Tour del chocolate, café y azúcar en Costa Rica
Si estás viajando por Costa Rica y te ofrecen hacer un tour del chocolate, el café y el azúcar, los tres en una mañana, juntos, suena a una propuesta muy tentadora. Y lo es. Sobre todo si en la familia hay dos golosos como yo y mi papá. Por eso, esa mañana en Monteverde me levanté relativamente temprano y relativamente sin protestar cuando los chicos de Don Juan Tours Monteverde nos pasaron a buscar por el Santa Elena Hostel Resort.
Recorrimos unos pocos kilómetros hasta la entrada de la finca y lo primero que hicimos fue subirnos a una de las carretas de colores típicas del trabajo de campo en Costa Rica, que tanto le gustan a mi mamá.
TOUR DEL CAFÉ en COSTA RICA
El tour empezó por el café, pero a mí lo que más me interesaba era, como se imaginarán, la parte del chocolate. Igual, como mi papá y mi mamá toman bastante café, me interesó lo que decían, pero no lo probé.
Primero aprendimos el origen del café y las características del cultivo. Después pasamos por todas las etapas del proceso en la elaboración de esta bebida. Al final, lo que más nos gustó a los tres, fue ver cómo iba cambiando el color del grano según el tiempo de permanencia en el fuego. De ahí, la intensidad del aroma.
TOUR DEL CHOCOLATE en COSTA RICA
Lo que más me sorprendió de este tour es que no me gustó cuando probé el chocolate. El guía decía que eso era chocolate, pero no se parecía en nada al que mi abuela me suele regalar. ¡Es que en realidad es cacao y el cacao es amargo! Pero lo más extraño es que el fruto a partir del cual se elabora el chocolate es riquísimo. Ese fruto se deja fermentar y después se seca. Una vez seco, se procesa y se obtiene una pasta. Esa pasta es muy amarga. Como siempre, mi mamá la comió sin problema y para mí y mi papá fue imposible comerla.
El guía le puso azúcar y algo de leche, pero no nos terminaba de convencer mucho. Eso sí, después nos dio a probar un chocolate blanco, elaborado con la manteca de cacao, que no era rico, era riquísimo. Tan sabroso nos resulto, que nos llevamos unas barritas para el camino. Si van, no dejen de probar/comprar esas barras de chocolate blanco. Se los recomienda un goloso como yo.
TOUR DE LA CAÑA DE AZÚCAR
Finalmente, fuimos a la zona de la caña de azúcar. Después de darnos una breve explicación sobre el cultivo, pasamos las cañas por una máquina y obtuvimos un jugo muy frío, que me gustó mucho. Sobre todo me gustó tomarlo en un vaso de papel con forma de embudo.
Monteverde es un pequeño pueblo en las montañas del noroeste de Costa Rica, rodeado por el bosque nuboso (y la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde), donde se hace senderismo y turismo aventura, desde tirolesa y puentes colgantes, hasta tours nocturnos para ver animales y tours como los que les conté en este post. No es fácil llegar, porque el camino no está en muy buenas condiciones, sobre todo en época de lluvias, pero vale mucho la pena pasar unos días por ahí.
Sino están en Monteverde pero quieren hacer un tour del chocolate y el café en Costa Rica, pueden ver estas dos opciones desde La Fortuna-Arenal.
Nosotros nos alojamos en el Santa Elena Hostel Resort y nos encantó. Pueden reservar algunas noches ahí, a través del enlace o de este mapa. Si lo hacen así, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir. Les aconsejo que hagan zoom en el mapa y busquen las opciones que aparecen.
¿Te gustó el post sobre el tour del chocolate y el tour del café en Costa Rica? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.