Campanópolis: una aldea medieval en Buenos Aires

¿Quién diría que a solo 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires podemos recorrer una aldea con construcciones similares a las medievales y sentirnos, por unas horas, que estamos caminando por Bélgica o República Checa?

12-97

12-3

12-93

 

Con objetos de demoliciones que compraba en Argentina y en otros países, Antonio Campana comenzó a construir Campanópolis, el complejo que hoy ocupa 20 hectáreas en la localidad de Gonzalez Catán, en el partido bonaerense de La Matanza. Con ese nombre lo bautizó su amigo Alfonso Corso: “Ciudad de Campana”.
Sin una lógica ni una estética especial, comenzó a colocar objetos y a darle forma a su sueño. Un sueño que empezó cuando en 1990 recuperó unas tierras que la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) le había expropiado en 1985 para rellenarlas con basura. Al principio no tenía en mente lograr una arquitectura medieval, pero su instinto lo llevó a que muchas de las construcciones finales terminaran con ese estilo. En el inicio, empezó con la construcción de lozas, que rellenaba y decoraba con los más diversos objetos: lámparas, puertas, rejas, ventanas, faroles, inodoros, botellas, columnas, relojes, piezas de ferrocarril y tranqueras del hipódromo, entre otros. Podía colocar una escalera que no conducía a ningún lado o una reja en el techo. No importaba lo estético, sino lo que él quería y sentía en cada momento y lugar.
Antonio Campana tenía cáncer. En 1999 los médicos le diagnosticaron que sólo le quedaban dos años de vida. Ante esta noticia decidió vender algunas de sus empresas y dedicarse cien por ciento a la construcción de Campanópolis. A partir de ese momento iba todos los días al predio para continuar con su obra. Era una forma de viajar por Europa sin salir de su ciudad. Pero los médicos se equivocaron y vivió hasta el 2008.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¿Querés ayudarnos a seguir con Magia en el Camino y nuestros proyectos? Podes sumarte con la compra de nuestro libro de viajes. Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

12-54

 

La visita dura cuatro horas. En las dos primeras se realiza un recorrido con una guía que va contando la historia del lugar y algunos detalles de las construcciones que se visitan. En las dos horas restantes se puede recorrer el predio por cuenta propia, tomar fotografías o descansar mientras se come o bebe algo. Lo que nos resultó más interesante fue observar con detenimiento la cantidad y variedad de objetos que había en cada construcción.

Una de las primeras salas que se visitan es el Salón Pacífico. Se llama así porque está rodeado por 24 columnas que pertenecían a las Galerías Pacífico (hoy, un centro comercial en Buenos Aires). En este salón también es posible apreciar el estilo ecléctico característico de toda la obra de Antonio Campana. En una misma pared se ven puertas y ventanas de diferentes épocas, como muestra la fotografía. Además, hay una escalera que pertenecía a la Basílica de Luján y dos ascensores que formaban parte de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

 Algunas fotos del interior del Salón Pacífico.

12-18
12-21
12-20
12-19

 

Mientras vas visitando los diferentes edificios te encontrás con callecitas y edificios como estos:

12-94

 

12-66

 

12-71

12-70

12-49

12-47

12-42

 

En el predio se visitan tres museos donde es posible entender un poco la visión del artista y encontrar los objetos y las colecciones más diversas. Los museos son: el Museo del Hierro, el Museo de la Madera y el Museo de los Caireles. En el primero encontramos todo tipo de objetos relacionados con el hierro y otros metales. Lo que más llama la atención es la cantidad de rejas. En el segundo, como se imaginarán, predominan los objetos de madera y, sobre todo, escaleras que no conducen a ningún lado. En el tercero y el que más me llamó la atención encontramos una colección de caireles. ¿Qué son los caireles? Son los pequeños objetos de cristal que cuelgan de las arañas. (Es increíble la cantidad que se pueden juntar…). A continuación, algunas fotos de los tres museos.

El de los Caireles

12-96

12-59

12-58

 (En la foto que sigue las guardas están hechas con manijas de cajones y con monedas)

12-60

 

El de la madera…

12-51

 

El del Hierro…

12-33

 

12-36

12-28

 

Después de recorrer rincones de la zona urbana, la visita continúa por las casitas del bosque…

 

12-75

12-73

12-76

 

 

Y finalmente la parte del predio que quedó inconclusa… pero también presenta interesantes construcciones, como las que aparecen a continuación.

 

12-82

12-85

 

12-91

 

12-90

 

12-89

 

12-83

 

Información útil

El precio de la entrada es de 200 pesos argentinos por las cuatro horas de permanencia en el predio. Lo único que incluye es la visita guiada de dos horas. No es un precio muy económico. Los menores de 2 a 12 años pagan la mitad. Menos de dos años, gratis. Las reservas se hacen en la web www.campanopolis.com.ar

La única manera de ir es con reserva y previo pago de la entrada a través de una transferencia bancaria. No se acepta dinero en el momento y no puede ingresar nadie que no esté en la lista de cada día.

Los domingos y feriados está cerrado. No se suspende por lluvia (imaginamos que con sol es más lindo)

Además de las visitas turísticas, se hacen eventos sociales, producciones fotográficas, publicidades y visitas escolares.

No hay un lugar para comprar comida. Solo se vende café y agua caliente para el mate en un pequeño salón. Conviene llevarse unos sándwiches o algo para comer “al paso”.

En el sitio web, en la sección de ubicación, hay un pdf para descargar con las opciones para llegar.

Pueden consultar en el mapa interactivo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires cómo llegar en transporte público. La estación Independencia del Ferrocarril General Belgrado (ramal Buenos Aires-Gonzalez Catán) es la más cercana.

La dirección es Calle Bariloche 7200. Una vez que se llega a esta calle no es fácil encontrar el ingreso al predio. Se supone que había un cartel, pero ya no está. El ingreso, sobre la calle Bariloche  es este:

12-98

 

Más fotos en la fanpage de Facebook.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

20 thoughts on “Campanópolis: una aldea medieval en Buenos Aires

  1. SE VE TODO ESPECTACULAR…PERO ME INTIMIDA LA FOTO DE LA ENTRADA AL PREDIO…….ES POSIBLE QUE UN LUGAR TAN BELLO COMIENCE CON ESA TERRIBLE Y SUCIA ENTRADA?…..NO IMPORTA A QUIEN CORRESPONDA ARREGLARLO PERO ME PARECE QUE…ALGUIEN DE BIERA OCUPARSE DE QUE LA PRESEN TACION AL LUGAR SEA INTACHABLE… GRACIAS……(SEGUN LA FOTOGRAFIA QUE PRESENTAN MAS ARRIBA)

    • Hola Elena!!
      Nosotros pensamos lo mismo!!
      La verdad es que a nosotros no nos dio mucha confianza cuando ingresamos por ahí…
      Lo comentamos con la gente del lugar y nos dijeron que iban a poner un cartel…
      No sé si en la actualidad lo arreglaron. Si alguien fue y puede decirnos, sería bueno.
      Pusimos la foto justamente porque no podíamos creer que era ahí y no le creíamos al chico que nos lo decía..
      Saludos!

  2. Hola! Me encanto el post, ya tengo reserva para conocer este hermoso lugar. Tengo una consulta si no es molestia. Como yo soy extranjera no cuento con vehículo para poder llegar ahí, y me gustaría saber que transportes públicos me llevan al lugar? Busque en la pagina el pdf que mencionan con las indicaciones para llegar pero no lo pude encontrar. Les agradecería si me pudieran brindar información al respecto! Desde ya muchísimas gracias.

    • Hola Andrea!
      Esperamos que disfrutes mucho tu visita!
      La verdad es que ahora no puedo ayudarte porque no tengo a mano ninguna guía de la ciudad, pero te sugiero que les escribas un mensaje a su página de facebook o les dejes un comentario en la página para que te resuelvan esa duda. Sé que hay varios colectivos que paran a unas cuadras del lugar, pero no sé cuáles son. Perdón por no poder haberte ayudado. Saludos!

  3. ¿Sabés cómo se puede llegar desde Capital si no se tiene auto? ¿Algún colectivo que deje cerca de ahí?

    • Hola María! La verdad es que no sé, pero imagino que si lo buscas por google maps y ponés la opción de cómo desplazarse en servicio público te va a decir cómo ir desde donde vos vivas. Mucha suerte!

  4. UN flash total….gente con proyectos que sorprende, como el de ustedes y este demente. No se de donde sacaron la data pero nunca habia escuchado de esto. Ya iremos. Abrazo x 3

  5. Qué curioso! No me imaginaba que habría un sitio así cerca de Buenos Aires. La verdad que yo también soy una apasionada de las ciudades medievales y he tenido la suerte de recorrer gran parte de ellas en Europa, incluso vivir en algunas de ellas, como Edimburgo. Lo único que faltaría es que celebraran un mercado medieval en este sitio, otra cosa que me encanta y que por cierto en España están muy de moda. Un abrazo!

  6. Estoy de lo más sorprendida! Nunca había escuchado hablar de este lugar ni había visto fotos. Eso sí que es descubrir rincones y viajar en la propia ciudad! Buenísimo el post! Y genial para Tahiel, así se va haciendo una idea de lo que le espera! Me encantó chicos! Mucha magia!

  7. Como no podía ser de otro modo, muy lindo tu relato y el aporte de fotografías, algo que muchos desconocen, una pena que no se difunda un poco más, además con lo que se abona al ingresar les permitiría invertir en un cartel indicador, en fin… cuestiones de estrategia :O reitero: tu trabajo impecable!!! Felicitaciones por la info y me ocuparé de organizar un mini tour 😉 Un abrazo gigante a los tres :*

  8. Muy buen lugar y muy buenas fotos. Voy a tener q irba conocerlo personalmente. Saludos y gracias, muy linda la pagina.

  9. Que belleza es increíble que esté tan cerca. Gracias por descubrir estos lugares y por las fotos con Tahiel,son geniales!!
    Besos
    Paola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *