Image Alt

Blog

Cómo sacar la ESTA para viajar a Estados Unidos con doble ciudadanía

¿Vas a viajar a Estados Unidos y tenés doble ciudadanía argentina-europea? Si es así, no necesitas tener una visa, pero sí necesitas un permiso de viaje. Este permiso se llama Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, ESTA por sus siglas en inglés (Electronic System for Travel Authorization). Lo tienen que tener todas las personas (adultas y menores) antes de abordar un avión que los deje en Estados Unidos.
También se necesita si solo están de tránsito en el país.

Antes de ir al paso a paso, algunas consideraciones generales sobre ESTA:

  • El trámite se hace todo online. No se debe pagar a ningún intermediario. Se realiza desde el sitio oficial.
  • La Esta cuesta 21 dólares (actualizado 2023). Se puede pagar con tarjeta de crédito o con Pay Pal.
  • Es un trámite, es decir, un permiso, por persona. Si viaja una familia de tres, son tres permisos, aunque uno sea para un menos de edad.
  • En general, está listo entre 48 y 72 horas después de hacerlo.
  • No envían un mail de aviso, sino que uno tiene que ingresar a la web oficial, hacer clic en verificar solicitud de proceso y completar con los datos que pide.
  • Hay que llevar impreso el pdf que se genera.
  • La autorización dura dos años. Cuando está por vencer, les va a llegar un mail donde les avisan que se está por vencer para que soliciten una nueva, si lo necesitan.

PASO A PASO PARA OBTENER LA ESTA

Ingresan al sitio oficial y van a ver esta pantalla. Allí tienen que hacer clic en «Nueva Solicitud» y empezar a completar los datos.

 

Después, aparece esta otra pantalla en la que se informa quiénes necesitan solicitar la autorización. Allí dice, por ejemplo, que todos los viajeros internacionales que quieran viajar a los Estados Unidos y que califiquen bajo el Visa Waiver Program (un programa de exención de visa) deben solicitar autorización. Por eso, si sos argentino y tenés la ciudadanía italiana, española o polaca, por ejemplo, solo necesitas esta autorización.
En esta pantalla tienen que hacer clic en Solicitud Individual.

 

Les va a «saltar» un cartel que dice que aceptan el sistema y que todo lo que van a completar es cierto y aparece una nueva pantalla, con una especie de «línea de tiempo» de los pasos que hay que ir completando.
Primer paso. El primero es el descargo de responsabilidad. Ahí tienen que hacer un tilde en acepto las condiciones y apretar «próximo» para pasar al siguiente paso.

 

Segundo paso. El segundo paso de esa línea es completar con la información general del solicitante. El nombre, el apellido y los datos del pasaporte. En este caso tienen que poner los datos del pasaporte con el que van a ingresar a Estados Unidos, es decir, los datos del pasaporte europeo que tengan.
Cuando les pregunta si tienen otra ciudadanía o nacionalidad, ahí ponen los datos de a argentina.
Al final, tienen que apretar «próximo». Si se completó bien el formulario, pasarán al paso 3. Si hay algún error, les aparecerá arriba y en rojo lo que tienen que completar nuevamente.

Tengan en cuenta que puede pasar que el sistema no tome bien algunos signos, como tildes. Así que si les marca un error en algo que está bien, fíjense si tiene algún signo y sáquenlo.


Si comprás tu CityPass haciendo click en este banner, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir adelante con nuestro blog.

 

Tercer paso. Este paso es sobre la información del viaje. En este caso, les piden, por ejemplo, la dirección del lugar donde van a dormir. Acá deben poner la dirección del hotel que tengan la reserva o la dirección de la persona que los alojará.
Puede pasar que el sistema no encuentre (por diferentes motivos) esa dirección, entonces, a la segunda o tercera vez que uno vuelve a hacer clic en «próximo» (después de completar todo), aparece una oración que dice algo así como que esa dirección es la correcta. Entonces, hacen un tilde en ese recuadro y listo, pueden pasar al paso 4.

Cuarto paso. En esta pantalla les aparecerán una serie de preguntas con las opciones SÍ y NO. Deberían marcar todas que no. Se llama Preguntas de Elegibilidad.

 

Quinto paso. Luego de completar todo, aparece una pantalla para que revisen los datos. Presenten mucha atención al número de pasaporte, a la fecha de nacimiento y a cómo está escrito el nombre.

Sexto paso. Llegó el momento de pagar. Hasta que no se realice el pago, no se procesa la solicitud. Se puede pagar en el momento o se puede dejar para más adelante, pero les recomendamos hacerlo en el momento. Se puede pagar con tarjeta de crédito o paypal. Es muy sencillo. Una vez que paguen, les aparece una pantalla con los datos y la leyenda: Autorización pendiente. A esperar.

 

Les recomendamos bajar el pdf y tener todo guardado.

En uno o dos días, pueden ingresar nuevamente a la web oficial y hacer clic en Verificar solicitud en proceso. Ahí les van a pedir el número de pasaporte, el número de solicitud y algún otro dato más. Si está todo bien, aparecerá la leyenda Solicitud Aprobada. Impriman y a disfrutar del viaje.

Los invitamos a leer nuestro viaje en la categoría Estados Unidos del blog (que iremos completando).

¿Te gustó sirvió la información del post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!


¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.