Qué hacer en Cádiz con niños
Hace unos días decimos ir a conocer Cádiz, que estaba en la lista de lugares para visitar en Andalucía cuando nos mudamos a este rincón del mundo. Era el cumple de 50 de Dino y queríamos hacer un mini viaje en familia, una de las mejores maneras para festejar aniversarios. Por eso, en este artículo les compartimos nuestra experiencia para que sepan qué hacer en Cádiz con niños. ¡Ojalá les sea útil y disfruten de Cádiz en familia tanto como nosotros!
En esta oportunidad vamos a contarles sobre actividades en la ciudad de Cádiz, no en el resto de la provincia, aunque al final del artículo hay algunas sugerencias. ¡Ahora sí!
QUÉ HACER EN CÁDIZ CON NIÑOS
La idea de la lista que viene a continuación es que puedan conocer y disfrutar la ciudad, tanto los peques como los adultos de la familia. Ya saben que con niños el paseo es más lento, se para más veces, pueden sentarse a comer un helado, jugar en una plaza o detenerse más de lo previsto en la playa, pero también pueden buscar historias secretas y curiosidades.
Todos los lugares que menciono en el texto están ubicados en este mapa para que se hagan una idea de las distancias.
JUGAR EN LA EXTENSA PLAYA DE SANTA MARÍA
Si bien es obvio que una de las cosas para hacer con niños en Cádiz es ir a las playas, no a todas las familias les gustan las playas urbanas. Cádiz tiene una playa urbana más popular, llamada La Caleta, y otras playas urbanas un poco alejadas del casco histórico. Esas playas, como Santa María, Victoria y Cortadura son las que recomendamos para ir con niños. Son playas extensas, con arena bastante fina y un mar, en general, tranquilo. Eso sí, puede que a veces haya un poco de viento.
Nosotros fuimos a la playa de Santa María y Tahiel lo disfrutó mucho. Tengan en cuenta que no hay sombra ni chiringuitos ni hamacas para alquilar. Sí hay baños públicos y un bar/restaurante cuando se baja a la playa. También, antes de bajar por la rampa que llega a la playa, hay una zona de juegos infantiles.
RECORRER EN BICICLETA (O MONOPATÍN/PATINETE) EL PASEO MARÍTIMO
Nosotros lo recorrimos a pie y en monopatín (patinete), pero es una muy linda actividad para hacer en bicicleta. En el casco histórico de Cádiz van a encontrar varios lugares donde las alquilan. Sino, pueden preguntar en el hotel donde se alojen a ver si tienen ese servicio.
Si ya nos lees hace tiempo, vas a saber que siempre llevamos el monopatín/patinete para Tahiel. Es una manera de avanzar y pasear mucho más entretenida para él que si caminara a nuestro lado. No es que esto último no lo hace, pero el monopatín mola más (como dicen en España).
Les recomendamos dar toda la vuelta a la ciudad vieja, bordeando la costa. Pueden hacerlo en dos veces: primero la zona de la costa atlántica y, luego, la zona de la Bahía de Cádiz. Eso incluye (miren el mapa para no «perderse»):
- Desde el baluarte de San Roque, donde están las Puertas de Tierra de la ciudad vieja. Allí también está el Museo del Títere.
- Todo el campo del sur, desde donde se tienen hermosas vistas de la Catedral y de la costa.
- El Castillo San Sebastián.
- Playa La Caleta y Balneario de la Palma (de 1926).
- Castillo Santa Catalina.
- Paseo de Santa Bárbara (frente al Parque Genovés).
- Paseo de la Alameda y mirador de la bahía, hasta las murallas San Carlos, donde hay unos cañones en las murallas que los niños utilizan para jugar a los piratas.
SUBIR A LA TORRE TAVIRA Y SORPRENDERSE CON LA CÁMARA OSCURA
Los miradores siempre son un atractivo para grandes y chicos. La ciudad de Cádiz supo tener más de 160 torres miradores y se convirtieron en una impronta de la ciudad que da cuenta de la importancia que tuvo el comercio en la zona durante el siglo XVIII. Había distintos tipos de torres: terraza, garita, sillón y mixta. En la actualidad, quedan 133 torres, pero casi todas son privadas. La única que puede visitarse es la Torre Tavira y recomendamos hacerlo.
No solo lo recomendamos por las vistas en 360 grados que se tienen de la ciudad de Cádiz, sino porque además se puede experimentar la cámara oscura. ¿Qué es la cámara oscura?
La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro. La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento).
Tahiel se sorprendió muchísimo cuando vimos a los autos circular y a las gaviotas volar en el momento. Mientras se recorre la ciudad desde la cámara oscura, el guía cuenta algunas historias y curiosidades de Cádiz.
En la actualidad es necesario reservar antes de ir a la Torre Tavira. Pueden hacerlo en la web de Torre Tavira. También puedes sumarte a este tour por la Catedral y la Torre Tavira.
La duración de la visita dura, aproximadamente, unos 45 minutos.
El precio de la entrada a la Torre Tavira es de 7 euros.
JUGAR EN EL PARQUE GENOVÉS y en OTRAS PLAZAS
El parque Genovés es un área verde urbana a orillas del mar ideal para pasar un largo rato con los peques. Siempre decimos que en un viaje con niños es buena idea intercalar actividades «de adultos» con actividades «de niños». En este caso, pasar un tiempo en este parque será ideal para toda la familia.
Allí van a encontrar un jardín botánico, con carteles que indican los tipos de plantas y flores, un paseo con árboles a los que les dieron distintas formas (nosotros nos divertimos mucho imaginando a qué se parecían esas formas), un lago con una pequeña cascada y espacio para hacer un picnic. ¡Es un gran plan para sumar a la lista de qué hacer en Cádiz con niños!
Además, en la parte más nueva de la ciudad (cerca del final de la playa de Santa María) hay un conjunto de parques conocidos como los Jardines de Varela Norte y Sur. Allí, encontrarán juegos infantiles, espacios para descansar y hasta ruinas arqueológicas. Cerca de allí también se encuentran los Jardines de los cinco continentes, otro lugar con juegos para niños en Cádiz.
HACER UN FREETOUR EN CÁDIZ
Algunos freetour pueden ser algo aburridos para hacer con niños, pero en el caso de la ciudad de Cádiz es una buena opción para conocer el casco histórico de Cádiz, sobre todo con los niños más grandes. ¿Por qué? Porque Cádiz tiene muchas curiosidades que van a descubrir en ese recorrido. No se las cuento así se sorprenden como nosotros.
Los freetour salen de la plaza San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de Cádiz. Allí también van a encontrar un puesto de información turística. Hay tres opciones de free tour en Cádiz, solo necesitas reservar tu lugar en estos enlaces.
A lo mejor les interesa leer:
VER EL ATARDECER EN LA PLAYA LA CALETA
Otra buena idea para hacer con niños en la ciudad de Cádiz es ver el atardecer desde la playa La Caleta. Pueden hacerlo desde la arena o desde el paseo costero. Pueden armar una merienda tardía o una cena temprana y picar algo en ese momento.
A Cádiz se la conoce como la tacita de plata porque cuando el sol baja y se refleja en el mar, forma como una taza plateada y brillante en el agua. Esa forma de «taza» se puede ver bien desde esta playa.
APRENDER HISTORIA EN EL TEATRO ROMANO DE CÁDIZ
La mejor manera de aprender historia es visitando los lugares donde la historia ocurrió. Cádiz es un lugar ideal para eso y la visita al Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz ayuda mucho. El Teatro Romano de Cádiz fue construido en el siglo I a.C y se descubrieron sus ruinas en 1980. Tiene 120 metros de diámetro y se considera que es el más antiguo de la Península Ibérica.
La entrada al Centro de Interpretación es gratuita.
VISITAR EL MUSEO DE TÍTERES Y MARIONETAS
En Cádiz pueden visitar gratis un museo muy particular: el Museo de Títeres y Marionetas. Se ubica en el edificio conocido como Puertas de Tierra y cuenta con dos pisos. Hay una exposición permanente sobre Marinetas del Mundo donde podrán ver más de 500 marionetas.
Además, podrán conocer algunas particularidades de los títeres, como los acuáticos que se utilizan en Asia.
La entrada es gratuita y el horario es de martes a domingo, de 10 a 21.
HACERSE UNA ESCAPADA A UN PARQUE ACUÁTICO O DE DIVERSIONES
Muy cerca del centro de la ciudad y si andan con tiempo, durante los meses de primavera y verano pueden hacerse una escapada al Parque Acuático Bahía de Cádiz o a Cortylandia Cádiz. Este último es para los más pequeños de la familia. En el Parque Acuático se van a divertir mucho todos los miembros de la familia. Nosotros solo conocimos AquaMijas y nos encantó. Para Tahiel fue un día inolvidable.
DÓNDE DORMIR EN CÁDIZ
Como en toda ciudad turística hay muchas opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Nosotros nos alojamos en Casa Caracol, un alojamiento tipo albergue con habitaciones compartidas y privadas. Ellos mismos también tienen Casa Pirata, con habitaciones privadas, cocina compartida y una terraza muy bonita. El ambiente nos encantó y la buena atención que tuvieron con nosotros, sobre todo con Tahiel, también.
Si estás buscando un all inclusive para dormir en Cádiz con niños tienes que buscar en los alrededores de la ciudad, ya que todos se ubican un poco más alejados del centro.
Les compartimos este mapa para que puedan ver los precios y ubicaciones de los hospedajes. Si reservan a través de esos enlaces, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!
Cuando selecciones alguna opción en el mapa y se abra la página de booking.com puedes usar los filtros para buscar el alojamiento en Cádiz que más se acerque a tus preferencias. Hay mucha opciones de departamentos. Puede ser una buena opción para ir con niños.
EXCURSIONES DESDE CÁDIZ
Si estás más tiempo en la ciudad y quieres hacer una excursión o escapada desde Cádiz, te compartimos algunas opciones. Hacer excursiones de día completo con niños es aconsejable o no de acuerdo con la forma de ser de cada peque. Nosotros con Tahiel hemos hecho varias. Siempre hay que llevar agua, algo para comer y paciencia para algún que otro momento de «aburrimiento» (pensar juegos es una buena opción). En el listado hay enlaces que te dirigen al sitio donde puedes leer de qué se trata la excursión, los comentarios de quienes la vivieron y el espacio para contratarla.
Cualquier reserva que hagas a través de estos enlaces, nos das una ayuda.
- Excursión de un día a Gibraltar y playa Bolonia. Gibraltar es uno de los destinos que tenemos postergados y que esperamos poder conocer pronto. Hacer una visita guiada para conocer sus secretos es una buena opción.
- Excursión de un día a Gibraltar y Vejer de la Frontera.
- Parque Nacional de Doñaña y Sanlúcar.
- Excursión a Vejer de la Frontera, con jerez y tapas.
- Tour por los pueblos blancos de Andalucía.
Otra opción es ALQUILAR UN AUTO PARA RECORRER LOS ALREDEDORES DE CÁDIZ. A lo mejor con peques puede ser una buena opción.
¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!
¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?
Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.
Si te fue útil, puedes compartirlo en Pinterest.