Algunos museos para visitar en Buenos Aires (no tan conocidos)

Si bien Buenos Aires es una ciudad con gran cantidad y variedad de museos, existen algunos que no son tan conocidos por quienes la visitan. Por eso, en este breve post queremos compartirles algunos de esos museos para que los tengan en cuenta en su próxima visita.

Museo de la Inmigración

comedormuseoinmigracion

Este museo funciona en el ex Hotel de Inmigrantes, donde llegaron miles de inmigrantes provenientes de Europa entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Los inmigrantes descendían de los barcos y muchos de ellos se dirigían al hotel en el que se les daba alojamiento, comida, atención médica y, si no tenían, se los ayudaba a buscar un trabajo. Por reglamento, solo podían permanecer allí cinco días porque había que darle lugar a todos los que llegaban, pero muchas veces este plazo se extendía. Fue tanta la cantidad de gente que albergaba este lugar que muchas veces se vio colapsado y no siempre fue tan buena la atención.
El edificio cuenta con cuatro plantas y espacios muy amplios. El recorrido que se propone no es cronológico, sino temático, con temas como “viaje”, “arribo” o “inserción”. Además, hay reproducciones de los comedores, las salas de salud y los dormitorios. En un sector, funciona un centro de consulta para saber si nuestros abuelos o bisabuelos se alojaron en el hotel, cuándo y por cuánto tiempo lo hicieron, en qué barco llegaron y hacia dónde se dirigieron.

Dirección: Antártida Argentina 1355.
El museo se puede visitar de martes a domingos de 12 a 20. Los feriados está cerrado. La entrada es gratuita. Hay visitas guiadas para escuelas.
Como estuvo cerrado durante unos años y están haciendo algunas refacciones se puede llamar a este teléfono para confirmar su apertura el día que decidan visitarlo.  4317-0285

museoinmigracion

 

Museo Ana Frank

¿Sabían que en Buenos Aires es posible conocer de cerca la historia de Ana Frank? En el barrio de Coglhan existe el centro Ana Frank que tiene como objetivo difundir su historia y, como misión, “preservar la Casa de Atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario. El recuerdo de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para todas las personas para motivarlos a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, y la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia”.
Hay una muestra fotográfica permanente, la proyección de un video sobre la vida de Ana Frank y una reconstrucción de “la casa de atrás”, entre otros objetos.
En el centro se realizan actividades educativas, talleres y muestras itinerantes. Si sos docente, es muy interesante llevar a tus alumnos a realizar los talleres.

La dirección es Superí 2647, en el barrio de Coglhan. En el sitio oficial pueden encontrar más información.

 

Museos de fútbol

En la Ciudad de Buenos Aires existen dos museos de fútbol, el de Boca Juniors, llamado Museo de la Pasión Boquense, y el Museo de River Plate.

El primero se encuentra en el barrio de La Boca, en Brandsen 805 y el horario es todos los días de 10 a 18. Además del museo se puede realizar un estadio tour, en el que se recorre la sala de prensa, la platea, los vestuarios y el campo de juego, entre otros rincones. Para más información en este link.
El estadio se encuentra a dos cuadras de Caminito.
Los colectivos para llegar son: 25, 46, 86, 29, 53, 152, 168, 64, 22, 24, 39 y 70

El segundo se encuentra en el llamado barrio River, donde está el estadio. El horario de visita es de 10.30 a 17.30 y también está la posibilidad de visitar algunas instalaciones del estadio. Para más información pueden consultar este link.
Los colectivos que llegan son: 42, 28, 130, 107, 64, 118, 15 (los últimos tres llegan a Barrancas de Belgrano).

 

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Para los amantes del cine este museo exhibe guiones, story-boards, contratos, fotografías, cámaras y otros elementos usados en rodajes, bocetos de escenografía y vestuario, afiches, lobby-cards, materiales de publicidad y de prensa, además de maquetas para escenografía y elementos rescatados de algunas salas que ya no existen como el Gran Splendid y el Renacimiento.

El museo se encuentra en Agustín R. Caffarena 51, en el barrio de La Boca. El horario es de lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. La entrada general es de 1 peso y los miércoles es gratis.

Museo del humor 

Este museo se encuentra en el edificio de la ex Cervecería Munich, en el actual barrio de Puerto Madero. Este edificio tuvo su época de esplendor durante la primera mitad del siglo XX, cuando muchas personas tomaban allí su cerveza luego de visitar el balneario de la costanera sur. A fines de la década de 1970 la cervecería cerró sus puertas y el edificio quedó abandonado. Fue Museo de Telecomunicaciones y en 2002 fue restituido al Gobierno de la Ciudad para que funcione el Centro de Museos de Buenos Aires.
Desde el 2012 funciona el Museo del Humor, con exposiciones permanentes y temporales. Allí, es posible observar dibujos originales, cortometrajes y recorrer la historia del humor gráfico argentino.

La dirección es Av. de los Italianos 851. El horario de visita es de lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
La entrada general es de jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.
Hay visitas guiadas para escuelas y para el público en general.
Más información en este link.

Después de visitar el museo se puede realizar el Paseo de la Historieta, (más info en este link) una caminata hasta el barrio de San Telmo en la que se observan estatuas de los principales personajes de las historietas argentinas. La más conocida es, sin dudas, Mafalda, pero ya se inauguraron muchas otras.

mafalda

 

Museo Nacional Ferroviario

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” recrea el mundo de los trenes, uno de los elementos fundamentales de la historia y de la organización territorial de la Argentina. Entre los objetos que se observan están: un coche doble comando de trocha angosta del año 1906, una colección de teléfonos de magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882, aparatos de telegrafía tipo Morse, una importante farolería antigua, carteles y señales, entre otras piezas.

El museo se ubica en Av. del Libertador Gral. San Martín 405, en el barrio de Retiro. Los horarios de visita son lunes a Domingos de 10:30 a 18 hs. Los feriados está cerrado.
La entrada es gratuita.
En transporte público se llega al museo con los trenes Mitre, Belgrano y San Martín (Estaciones de Retiro); con el Subte Línea C (Estación Retiro) y con las líneas de colectivo: 62, 92, 93, 130, 152

 

Esperamos que puedan disfrutar estos y otros espacios culturales en la ciudad. Los invitamos visitar este post en breve, ya que iremos agregando otros museos. 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

5 thoughts on “Algunos museos para visitar en Buenos Aires (no tan conocidos)

  1. uno que esta muy bueno es el museo etnografico , esta en moreno 350 en san telmo cerca de santo domingo asi que podes hacer una visita al barrio que es un museo en si mismo.
    tambien tenes la usina del arte, proa y por supuesto malba y bellas artes.
    en libertador barrio de palermo o barrio parque tenes el museo de arte decorativo que era la residencia de la familia errazuriz alvear.
    en belgrano esta el museo larreta la casa del escritor que tiene un maravilloso jardin y una coleccion de arte español increible, enfrente a este esta el sarmiento, juramento y cuba los 2.

    • Hola Susana!
      Muchas gracias por tus aportes!
      No era la idea del post poner todos los museos, sino solo algunos, pero los que sumaste en el comentario vienen muy bien. Gracias. Saludos!

  2. Qué buen post, chicos. Tengo una visita pendiente al Museo del Inmigrante hace tiempo y ahora me dieron más ganas de ir. Un museo que me gustó mucho en B. Aires es el de títeres, en San Telmo. Es chiquito y poca gente lo conoce, pero la visita vale la pena. Saludetes!!

  3. Hay muchísimos museos y muchos de ellos gratis! Esto hace que te adentres aparender sobre temas de los que, pagando, capaz no entrarías. Por ejemplo el museo penitenciario o el del libro y las letras. Una noche genial para descubrirlos es durante la Noche de los Museos, el primer fin de semana de noviembre.
    Más Museos en Buenos Aires
    Ares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *