La Boca-Caminito: otro rincón de Buenos Aires en un desafío Instagram

(Actualizado 2019) Un artículo escrito hace un tiempo, cuando Instagram no era lo que es hoy, pero que sirve mucho para saber qué se puede hacer en La Boca y Caminito, un día que anden de paseo por Buenos Aires.
Llegó un amigo fotógrafo y me lo propuso. «Vayamos a sacar fotos a un lugar pintoresco de la ciudad de Buenos Aires, pero con la condición de que todas las fotos sean tomadas con el celular y pasadas por los filtros de Instagram» (los filtros «viejos»). Me gustó la idea, pero sabía que no podía «competir» con sus fotos. Él tiene un buen teléfono y muchas aplicaciones que complementan las básicas de instagram. Cuando le comenté mi pensamiento me dijo que el desafío era solo para mi (¡qué vivo!), para ver si podía librarme de pasear con mi cámara al hombro todo el tiempo.  Lo pensé y acepté. Debo confesar que me costó mucho caminar por La Boca y Caminito sin mi cámara «verdadera». Me sentí extraña. Veía fotos por todas partes que mi humilde celular no me dejaba tomar. Pero a pesar de eso fue una linda experiencia. Pensé que podía ser una nueva manera de mostrarles este rincón de Buenos Aires. Con ustedes, y para todos aquellos que no lo conocen, les presento La Boca – Caminito bajo la mirada de Instagram. Además, algunos datos, info útil y propuestas para que sepan qué se puede hacer en La Boca.

 IMG_20130629_223406

 

Un poco de historia sobre La Boca y Caminito

Caminito es un callejón, de unos 150 metros, por donde pasaba una antigua vía del ferrocarril. En 1959 fue declarado Museo a Cielo Abierto, ya que allí se reúnen muchos artistas para exponer sus obras. En esta calle y alrededores pueden verse algunas de las casas construidas con chapas acanaladas y pintadas de varias colores. En la actualidad suelen ser talleres de pintura y arte en general, bares o museos, pero antiguamente eran las casas de los inmigrantes. Entre fines del silo XIX y principios del siglo XX, la Argentina en general, y Buenos Aires en particular, recibió una gran cantidad de inmigrantes, muchos de ellos originarios de Italia y España, aunque también había de Rusia, Polonia, Ucraniana y Portugal, entre otros. Muchos de ellos terminaron trabajando en el puerto de la ciudad y vivían en la zona de La Boca, en los llamados conventillos. Estas casas estaban formadas por varias habitaciones en las que vivían varias familias, muchas veces hacinadas, y tenían sectores comunes, como los baños, la cocina y el patio. Este último solía ser el centro de socialización de los inmigrantes.

 

IMG_20130703_183031

IMG_20130703_144412

IMG_20130630_112454

 

¿Por qué las casas en La Boca son de todos colores?

Según la leyenda urbana, muchos de los inmigrantes que trabajaban en el puerto se traían los restos de pinturas que sobraban y con eso iban pintando sus casas. Como era poca y de varios colores, cada parte de la casa quedaba de un color diferente.

Cómo llegar a La Boca

El barrio de La Boca se ubica en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. En la captura de pantalla que está a continuación está marcado con rojo y limita con los barrios de Monserrat y Barracas.
Para llegar a la zona de Caminito, lo más práctico es en colectivo (o algún taxi/uber). Los colectivos que te acercan a la zona son el 29, 33, 64, 53 y 152.
Siempre que fuimos en colectivo, tomamos el 152 desde la calle Paseo Colón en el centro. Recuerden que pueden ver cómo es la mejor manera de llegar a La Boca-Caminito desde el mapa de la ciudad.

Consejos para visitar La Boca

El barrio de La Boca tiene la fama de ser un lugar «peligroso» de la ciudad, pero las calles más turísticas están llena de gente y de seguridad, justamente, porque es de los sitios más visitados en Buenos Aires. Igualmente, se recomienda siempre ir de día y no llevar expuestos objetos de valor.
En nuestra opinión, igualmente, si uno va tranquilo y sin objetos de valor a la vista puede adentrarse un poco más en el barrio y conocer un poco más de cerca cómo es la vida allí, sin problemas. Es decir, no es necesario solamente quedarse en las calles más turísticas, que mencionamos más adelante. Pero esto ya es una decisión personal.
Los atractivos están abiertos todos los días de la semana, pero el mayor movimiento se observa los fines de semana y suele haber más opciones.
La visita a La Boca-Caminito está incluida en el recorrido del bus turístico de Buenos Aires.

¿Ya tenés alojamiento en Buenos Aires? En el siguiente banner pueden buscar alojamiento por categoría o por barrio. No se olviden que en la barra lateral tienen todas las opciones de filtros para buscar lo que más les convenga, desde hostels hasta departamentos.
Si reservan a través de este espacio, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!


Booking.com

 

¿Qué hacer en La Boca – Caminito?

Además de caminar, sacar fotos, comprar alguno de los cientos de recuerdos relacionados con el fútbol, el tango, el mate, Mafalda y El Che, se pueden visitar los siguientes lugares:

 

IMG_20130703_224328

IMG_20130701_184423

IMG_20130703_205844

IMG_20130629_135224

 

La calle Caminito

Sin dudas, una de las principales actividades para hacer en La Boca es visitar la calle Caminito. Como les contamos más arriba, es una calle corta, con muchos colores, donde se suelen poner a vender sus producciones varios artistas. En realidad, a nosotros nos parece mucho más atractivo todo lo que hay alrededor de Caminito, pero claro que recomendamos atravesarla e intentar sacar algunas lindas fotos.

La calle Magallanes y el conventillo histórico

Desde la esquina donde nace la calle Caminito (que está el famoso edificio que se ve en todas las fotos) también nace la calle Magallanes. En esta calle van a encontrar varios restaurantes, locales de souvenirs, galerías comerciales y, lo más interesante para nosotros, el ingreso a uno de los conventillos históricos. Visitar el conventillo histórico de 1881, donde hoy funciona el Centro Cultural de los Artistas, es una de las opciones para sumar a la lista de cosas que se pueden hacer en La Boca. En realidad es un conventillo recreado, porque la casa original fue quemada, y lo que más llama la atención en la actualidad son sus murales. Pueden verlo en la calle Magallanes 861.

El Museo Quinquela Martín

El Museo Quinquela Martín funciona en la casa donde vivía el artista. Quinquela Martín fue uno de los pintores que mejor retrató la vida en el barrio de La Boca y el duro trabajo de los inmigrantes en el puerto. Se pueden visitar dos pisos con sus obras  y de algunos otros artistas invitados. Además, es posible subir a la terraza desde donde se tienen buenas vistas del barrio y el río. También se puede ver su colección de mascarones de proa y parte de lo que era su vivienda.  La entrada es un bono contribución de 50 pesos argentinos.
Hace poco se sumó un rincón para los niños con propuestas de actividades para toda la familia. Les recomiendo leer Museo Quinquela Martín para ir con niños (aunque no vayan con niños).
El museo se ubica en Av. Pedro de Mendoza 1835.

 IMG_20130703_224733

 

Teatro de la Ribera

Al lado del Museo Quinquela Martín se encuentra el Teatro de la Ribera. En general, los tusritas no suelen entrar a ver una obra de teatro en pleno día porque suelen estar paseando, pero si son fanáticos del teatro, a lo mejor les interese aunque sea asomarse al lugar y ver la programación, porque ahora está centrada en el tango. Hay shows en vivo y muchos espectáculos son gratuitos o con entradas muy accesibles.

La Fundación Proa

La Fundación Proa de arte contemporáneo se ubica en la Av. Don Pedro de Mendoza 1929, muy cerca de la entrada a Caminito. Cuenta con varias salas de exhibiciones, auditorio, cafetería, librería, terraza y conexión a internet. Pueden obtener más información en este link.
Desde hace un tiempo, también sumaron el programa Familias en Proa, que recomendamos mucho. Si les interesa pueden leer nuestra experiencia de Fundación Proa con niños.

El Museo de Cera

El Museo de Cera no es una de las actividades más atractivas para hacer en La Boca, pero siempre hay algún fanático de los muñecos de cera que quiere conocerlo. Este museo se ubica en Dr. del Valle Iberlucea 1261.

 

IMG_20130703_223741

IMG_20130703_200143

IMG_20130703_182424

 

Ateliers

Existen en la zona varios ateliers de artistas que se pueden visitar. Uno de ellos es El Rincón de Lucía, ubicado en la esquina de las calles del Valle Iberlucea y Olavarría, en un viejo conventillo restaurado construido en 1876.

Antiguo Mercado de la Boca

Además del Museo de Cera, el Rincón de Lucía y varios restaurantes, sobre la calle Del Valle Iberlucea se ubica una de las entradas al Mercado de la Boca. Pueden leer la historia en De frigorífico a mercado de barrio, para entender lo que vean cuando lo visitan. Si quieren comer más barato que en los alrededores de Caminito, no dejen de ir al mercado. También miren las obras de arte en el techo y la muestra de fotografías antiguas.

Puente transbordador y paseo costero

Desde el Puente Transbordador, en la esquina donde la Avenida Almirante Brown (por donde viene el colectivo 152) desemboca en la Avenida Don Pedro de Mendoza hasta la Fundación Proa, se puede recorrer la costanera del río. Hay bancos para descansar y muchos usan los pisos pintados de varios colores para sacarse fotos. A medida que caminan por ahí van a pasar por el Teatro de la Ribera y por el Museo Quinquela Martín, entre otras atracciones.

 

IMG_20130703_160820

IMG_20130703_134036

 

 

El Museo de la Pasión Boquense y el estadio de Boca Juniors

Si siguen caminando por la calle Del Valle Iberlucea se van a encontrar con el estadio de fútbol del Club Atlético Boca Juniors en el que se puede visitar su museo y realizar un estadio tour. Hay dos modalidades de recorrido, la express y la full. En la visita express al estadio solo se ingresa a las plateas, mientras que en la completa también se accede a los vestuarios, a la sala de prensa y al campo de juego. El horario es todos los días de 10 a 18 y pueden ver el precio de las entradas en este link.

 

IMG_20130701_191153

IMG_20130701_191527

IMG_20130701_190341

IMG_20130701_192049

 

Bar La Perla

El Bar La Perla es uno de los bares notables de Buenos Aires, ubicado en la esquina de la Av. Don Pedro de Mendoza y del Valle Iberlucea, que encierra parte de la historia del barrio. Si no se quiere tomar algo, vale la pena entrar solo para mirarlo.

 IMG_20130703_154820

 

Comer y beber

Creo que una de las cosas que más se puede hacer en La Boca Caminito es comer y beber algo en  alguno de los tantos restaurantes y bares de las calles Garibaldi, Magallanes y del Valle Iberlucea acompañados por música y baile de tango. Pero si quieren algo más económico y auténtico, pueden caminar unas cuadras por del Valle Iberlucea hasta el mercado de La Boca.
Aunque también siempre está la opción de unos choripanes al paso…

 

IMG_20130701_185917

IMG_20130703_153940

IMG_20130703_182110

IMG_20130630_182130

IMG_20130703_160453

IMG_20130703_225945

 

 

IMG_20130701_184951

IMG_20130703_203133

IMG_20130703_145647

IMG_20130703_132550

IMG_20130703_125019

IMG_20130629_222234

IMG_20130629_221844

IMG_20130629_182339

IMG_20130703_131443

 

 

Si viajas a Buenos Aires con niños a lo mejor te interese  VIAJÁ JUGANDO POR BUENOS AIRE: un cuaderno/libro con CURIOSIDADES y ACTIVIDADES CREATIVAS para los niños, para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen la ciudad mientras pasean. Hay actividades para hacer en los lugares más turísticos y otras para experimentar en cualquier barrio.
Para conocer saber cómo conseguirla hacé click aquí.

Pueden conocer más Rincones de Buenos Aires en este link.

Para todos los que usen instagram, pueden sumarse y seguirnos en nuestro perfil, en este link.

¿Ya tenés alojamiento en Buenos Aires?
Si reservan a través de este espacio, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!


Booking.com

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

10 thoughts on “La Boca-Caminito: otro rincón de Buenos Aires en un desafío Instagram

    • Hola!
      Es más lindo para ir de día porque hay mucha más movida. Igual, a la noche hay algunas cosas abiertas, pero no muchas. A la noche es mejor, si estás por la zona, ir a San Telmo.
      Buen viaje!

  1. Hola, como bien comentas al final, se dice que es un lugar peligroso y se recomienda no ir con objetos de valor a la vista. Mi pregunta es, si voy con el celu o con una cámara más o menos buena me tengo que preocupar? Me gustaría ir tranquila pero a la vez sacar muchas fotos que es lo que me gusta!

    • Hola!
      Perdón que no te respondí antes, recién vi el mensaje.
      La verdad es que en la actualidad hay mucha seguridad y no tendría que pasar nada. Yo he ido con la cámara y hay muchos turistas con la suya.
      En términos «absolutos», se considera un lugar un poco más peligrosos que otros de la ciudad, pero me gusta relativizar un poco esa peligrosidad, porque no creo que sea tan así. Si siempre caminas por cuadras con otras personas no deberías sentir miedo ni pasarte nada. Yo fui muchas veces. Es más, iba seguido al estadio a ver fútbol, y nunca me pasó nada. Así que tranquila y a disfrutar de tu viaje!!

  2. No parecen fotos tomadas con el celular, salieron muy bien! La fortaleza de Instagram es que con un filtro puede darle un toque distinto a una foto que tal vez no diría nada de otra manera.
    😉

  3. Sin importar cual es el lente lo que vale es el ojo para decidir cual es la imagen para registrar, esa sensibilidad que no la da la tecnologia y eso Aldana te brota por los poros.

    Gracias por una recorrida mas

  4. Me dio risa el reto de este post; esa de solo ir por ahí con el movil y sacar fotografías. Confieso que desde caí rendida a Instagram, ya no voy por ahí con la cámara a cuestas. Solo el teléfono y yo. Es cómodo, pero espero no acostumbrarme. De resto, gracias por el paseo por ese pedacito de tu ciudad. Un abrazo,

    • Hola Adri!!!
      Jajjaja es que mi teléfono no es muy bueno… entonces todavía necesito mi cámara! jaja Habrá que salir con las dos!! Te mando un beso grande y espero verte pronto por este Rincón de Buenos Aires!!!
      Besooooo

  5. Creo que es un lugar único….ideal para recorrerlo en familia en una tarde soleada.
    Muy interesantes los datos que se muestran en este blog.
    Las fotos…buenísimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.