de los más grandes y lindos de la ciudad, donde se puede visitar su palacio y a donde se encuentra el Museo Nacional de Antropología, decidimos comer en algunos de los tantos puestos callejeros de la zona y El Chavo se sumó con nosotros. En verano, una de las cosas más ricas es disfrutar de la fruta fresca que te venden en vasos de plástico o bolsitas.

 

12-4

 

12-5

12-2-2

 

Desde el bosque, el camino conduce a una caminata por la Avenida de la Reforma, una de las más importantes del país. Allí visitamos la Torre del Caballito Amarillo y nos cruzamos con una manifestación de trabajadores que se dirigían a la Plaza del Zócalo. El Chavo se enganchó en todas…

 

12-6

 

12-4-2

Una de las tantas actividades que nos gusta hacer en las ciudades que visitamos es presenciar un partido de fútbol. Y en Ciudad de México, en el mítico estadio Azteca, vimos dos: América-Cruz Azul y América-Banfield (por la Libertadores). En una de esas oportunidades fuimos con El Chavo. El estadio nos sorprendió por su organización y por cosas impensadas en los estadios argentinos, como la presencia de espejos y papel higiénico en los baños y la venta de cerveza, pizza y nachos con queso en las tribunas. Cuando volvimos del partido y antes de subir a la habitación, paramos en el puesto de hamburguesas cercano y cenamos ahí.

 

12-31

 

Ese día llovía…

12-30

12-10

 

En el bed and breakfast donde nos alojamos nos invitaron a conocer los orígenes del pulque, una bebida alcohólica que, según ellos, se toma más que el tequila. El pulque se prepara con la fermentación del jugo del maguey o agave. Esta planta, además, tiene otros usos, como la utilización de su jarabe para sustituir la miel, las hojas como papel, las fibras de las hojas como hilos muy resistentes y el tallo como un instrumento, entre muchos otros usos.

12-14

12-15

 

Uno de los lugares que más nos gustó de los alrededores de la Ciudad de México (y que no visitamos con el Chavo, pero se los recomendamos) es el lago de Xochimilco. Allí se puede hacer una navegación en trajineras para visitar las chinampas. Las chinampas son una antigua técnica de los aztecas para cultivar sobre el lago. En la actualidad, las trajineras están decoradas con vivos colores y mientras se pasea por los canales otras trajineras menores te ofrecen cerveza, comida y artesanías.

 

¿Qué otros lugares recomiendan para visitar en la Ciudad de México?

¿Alguna vez viajaron con un muñeco de compañero? En este link les cuento la historia de los travel toys.

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

7 thoughts on “¿Recorremos la ciudad de México con El Chavo?

    • Hola Alan! No, nos faltó! Lo que pasa es que no lo recorrimos con El Chavo! Pero lo visitamos y fue un lugar que nos encantó! Apenas podamos vamos a escribir un post sobre ese hermoso lugar!.
      Gracias! y bienvenido a Magia en el Camino!
      Saludos!

  1. Me parecio muy agradable tu post ya que México es una ciudad encantadora, el chavo es muy reconocido en cada una de las ciudades de nuestro pais. Yo estuve en Mazatlán en lasgaviasgrand.mx‏ es lugar muy soleado e ideal para visitar la playa. Me llamo tu atencion laa fotos de tu post porque durante mi visita a Mazatlán mire muchos niños con alguna imagen o juguete del chavo, incluso me todo ver un programa que dan y uno de caricaturas. Me agrada mucho como convinastes las fotos con este personaje. Me enconto tu post

    Saludos…

  2. Estando en el centro también es recomendable pasar al Colegio de San Ildefonso para ver los vitrales y a Templo Mayor (Zona arqueológica de México Tenochtitlán).

    En el bosque de Chapultepec pueden darse una vuelta al Castillo de Chapultepec.

    Al ir creciendo la ciudad de México se fue “apoderando” de algunos pueblitos, hoy en día colonias que resguardan secretos del pasado como lo es San Ángel en donde hay un museo donde se encuentran momias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.