Guía práctica para visitar Roma. Itinerario para 3 días.

¿Vas a viajar a Roma? Como todas las ciudades capitales de Europa, Roma tiene mucho para conocer y podes visitarla en 2, 3 o 7 días (o el tiempo que quieras). Te quedes el tiempo que te quedes, siempre vas a encontrar cosas interesantes para ver o hacer. Pero como la mayoría de las personas deciden dedicarle 3 días para conocer la ciudad, te proponemos al final de esta guía un itinerario de 3 días para visitar Roma.

Como toda guía es a modo orientativo, porque depende mucho de tus intereses. Por ejemplo, si querés conocer los Museos Vaticanos en su totalidad, es posible que te demores varias horas en esa visita. En cambio, si solo tenes la intención de conocer la Plaza y la iglesia de San Pedro, será un paseo mucho más corto. Si tu intención es conocer muchos de los museos y monumentos, a lo mejor es una muy buena opción adquirir la Roma Pass (te contamos mejor de qué se trata al final del post), si en cambio tu intención es solo caminar y observar la vida en la ciudad, no tiene mucho sentido que la compres.

 

 

Empecemos por la información práctica.

Nota 1: Roma tiene dos aeropuertos. El de Fiumiccino (Leonardo Da Vinci), que es el más grande y a donde llegan los vuelos de las aerolíneas más grandes. Y el de Ciampino (Giovanni Battista Pastine), al que llegan los vuelos de las aerolíneas de bajo coste (low cost).

Nota 2: La ciudad de Roma, como las grandes ciudades de Europa, cuenta con una gran terminal de trenes llamada Roma Termini. Es el centro neurálgico del transporte y desde allí es posible viajar a cualquier punto de Roma.

Nota 3 (consejo más bien): todos los tiempos de viaje en bus o taxi escritos a continuación son estimados. No olvidemos que Roma es una gran ciudad y como tal suele tener problemas de tráfico, sobre todo fuera del casco histórico. Por esto es que aconsejamos que, sea cual sea la opción para llegar al aeropuerto, salir con tiempo suficiente para evitar problemas.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto de Fiumiccino al centro de Roma?

En tren

  • Con el Leonardo Express: es directo, primera clase y tiene aire acondicionado. No tiene paradas en el trayecto y demora unos 30 minutos. Este servicio arriva y parte desde las plataformas 23 y 24 en la estación de Termini. Tengan en cuenta este dato ya que son las plataformas más alejadas y, en una estación de trenes de esta envergadura, eso significa que hay que caminar mucho, o sea, que nos demorará tiempo. El tren sale cada 15 minutos durante gran parte del día. Luego su frecuencia disminuye a 30 minutos entre servicio y servicio.
    El costo del pasaje simple es de 14 euros. Los niños menores de 12 años acompañados de un adulto viajan gratis. Si se cuenta con un Eurail Pass First Class en vigencia y con disponibilidad de tramos, este trayecto está incluído.
  • Con el Tren Metropolitano FR-1: es un tren urbano, que para en todas las estaciones, por lo que el tiempo que demora es mucho mayor. Además, no llega a Termini, sino que para en otras estaciones que tienen conexión con el metro. Puede ser útil si se tiene tiempo o si se van a alojar cerca de alguna estación del tren o metro.
    El costo del pasaje es de 8 euros. En este link hay un mapa con las paradas de este tren.

En bus

  • Hay varias empresas de bus que hacen el trayecto ida y vuelta del aeropuerto de Fumiccino a la estación Termini y a la estación Ostiense (otra importante estación de trenes en Roma). Nosotros lo hicimos con TamBus.
  • El trayecto dura unos 50-55 minutos y el costo es de entre 4 y 6 euros por persona, según la compañía (en 2016).
  • En Termini, las paradas de estos buses están una al lado de la otra, sobre la calle Via Giovanni Giolitti, una de las calles laterales de la estación.

En taxi

  • El costo fijo del taxi es de unos 40 euros, con dos valijas grandes y hasta 4 personas. Puede aumentar la tarifa por equipaje y por viajes nocturnos.
  • Solo tomar taxis autorizados en el aeropuerto o en las estaciones de trenes.

Claro…. que te lleve un amigo… no tiene precio.

 

¿Cómo llegar desde el aeropuerto Ciampino al centro de Roma?

En tren

  • No hay trenes directos desde el aeropuerto de Ciampino hasta la ciudad de Roma. La opción es combinando un bus desde el aeropuerto de Ciampino hasta la ciudad de Ciampino, y desde ahí sí hay un tren a Termini. Los buses que hacen este recorrido (aeropuerto de Ciampino a ciudad de Ciampino) son de la empresa Schiaffini, tienen servicio cada 40 minutos, el pasaje cuesta 1,20 euros y tarda solo 5 minutos en llegar a la ciudad. Cobran un plus por maletas grandes. Los servicios de tren Ciampino – Termini pasan cada 10 o 20 minutos, el pasaje sale 1.50 euros y el trayecto dura 15 minutos. El mismo servicio de bus que une el aeropuerto de Ciampino con la ciudad de Ciampino, continúa hasta Roma (pero no hasta Termini) pudiendo evitar así tener que tomar el tren. En algunos casos, y según a qué parte de Roma vayan, quizás sea conveniente seguir arriba del bus por el mismo precio. En el apartado siguiente “En bus“, hay más detalles al respecto.

En bus

  • El mismo bus de la empresa Shiaffini del que hablamos en el apartado anterior “En tren“, nos deja luego de algunas paradas intermedias, en la estación Anagnina, la última de la línea A del Metro. Desde el Aeropuerto hasta la estación Anagnina, se demora 20 minutos con tránsito normal. Como ya mencionamos pasan cada 40 minutos (pueden demorarse). Aquí los horarios. A la salida del aeropuerto están las típicas paradas de bus local, en este caso amarillas. Debemos buscar la que tiene el número 1. Si lo tomamos desde Anagnina hasta el aeropuerto, la parada está saliendo de la estación de metro, hacia la iquierda, y subimos por las primeras escaleras a mano derecha.
  • Hay otra opción: los autobuses de la empresa Terravisión. Por 4 Euros y en 40 minutos, brindan un servicio directo a Termini. Los horarios de los buses están combinados con el de los vuelos, por lo que las esperas son cortas. El ticket se puede comprar a bordo del bus o aquí. En el aeropuerto la parada está indicada con el nombre de la empresa “Terravision”, saliendo de la terminal a la izquierda. En Termini, la parada está sobre Via Marsala, en la otra margen de Termini respecto a los buses que van a Fiumiccino.

En taxi

  • Tanto ida como vuelta tiene un valor fijo de 30 euros desde o hacia cualquier punto de Roma, para 4 personas y 2 valijas grandes. Lo mismo sale en horario nocturno. Hay carteles que anuncian la tarifa, pero no está demás preguntarle al taxista antes de subirnos y evitarnos así un mal trago, y caro.

¿Cómo moverse por la ciudad de Roma?

En Metro

Roma posée solo 3 líneas de metro, la A, la B y la C. Algunos de los puntos turísticos más importantes de la ciudad no están sobre ninguna de las 3 líneas justamente porque no se pueden hacer excavaciones en determinadas zonas. Igualmente, es posible llegar a muchos de esos atractivos en Metro caminando no más de 10 minutos desde alguna estación. El valor del boleto simple es de 1,50 euros y tiene una vigencia de 100 minutos desde que se valida*. Durante esos 100 minutos se puede utilizar el mismo pasaje en buses y tranvías pero NO otra vez en Metro. Hasta el minuto 99 de vigencia es posible subir a un bus o tranvía. No importa si caduca el tiempo una vez que ya estemos dentro.
Si salimos y volvemos a entrar del metro hay que volver a comprar un boleto simple. El Metro de Roma funciona desde las 5.30 hasta las 23.30 horas excepto los viernes y sábados que brindan servicio hasta la 1.30 de la madrugada.

*Nota: en el apartado “Consejos generales” de la sección “Transportes Urbanos” de este post, explicamos qué es la validación.

Hay abonos personales por 24, 48, 72 hs y una semana, pero debemos hacer bien las cuentas para saber si nos conviene o no. Por ejemplo, el de 24 horas vale 7 euros, pero si vamos a visitar el Foro Romano y el Coliseo, que nos llevará gran parte del día, y después tenemos la idea de volver caminando a donde nos alojamos, es posible que no volvamos a tomar otro medio de transporte (o a lo sumo, tomemos uno más) por lo que el billete sencillo tiene mucho más sentido. Si se compra el billete de 10, sale 14 euros en lugar de 15 euros (1 euro de ahorro). Los billetes se venden en todas las estaciones de Metro, en las tabaquerías (tabacchi) y en los quioscos de diarios y revistas.

Mapa del metro de Roma (click en el mapa para ampliar)

 

En bus

La red de buses es bastante extensa. La cabecera de la gran mayoría de los buses urbanos de la ciudad se encuentra en la Plaza del Cinquecento, junto a Termini. El billete que se utiliza es el mismo que el del Metro ya que el transporte de la ciudad está integrado. Funcionan toda la noche aunque obviamente con mucha menor frecuencia, pero pasan. En las paradas de bus está el cartel que indica cuáles líneas paran ahí y los horarios a los que deberían pasar. Más allá de eso, hay carteles electrónicos donde figura cuánto tiempo falta para que el siguiente servicio arrive a nuestra parada. En este link les compartimos una herramienta web (disponible en español) para saber qué bus hay que tomar para ir de un punto a otro de la ciudad. Y aquí (en italiano o inglés), todo lo que tiene que ver con el transporte urbano de Roma.

En tranvía

Hay 6 líneas de tranvía en Roma. Están organizados exactamente como los buses. Circulan desde las 05:30 hasta las 00:00 horas.

Mapa de tranvías de Roma. (click en el mapa para ampliar)

En taxi

Los taxis oficiales de Roma son blancos (antes eran amarillos), tienen el cartelito que dice “taxi” y tienen un logo de la Comuna de Roma pintado en las puertas. Además, son caros, como casi siempre son los taxis. Es fundamental que te asegures que es un taxi legal, ya que los hay ilegales. No es normal que un taxista te ofrezca el servicio ni que se detenga si lo paramos por la calle, aunque puede suceder. Los taxis están esperando en las paradas de taxis. Un detalle interesante para saber es que si llamamos a una compañía de taxis, el taxímetro comienza a correr desde el momento en que el taxista recibe el aviso. Cuando el taxi llegue a nosotros ya vendrá con un costo que se sumará al del viaje en sí. El operador a quien le solicitemos el servicio nos va a informar de este valor. Si cuando el taxi llega a nosotros, lo que ya marca el taxímetro es menor a lo que nos informó el operador, la diferencia deberá ser descontada del valor final del viaje.

Caminando

De tener tiempo y ganas, Roma es una ciudad llena de callejuelas y rincones a los que, una vez en el centro, se puede llegar caminando a todas partes. Siempre decimos que si uno camina pasan muchas más cosas que si uno va en un bus o en metro. Caminando se “encuentran” las mejores fotos, podes desviarte casi sin pensarlo, podes parar a comer en el primer lugar que te haya gustado, ver todas las vidrieras o ponerte a conversar con el vecino que descansa en su balcón. Por eso, les recomendamos caminar mucho por Roma.

 

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Roma?

En cuanto a practicidad, la mejor zona, aunque la de menor atractivo turístico, es Termini. Además allí se encuentran los alojamientos más económicos de la ciudad. Por allí pasan 2 de las 3 líneas de metro y es, como dijimos anteriormente, la cabecera de muchas líneas de buses urbanos. Además, el edificio de la estación es como un gran centro comercial, con locales de ropa, comida, librería, perfumería, farmacia, etcétera. Este es un buen dato porque si se nos hace tarde o nos olvidamos de comprar algo, podemos encontrar de todo ahí. Las dos veces que estuvimos en Roma nos alojamos en la zona y nos fue muy útil. La primera vez, en 2002, estuvimos en un hotel saliendo de la estación de trenes en dirección de la calle Via Marsala, y la segunda vez, en 2016, para el lado de la calle Via Giovanni, donde hay mucha más oferta no solo de alojamientos, sino también de lugares para comer (había menúes por 8 y 10 euros todo incluido). Ver mapa (click para ampliar) para ubicarse a ambos laterales de la estación.

Claro que si la idea es estar muy cerca de los atractivos turísticos para poder hacer casi todo a pie, la mejor zona es en los alrededores de la Plaza Navona, aunque insistimos, suele ser mucho más caro que en la zona de Termini.

 

Si aún no tenés alojamiento en Roma, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.

Booking.com


 

Itinerario sugerido para 3 días en Roma

Como dijimos anteriormente, este itinerario es solo una sugerencia, porque no todos estarán interesados en recorrer los lugares que les proponemos (o el tiempo que les sugerimos). Todo depende de los intereses que tenga cada uno. Por ejemplo, en nuestro primer viaje recorrimos casi toda la Ciudad del Vaticano con sus museos, pero en nuestro segundo viaje solo pasamos por la Plaza San Pedro.

 

Consejo:
Si sos de los que se aburre al ver mucho de un mismo “tema” en el día, te recomendamos combinar las propuestas que te hacemos a continuación. Por ejemplo, si te vas a aburrir viendo sitios arqueológicos todo el día, mejor dividí (o distribuí) la visita que te proponemos el segundo día entre los otros dos días. Visita, por ejemplo, el Coliseo y el Foro Romano, pero no el Circo Massimo y las Termas de Caracalla. En su lugar, podés ir a caminar por Trastevere o por los alrededores de la Plaza Navonna.

 

Día 1 Ciudad del Vaticano, Plaza San Pedro, Museos Vaticanos y Capilla Sixtina, Castel Sant´Angelo y Trastevere (click en el mapa para ampliar).

Audiencia papal

Probablemente sea una visita a la que los creyentes católicos le otorguen un valor extra, sobre todo teniendo en cuenta que pueden solicitar audiencia con el Papa. Cabe aclarar de antemano que no es una reunión privada con el Sumo Pontífice. Es una audiencia general a la que asisten miles de personas, con una entrada gratuita que se consigue previamente. En ella se lo puede ver y escuchar en persona y recibir su bendición.

Día y hora de la audiencia: cada miércoles a las 10:00hs.

Lugar: Plaza San Pedro. Si el clima no acompaña se lleva adelante en el Aula Pablo VI, dentro del Vaticano.

Cómo conseguir las entradas: en el sitio web oficial de la Prefectura de la Casa Pontificia, hay un apartado de billetes, donde hay un enlace de descarga del formulario de visita. Hay que completarlo, enviarlo por fax o correo y, una vez en Roma, asistir a la oficina de la Prefectura en la Plaza San Pedro para retirar los billetes. En el mismo sitio web explica cómo llegar a la oficina dentro de la plaza. Tengan en cuenta que hay mucha demanda.

Más allá de la audiencia papal, la historia y el arte son dos condimentos que desbordan en la Ciudad del Vaticano.

Museos del Vaticano y Capilla Sixtina

Todas las obras de arte en poder del Vaticano están en estos museos. La gran mayoría tiene  un altísimo valor histórico y una gran calidad. Hay obras de artistas de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci o Carabaggio entre tantísimos otros. Pinturas, esculturas, filatelia, numismática, todo expuesto para que los amantes de la historia del arte rebosen de asombro.

Si todos los caminos conducen a Roma, todos los caminos dentro de los Museos Vaticanos conducen a la Capilla Sixtina. La gente como yo, que no sabe mucho de arte, se deja llevar más por el marketing de las obras que por la calidad. Pido disculpas a los verdaderos amantes o conocedores del arte, pero si en el Louvre lo primero que yo quería era ver era a La Gioconda, acá lo primero que quería era ver era el techo de la Capilla Sixtina y “La creación de Adán”, la famosa obra de Miguel Angel. Creo que no era el único, porque mucha gente avanzaba a mi velocidad esquivando a quienes estaban observando las demás obras.

Por cualquiera de los pasillos que arranquemos la visita a los Museos Vaticanos vamos a terminar siempre en la Capilla Sixtina. Por eso no deberemos preocuparnos. Ahora bien, si nuestra intención es dedicarle un buen rato a admirar muchas de las magníficas obras que se encuentran allí, quizás covenga alquilar un audioguía (7 euros) o contratar alguno de los tours guiados. También existen muchos sitios web donde se descargan archivos MP3 con audios para nuestros propios teléfonos. Por ejemplo éste.

Cosas a tener en cuenta:

  • Si los museos están inundados de arte, también lo están de gente. Sugerimos ir temprano.
  • Las normas dicen que hay que estar vestido de pantalón largo y remera. No permiten entrar de bermudas y/o musculosas. Nosotros vimos gente vestida con bermudas por lo que no sabemos cuánto se aplica esta norma. Igualmente, recomendamos no ir con gran parte del cuerpo desnudo o, si hace mucho calor afuera, llevar alguna prenda para cubrirse.
  • Horarios y precios de las entradas: aquí les dejamos el enlace al sito oficial con la info actualizada. La entrada es gratuita el último domingo de cada mes.
  • La estación de metro más próxima es “Cipro – Musei Vaticani” de la línea A (roja).
  • La línea 49 de bus es la que más cerca los deja. Va por la calle “Viale Vaticano”.
  • Las entradas a la Plaza San Pedro y a los museos no están cerca entre ellas.

Mapa de la Ciudad del Vaticano (click en el mapa para ampliar).

 

El Castillo Sant´Angelo, también conocido como Mausoleo de Adriano, se encuentra muy cerca del Vaticano, a la orilla derecha del río Tiber. Realmente se pueden unir a pie sin mayores esfuerzos, aunque si ya venimos caminando mucho por dentro del Vaticano, quizás valga la pena tomarnos un descanso sentados en la Plaza San Pedro antes de arrancar, mirando la dinámica propia de un lugar repleto de historia. Para nosotros, sentarnos a ver cómo transcurre la vida de los lugares, sean icónicos o no, es algo que nos encanta hacer.

Lo más interesante del castillo no son sus obras, sino simplemente recorrelo. Sus pasadizos, residencia de los diferentes papas, el palacio, la fortaleza, sus defensas, etc., son lo más interesante de la recorrida. Es un edifico cuya construcción data del año 135.

 

 

Luego de recorrer dos iconos históricos de la ciudad no hay nada mejor que relajarse en el barrio de Trastevere. Con una impronta bohemia, este barrio es uno de los más bonitos de Roma para caminarlo y caminarlo. Se encuentra al sur de la Ciudad del Vaticano y a la vera del río Tiber. Si bien el centro neurálgico del barrio es la plaza Santa María de Trastevere, con la basílica de Santa María a uno de sus costados, para nosotros la belleza de esta zona de Roma transcurre en sus pequeñas callejuelas. Por eso es un barrio que invita a caminar y a perderse. Hay bares y restaurantes por doquier, uno más lindo que el otro, y todos invitan a sentarse a tomar algo y/o a descansar.

 

 

Día 2 Foro Romano, Coliseo, Circo Massimo y Termas de Caracalla (click en el mapa para ampliar).

Foro Romano: era el centro cívico del Imperio Romano. Allí se desarrollaba la vida social, política, religiosa y comercial. También estaban las instituciones gubernamentales. Caminar dentro del Foro Romano es como retroceder más de 20 siglos en el tiempo.

Qué ver en el Foro Romano
  • Caminar imaginando la vida de aquella época.
  • Vía Sacra: atraviesa todo el foro y lo comunica con el Coliseo.
  • Arco de Tito: es un arco que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén.
  • Arco de Severo Séptimo: data del año 203 d.C. y se hizo para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
  • Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, es el templo mejor conservado del Foro Romano.
  • Basílica de Majencio y Constantino: ya no queda mucho en pie. Fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.
  • La Curia: edificio de reuniones del Senado.
  • Columna de Foca: una de las pocas que queda en pie con más de 13 metros. Construida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio.
  • Horarios y precios de las entradas: está abierto todos los días menos Navidad y año nuevo desde las 08:30 hasta el atardecer. El precio de la entrada es de 12 euros. Para ciudadanos de la U. E. entre 18 y 24 años 7,50 euros y la entrada es gratuita para ciudadanos de la U. E. hasta los 18 y más de 65 años.
  • La estación de metro más próxima es “Colosseo” de la línea B (azul).
  • Las líneas de bus que más cerca del foro nos dejan son: 60, 75, 85, 87, 95 o 175.
  • La entrada combinada vale también para el Coliseo y para la zona arqueológica del Monte Palatino, una colina de 40 mts sobre el foro.
Qué ver en el Monte Palatino
  • Domus Flavia: fue utilizado como residencia oficial y pública.
  • Casa de Livia: es uno de los edificios mejor conservados del Palatino. Es posible ver restos de mosaicos y frescos.
  • Casa de Augusto: fue la residencia de Octavio Augusto.
  • Jardines Farnesianos:  uno de los primeros jardines botánicos que se crearon en Europa.
  • Hipódromo de Domiciano: un estadio con la apariencia de un circo romano.
  • Museo Palatino: contiene esculturas, frescos, mosaicos hallados durante las excavaciones llevadas a cabo en el Palatino.

Coliseo Romano: desde 2007 es una de las nuevas 7 maravillas del mundo y patrimonio cultural de la humanidad, desde 1980. Construido en el siglo I, este anfiteatro podía albergar hasta 50000 espectadores. Fue utilizado para luchas de gladiadores, ejecuciones, obras de teatro y demás espectáculos que divertían a los emperadores. Es un ícono turístico a nivel mundial.

  • Se encuentra a menos de 10 minutos a pie desde el Foro Romano.
  • La estación de metro más próxima es “Colosseo” de la línea B (azul).
  • Las líneas de bus que más cerca del Coliseo nos dejan: 117, 175, 186, 271, 53, 571, 53, 571, 75, 80, 810, 85, 87. y el tram nro. 3. El autobús nocturno es el N2.
  • Precio de la entrada: idem entrada combinada Foro Romano.
  • Horarios: se puede visitar desde las 08:30 hasta una hora antes de la puesta de sol (16:30 en invierno, 19:15 en verano). Se permite el ingreso hasta una hora antes. Está abierto todo el año excepto los días 1ro. de enero, 1ro. de  mayo y 25 diciembre.
  • Suele haber una fila muy larga para entrar. Una de las maneras de evitarlo es llegar temprano. Otra, es tener la Roma Pass, que nos permite entrar directamente.

Circo Massimo: fue un estadio para carreras de carros en la antigua Roma. Dada su longitud, más de 600 mts, podía albergar a 300000 espectadores. No queda mucho en pie.

  • La estación de metro más próxima es “Circo Massimo” de la línea B (azul).
  • El Tram nro. 3 también nos deja cerca.
  • Lo mejor es ir a pie desde el Coliseo. Es muy cerca.
  • La entrada es libre y gratuita.
  • Horarios: Se puede visitar en cualquier momento.

Después de estas visitas se puede optar por conocer las Termas de Caracalla (hacia el sur) o caminar por Via dei Fori Imperiali para visitar el Mercado de Trajano (primer centro comercial cubierto de la historia) y el Foro de Augusto, y terminar en el Monumento a Vittorio Emanuele II. Claro que se pueden hacer las dos cosas.

Termas de Caracalla: fueron baños públicos termales construidos entre los años 212 y 217. Funcionaron por más de 300 años hasta que sus acueductos fueron destruídos por los bárbaros. Allí los romanos iban a bañarse, mantener relaciones sociales, a la biblioteca o a pasear por sus jardines. No queda mucho en pie porque sufrió las consecuencias de un terremoto en el año 847. Igual vale la pena hacer un ejercico para imaginar la espectacularidad de estas construcciones cuando estaban en su apogeo.

  • Horarios y precios de las entradas: las termas se pueden visitar de martes a domingo, dedes las 09.00 hs. hasta una hora antes de la puesta de sol (16.30 en invierno, 19.15 en verano). Se permite el ingreso hasta una hora antes. Los lunes cierra a las 14.00 hs. Permacenecen cerradas al público los días 1ro. de enero, 1ro de mayo y 25 de diciembre. Los valores son: adultos: 6 euros. Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: 3 euros. Ciudadanos de la UE menores de 17 y mayores de 65 años: entrada gratuita.
  • La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes.
  • La estación de metro más próxima es “Circo Massimo” de la línea B (azul).
  • Las líneas de bus que más nos acercan son las 118, 160 y 628.
  • Con la misma entrada también se puede acceder a la Villa dei Quintili y al Mausoleo de Cecilia Metela.

Día 3Centro de Roma: Piazza del Popolo, Piazza di Spagna, Fontana Di Trevi, Piazza Navonna, etcétera (click en el mapa para ampliar).

Llamamos “centro de Roma” a la especie de “triángulo” que se forma entre la Piazza del Popolo, la Piazza Navonna y la Piazza di Spagna y que, entre una y otra se descubren lugares tradicionales como la Fontana di Trevi, el Campo di Fiori (con su mercado) o el Panteón. En los alrededores de cada uno de estos lugares podemos conocer muchos otros atractivos. Recomendamos recorrer los alrededores de cada lugar sin mucha más información y solo dejarnos sorprender a medida que unimos esos puntos. Roma es linda por donde la mires.
Este día y esta zona es ideal para los que quieran hacer compras, ya que vamos a pasar por calles comerciales, como la Vía del Corso, donde se encuentran locales de las marcas más conocidas.

Piazza del Popolo. Esta plaza constituía la entrada a la ciudad en tiempos del Imperio Romano. En la plaza hay un monumento egipcio y se pueden visitar la Iglesia de Santa María del Popolo (que tiene obras de Caravaggio), la de Santa María de Miracoli y la de Santa María in Montesanto. Además, a unos pocos metros se encuentra el Museo de Leonardo Da Vinci.

Piazza Navonna. Esta plaza es una de las más lindas de la ciudad y uno de los mejores lugares para tomar algo al atardecer, en uno de los tantos cafés y restaurantes que hay alrededor. Tiene tres fuentes muy lindas, siendo la Fuente de los Cuatro Ríos la más conocida. Esta fuente fue construida por Bernini en 1651. Cada una de las estatuas que conforman la fuente representa a uno de los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

Piazza di Spagna. Esta plaza es muy conocida porque en sus 135 escalones se realiza uno de los desfiles de moda más famoso del mundo. Además, la plaza se ubica en una de las zonas más lindas de la ciudad, rodeada de las calles Via del Condotti, Via del Babuino y Via Frattina. Es un lugar de encuentro y descanso para todos los visitantes. Vale la pena subir los escalones para tener lindas vistas de la zona.

Como les dijimos, esta guía es solo orientativa y se pueden (y deben) mezclar las visitas según los intereses de cada uno. Roma es una ciudad que se puede recorrer caminando si es que les gusta hacerlo. Los atractivos no están muy lejos unos de otros.

Si les queda tiempo…

La Villa Borghese es uno de los parques urbanos más grande de Europa y es ideal visitarlo si conocemos la ciudad con chicos. Aunque próximamente les contaremos algunas ideas para viajar con chicos por Roma, uno de los lugares que seguramente no podrán dejar de visitar es este parque.
En este parque podemos encontrar lagos, fuentes, restaurantes y bares, juegos para niños, alquiler de bicicletas y triciclos, el zoológico de Roma y la Galería Borghese, una galería de arte con obras de Tiziano, Rafael y Caravaggio, entre otros.

 

ROMA PASS

El costo de esta tarjeta es de 38,5 euros (2017) por 3 días.
Incluye:
– El transporte público urbano (no al aeropuerto).
– Descuentos en los museos y atracciones. Por ejemplo, el billete Coliseo-Foro-Palatino cuesta 12,50 euros y con la Roma Pass cuesta 7,50. La galería Borghese cuesta 11 euros y con la Roma Pass 6,50. Pueden ver más ejemplos y todo lo que incluye la tarjeta en este link.
– Entrada gratuita a varios museos no tan conocidos: Accademia Nazionale di San Luca, Museo de la República y de la memoria de Garibaldi, Museo Bilotti y Museo Canonica, Museo de la muralla aureliana, Museo Napoleónico, Villa di Massenzio, Museo di Casal de’ Pazzi y Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco.
– Es necesario evaluar los lugares que se quieren conocer para saber si vale la pena adquirirla.

 

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aldana y Dino

Aldana y Dino

Desde 2009 hacemos Magia en el Camino. Fotografiamos, conocemos y compartimos lugares y culturas, llevamos magia y arrancamos sonrisas por el mundo. Tenemos una idea fija: La libertad es un viaje de ida.
Aldana y Dino

Latest posts by Aldana y Dino (see all)

6 thoughts on “Guía práctica para visitar Roma. Itinerario para 3 días.

  1. Excelente información!!! justo estoy por ir a celebrar mi cumpleaños a Roma por tres días y necesitaba urgente información tan detallada y precisa!! GRACIAS!! saludos desde MÉXICO!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *