¡Un mago de verdaaaad!

 

Con esta frase y una sonrisa de oreja a oreja nos recibieron las pulguitas (2 a 5 años) de la Fundación Colombo-Alemana, en Bucaramanga. Esta fundación se dedica a la educación y alimentación de niños de familias desplazadas. Los desplazados son aquellas personas que migran de un lugar a otro dentro de su propio país, huyendo de guerras, persecuciones o catástrofes naturales. Según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Colombia es el país con mayor cantidad de desplazados internos en el mundo. Pueden encontrar más información aquí.

Mayerli llegó a Bucaramanga, se enamoró de la ciudad (que dicho sea de paso es muy linda, ordenada, arbolada y dinámica) y quiso “hacer algo”. Con fondos alemanes mantiene hace 10 años esta institución. La mayoría de los niños viven en los barrios más pobres de los alrededores de la ciudad, sobre las laderas de las montañas que rodean Bucaramanga.

Nos tocó llegar temprano, mientras muchos de ellos estaban desayunando. Terminaron sus galletitas (aunque algunos se las llevaron al show) y se acomodaron en el piso mientras se escuchaba de fondo Piñon Fijo.

Con nenes tan chiquitos no solemos hacer las charlas, simplemente les llevamos un rato de distracción y magia para que se emocionen, diviertan, rían y recuerden.

Ese mismo día, pero a la tarde, fuimos al Hogar San José, que funciona en una escuela. Allí, nos recibieron con una sonrisa enorme Sor Marta y Sor Mercedes. Desde el momento en que las vimos nos trasmitieron una alegría y una energía difícil de describir. Ellas, junto a otras hermanas y colaboradoras, cuidan y educan a nenas de entre 5 y 14 años que fueron víctimas de violación o están en riesgo de serlo por el lugar donde viven. Las nenas están en el Hogar de lunes a viernes, mientras sus mamás trabajan, y vuelven con ellas los fines de semana.
Cuando llegamos, alrededor de las 8 de la noche, las chicas no sabían que íbamos a visitarlas así que estaban haciendo su vida diaria en el hogar: algunas se ponían los piyamas y otras jugaban en el patio. La hermana les tenía preparada la sorpresa… que éramos nosotros!!

En este caso, la charla fue más breve y las preguntas giraron en torno a nuestra vida personal y no tanto al viaje o a las diferentes culturas, cosa que nos dejó pensando… ¿qué veían en nosotros, sobre todo las más grandes, que les despertaba tanta curiosidad?
Otra cosa que creemos que fue positiva es que les puede haber quedado la idea de que no siempre los hombres que se les acerquen lo harán para hacerles daño.

El show lo disfrutaron un montón, no sólo las nenas sino también las monjas que estaban felices y aplaudían con entusiasmo.

Cuando el gobierno no actúa…

… aparecen las organizaciones, instituciones y fundaciones que realizan su trabajo. En ellas, miles de personas, muchas veces en forma voluntaria, brindan aquellos servicios que deberían ser provistos por los gobiernos (por lo menos es lo que siempre prometen…). La gran cantidad de estas agrupaciones que hay en el mundo nos despierta un montón de preguntas… ¿por qué los gobiernos no destinan más dinero a la educación, salud o alimentación del pueblo? ¿Qué hacen los gobernantes con el dinero destinado a estas cosas? ¿Por qué siempre los “ajustes” son en los mismos rubros? ¿Por qué en todos los países sucede lo mismo? Bueno, en realidad creemos saber las respuestas… pero las dejamos para charlarlas personalmente sino sería una entrada interminable..

Prensa!!

Les dejamos el link al video que salio en vanguardia digital, uno de los periódicos de Bucaramanga de mayor circulación. Por favooooorrr!!!! Qué mal que nos quedan las cámaras!!! No se asusten!!! Jaja

Video entrevista en vanguardia.com

 

Y para que se diviertan un poco, el backstage!!!!

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice «suscribite», ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

11 thoughts on “¡Un mago de verdaaaad!

  1. Hermosas fotos y hermosos rostros!!!…
    El tema de los refugiados es realmente un drama, cada uno de esos niños encierra una historia diferente…generalmente dramática..es por eso que cualquier motivo de alegría y diversión
    que se les brinde va a ser inolvidable para ellos…
    La verdad,llore de risa con ese video….muy bueno.

    besos

  2. Qué lindo que les hayan llevado un rato de alegría a todos esos nenes! Se los ve hermosos con esas caritas de sorpresa!En cuanto a las reflexiones, todos pensamos lo mismo, pero, y…? qué se puede hacer? Lamentablemente, siempre la educación y la formación de los pueblos, no parece importante . Besos. Linda entrada!

  3. Hola Magos,

    Que video muy divertido !!! Creo que hubiera sido fenomenal si vosotros habriais hecho un poco de magia al final del video para desaparecer de vista :-)))))

    Hasta pronto y muchos abrazos.

    Arek

  4. Dino y aldana! Muy bonitas las chicas con sus galletitas. Muito legal o Pojeto Sul. Estou rindo (reindo, creo) das crianças (chicas) nas fotos, tão pequenininhas… lindas!

    Un abrazo! que sigan adelante!

    Luís.

  5. Hola Jabulanis 2,

    Que buen video sobre el projecto sur. Las risas de los chicos son maravillosas!!

    Buena suerte y muchos saludos!

    Jabulanis 1

    ps. Una pregunta. Quién es Dino Seldman? 😉

  6. Que buenas actividades…los felicito por esta gran labor…siempre se aprende algo al ver su blog…los seguiremos en el camino…

  7. Que lindo verlos en el video!!! Me hace recordar nuestras reuniones, con toda la naturalidad y calidez que tienen siempre… se los extraña!! Sigan disfrutando y cosechando sonrisas! besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.