Qué hacer y ver en y desde Puerto Madryn

Puerto Madryn es una ciudad que nos encanta y uno de los motivos es por la gran diversidad de cosas que hay para ver y hacer. Ya la visitamos varias veces y, seguramente, volveremos unas cuantas más. Además, es ideal para viajar en familia, porque los chicos no solo disfrutan del mar y de las actividades tradicionales de cualquier destino costero, sino que pueden tener un contacto muy cercano con animales en su hábitat natural. Por eso, en esta guía queremos compartir con ustedes las opciones sobre qué hacer y ver en Puerto Madryn y sus alrededores.
Al final del post, les compartimos información práctica.

DISFRUTAR DE LA PLAYA y DE LOS DEPORTES ACUÁTICOS

Puede parecer obvio, pero no está de más comentarlo porque hay muchas actividades para hacer. Lo bueno es que la playa suele ser muy extensa porque la amplitud de marea es enorme, entonces, aunque haya mucha gente uno no está pegado al vecino y puede disfrutar mucho más tranquilo. Como en todos los lugares costeros, los balnearios más céntricos son los más caros para rentar cualquier cosa y a su vez los más concurridos. Pero con solo alejarse tres o cuatro balnearios todo cambia. Nosotros íbamos a la Bajada 4 y a la 5 y realmente siempre estuvimos muy cómodos.
Al haber tanto lugar disponible, los chicos disfrutan mucho de intentar ser arquitectos con baldes y palas. Hay espacio para jugar a la paleta, al tejo y hasta al vóley y al fútbol. Todo dependerá de las horas de mareas. Hay momentos en los que hay más de 100 metros de playa y momentos en los que hay menos espacio.
Los días que hay viento son ideales para practicar windsurf. Y los días con poco viento, ideales para subirse a un kayak (el que nosotros usamos es Chiringokayak, en la bajada 5). Los pequeños de la familia pueden descubrir el mundo del optimist, una categoría de navegación a vela para chicos desde los 8 a los 15 años aproximadamente. Incluso algunos balnearios ofrecen lo que se llama “Escuelita de mar”, con actividades playeras establecidas y programadas para los más chicos.
Los fines de semana durante el verano suele estar mucho más poblado que el resto de la semana, pero podemos alejarnos un poco y encontrar playas totalmente libres más allá de Playa Paraná (solo se debe tener cuidado, porque no hay guardavidas ni servicios). Playa Paraná es una playa más bien de piedras que de arena, muy tranquila, ideal para llevar el mate y los churros. De acuerdo con la marea se pueden ver los restos del naufragio del Folias, e incluso, hacer buceo o snorkeling desde la costa.

 

VISITAR “EL INDIO”

El Indio es un monumento al indio Tehuelche, que se encuentra en uno de los extremos de la ciudad, cerca del Museo del Desembarco y el Parque Histórico Punta Cuevas. Los locales suelen dar “la vuelta al perro” alrededor del monumento y detenerse a tomar mate en la costanera. En invierno, algunos suelen estacionar el auto y tomar mate en el interior mientras disfrutan de las vistas del mar. Es un lindo lugar para ver el amanecer y el atardecer. Si caminar es lo tuyo, ir y volver de “El Indio” caminnado por la costa, seguro te va a encantar.

 

 

CONOCER LA HISTORIA DE “MIMOSA”, el MUSEO DEL DESEMBARCO y las CUEVAS HISTÓRICAS

“Mimosa” se llamaba el barco en el que llegaron los primeros galeses a la zona. Ellos estuvieron un tiempo en unas cuevas artificiales que construyeron en el Golfo Nuevo, donde hoy se encuentra el Parque Histórico Punta Cuevas, pero debieron abandonarlas por la falta de agua dulce. Por eso, decidieron caminar hacia el sur en busca de ese recurso y se encontraron con el río Chubut y su valle.
En el Museo del Desembarco se pueden ver objetos de los primeros galeses y conocer más de su llegada.

Pueden leer la historia completa en Madryn con “M” de “Mimosa”.

 

CAMINAR POR LA COSTANERA Y EL MUELLE

La costanera de la ciudad es un hermoso paseo para dar solos o en familia. Ideal hacerlo bien temprano o al atardecer. En la zona más céntrica hay bares, restaurantes, juegos para los más chicos y hasta un carrusel. En la zona cercana al monumento de la Galesa hay una pista de skate y vagones de trenes donde se realizan eventos culturales. Si caminamos por Almirante Brown, desde el centro hasta “El Indio” nos acompañará, además, un bulevar verde y bien cuidado.
Si les gusta la pesca o llegaron a la ciudad en época de ballenas, es buena idea caminar por el muelle para “adentrarse” en el mar y ver cómo mucha gente pasa horas con las cañas de pescar listas.

 

CONOCER EL ECOCENTRO y el MUSEO DEL HOMBRE Y EL MAR

El Ecocentro y el Museo del Hombre y el Mar ofrecen espacios ideales para los que quieren conocer más sobre la vida en el mar en general y los animales, en particular. En el primero hay mucha información sobre la ballena franca austral y en el segundo, sobre otros animales y los primeros habitantes de la zona. Desde ambos se tienen muy lindas vistas.

Pueden leer más sobre Madryn y el Mar en Madryn, con “M” de Mar.

 

PENÍNSULA VALDÉS – PUERTO PIRÁMIDES

La excursión a Península Valdés es una de las que más se realiza desde Puerto Madryn. La península está unida al continente por el istmo Carlos Ameghino. A ambos lados del istmo se forman golfos. El Golfo de San José, al norte. Y el Golfo Nuevo, al sur. En este último es donde tiene su costa la ciudad de Puerto Madryn y es el lugar elegido por la ballena franca austral para tener sus crías. En este post: “Escuche, el mejor consejo para visitar Península Valdés” les contamos cómo es el recorrido y las rutas para llegar a cada uno de sus atractivos.  Y a continuación les dejamos el mismo mapa de ese post para que se ubiquen cuáles son los lugares de avistaje de los animales que mencionamos a continuación.

 

AVISTAJE DE BALLENAS, DELFINES, ORCAS y demás animales marinos y terrestres en PENÍNSULA VALDÉS, PUNTA TOMBO Y ALREDEDORES

Nota: más adelante en este post les dejamos el calendariuo de fauna.

Ballenas: una de las actividades más conocidas de Puerto Madryn, sino la que más, es la posibilidad de ver a la ballena franca austral, en muchos casos a distancias que casi se las podría acariciar. Este animal elige las tranquilas aguas de los Golfos Nuevo y San José para reproducirse y parir. La excursión estrella es el avistaje de este enorme cetáceo, embarcando desde Puerto Pirámides, un pequeño poblado en Península Valdés, sobre el Golfo Nuevo. Es una experiencia bellísima e imponente que seguramente nadie que la haya hecho podrá olvidar. Si bien el avistaje embarcado es muy tentador, durante gran parte de la época de ballenas también se las puede ver desde la playa o desde los ventanales de los muchos hoteles dispuestos sobre la avenida costera Roca o el bulevar Almirante Brown. Ellas pasan nadando muy tranquilas luciéndose para todos aquellos afortunados que estén presentes. Es muy habitual la experiencia simplemente deteniéndose a observar el mar.

 

Delfines: estos simpáticos y tan inteligentes bichitos están todo el año, pero para verlos habrá que embarcarse. La especie que podremos observar es el delfín oscuro.

Orcas: voy a comenzar diciendo que no es fácil ver a estos enormes delfines. El lugar indicado para poder observar el varamiento intencional, técnica con la que cazan crías de lobos marinos, es en Punta Norte, en Península Valdés. Yo fui 3 veces en mi vida y no logré verlas. El varamiento es un método de caza único y muy arriesgado, ya que la orca encalla voluntariamente en la playa para atrapar alguna cría de lobo o elefante marino. En ese intento podría quedar realmente varada, sin posibilidades de regresar al mar. No es una conducta instintiva sino que se trasmmite de generación en generación y solo existe un lugar en el mundo donde puede observarse:  Punta Norte. Dicen que también sucede en la Isla Crozet, en el océano Indico, pero es una zona de muy difícil acceso. Vaya privilegio que tenemos por estas latitudes.

Durante todo el año se pueden ver los lobos y elefantes marinos en enormes comunidades. Uno de los mejores lugares para verlos es Caleta Valdés, pero también andan paseando en otras zonas de la Península y los golfos. Incluso, a veces, se los puede ver nadando entre los barcos amarrados en el muelle de Puerto Madryn.

En el trayecto hacia Península Valdés o Punta Tombo es muy probable ver a los costados de la ruta guanacos, maras patagónicas, armadillos y hasta algún zorro gris. Es cuestión de estar atento mientars se disfruta del paisaje por las ventanillas del vehículo.

La Isla de los Pájaros en el Golfo nuevo, visible desde el Itsmo Carlos Ameghino, cuenta con muchas especies de aves costeras y marinas. Lo mejor es llevar unos largavistas. Cuenta la leyenda que la silueta del elefante dentro de la serpiente de “El Principito” de Saint Exupéry, tiene su inspiración en esta isla.

Capítulo aparte: los pingüinos. Punta Tombo es la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes del mundo. En el último verano llegaron más de un millón de individuos y es un espectáculo indescriptible. El área natural protegida cuenta con pasarelas, muchas veces invadida por estos simpáticos animalitos, para que caminen los visitantes. Las reglas para visitar el lugar son muy estrictas para no atentar contra la cotidianidad de los pingüinos.

Pueden leer nuestra experiencia en la visita de Punta Tombo en  ¡Por fin vi a los pingüinos en Punta Tombo!

 

BUCEO

No olvidemos que Puerto Madryn es la capital nacional del buceo. Por esto es que es el lugar indicado para el desarrollo de esta actividad. Si bien ya comentamos el buceo desde la costa de Playa Paraná, Puerto Madryn cuenta con más naufragios para deleite de los amantes del submarinismo. Otra experiencia que vale la pena es la posibilidad de bucear con lobos marinos. El buceo con ballenas está prohibido. Si uno está buceando y el enorme cetáceo se nos acerca no pasaría nada, lo que está prohibido es acercarse uno. Cuando tuve la posibilidad de bucear, hace unos cuantos años, nos acompaño un oficial de prefectura en el barco para asegurarse de que la operadora cumpla con las normativas vigentes. A lo largo del Bulevard Brown y en algunos balnearios hay varios operadores de buceo para averiguar detalles y precios.

 

DESDE PUERTO MADRYN:

VALLE DEL RÍO COLORADO – DIQUE AMEGHINO

A 140 Km al oeste de Trelew, por la RN 25, se encuentra el Dique Florentino Ameqhino, sobre el Río Chubut. La localidad es muy pequeña, pero a orillas del río y con una gran vista del dique es posible acampar. Nosotros lo hicimos en un viaje anterior y nos encantó la experiencia. Se las recomendamos para ir en familia aunque sea para pasar una sola noche.

GAIMAN

A 20 minutos desde Trelew por la RN25, se encuentra la localidad de Gaiman. Esta localidad es la cabecera del departamento homónimo. Visitar Gaiman es adentrarse un poco en las costumbres y tradiciones de los primeros galeses que poblaron la zona. Se puede visitar la primera casa que se construyó, el antiguo correo, las capillas, el túnel del ex ferrocarril y otros edificios relacionados con la colonización de los galeses. Pero una de las tradiciones que más se difundió es terminar (o empezar) la visita con la degustación del té galés y su repostería. En marzo de 2017, el valor por persona para el menú estándar era de ARS$ 300. Incluye, además del té, una variedad de tortas, scons, sandwiches y demás delicias. Todo lo que no se consume se puede llevar. La casa de té “estrella” es Ty Te Caerdydd, donde se expone la tasa en la que tomó Lady Di, aunque supongo que por el lujo es la más cara de todas.

 

MUSEO PALEONTOLÓGICO EGIDIO FERUGLIO

Este museo se ubica en la Av. Fontana 140, en el centro de la ciudad de Trelew. El museo es un centro de exhibiciones e investigación relacionado con la era de los dinosaurios que poblaron la Patagonia. Cuenta con muestras permanentes e itinerantes y su última adquisición fue el esqueleto del dinosaurio más grande del mundo o lo que es lo mismo, el animal más grande que alguna vez caminó sobre la tierra. Se estima que medía 40 metros y pesaba 80 toneladas. Podes comparar tu altura o la de tus hijos respecto de una de las pata de este muchachito, como hizo Tahiel. El Museo es pequeño, pero interesante. Nosotros ya lo visitamos 3 veces.
Frente al museo está la vieja estación de trenes de Trelew.

 

 

¿DÓNDE ALOJARSE?

Puerto Madryn cuenta con hospedajes de varias categorías. Los hoteles más concurridos son los que están sobre la costanera por la posibilidad de tener vistas al mar y, por lo tanto, a los animales que visitan la costa. También se pueden alquilar casas y departamentos. Con respeto a los campings, en la actualidad el que funciona todo el año es el Camping del Automóvil Club Argentino (o complejo punta cuevas) en Bv. Almirante Brown 3.500 (muy cerca de El Indio). Además, hay un camping del sindicato de Luz y Fuerza, pero no siempre está abierto. Y uno de los más conocidos, El Golfito, estaba cerrado en el verano 2017.

Si aún no tenés alojamiento en Puerto Madryn, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.

Booking.com


 

Información útil

Calendario de fauna (fuente: madryn.travel)

 

Para precios, horarios y actividades del Ecocenter, pueden visitar el sitio web.

Para la info del Museo Egidio Feruglio, pueden visitar su sitio web.

Para ver los demás post de la serie de Puerto Madryn: Al

Puerto Madryn, con filtro.

Madryn, con “M” de Mar.

Madryn, con “M” de Mate.

“Escuche”, el mejor consejo en una excursión a Península Valdés. Al final del post, toda la info práctica para llegar y los precios sobre la Península Valdés.

¡Por fin vi a los pingüinos en Punta Tombo! Al final del post, toda la info práctica para llegar y los precios sobre la Punta Tombo.

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Dino Feldman

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman

4 thoughts on “Qué hacer y ver en y desde Puerto Madryn

  1. Hola! yo viajo en octubre y quisiera saber si es posible encontrar alojamiento el mismo finde o es recomendable reservar antes?. Gracias! muy buena la info y sus viajes! ^_^

    • Hola!
      Posiblemente algo termines encantando, aunque no sé bien qué tipo de alojamiento estás buscando. Pero como todavía es temporada de ballenas, siempre es mejor reservar antes.
      Buen viaje!! Y bienvenida a Magia en el Camino!

  2. Hola para hacer un avistaje en agosto. Se pueden reservar? Xq voy solo un finde a Madryn . Y nose si salen todos los días…me pasarían info.!! Gracias

    • Hola!
      Mil disculpas. Recién vimos este mensaje y justo estamos en agosto. Supongo que ya lo tendrás resuelto pero la verdad es que la demanda. Que yo sepa es muy alta por lo que aconsejo googlear a los prestadores para escribirles o llamarlos.
      Abrazo
      Buen viaje
      Dino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *