Image Alt

Blog

Ideas Montessori aplicadas a los viajes con niños

Seguramente habrán escuchado hablar del método de educación Montessori. Si bien en los últimos años pareciera que se escucha cada vez más y está de moda, sus principios no cambiaron. Para nosotros, este método tiene un montón de aspectos con los que estamos totalmente de acuerdo y otros con los que disentimos un poquito. En realidad no es que disentimos, sino que vemos muy difícil su aplicación en el día a día. Imagino que esto último tiene que ver con nuestra realidad. Cada familia es un mundo y no siempre se pueden aplicar todas las ideas de la manera que a uno le gustaría.

Para aquellos que escuchan este término por primera vez, les comparto este video (hay muchos más en la web) para que sepan un poco de qué se trata. Lamentablemente, en Buenos Aires las escuelas que aplican este método son pocas y muy costosas y no están a nuestro alcance, por eso, encontrar un blog como Montessori en Casa puede ayudar mucho para tratar de aplicar algunos conceptos en nuestra cotidianidad. Si quieren conocer más libros sobre esta metodología, pueden ver estas opciones de libros Montessori.

Mientras leía algunos post en este blog me llevé la grata sorpresa de que muchas cosas las implementamos con Tahiel sin saber que estaban dentro de este método. Lo mismo me ocurrió cuando me encontré con un texto en el que la autora propone ideas para viajar con niños basadas en la metodología Montessori. Cuando lo leí me sorprendió que muchas de esas propuestas ya las hacemos con Tahiel cuando viajamos. Así que fue una alegría. De esas ideas quise rescatar las que nosotros aplicamos y agregar algunas más basadas en nuestra experiencia para tener en cuenta. Ojalá les sean útiles.

ANTES DE VIAJAR

La idea principal es hacer que los chicos sean partícipes del viaje. Para eso, y según las edades, se puede:

  • Leer cuentos o historias que hayan ocurrido en el destino que vamos a visitar. En este link les contamos algunos de los que nosotros usamos. Cuando Tahiel sea más grande iremos incorporando otros acordes a su edad. Por ejemplo, en el último viaje a Egipto leímos dos cuentos que transcurren en el país de los faraones y vimos una película.
  • Mostrarles el mapa del lugar a dónde vamos y dibujar con ellos el recorrido que tenemos pensado hacer. Otra opción es hacer dos mapas iguales con el recorrido (sobre todo si viajamos en auto). Uno usarlo antes de salir de viaje para que los chicos vean por los lugares que vamos a pasar y el otro usarlo durante el viaje para marcar los sitios a medida que vayamos llegando a cada lugar.
  • Preparar con ellos la valija. En el blog de Montessori en casa, la autora sugiere unas listas para imprimir con dibujos de ropa y accesorios. De esta manera, los chicos escriben el número de prendas y van pintando las que van guardando. Pero como Tahiel todavía es chico para eso, lo que yo hago es decirle artículo por artículo lo que tenemos que llevar y que él elija lo que va a llevar y lo ponga sobre la cama.
    Por ejemplo, le digo: vamos a llevar dos pantalones cortos. Entonces él elige los dos pantalones cortos que quiere llevar y los pone sobre la cama o dentro de su valija. En se momento le pido que tache o haga una marca en esa parte de la lista. También creo que es importante que ellos tengan su propia valija/mochila. Ahora que es más grande tiene menos ganas de preparar su valija, pero sigue con las ganas de viajar!

 

DURANTE EL VIAJE 

La idea principal es que los chicos exploren por su cuenta y sigan sus preferencias.

  • Darles una cámara de fotos para que ellos sean los fotógrafos del viaje. Nosotros lo hicimos desde los primeros viajes, pero sobre todo en los que Tahiel ya era más consciente de lo que estaba haciendo y le encantó.
  • Armar con ellos el diario de viaje. Yo le preparo a Tahiel sus diarios de vida/viaje desde que nació y creo que es uno de los recuerdos más lindos que podemos dejarles. Siempre los hice sola, pero hace unos meses que él me acompaña y para mí es una alegría enorme. No solo colabora cuando los hago, sino que además me pide mirarlos. Los diarios están guardados en un sector de la biblioteca y cada vez que me dice «Mamá, quiero ver las fotos» yo me derrito de la emoción. Siento que son los momentos en que te das cuenta que el esfuerzo valió la pena. Por eso, sumamos un nuevo producto a la tienda viajera de magia en el camino: diarios de viaje artesanales y personalizados para chicos.
  • Tener siempre a mano juguetes, materiales para escribir o dibujar, algún libro preferido y alguna novedad. Ya sea para entretenerlo en el vuelo o en un hotel.
  • Que elijan un souvenir. Siempre es lindo traer un recuerdo del viaje, pero más lindo es si ese recuerdo tiene un significado especial para nosotros y, en este caso, para los chicos. Por eso, es buena idea que los chicos se traigan el recuerdo del viaje que ellos elijan. Puede ser un objeto que compren en una tienda de recuerdos, pero también puede ser una piedrita con forma especial que encontraron en un río o una hoja seca o un mapa marcado. La autora del blog propone, por ejemplo, que si son más grandes sean ellos quienes compren el objeto que quieran dándoles un tope de precio para gastar y un tope de tamaño.
  • Implementar juegos creativos. Como les comentamos en nuestros consejos para viajar con niños pequeños, una de las cosas que más tenemos que respetar en los viajes son sus tiempos de esparcimiento y recreación. Esto no quiere decir solo llevarlos a un parque todos los días, sino que puede implicar jugar con ellos aprovechando las realidades de cada lugar que visitamos. Hay muchos juegos para realizar con los chicos en los viajes, desde el famoso «veo-veo» (que a Tahiel, por ejemplo, le gusta mucho) hasta la búsqueda del tesoro en una ciudad o las listas de exploración. En el post sobre Juegos Viajeros les damos algunas ideas más.
    Dentro de esta idea, rescatamos la de Jugar en las ciudades, porque suelen ser espacios que no se tienen en cuenta para esto. A nosotros nos gusta viajar por las ciudades, así que lo sumamos a Tahiel de una manera lúdica. Cada vez que visitamos una ciudad o salimos de paseo en la nuestra, Buenos Aires, le hacemos propuestas de actividades. Somos de la idea de que si a los niños y niñas les proponemos cosas, suelen sumarse a las propuestas y no aburrirse (más allá de que ya sabemos que a veces es bueno que se aburran). Por eso, en nuestro viaje a Nueva York hicimos el Desafío Tahiel en Nueva York y, en nuestra ciudad salimos a pasear siempre con nuestra propuesta de Viajá Jugando por Buenos Aires, que te contamos a continuación.

¿Ya conocés VIAJÁ JUGANDO POR BUENOS AIRES? Es un cuaderno/libro con CURIOSIDADES y ACTIVIDADES CREATIVAS para los niños, para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen la ciudad mientras pasean. Hay actividades para hacer en los lugares más turísticos y otras para experimentar en cualquier barrio.
Para conocer de qué se trata y saber cómo conseguirla hacé click aquí.

 

 

DESPUÉS DEL VIAJE

  • Terminar de armar juntos el diario de viaje.
  • Recordar anécdotas del viaje en las cenas o antes de irnos a dormir a modo de cuento. Puede ser una buena manera de conversar sobre algo que a ellos les haya llamado la atención. Sobre todo cuando son más grandes y se fijan en otras cosas.
  • Tener un mapa planisferio o un mapa de nuestro país en casa para que ellos vayan pintando los lugares que ya conocieron. Es una manera de fijar lo que se hizo antes del viaje.
  • Empezar a planificar el siguiente viaje.

 

En la foto, una de las veces que Tahiel me pidió ver su diario.

 

 

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!


¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.