Image Alt

Blog

Guía práctica para visitar Roma

¿Vas a viajar a Roma? Te compartimos esta guía para visitar Roma con información práctica para saber cómo llegar y moverte en la ciudad.

También te recomendamos leer Qué hacer y ver en Roma en 3 días y darle una mirada a los free tour y visitas guiadas que aparecen más abajo.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA para VIAJAR A ROMA

 

Nota 1: Roma tiene dos aeropuertos. El de Fiumiccino (Leonardo Da Vinci), que es el más grande y a donde llegan los vuelos de las aerolíneas más grandes. Y el de Ciampino (Giovanni Battista Pastine), al que llegan los vuelos de las aerolíneas de bajo coste (low cost).

Nota 2: La ciudad de Roma, como las grandes ciudades de Europa, cuenta con una gran terminal de trenes llamada Roma Termini. Es el centro neurálgico del transporte y desde allí es posible viajar a cualquier punto de Roma.

Nota 3 (consejo más bien): todos los tiempos de viaje en bus o taxi escritos a continuación son estimados. No olvidemos que Roma es una gran ciudad y como tal suele tener problemas de tráfico, sobre todo fuera del casco histórico. Por esto es que aconsejamos que, sea cual sea la opción para llegar al aeropuerto, salir con tiempo suficiente para evitar problemas.

 

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO DE FIUMICCINO AL CENTRO DE ROMA?

 

En tren

  • Con el Leonardo Express: es directo, primera clase y tiene aire acondicionado. No tiene paradas en el trayecto y demora unos 30 minutos. Este servicio arriba y parte desde las plataformas 23 y 24 en la estación de Termini. Tengan en cuenta este dato ya que son las plataformas más alejadas y, en una estación de trenes de esta envergadura, eso significa que hay que caminar mucho, o sea, que nos demorará tiempo.
    El tren sale cada 15 minutos durante gran parte del día. Luego su frecuencia disminuye a 30 minutos entre servicio y servicio.
    En cuando al costo, el pasaje simple es de 14 euros. Los niños menores de 12 años acompañados de un adulto viajan gratis. Si se cuenta con un Eurail Pass First Class en vigencia y con disponibilidad de tramos, este trayecto está incluido.
  • Con el Tren Metropolitano FR-1: es un tren urbano, que para en todas las estaciones, por lo que el tiempo que demora es mucho mayor. Además, no llega a Termini, sino que para en otras estaciones que tienen conexión con el metro. Puede ser útil si se tiene tiempo o si se van a alojar cerca de alguna estación del tren o metro.
    El costo del pasaje es de 8 euros. En este link hay un mapa con las paradas de este tren.

Bus

  • Hay varias empresas de bus que hacen el trayecto ida y vuelta del aeropuerto de Fumiccino a la estación Termini y a la estación Ostiense (otra importante estación de trenes en Roma). Nosotros lo hicimos con TamBus.
  • El trayecto dura unos 50-55 minutos y el costo es de entre 6 y 13 euros por persona, según si es solo ida, ida y vuelta, con fecha fija o flexible.
  • En Termini, las paradas de estos buses están una al lado de la otra, sobre la calle Via Giovanni Giolitti, una de las calles laterales de la estación.
    En este enlace puedes ver una opción de bus que hace el traslado desde Fiumicino a Roma. Ahí se muestran los horarios y paradas.

Taxi

  • El costo fijo del taxi es de unos 40 euros, con dos valijas grandes y hasta 4 personas. Puede aumentar la tarifa por equipaje y por viajes nocturnos.
  • Solo tomar taxis autorizados en el aeropuerto o en las estaciones de trenes.

Aquí pueden contratar un transfer compartido desde Fiumicino al centro de Roma puerta a puerta, mucho más barato que un taxi o un bus aún más económico:

Claro…. que te lleve un amigo… no tiene precio.

 

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO CIAMPINO A ROMA?

 

En tren

  • No hay trenes directos desde el aeropuerto de Ciampino hasta la ciudad de Roma. La opción es combinando un bus desde el aeropuerto de Ciampino hasta la ciudad de Ciampino, y desde ahí sí hay un tren a Termini. Los buses que hacen este recorrido (aeropuerto de Ciampino a ciudad de Ciampino) son de la empresa Schiaffini, tienen servicio cada 40 minutos, el pasaje cuesta 1,20 euros y tarda solo 5 minutos en llegar a la ciudad. Cobran un plus por maletas grandes.
    Los servicios de tren Ciampino – Termini pasan cada 10 o 20 minutos, el pasaje sale 1.50 euros y el trayecto dura 15 minutos. El mismo servicio de bus que une el aeropuerto de Ciampino con la ciudad de Ciampino, continúa hasta Roma (pero no hasta Termini) pudiendo evitar así tener que tomar el tren. En algunos casos, y según a qué parte de Roma vayan, quizás sea conveniente seguir arriba del bus por el mismo precio. En el apartado siguiente «En bus«, hay más detalles al respecto. Sé que puede parecer aburrido, pero te recomendamos seguir leyendo con atención la info de esta guía para viajar a Roma.

Bus

  • El mismo bus de la empresa Shiaffini del que hablamos en el apartado anterior «En tren«, nos deja luego de algunas paradas intermedias, en la estación Anagnina, la última de la línea A del Metro. Desde el Aeropuerto hasta la estación Anagnina, se demora 20 minutos con tránsito normal. Como ya mencionamos pasan cada 40 minutos (pueden demorarse). Aquí los horarios.
    A la salida del aeropuerto están las típicas paradas de bus local, en este caso amarillas. Debemos buscar la que tiene el número 1. Si lo tomamos desde Anagnina hasta el aeropuerto, la parada está saliendo de la estación de metro, hacia la iquierda, y subimos por las primeras escaleras a mano derecha.
  • Hay otra opción: los autobuses de la empresa Terravisión. Por 6 Euros y en 40 minutos, brindan un servicio directo a Termini. Los horarios de los buses están combinados con el de los vuelos, por lo que las esperas son cortas. El ticket se puede comprar a bordo del bus o aquí. En el aeropuerto la parada está indicada con el nombre de la empresa «Terravision», saliendo de la terminal a la izquierda. En Termini, la parada está sobre Via Marsala, en la otra margen de Termini respecto a los buses que van a Fiumiccino.
  • También pueden mirar otro bus que va desde Ciampino a Roma aquí.

En taxi

  • Tanto ida como vuelta tiene un valor fijo de 30 euros desde o hacia cualquier punto de Roma, para 4 personas y 2 valijas grandes. Lo mismo sale en horario nocturno. Hay carteles que anuncian la tarifa, pero no está demás preguntarle al taxista antes de subirnos y evitarnos así un mal trago, y caro.

Aquí pueden contratar un transfer compartido o un bus desde Ciampino a los hoteles del centro de Roma mucho más barato que un taxi

 

¿CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD DE ROMA?

 

En Metro

La ciudad de Roma tiene solo 3 líneas de metro, la A, la B y la C. Algunos de los puntos turísticos más importantes que mencionamos en la guía para viajar a Roma no están sobre ninguna de las 3 líneas justamente porque no se pueden hacer excavaciones en determinadas zonas. Igualmente, es posible llegar a muchos de esos atractivos en Metro caminando no más de 10 minutos desde alguna estación.

A pesar de esto, la línea que posiblemente más se utilice es la línea A, que conecta con Termini. El valor del boleto simple es de 1,50 euros y tiene una vigencia de 100 minutos desde que se valida*. Durante esos 100 minutos se puede utilizar el mismo pasaje en buses y tranvías pero NO otra vez en Metro. Hasta el minuto 99 de vigencia es posible subir a un bus o tranvía. No importa si caduca el tiempo una vez que ya estemos dentro.
Si salimos y volvemos a entrar del metro hay que volver a comprar un boleto simple. El Metro de Roma funciona desde las 5.30 hasta las 23.30 horas excepto los viernes y sábados que brindan servicio hasta la 1.30 de la madrugada.

*Nota: en el apartado «Consejos generales» de la sección «Transportes Urbanos» de este post, explicamos qué es la validación.

Hay abonos personales por 24, 48, 72 hs y una semana, pero debemos hacer bien las cuentas para saber si nos conviene o no. Por ejemplo, el de 24 horas vale 7 euros, pero si vamos a visitar el Foro Romano y el Coliseo, que nos llevará gran parte del día, y después tenemos la idea de volver caminando a donde nos alojamos, es posible que no volvamos a tomar otro medio de transporte (o a lo sumo, tomemos uno más) por lo que el billete sencillo tiene mucho más sentido.
Si se compra el billete de 10, sale 14 euros en lugar de 15 euros (1 euro de ahorro). Los billetes se venden en todas las estaciones de Metro, en las tabaquerías (tabacchi) y en los quioscos de diarios y revistas.

Mapa del metro de Roma (click en el mapa para ampliar)

 

En bus

La red de buses es bastante extensa. La cabecera de la gran mayoría de los buses urbanos de la ciudad se encuentra en la Plaza del Cinquecento, junto a Termini. El billete que se utiliza es el mismo que el del Metro ya que el transporte de la ciudad está integrado. Funcionan toda la noche aunque obviamente con mucha menor frecuencia, pero pasan.

En las paradas de bus está el cartel que indica cuáles líneas paran ahí y los horarios a los que deberían pasar. Más allá de eso, hay carteles electrónicos donde figura cuánto tiempo falta para que el siguiente servicio arrive a nuestra parada. En este link les compartimos una herramienta web (disponible en español) para saber qué bus hay que tomar para ir de un punto a otro de la ciudad. Y aquí (en italiano o inglés), todo lo que tiene que ver con el transporte urbano de Roma.

En tranvía

Hay 6 líneas de tranvía en Roma. Están organizados exactamente como los buses. Circulan desde las 05:30 hasta las 00:00 horas.

Mapa de tranvías de Roma. (click en el mapa para ampliar)

En taxi

Los taxis oficiales de Roma son blancos (antes eran amarillos), tienen el cartelito que dice «taxi» y tienen un logo de la Comuna de Roma pintado en las puertas. Además, son caros, como casi siempre son los taxis. Es fundamental que te asegures que es un taxi legal, ya que los hay ilegales. No es normal que un taxista te ofrezca el servicio ni que se detenga si lo paramos por la calle, aunque puede suceder.

Los taxis están esperando en las paradas de taxis. Un detalle interesante para saber es que si llamamos a una compañía de taxis, el taxímetro comienza a correr desde el momento en que el taxista recibe el aviso. Cuando el taxi llegue a nosotros ya vendrá con un costo que se sumará al del viaje en sí. El operador a quien le solicitemos el servicio nos va a informar de este valor. Si cuando el taxi llega a nosotros, lo que ya marca el taxímetro es menor a lo que nos informó el operador, la diferencia deberá ser descontada del valor final del viaje.

Caminando

De tener tiempo y ganas, Roma es una ciudad llena de callejuelas y rincones a los que, una vez en el centro, se puede llegar caminando a todas partes. Siempre decimos que si uno camina pasan muchas más cosas que si uno va en un bus o en metro. Caminando se «encuentran» las mejores fotos, podes desviarte casi sin pensarlo, podes parar a comer en el primer lugar que te haya gustado, ver todas las vidrieras o ponerte a conversar con el vecino que descansa en su balcón. Por eso, les recomendamos caminar mucho por Roma.

¿CUÁL ES LA MEJOR ZONA PARA ALOJARSE EN ROMA?

En cuanto a practicidad, la mejor zona, aunque la de menor atractivo turístico, es Termini. Además allí se encuentran los alojamientos más económicos de la ciudad Roma. Por allí pasan 2 de las 3 líneas de metro y es, como dijimos anteriormente, la cabecera de muchas líneas de buses urbanos.

Además, el edificio de la estación es como un gran centro comercial, con locales de ropa, comida, librería, perfumería, farmacia, etcétera. Este es un buen dato porque si se nos hace tarde o nos olvidamos de comprar algo, podemos encontrar de todo ahí.

Las dos veces que estuvimos en Roma nos alojamos en la zona de Termini y nos fue muy útil. La primera vez, estuvimos en un hotel saliendo de la estación de trenes en dirección de la calle Via Marsala, y la segunda vez para el lado de la calle Via Giovanni, donde hay mucha más oferta no solo de alojamientos, sino también de lugares para comer.

Claro que si la idea es estar muy cerca de los atractivos turísticos que mencionamos en la Guía para visitar Roma en 3 días para poder hacer casi todo a pie, la mejor zona es en los alrededores de la Plaza Navonna, aunque insistimos, suele ser mucho más caro que en la zona de Termini.

 


Si aún no tenés alojamiento en Roma, probá buscando en el siguiente mapa. Una vez que hagas clic en alguna opción podés cambiar los filtros de búsqueda. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.



Booking.com


 

 

 

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EUROPA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Si tu idea es moverte en Bus, con flixbus tenés tramos desde 5 euros por 28 países.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en Europa? Encontrá las mejores ofertas.

Mantenete conectado en tus viajes. Usá el código «magia» para el cupón de descuento.

Ahorrate hasta U$38 para tu primer alquiler por Airbnb.

Elegí la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y comprá aquí tu cuponera de trenes.

Los íconos de la tabla anterior fueron desarrollados por Vectors Market.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.