10 cosas para hacer en Mar del Plata

Mar del Plata es una ciudad balnearia, en la costa de la provincia de Buenos Aires, que representa uno de los íconos turísticos del país. En los meses de verano una invasión de personas llegan para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. A nosotros, personalmente, nos gusta visitarla en otoño y primavera. Pero este año hicimos la presentación de nuestro libro de viajes, “Magia es Viajar” en la ciudad y queremos compartir con ustedes esta breve guía con una selección de actividades. Esperamos que les sea útil.

(Noticia)
La ciudad cuenta con audioguías que te podés descargar en mp3 en este link. Así, mientras vas en el auto o caminando podés conocer la historia y algunas curiosidades de los lugares por los que pasas. Entre ellos: casco histórico, itinerarios religiosos, itinerario de Astor Piazzola, museos, puerto, las playas del sur, las ramblas, etcétera.

Ir a la playa

Parece una obviedad. Y puede serlo. Pero lo bueno que tiene la ciudad es que hay payas para todos los gustos. Por ejemplo, las playas cercanas al centro son las que más abarrotadas están de gente y es casi imposible encontrar espacio para caminar entre la gran cantidad de sombrillas que se colocan una al lado de la otra. No entendemos cómo algunos disfrutan eso, pero como siempre decimos, si les gusta, que lo disfruten.
Las playas más cercanas a La Perla están bastante llenas, pero mucho menos que las anteriores. Gran parte de los que concurren son los propios marplatenses.
Si lo que queremos es más tranquilidad, existen algunas playas, rodeadas por médanos, a una hora en colectivo desde el centro. Se encuentran pasando el puerto y ya fuera del casco urbano. Es cuestión de subirse a alguno de los colectivos que pasan por la costanera y preguntar.

12-10

12-7

12-12

12-13

Una de las cosas que más nos llamó la atención es todo el espacio que ocuparon las carpas privadas en las playas dejando muy poco espacio público. En la siguiente foto se ve una pasarela de playa pública entre dos privadas.

12-2-2

Ir al teatro

Una de las características de la ciudad es la gran oferta de espectáculos teatrales. Lo bueno es que hay para todos los gustos y todos los presupuestos, desde algunas obras a la gorra hasta algunas muy caras.
En este link pueden consultar la cartelera de teatros en Mar del Plata y darse cuenta de la gran diversidad. Nos quedamos con ganas de ir a ver la obra de Ricardo Darín y Erica Rivas. Nos la recomendaron.

 

Visitar las calles comerciales

Al igual que las playas y las obras de teatro, las calles comerciales son para todos los gustos y presupuestos. La peatonal más tradicional y popular es la San Martín. Durante la noche, otras calles cercanas se convierten en peatonales y se llenan de espectáculos callejeros y de artistas que salen de los teatros para reclutar espectadores. Todo vale cuando de atraer gente se trata.
Por otra parte, la calle Güemes se convirtió en un paseo comercial donde se instalaron locales de marcas más caras, casas de diseño y franquicias de cafés.

 

Ir al Espacio Unzué

Un enorme y antiguo edificio, donde funcionaba un orfanato, fue reciclado y transformado en un espacio cultural y de entretenimiento para toda la familia. Realmente quedó muy bueno, las actividades que se proponen son muy buenas y los chicos que trabajan tienen muy buena onda. Hay espacios y actividades para chicos de todas las edades, pero también para los adultos. En el espacio verde, hay mesas y sillas para disfrutar del atardecer con unos ricos mates.
En este link les contamos mejor de qué se trata y hay muchas más fotos.

 

fachadaunzue

espaciounzuétiteres

espaciounzuéespacio

 

Ir al Museo de Arte Contemporáneo (y conocer otros museos)

Muchas muestras de arte contemporáneo no me gustan. Otras sí. Las que se exponen este verano en el Museo de Arte Contemporáneo me gustaron mucho. Invitan a reflexionar sobre los sueños, los deseos y el ambiente en el que vivimos. La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 11 a 23. Los miércoles permanece cerrado.
En este link les contamos nuestra experiencia y les mostramos fotos y videos.

12-3

 

Además, entre los museos que se pueden visitar están:

– El Centro Cultura Victoria Ocampo. Se encuentra en la casa de estilo inglés, construida en 1912, que fue residencia de verano de la escritora Victoria Ocampo.
Matheu 1851. Entrada: 20 pesos.

– Museo Histórico Municipal. Lamadrid 3870. Entrada general 12 $.

-Museo del Puente. Casa sobre el arroyo. Matheu 3993. Entrada 20$.

 

Tomarse una foto con el Lobo marino y caminar por la Rambla

Si aún no tenés alojamiento en Mar del Plata, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.



Booking.com


Así como cuando uno llega a Buenos Aires se toma con foto con el Obelisco, o en París con la torre Eifel o en Roma con el Coliseo, en Mar del Plata la foto es con alguno de los dos lobos marinos que están en La Rambla. Creemos que todas las generaciones de argentinos que veranearon alguna vez en estas playas tienen la foto en estas estatuas. ¿Por qué abandonar la tradición?
El edificio característico de la ciudad, ese con muchas ventanas y paredes marrones que sobresale en La Rambla, es el actual NH Hotel Provincial y Casino Central, diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Al atardecer, esta zona se llena de espectáculos callejeros populares muy concurridos. Un paseo tradicional es caminar por La Rambla hasta El Torreón. Allí funciona una cafetería ideal para quien gusta de leer mirando el mar fuera de la playa.

 

12-2

12-4

12-5

12-6

 

Practicar deportes 

A lo largo de toda la costanera, sobre todo después de El Torréón, es ideal para caminar, correr, andar en rollers o en bicicleta. Además, en la ciudad se pueden hacer deportes acuáticos, como surf (dicen que las mejores playas son las más alejadas hacia el sur), kayak, busceo y veleros.
También hay una palestra y están las sierras cercanas para practicar.

Escaparse a las sierras

Si se toma por la ruta 226 es posible llegar a las últimas reminiscencias de las sierras del sistema de Tandilia que llegan hasta la zona cercana a la ciudad de Mar del Plata. Entre las sierras hay arroyos y lagunas que invitan a disfrutar del paisaje y de la naturaleza.
Muchas personas pasan el día, hacen picnic y practican algún deporte, como la escalada y el treking.

Escaparse al bosque energético. 

A unos 50 km aproximadamente de la ciudad (muy cerca de Miramar) se encuentra una arboleda de unos 100 metros de diámetro, que forma parte del Vivero Dunícola Florentino Ameghino. Uno de los mitos populares dice que un grupo de científicos llegó a la zona en 1989 para investigar sobre ciertas alteraciones de los campos electromagnéticos que, al parecer, sucedían en un punto en el interior del Vivero. Ese punto era el bosque que hoy se conoce como energético y que antes los vecinos llamaban “oscuro”. ¿Por qué? Porque la vegetación en esa zona es tan densa que la luz solar no penetra y cuando se ingresa al bosque es todo oscuridad.
El mito incluye la presencia de luces y sonidos extraños y el efecto de la “T”, es decir, una rama clavada en la tierra con otra ramita apoyada, en perfecto equilibrio, sobre el extremo superior. Se supone que ese equilibrio lo mantiene la energía del bosque.
Más allá de todo lo que se crea o no, es una buena opción para conocer algo diferente y sacar las propias conclusiones.

 

Comer en el puerto y navegar

Mar del Plata es una ciudad portuaria y, por lo tanto, hay mucha actividad en su puerto. Una salida casi obligada en la ciudad es conocer el puerto, pasear cerca de los barcos de pescadores y tratar de ver lobos marinos. Para los que les gusta la navegación, les recomendamos ir hasta la banquina de pescadores y allí tomar uno de los barcos de Turismas S.A que hace un recorrido de una hora por la costa.

Además, el puerto tiene una zona con comercios donde se pueden comprar conservas y degustar algún plato al paso, y una zona de restaurantes entre los que es bueno caminar para comparar precios (aunque son todos bastante parecidos).

12-2

12-4

12-5

12-6

12-9

12-22

12-26

12-36

12-37

12-38

12-18

 

Mar del Plata es una ciudad para todos los gustos y todos los presupuestos. Una ciudad para disfrutar con amigos y familia. Nosotros la preferimos en otoño y primavera, pero pueden venir todo el año. Si aún no tenés alojamiento en Mar del Plata, podés buscar en este link.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

14 thoughts on “10 cosas para hacer en Mar del Plata

  1. hola aldana estoy tomando unas vacaciones en mar del plata, ya tengo preparado el traje de buceo y sus accesorios para ir a bucear. muy buen blog saludos

  2. Hola!
    Mar del Plata cuenta con otro museo de arte, funciona en la antigua residencia de los Ortiz Basualdo, en Avda Colon(1189) y Viamonte, una de las pocas residencias ostentosas de la ciudad, que quedan en pie. Lo interesante es que la casa conserva el mobiliario original construido especialmente en Bélgica estilo art noveau. El museo lleva el nombre de Juan Carlos Castagnino nacido en la ciudad y de reconocida trayectoria. Entre otros interesantes trabajos, Ilustró el Martín Fierro en una edición especial, participó del mural de Siqueiros que actualmente está en el museo del bicentenario.
    Gracias
    Mary y Raúl.

  3. No dejen afuera a la Laguna de los Padres! Por Av. Luro dan la espalda al mar y le meten derecho para el fondo, llegan a la rotonda del hipódromo siguen por la ruta 226, son 18 Km.Un lindo lugar para actividades de todo tipo al aire libre.

  4. En los museos te agrego otro. Se puede visitar la torre de agua, la entrada es gratis, se ve un lindo paisaje de Mar del Plata (diurno y nocturno). Este verano 2015 además tenían ciclos de música al atardecer en en patio hermoso. Me llevaron medio obligada y me encantó. Está ubicada en la esquina de Falucho y Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *