Juegos para viajar con niños en auto II

En el post anterior, sobre Juegos para viajar con niños en auto I, les compartimos algunas ideas de   juegos y actividades sin objetos, casi todas para usar la imaginación y observar a nuestro alrededor. En este nuevo artículo, les proponemos otro tipo de juegos para que los viajes con niños en auto no sean un dolor de cabeza para nadie.
Como siempre decimos, cada familia es distinta y cada viaje es diferente, por eso, estas son solo ideas que pueden adaptar a cada situación. No todo el viaje en auto tiene que ser juegos, también pueden pasar tiempo sin “hacer nada”, simplemente mirar por la ventanilla o escuchar música.
A continuación, algunas ideas de juegos y actividades para hacer con los niños en los viajes en auto.

MAPAS

A muchos niños les gustan los mapas. Tahiel es uno de ellos y siempre que vamos a un lugar pide o busca uno. Podemos usar este interés para jugar un rato en el auto. Les hago tres propuestas, ilustradas en las tres fotos que siguen.

  • Opción 1. Darles un mapa del camino que vamos a recorrer en auto y que ellos lo vayan marcando a medida que avanzamos. Podemos ir mirando los carteles con los kilómetros que faltan hasta llegar a un pueblo o ciudad que aparezca en el mapa y, cuando llegamos, lo marcan con un círculo y unen los círculos. Así, se va formando el camino.
  • Opción 2. Que ellos tengan una hoja blanca y un lápiz y que, a medida que avanzamos en la ruta, vayan dibujando el camino y lo que ven. Por ejemplo, si hay una curva hacen una curva, si pasamos por un puente dibujan un puente, si nos cruzamos con un campo de trigo dibujan trigo y así durante un tramo del viaje. De esta manera, quedará una especie de mapa croquis del camino. Claro que esta actividad podrán hacerla con más detalle los niños más grandes, pero todos pueden sumarse.
  • Opción 3. La última propuesta es para cuando, por ejemplo, los trayectos son cortos o estamos de camino a un parque o a un lugar cercano y tenemos un mapa de la ciudad o región turística. Entonces, podemos jugar con ellos a que identifiquen en el mapa las cosas que vamos viendo en el trayecto y las marquen con una cruz o un círculo.

 

STICKERS e HISTORIAS

Los stickers o calcomanías suelen ser un muy buen entretenimiento para los niños. La idea es llevarles algunos stickers nuevos y otros no tanto. Siempre que se les da algo nuevo se despierta su curiosidad.

  • Pueden dejar que los chicos peguen los stickers en una hoja en blanco y proponerles que le dibujen el escenario. Por ejemplo, si las calcomanías son de dinosaurios, pueden dibujar un volcán, una laguna y río, montañas, etcétera.
  • Otra opción es llevarles los escenarios listos (venden algunos cartones plastificados, que ya vienen con el escenario y los stickers se pueden pegar y despegar varias veces) y que ellos armen una historia a partir de dónde peguen cada calcomanía.

 

ACTIVIDADES ACORDES A LA EDAD

Desde hace unos meses Tahiel está fanatizado con los laberintos. Nos pide a nosotros que le hagamos algunos, pedido al que accedemos, pero que también reemplazamos por imprimir algunos que se pueden bajar de la web.
Debido a este interés, para nuestro próximo viaje en auto le preparé un cuadernillo con varios laberintos de distinta dificultad. Y, además, me llevé más archivos en la computadora para imprimirlos en cualquier lugar que estemos.
Por otro lado, también hay momentos donde disfruta de hacer actividades tipo “jardín de infantes”, entonces también le llevo impresas varias hojas con actividades al estilo unir puntos, completar el dibujo y demás.
De acuerdo con la edad del niño o niña y con sus intereses en ese momento, podemos armarle dos o tres cuadernillos para ofrecerle hacer actividades en algún momento del viaje.

 

CONTAR 

Una de las actividades que más les gusta a los niños pequeños es la de contar. No sé si a sus hijos e hijas les pasa, pero a Tahiel le gusta contar todo desde que es muy pequeño. Entonces, una de las actividades que muchas veces hacemos desde los buses o autos es la de contar lo que vemos por la ventanilla. Pueden ser carteles, plantas o autos/motos/bicis/camiones. En la web encontré una imagen con varios autos de colores y un recuadro para poner el número total de vehículos que habían visto de cada tipo y color. Pero le agregué una hoja con unos dibujos de autos con distintos colores para que, a medida que los vaya viendo, pueda hacer un palito. La idea es que después cuente los palitos de cada vehículo y anote ese número final en la otra hoja.

 

BINGO O BÚSQUEDA DEL TESORO

Yo llamo búsqueda del tesoro a lo que muchos llaman bingo, pero, básicamente, consiste en lo mismo: los chicos tienen un papel con imágenes de objetos que hay en el lugar donde van a estar. Entonces, la idea es que a medida que ven lo que está dibujado en la hoja, lo vayan marcando o tachando. Este es un muy buen juego para hacer en las ciudades, como nosotros hicimos en Nueva York, pero también es una buena idea si están viajando por alguna carretera muy famosa, en la que saben que se van a cruzar con ciertos objetos o lugares. Simplemente tienen que dibujar o imprimir esos objetos/lugares y explicarles a los chicos cómo es el juego.

 

DIBUJO Y PINTURA LIBRE

A la mayoría de los chicos y chicas les gusta dibujar y pintar. Así que siempre es bueno tener a mano lápices de colores, marcadores, un cuaderno u hojas blancas y algún librito para pintar. Tahiel tiene su cartuchera viajera y siempre llevamos un cuaderno. Además, siempre las abuelas le regalan algún libro para pintar, por lo que siempre hay alguno vacío que nos llevamos de viaje.
Esto está bueno porque no solo lo pueden usar en el auto, sino también en los hoteles o casas donde se alojen.
Simplemente hay que dárselos y ellos se prenden. También llevamos temperas, pero eso, evidentemente, ¡no es para el auto!

 

JUGUETES PEQUEÑOS Y LIBROS

Siempre es bueno, sobre todo en los trayectos más largos, tener juegos o juguetes que a ellos les guste. También, se puede llevar alguno nuevo para darle de sorpresa. La idea es que sean pequeños y que también se puedan usar en el hotel o casa donde se queden. En este viaje en auto le llevamos algunos juegos de cartas, un mini 4 en línea, uno de encastre (suele construir astronautas y naves con ese juguete en especial) y uno de sorpresa: es ese que ven celeste y rosa, que me hace acordar mucho a mi infancia.
La mayoría son para jugar de a dos, por lo que jugará conmigo en el auto o los guardaremos para jugar en los alojamientos.
Nosotros también nos llevamos algunos libros (no más de dos) e intentamos comprarle alguno en el destino. En general, los libros que le compramos en los destinos son los que más usa en el viaje (por eso solo llevamos uno o dos de su biblioteca y los elige él).
Claro que no podemos ir muy cargados, pero viajar en auto tiene ese “beneficio”: que podemos llevar más cosas que si no tenemos el auto.

 

IMANES o FORMAS DE GEL

Otros juegos muy recomendados para los más pequeños y para viajar en auto son los que tienen imanes o las formas de gel para pegar en el vidrio. En este post sobre juegos viajeros les contamos cómo hacerlo en casa. Sino, hay muchas opciones en las jugueterías. Los juegos con imanes son buenos para los viajes en auto (también avión y bus) porque no se caen las piezas. Y los de formas de gel son muy llamativos para los chicos, porque les encanta pegarlas en la ventanilla. Además de entretenerse pegando y despegando, pueden crear muy lindas historias.

 

¿CÓMO LLEVAMOS TODO?

Hay varias maneras de hacerlo.

  • Pueden poner cada tipo de juego o juguete en un folio simple y colocarlos en una carpeta o, simplemente, ponerles unos ganchos. El único “problema” con esto es que pueden caerse algunas cosas.
  • Por eso, otra opción es poner cada tipo de juego o juguete en un folio pero con cierre tipo ziploc. En Buenos Aires es un poco complicado conseguir estos folios con estos cierres y que, además, tengan agujeros para ponerles un gancho o colocarlos en una carpeta, pero siempre es cuestión de buscar.
  • Otra opción, si tienen espacio en el auto, es llevar cajas pequeñas de plástico con tapa. Si son “chatas”, mejor. Y si se apilan entre ellas, se enganchan, mejor aún.
  • Otra opción, si no llevan muchas cosas, es colocar todo en la mochila de mano de los peques. Nosotros siempre le llevamos su mochila de mano con algunas cosas (en general, con lo que es para leer y pintar y para explorar, como la lupa o su cámara de fotos), pero, para el auto, también llevamos los folios.

La mochila exploradora de Tahiel es de nuestra tienda “Viajá jugando”, los invitamos a verla.

 

En nuestro último viaje en auto usamos una mesa viajera genial de las chicas de ActivosyDivertidos. Es muy práctica para que ellos jueguen, lean, coman, dibujen, pinten y hasta miren alguna película. ¡Se las recomendamos!

 

¡Esperamos que les haya sido útil este artículo!

¡Toda idea que quieran sumar en los comentarios es bienvenida!

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

2 thoughts on “Juegos para viajar con niños en auto II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.