¿Vamos a dar una vuelta en los tranvías antiguos de Buenos Aires?

 

Los espacios urbanos presentan muchas huellas del pasado. Y una de las actividades que más disfruto mientras camino por las ciudades (además de sacar fotos y observar detalles) es descubrir esas huellas. A veces son pequeños escritos o marcar en las paredes, otras veces son ciertos tipos de arquitectura y, otras, son objetos que por sus características nos damos cuenta de que pertenecen a otra época, que están ahí como si alguien los hubiera colocado a propósito para que nosotros viajemos en el tiempo. Esto último es lo que ocurre con los tranvías de Buenos Aires.

12-40

12-2

A diferencia de muchas otras ciudades del mundo, en las que los tranvías modernos son uno de los medios de transporte más utilizados por sus habitantes, en Buenos Aires los tranvías dejaron de usarse en la década de 1960 y pasaron a formar parte de las huellas del pasado de la ciudad. Hace unos días, caminando por el barrio de Caballito, me topé con uno. Nunca lo había visto. Ahí estaba, como si alguien lo hubiera resucitado de las cenizas y él, muy campante, paseaba por las calles de la ciudad. Más tarde me enteré de que, efectivamente, alguien lo había recuperado y que no era una sola persona, sino un grupo de personas fanáticas de este medio de transporte y del patrimonio histórico de la ciudad. Estas personas se agruparon en la “Asociación amigos del Tranvía” y todos los fines de semana sacan a pasear por las pocas vías que quedan en la ciudad algunos de los ejemplares recuperados.

En la actualidad hay 15 coches, de diferentes años, de los cuales 9 fueron restaurados y se encuentran en servicio. Cada fin de semana, algunos de los  ”tranviófilos“, como se denominan ellos mismos, toman las riendas de la estación y eligen uno de los coches para que realice un paseo por la ciudad y sea un punto de encuentro entre generaciones. Una de las cosas que más disfruté fue ver a los abuelos con sus nietos sorprendiéndose de todo lo que estaba a su alcance.

El fin de semana que fuimos nosotros salió a la luz el coche 3361 FM (Fabricaciones militares). Este coche fue el último que estuvo en circulación por la ciudad de Buenos Aires. Su carrocería fue encontrada abandonada en una escuela de Lanús, donde había sido utilizado como aula.

Los tranvías salen desde este galpón ubicado en la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio.

12-8

12-16

12-17

12-18

12-19

Mientras el tranvía avanza lentamente, los interesados esperamos en la esquina opuesta para subirnos a su debido tiempo.

12-15

12-14

12-20

12-21

12-36

12-39

 

A medida que los pasajeros suben, uno de los acompañantes entrega el boleto correspondiente. Como a mi me encantan estas cosas, nuestros boletos ya están formando parte de otra de nuestras colecciones.

 

12-22

 12-2-6

 

El servicio que se brinda es gratuito. En el coche siempre viaja el chofer y un acompañante que es el encargado de contar la historia de los tranvías en la ciudad. Como muchos saben, Dino es una persona muy curiosa y siempre que alguien le explica algo él tiene preguntas para hacer, sobre todo si se trata de cómo funcionan las cosas. Este caso no sería la excepción y lo tuvo a Roberto de guía personal haciéndole preguntas.

 

12-25

12-28

12-32

 

El recorrido dura aproximadamente unos 20-25 minutos y termina en el mismo lugar donde empieza. Los días y horarios son sábados, domingos y feriados de 16 a 18 (aunque pueden cambiar durante el año). Mientras recorremos el circuito establecido, miro por la ventanilla y me imagino a este mismo tranvía circulando por allí hace más de sesenta o setenta años. Seguramente no vería tantos edificios, obras en construcción y autos, no escucharía tantas bocinas molestas y, posiblemente, la gente viajaría más tranquila. ¿Cómo sería mirar por la ventanilla? ¿Sería como muestran los murales que rodean al galpón?

 

12

12-4

12-5

12-11

 

Algunas imágenes del interior del tranvía mientras paseábamos por la ciudad. Todo el funcionamiento del mismo es mecánico.

12-34

12-33

12-27

12-24

12-23

Se tiraba de esta piola para avisar que los pasajeros se querían bajar. 

12-30

 

Mientras estábamos por la Avenida Rivadavia vimos a otra de las formaciones que ese día había sido alquilada por los amigos del Club Ferrocarril Oeste. Si bien no pudimos viajar en esa formación, por lo menos pudimos verla fuera del depósito, circulando feliz por las calles de Buenos Aires.

 

12-29

12-31

Como los conductores y guías son voluntarios ofrecen, para el que quiera colaborar, la posibilidad de comprar algún recuerdo relacionado con los tranvías: desde llaveros y lápices con un muñeco de “conductor de tranvía”, hasta CD con la historia de los tranvías y cartones para armar algún modelo. Nosotros nos quedamos con el tranvía para armar.

 

12-24

 

Pueden obtener más información en la web de la asociación en este link.

¡¡Que disfruten mucho del paseo!! El próximo rincón de Buenos Aires es una visita al Museo del Humor y el Paseo de la Historieta… ¿los conocen?

12-38

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite” (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

11 thoughts on “¿Vamos a dar una vuelta en los tranvías antiguos de Buenos Aires?

  1. Estimados Aldana y Dino!
    Desde la Asociación Amigos del Tranvía les enviamos nuestro más sincero agradecimiento por esta elogiosa nota sobre nuestro Tranvía Histórico de Buenos Aires.
    Complementando un poco lo ya comentado por Uds, aprovechamos para informar los horarios de funcionamiento vigentes:
    Desde Marzo a Noviembre inclusive: Sábados, Domingos y Feriados por la tarde, de 16 a 19.30
    Y los domingos también el especial de la mañana, de 10 a 13.30.
    Dentro de esos horarios hay una partida desde la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio (Emilio Mitre al 500), en el Barrio de Caballito.
    El paseo es totalmente gratuito ( eso sí, para ayudarnos a mantener todo, puede llevarse un recuerdito!).
    No hace falta reservar turno… Simplemente acercarse a la Parada, compartir la fila con los visitantes y abordar cómodamente el tranvía que esté funcionando.
    Los esperamos!
    Atentamente,
    Ernesto Falzone
    Secretario
    AAT&BPFL
    http://www.tranvia.org.ar

  2. Chicos:
    Muchas gracias por visitarnos. Realmente nos llena de orgullo y satisfacción el que les haya gustado el trabajo que hacemos -a pulmón- día a día.
    ¡Vuestros pareceres y disfrute son nuestra mejor recompensa!
    Nos vemos.

    Franklin Romero
    Asociación Amigos del Tranvía
    &
    Biblioteca Popular Federico Lacroze

  3. Qué genial chicos!!! Muchos no sabíamos que existían! Son muy pintorescos y al mirar las fotos me transportaba a otra época. Felicitaciones!!! Abrazos! Marisa

  4. Pingback: Un viaje por el centro de Buenos Aires en tranv...

  5. Me encantó chicos y no sabía que existía ésto, me parece una genial idea una salida en Tranvía, algo diferente, me lo agendo para cuando vaya a Buenos Aires.

  6. Me encantó la nota, y las fotos :)

    Hermosa salida económica y “recordable” para que un abuelo lleve a sus nietos y le cuente cómo era la vida en Buenos Aires hace algunas décadas :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>