Visitar el Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio fue uno de los lugares que más nos gustó en nuestro viaje por Costa Rica. Siempre comprobamos que los lugares los hacen las vivencias que tenemos en ellos y las personas con las que nos cruzamos en el camino. Y en nuestra experiencia al visitar el Parque Nacional Manuel Antonio pasamos unos hermosos días.

Llegamos a Quepos, el pueblo más cercano al parque, un día de mucha lluvia, por lo que todo se veía un poco gris. En Quepos se concentran los supermercados, restaurantes y comercios en general. Allí hay algunos hoteles, pero la mayoría se ubica en el camino entre el pueblo y la entrada al Parque Nacional Manuel Antonio, sobre la ruta 618. En ese trayecto nos alojamos en Que Tuanis Hostel y esperamos a que el tiempo mejore.

Una de las calles principales de Quepos. 

 

ESCUCHAR A LOS LOCALES

Al otro día decidimos acercarnos al Parque Nacional y tuvimos muy en cuenta las indicaciones de la chica del hotel: “Cuando se estén acercando al parque, van a ver varias personas que se les van a parar delante del auto para que estacionen en ese lugar, no les hagan caso, sigan que más adelante hay otros lugares para estacionar y un “mini pueblo” donde pueden comprar provisiones. Esas personas después se van, no cuidan nada y se ofrecen como guías del parque cuando no lo son”.
Todo lo que nos dijo se cumplió. Cuando nos estábamos acercando a la entrada del parque Nacional Manuel Antonio aparecieron esas personas delante del auto con señas y gestos un tanto bruscos. Les hicimos señales de que queríamos seguir y uno se nos paró frente al auto y casi que tuvimos que frenar a cero para no atropellarlo.
Más adelante, como ella dijo, había espacio para estacionar (que también te pedían dinero, pero la mitad) y estaban los guías oficiales del parque, por si alguno los quería contratar.
Sino van en auto, se puede llegar en mini bus (tipo kombi) desde Quepos y se bajan al final del recorrido, justo en la entrada al parque. El lugar donde paran los buses es el que ven en la siguiente foto.

 

PLAYA ESPADILLA

Antes de ingresar al parque, sobre ese mismo camino, se van a encontrar con la Playa Espadilla de un lado y con varios bares, un pequeño supermercado y algunos negocios de venta de souvenir, del otro. En esa playa fue donde pasamos los momentos más lindos de nuestro paso por esta zona. No es la playa de arenas blancas que van a encontrar dentro del parque, pero es un lugar para refrescarse y disfrutar de un atardecer. Muchos la visitan después de recorrer el parque, que cierra a las 4 de la tarde. Y muchos otros están allí desde la mañana.
Hay personas que alquilan sombrillas y reposeras por 3 o 5 dólares el día. Una de esas personas es un señor argentino, que se encariñó con Tahiel y le prestó una tabla de barrenar las olas con la que jugó todo el día.
Además, se puede hacer paraseilling y surf, aunque no vimos grandes olas.

 

RECORRIDO POR EL PARQUE MANUEL ANTONIO

La entrada al Parque Nacional Manuel Antonio se compra en el ingreso al parque. Ahí también se puede contratar un guía si se quiere. Todos los guías tienen binoculares y conocen bien los caminos, pero se puede recorrer el parque por cuenta propia sin ningún tipo de dificultad. Hay carteles y caminos marcados. Además, hay indicaciones sobre las especies que predominan en cada zona del parque.
Las actividades principales en el parque son senderismo, disfrute de las playas y avistaje de animales. El parque abre desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, por lo que les recomendamos ir temprano si tienen la intención de recorrer los senderos y de pasar un tiempo en la playa. Más abajo les compartimos algunas recomendaciones generales.

Si prefieren contratar una excursión con guía incluido o alguna otra actividad de turismo aventura en Manuel Antonio pueden mirar esta lista de excursiones en Manuel Antonio.

Una de las entradas al parque, donde ya van a empezar a ver monos en busca de comida. 

 

 

LOS SENDEROS PARA RECORRER SON:

En el parque hay un sendero principal, que es el que lleva a las playas principales y a los lugares de uso común como sanitarios y espacios con mesas y asientos de madera. Pero, además, hay otros senderos para caminar. Les mencionamos algunos, pero en el mapa que hay en el ingreso al parque van a poder identificarlos a todos.

  • El Sendero Catarata. Es un sendero que conduce a una catarata, pero que solo se puede ver en una época del año. Les aconsejamos consultar al ingreso del parque cómo se encuentra la catarata en ese momento, para ver su vale la pena desviarse o no.
  • El Sendero el Manglar. Es un sendero inaugurado en febrero de 2018, con una longitud de 780 metros. Está elevado del suelo, tiene espacios para miradores y carteles informativos.
  • El Sendero Perezoso. Este sendero se encuentra paralelo al camino principal y es uno de los lugares elegidos por los perezosos para descansar.
  • El Sendero Punta Catedral. Es uno de los más importantes del parque por las vistas que se tienen del mar y del parque. Tiene una extensión de un kilómetro y medio, aproximadamente, y todos los viajeros lo recomiendan mucho. Nosotros no lo hicimos, aunque nos quedamos con muchas ganas de hacerlo, porque hizo mucho calor y no habíamos podido llegar temprano. Si van a hacer estos senderos les recomendamos ir bien temprano y protegidos del sol.
  • El Sendero Playas Gemelas. Es un sendero corto desde el que se puede ver Punta Catedral.
  • Los Sendero Miradores, Congo y Puerto Escondido. Son los senderos que se ubican “del otro lado” del parque. Si quieren recorrerlos todos, les aconsejamos ir temprano porque el parque cierra a las 16.

A lo largo de todos los senderos es posible que se crucen con varios animalitos, desde aves hasta reptiles. Nosotros vimos muchas iguanas, muchos mapaches y muchos monos! Los mapaches y los monos estaban siempre donde había personas (= comida).

 

PLAYAS EN EL PARQUE MANUEL ANTONIO

Una de las actividades más lindas que tiene el parque para los amantes de la arena y el agua es recorrer sus playas. Nosotros conocimos solo algunas y con eso nos alcanzó para darnos cuenta de la belleza del lugar. Si les gustan y tienen ganas, no dejen de explorar todas las playas.
En las fotos se ve la playa Espadilla Sur, donde Tahiel se pasó un largo rato sacando palos del mar y acumulándolos en una “torre” y la zona de la Playa Manuel Antonio, otras hermosas playas del parque. Las ambas las aguas son calmas, por lo que son ideales para bañarse.


En muchas playas se van a encontrar con los manzanillos, unos árboles muy buscados por los turistas porque ofrecen una rica sombra, pero a la vez, muy peligrosos si se come su fruto o se lo toca. Por eso, tengan cuidado.

 

Información útil y consejos prácticos para ingresar al Parque Manuel Antonio

  • El parque está abierto de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Como dijimos, les recomendamos ir temprano y, después de las 4, pueden terminar el día en la Playa Espadilla, tomar algo y disfrutar de un hermoso atardecer como el de la última foto de este post.
  • Los lunes está cerrado.
  • El costo de la entrada es de 16 dólares para extranjeros. Los niños menores de 12 años no pagan.
  • No se puede entrar comida en envases tipo de snacks. Sí se puede entrar fruta o algunas galletas, pero les recomendamos tener especial cuidado porque los monos y los mapaches están muy entrenados para “robar” comida. Les van a revisar las mochilas al ingresar.
  • Lleven agua, sombrero y protector solar.
  • Hay baños en buenas condiciones.
  • Si generan basura, no la dejen en el parque.

 

Si VIAJAN A COSTA RICA, posiblemente les sea útil leer todos nuestros artículos sobre Costa Rica.
También pueden mirar todas las opciones de EXCURSIONES en Manuel Antonio.

 

Si aún no tenés alojamiento en Quepos o Manuel Antonio, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir con el blog.


Booking.com


 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, es decir que si ustedes contratan algún servicio a través de ellos, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.