La Galería Güemes y su mirador

Los rincones de Buenos Aires esconden muchas curiosidades y secretos. Por eso, cuando estamos en la ciudad me gusta descubrirlos y compartirlos con ustedes. Y hoy le tocó el turno a las galerías Güemes, su historia y su mirador.

 

¿Sabían que en el sexto piso de este edificio vivió Antoine de Saint-Exupéry? Sí, el creador de El Principito. Pero la curiosidad es que no vivió solo, sino con una mascota especial: una foca bebé que se trajo de la Patagonia y a la que mantenía en la bañadera con barras de hielo.
Este edificio, conocido como las Galería Güemes se llama así en homenaje a Martín Miguel de Güemes, el primer gobernador de la provincia de Salta. Unos primos saltemos, Emilio San Miguel y David Ovejero, conocieron al arquitecto Francesco Gianotti, que había realizado varios edificios en su ciudad y decidieron contratarlo para que construya uno en Buenos Aires.
Francesco decidió hacer un edificio pasaje que conectaba la calle Florida y la calle San Martín mediante una galería de 116 metros. Como sobre la calle San Martín estaba la sede del banco Superville, realizó un convenio para construir el pasaje y combinar que todos los departamentos que miraran hacia San Martín serán utilizados como oficinas y los que miraran hacia Florida, como vivienda.
En uno de esos departamentos hacia Florida vivió Antoine de Saint-Exupéry entre noviembre de 1929 y enero de 1931.

 

 


El edificio se inauguró en diciembre de 1915 y se considera una de las obras cumbres del Art Nouveau argentino y uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires, por sus 14 pisos y 87 metros.  En el subsuelo funcionaba un teatro, un cabaret y un restaurante; en la planta baja había un paseo de compras y gastronomía; y en los pisos oficinas y viviendas. En el último piso funcionaba un restaurante y un mirador. En la actualidad ese restaurante no está, pero el mirador sigue siendo la gran atracción.
Se puede tener una vista de 360 grados y observar las cúpulas y edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio Barolo, el edificio Bencich, la Legislatura de la Ciudad y el Congreso, entre muchos otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Información útil

Las galerías se ubican en Florida 165.
Las visitas al mirador son en estos horarios:
Por la mañana: 9:20 – 9:40 – 10:00 – 10:20 – 10:40 – 11:00 – 11:20 – 11:40 12:00
Por la tarde: 15:00 – 15:20 – 15:40 – 16:00 – 16:20 – 16:40 – 17:00 – 17:20

El costo es de 50 pesos argentinos.

Al ingresar te dan un folleto con una foto panorámica donde están señalados todos los edificios y cúpulas que se ven. Una buena actividad, sobre todo con los chicos, es tratar de identificarlos a todos.
¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *