Qué hacer y ver en Montjuïc, Barcelona

La ciudad de Barcelona está «rodeada» de mar y de montañas. Y una de esas montañas es el Monte Montjuïc, donde se ubica el barrio del mismo nombre. Es uno de los atractivos de la ciudad porque allí se pueden conocer muchas más cosas de las que, seguro, te imaginás. Por eso, en este artículo quiero contarte qué hacer y ver en Montjuïc, Barcelona.

Nosotros llegamos hasta esta zona de la ciudad con el bus turístico de Barcelona y fue una buena idea, porque te deja en la puerta de los principales atractivos. También se puede llegar andando a cada lugar, pero no hay que olvidar que es un camino en pendiente. Montjuïc es una zona que se transformó mucho a partir de dos eventos internacionales que se llevaron a cabo allí: la Exposición Universal de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992.

También, podés darle una mirada a este Free Tour por Montjuïc, que dura 3 horas y hay horarios a las 10, 11 y 18 horas.

Qué hacer y ver en Montjuïc

Plaza España y antigua plaza de toros

Si bien la Plaza España no está exactamente en el monte, es como la «puerta de entrada» a toda la zona. Por eso, te recomiendo que hagas una parada allí. Tanto la plaza como las dos torres venecianas fueron construidas para la Exposición de 1929.

En la Plaza España verás también la antigua plaza de toros que, en la actualidad, es un centro comercial. Más allá de que podés entrar a comer algo, usar los baños o comprar en el supermercado, es buena idea subir a su terraza para tener una vista de 360 grados de Barcelona. Se puede subir con un ascensor que se ubica en la parte exterior (y es de pago) o por las escaleras mecánicas del interior del centro comercial (gratis).

Nosotros caminamos desde la plaza hasta la fuente mágica, que ya se encuentra más cerca del monte propiamente dicho. Hay escaleras mecánicas para subir a la fuente.

Plaza España, Barcelona

 

Fuente mágica de Montjuïc

Si se sigue el camino por la Avenida de la Reina María Cristina (desde las torres gemelas venecianas), se llega a la fuente mágica de Montjuïc. Esta fuente tiene un espectáculo de luces y música durante la tarde/noche, pero en estos momentos está suspendido debido a las sequías (para ahorrar agua).

Desde allí, se pueden subir las escaleras comunes o las escaleras mecánicas hasta el Museo de Arte de Cataluña o tomar el bus turístico hasta esa parada. Esto último es lo que hicimos nosotros, porque ya veníamos de mucho caminar y aunque Tahiel esté más grande, no deja de ser un niño.

Mientras subís por las escaleras comunes o por las mecánicas, no dejes de mirar hacia atrás para ver la panorámica de la avenida, las columnas gemelas, la fuente y la ciudad.

Por suerte, justo había un muchacho haciendo burbujas (pompas de jabón) y con eso se entretuvo un buen rato.

 

Fuente mágica, Barcelona.

Museo de Arte de Cataluña y su mirador

En este viaje no entramos al museo de arte, pero posiblemente lo haremos en una próxima visita a la ciudad. Esta vez nos centramos en su hermoso edificio y en el amplio mirador, desde donde no solo se ve una hermosa panorámica de la Avenida Reina María Cristina y la plaza España, sino también de toda Barcelona. Allí también encontrarás un café y suele haber músicos.

Pero claro que si te interesa el arte, puede ser buena idea recorrer el museo. Además, podrás acceder a una terraza hermosa. Te dejo la web oficial del Museo Nacional de Arte de Cataluña para que veas horarios y precios.

Si estás con niños, podés pedirles que identifiquen algunos edificios, como la Sagrada Familia, que sobresale en el paisaje.

Qué ver en Montjuic

Fundación Miró, un imperdible para ver en Montjuïc

Joan Miró es uno de los artistas (junto a Gaudí) que más se relaciona con Barcelona. Y, como no podía ser de otra manera, tiene su museo en la ciudad. Nosotros esta vez no lo visitamos, pero lo hicimos en nuestro viaje anterior. A mí me gustó mucho y a Dino, no tanto. Pero eso es lo bueno del arte: totalmente subjetivo.

Si te interesa, podés mirar la web oficial de la Fundación Miró y ver las exposiciones actuales, los precios y los horarios. Si viajás con niños y estás un fin de semana, no dejes de mirar las opciones de actividades para familias. En general, requieren de inscripción previa.

También tené en cuenta que en tus paseos por la ciudad vas a ver varias obras de Miró con las que podrás comentar aspectos del artista con tus peques.

Fundación Miró, Montjuïc

 

Teleférico de Montjuïc

Una de las cosas para hacer y ver en Montjuïc es tomarse el teleférico para llegar a la parte más alta del monte: su castillo.

Si prefieren, también pueden llegar a pie, pero es más cómodo con el teleférico y se tienen unas hermosas vistas de toda la ciudad. Pueden comprar el billete de ida y vuelta en este enlace.

Castillo de Montjuïc y su vista al mar

El Castillo de Montjuïc fue una fortaleza militar rodeada de cañones. Todas las vistas que se tienen desde el castillo son muy lindas, tanto las que dan al monte como las que dan al mar. En estas últimas podrás ver el puerto comercial con su gran cantidad de contenedores.

En el interior del castillo no hay mucho para ver, pero si te interesa la historia del lugar, qué pasaba entre sus paredes y quieres tener las vistas más altas de la ciudad, no dejes de entrar. Hay un audioguía que puede resultar interesante y si viajás con niños hay un juego de pistas los fines de semana. Además, si estás varios días en la ciudad podés ver la programación porque en sus patios interiores suele haber actividades.

 

Anillo Olímpico de Montjuïc

La zona que se conoce como Anillo Olímpico de Montjuïc es la parte donde se encuentra el estadio olímpico, el Palau San Jordi (donde hoy se realizan eventos culturales), las piscinas, la torre Calatrava y el estadio de básquet. También hay un museo olímpico.

Nosotros no bajamos a recorrer esta parte, pero la vimos desde el bus turístico. En este reel de Instagram, que está en las historias destacadas de Barcelona pueden ver algo de esta parte.

Pueblo Español

Otro de los sitios para saber qué ver en Montjuïc es el Pueblo Español, que se construyó para la Exposición Internacional de 1929 y estuvo a punto de destruirse, pero su éxito con las visitas turísticas lo salvó.

Es un sitio que reproduce rincones y arquitectura tradicional de varios pueblos españoles, a través de 117 edificios. Además de caminar por sus calles y callejuelas, hay varios talleres artesanales (de joyas, cuero, textiles, etc), espacios para que los peques jueguen (toboganes) y sitios para comer o tomar algo.

 

Jardín Botánico y Jardines del Teatro Griego

Si estás buscando algo de naturaleza y desconexión en Barcelona, podés darte una vuelta por estos dos espacios verdes que se ubican en el Monte Montjuïc.

El jardín botánico tiene una amplia variedad de especies mediterráneas de todo el mundo y para los amantes de la vegetación es ideal para perderse entre sus muchos caminos. La mejor época para visitarlo es la primavera, porque florecen todas las plantas. Dicen que hay buenas vistas del Anillo Olímpico desde el jardín (ya nos confirmará alguien que vaya).

En los jardines del Teatro Griego (que en realidad no es griego), hay senderos, mucho verde (más de 2000 especies), zonas donde podés hacer un picnic (siempre cuidando el espacio) y el teatro propiamente dicho, que se usa como escenario de obras de teatro, danza, música, etc.

¿Qué te pareció esta selección de cosas para saber qué ver en Montjuïc? ¿Sumarías alguna otra?

¿ESTÁS POR VIAJAR A BARCELONA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos. O las ofertas más baratas en Almundo (si estás en Argentina).

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours por Barcelona los puedes encontrar aquí.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tienes dónde dormir? Encuentra las mejores ofertas.

Mantente conectado en tus viajes. Hay descuentos en la eSim!

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.