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CÓMO MOVERSE POR EUROPA: opciones de transportes

Seguimos con las guías super completa para organizar tu viaje a Europa. En esta oportunidad, todo lo que tenes que saber sobre los transportes y cómo moverse por Europa. Cada medio de transporte con sus cosas a favor, sus cosas en contra y algunos consejos basados en nuestra experiencia.

 

CÓMO MOVERSE POR EUROPA

Europa tiene una enorme red ferroviaria, excelentes rutas en general, muchas aerolíneas principales y low cost, ferrys, etc. Como muchas veces existen varias maneras de llegar a los distintos puntos, es necesario poner en la balanza todas las posibilidades antes de elegir uno u otro. En general, lo que hay que evaluar es el tema de tiempo vs costos.

  • Una manera práctica de hacerlo es ir anotando en una hoja los destinos que queremos unir y todas las posibilidades que vamos encontrando en la web.
  • Después, evaluamos cuál nos conviene según el tiempo o el dinero. Siempre recomendamos la hoja y el papel porque es una manera de ir «materializando» el viaje y es más fácil de tachar, encerrar con un círculo, hacer flechas, etcétera. Además, porque muchas veces en la web vemos tanta información que mientras vamos navegando la «dejamos pasar» y después ni nos acordamos donde la habíamos visto.

 

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TIPS GENERALES PARA MOVERSE EN EUROPA

– Todas las compañías de transporte disponen de transacciones online para consulta de horarios y compra de billetes.

– Hoy en día existen portales que agrupan a las compañías de transporte para la búsqueda y compra de billetes. Algunas, incluso, ofrecen una respuesta a la búsqueda en la que se combinan los distintos medios de transporte y ofrecen las distintas opciones de combinación. Entre ellas están GoEuro o Rome2rio.

– Casi todos portales de Internet que venden pasajes ofrecen APP´s para dispositivos móviles. Siempre es bueno consultar antes e instalarlas.

– Generalmente no hace falta imprimir los tickets. Simplemente podemos mostrar el PDF o el código QR que nos envían al realizar una compra antes de embarcar. Verificar esto siempre para no ir confiados que no hace falta llevar nuestro ticket impreso.

– Algunas terminales ofrecen “estaciones” de autogestión para imprimir los tickets si es que es obligatorio presentarlo. Recomendamos ir con tiempo para evitar corridas. No siempre estarán cerca de la puerta de embarque.

 

MOVERSE EN AVIÓN POR EUROPA

Si el tiempo es la variable que manda al decidir y la combinación es posible, el avión suele ser la mejor opción. Al momento de buscar un vuelo dentro de Europa nos vamos a encontrar con muchísimas posibilidades para unir los mismos puntos. Claro que no siempre podemos acomodarnos a las fechas más económicas durante nuestros viajes, pero de ser posible, las diferencias entre los precios ameritan los cambios de planificación.

Pros

  • Es el medio de locomoción más rápido de todos, en tiempo neto de viaje.
  •  Hay muchas opciones entre 2 puntos para elegir.
  •  Hay boletos para casi todos los presupuestos.

Contras

  • No siempre encontramos vuelos económicos para las fechas que necesitamos.
  • Requiere tiempo extra antes y después del vuelo, que otros medios de transporte no requieren.
  • Si los aeropuertos están lejos de las ciudades, tendremos un costo de transporte extra para llegar desde el aeropuerto a nuestro destino.
  • Si los horarios de salida y de llegada no son “cómodos”, y no conseguimos quién nos dé un aventón, tendremos que gastar en taxis y, por lo general, no son baratos.
  • Tendremos que reacomodar nuestro equipaje debido a lo que se puede llevar en la cabina y lo que no.

Consejos generales

  • Si la fecha en la que queremos viajar no es estricta, muchas veces con solo desplazarse un día hacia atrás o hacia adelante en el calendario, el vuelo puede cambiar sustancialmente su precio.
  • Si encontramos un vuelo que cumple más o menos con lo que están buscando y están decididos, cómprenlo. Es muy probable que si no lo hacen, al día siguiente ya no lo encuentren al mismo precio. Eso sucede porque los vuelos tienen determinada cantidad de cupos por tarifa y, como es lógico, los más económicos, al igual que el avión, también vuelan.
  • Tengan en cuenta que el primer precio que les aparece no es el definitivo. En la mayoría de los casos tienen que sumarle los precios del equipaje.
  • También consideren que los portales de vuelos separan las opciones de vuelos de ida y las opciones de vuelos de vuelta (para que elijan) y puede pasar que el precio que vean sea solo de ida (porque en la siguiente página les mostrará el de vuelta). Esto, a veces, confunde.
  • No confiarse que siempre los vuelos de las aerolíneas principales son más caros que los de las aerolíneas Low Cost*. A veces nos llevamos sorpresas.

*Las líneas low cost son muy comunes en Europa. En este link pueden encontrar información al respecto y cuestiones a tener en cuenta antes de tomar una.

Al buscar “vuelos baratos” en la web aparecen siempre primeros los portales de venta de boletos aéreos como Edreams, Skyscanner o Rumbos entre otros. Pero si queremos buscar directamente en aerolíneas de bajo costo que cubren una muy buena cantidad de ciudades de Europa, podemos destacar Vueling e EasyJet. Muchos de los países europeos tienen su propia lowcost por lo que vale la pena echarles un vistazo si ese país está en nuestra ruta. Ejemplo de esto es Norwegian o Germanwings, entre otras.

En esta esta web www.aeropuertoinfo.com/aeropuertos/ puede encontrar toda la información sobre los aeropuertos de Europa. Desde cómo llegar y salir hasta los servicios con los que cuenta y la manera de embarcar.

Si viajan con bebés o niños pequeños, les recomendamos leer Consejos para viajar con bebés y niños pequeños en avión. 

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MOVERSE POR EUROPA EN TREN

Si el avión es lo más rápido que cualquier otro medio de transporte para cubrir la misma distancia neta, el tren es el más cómodo. Si se dispone de tiempo (porque suele tardar más que el avión) es una buena opción. Les recomendamos leer nuestra Guía para viajar en tren por Europa, con mucha información y consejos, sobre todo de los pases de trenes.

La guía es muy completa, por eso no vamos a ahondar demasiado en las ventajas y desventajas de usar este medio de transporte, pero les compartimos algunas a modo de ejemplo.

Pros

  • Europa tiene una red ferroviaria muy extensa, por lo que al momento de buscar cómo viajar de una ciudad a otra, casi siempre existe la opción tren, aunque sea combinando.
  • Existen cuponeras que se venden tanto para comunitarios como para extracomunitarios, donde es posible organizar nuestro itinerario ahorrando mucho dinero. Son los llamados pases de trenes.
  • Dormir en un tren es infinitamente más confortable que dormir en un avión. Si tomamos trenes nocturnos con litera, al bajarnos del tren estaremos realmente descansados. Cosa que jamás sucederá luego de pasar la noche en clase turista de ningún avión.
  • Si viajamos con chicos, el tren funciona como una verdadera herramienta anti estrés. Disponemos de mesitas, camarotes cerrados y espacio suficiente para “salir a caminar”.
  • Lo más normal es que las estaciones de tren estén muy bien ubicadas dentro de las ciudades y muchas veces combinadas con el metro. Esto hace infinitamente más fácil y barato llegar a ellas que a los aeropuertos.
  • Cada país tiene un sitio web para la compra de boletos con toda la data necesaria. Como ejemplo podemos mencionar:

Italia (http://www.trenitalia.com/)

España (http://www.renfe.com/)

Francia (http://www.sncf.com/)

Contras

  •  A veces los tiempos de espera en una combinación de trenes son muy largos.
  • A veces las escalas son muy cortas. Si tenemos que tomar nuestro tren en una escala de su recorrido, quizás no esté ni 2 minutos detenido.

Consejos generales (solo 3 a modo de ejemplo, en la guía hay más):

  •  Las “timetables” cambian permanentemente, a veces hasta un minuto antes de que salga el tren. No hay que confiarse en que ya vimos de qué andén sale nuestro tren. Puede cambiar a último minuto y perderemos nuestro tren. Sobre todo en estaciones cabeceras de ciudades, o sea muy grandes, cuando se acerca el horario de nuestro tren, recomendamos mirar cada 20 segundos la tabla de horarios y andenes de salida. Si cambia, habrá que correr. Nos ha pasado.
  • En caso de tomar tren nocturno, tratar de evitar las literas cerca de los baños. El constante desfile de pasajeros que van y vienen atentará contra nuestro descanso.
  • Muchas veces, las combinaciones las debemos hacer en estaciones muy pequeñas. Si los tiempos son extensos lo mejor es tener de antemano alimentos y agua, no siempre habrá algún lugar donde comprar algo. Si las esperas además son de noche, las posibilidades de salir a comprar algo al pueblo no existen. No habrá nada abierto.

 

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Podés comprar tu pase de trenes para viajar por Europa usando el siguiente banner. Si reservas algo, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.

CÓMO MOVERSE POR EUROPA EN BUS

Si la red ferroviaria es inmensa, la red vial no tiene nada que envidiarle en cuanto a tamaño. Los buses son modernos y la infraestructura en el camino también, sobre todo en Europa occidental. Cada país tiene compañías de buses que cubren distancias cortas, medianas y largas. Existen también las empresas que cubren trayectos internacionales.

Pros

  •  Hace ya algunos años que aparecieron las low cost de buses.
  • Muchos buses ya cuentan con Wifi y enchufes para cargadores.
  • Las estaciones de buses están normalmente muy bien comunicadas con transporte público en o desde las ciudades. Muchas veces están dentro de las ciudades.
  • Para trayectos muy populares hay muchos servicios diarios. A veces con dirigirnos a la terminal y a la ventanilla de venta alcanza y sobra para conseguir un boleto en el próximo servicio disponible.
  • Algunas compañías ofrecen llevar la bicicleta por algunos euros más.
  • Si somos flexibles en las fechas y las horas, podemos viajar realmente por muy poco dinero. Las compañías suelen tener un día a la semana mucho más barato que el resto de los días.

Contras

  •  No todas las compañías cubren los mismos trayectos. Al momento de comparar, la cantidad de posibilidades que imaginábamos difieren bastante de las que realmente contamos para decidir.
  • Es el medio de transporte público masivo más lento de todos.
  • El tráfico en las calles y rutas puede retrasar mucho nuestra hora de llegada con las complicaciones que esto pueda generar en cada caso.
  • Para viajes largos con chicos chiquitos es no recomendado. Lo decimos por experiencia.
  • No todos los buses cuentan con asientos súper reclinables. Las noches pueden llegar a ser eternas.

Consejos generales

  •  Evitar comprar, dentro de lo posible, una ubicación cerca del baño del bus.
  • Pueden buscar y comprar sus pasajes con tramos desde 5 euros en Flixbus. Es una empresa con muy buenos precios y cuenta con más de 2000 destinos en 28 países.

En cada país suele haber varias líneas de buses que hacen tramos cortos. En este caso, viajábamos desde Dubrovnik, en Croacia, a Mostar, en Bosnia y Herzegovina.

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ALGUNAS OTRAS COMPAÑÍAS DE BUSES LOWCOST:

Alsa (España). Cubre una gran cantidad de ciudades dentro de España y cubre trayectos a una gran cantidad de países de Europa. Brinda además, servicios a varias ciudades del norte de Marruecos, en África. Ofrece cuponeras para viajar ilimitadamente en un período de tiempo y suele haber un día de la semana con ofertas muy tentadoras.

Eurolines con más de 500 destinos a través de toda Europa en su red. Lo único que hay que saber como dato extra es que la ciudad de origen y la de destino no pueden estar en el mismo país. Ofrece cuponeras.

Megabus.com (Reino Unido). Cubre muchas ciudades de Europa occidental, incluso a veces más de una ciudad por país.

Polskibus.com (Polonia). Cuenta con muchos servicios dentro de Polonia o a sus países vecinos como Alemania o República Checa. También ofrece un trayecto a Ámsterdam, en Holanda, o Zúrich, en Suiza, por nombrar algún país no limítrofe.

Onnibus.com (Finlandia). Con base en Helsinky, tiene servicios solamente dentro de Finlandia.

Lux Express (Estonia). Ideal para viajar por los países Bálticos, también tiene servicios a San Petersburgo o Moscú en Rusia y a algunos otros países del norte de Europa.

Berlinbus.com (Alemania). Con base en Alemania, brinda servicios a todo el país y a algunas capitales de países cercanos, incluso Londres.

Nationalexpress.com (Reino Unido). Recorre algunas ciudades dentro de Inglaterra y al resto de Europa va como empresa asociada a Eurolines.

Ecolines.net (Países Bálticos). Cubre más de 200 ciudades en Europa.

 

 

ALQUILAR UN AUTO EN EUROPA

Como ya comenté, la red vial y la infraestructura en las rutas hacen que tener en cuenta esta opción sea más que válida.

Pros

  • Sin lugar a dudas la opción que más independencia nos brinda.
  • Hay muchas compañías de renombre internacional que operan en Europa. La competencia es sana y siempre podremos encontrar alguna oferta que se ajuste a nuestras necesidades.
  • Todas las compañías alquilan sillita para bebés y niños.
  • Si el auto alquilado no tuviera GPS, y quisiéramos uno, todas las compañías lo alquilan. Igual, eso se soluciona con el teléfono.
  • Las compañías grandes ofrecen el servicio “One way”. Esto significa que podemos alquilar el auto en una ciudad y dejarlo en otra.
  • Si somos varias personas, al dividir el gasto, quizás sea la forma más económica de movernos para hacer alguna ruta.
  • Si viajamos con niños pequeños, se sentirán muy habituados a SU espacio.

 

Contras

  • El gasto del combustible, seguros extras y conductor extra, si lo hubiese, no es muy barato.
  • El estacionamiento en las ciudades es muy caro y escaso.
  • Las empresas pequeñas, más económicas, no cuentan con todos los servicios que sí brindan las grandes. Por ende puede que lo barato salga caro.

 

Consejos generales

  • Para poder alquilar un auto es necesaria una tarjeta de crédito habilitada para gastos en el exterior y un carnet de conducir internacional.
  • Para obtener el permiso internacional, cada país tiene sus requisitos. En Argentina lo gestiona el ACA (Automóvil Club Argentino) y tiene como requisito fundamental que la fecha de vencimiento del permiso local, debe tener como mínimo, un año de vigencia por delante.
  • El período de vigencia del permiso internacional de conducir es de un año desde la fecha de emisión.
  • El permiso internacional de conducir no se puede renovar en el exterior.
  • Al momento de rentar un vehículo, informarse bien sobre las franquicias de los seguros que estamos contratando. Por supuesto mucho mejor si no hace falta usarlos, pero si hace falta, nos podemos llevar un buen chasco con los gastos no cubiertos.
  • Si va a conducir más de una persona, hay que pagar un seguro extra. Si tenemos un problema con el auto y estaba conduciendo una persona no “autorizada”, por más registro internacional que tenga, los seguros no responderán por los daños.
  • Siempre nos entregan los autos con el tanque lleno. Es aconsejable devolverlo con el tanque lleno también, sino, el precio que las compañías cobran por el combustible faltante es mucho más alto que el valor de mercado.
  • Nosotros en Europa utilizamos una vez los servicios de Sixt y fue una muy buena experiencia. Nos parece una empresa recomendable. Si se deciden a alquilar un auto, pueden chequear los precios de muchas compañías a la vez en:

Si querés ALQUILAR UN AUTO en EUROPA, no dejes de consultar los precios en el siguiente banner:

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USAR AUTO COMPARTIDO EN EUROPA

Es una modalidad muy difundida en Europa que hoy se exportó a muchas otras regiones del mundo. La idea es que alguien que va a realizar un trayecto con un vehículo donde quedan plazas disponibles, publique los detalles de ese viaje en un sitio web. Puede que sea un trayecto que hace periódicamente o sólo una vez. Quien desee buscar las ofertas, visita los sitios web en cuestión y busca si alguien publicó el mismo trayecto que está pensando hacer. Si tiene suerte, se ponen en contacto y resuelven los pormenores. En este post escribimos cómo funciona, contamos nuestra experiencia y les damos varias páginas donde pueden buscar.

Pros

  •  Suele ser más económico que los otros medios de transporte. Normalmente el valor a pagar por persona es el equivalente al valor del combustible dividido la cantidad de pasajeros.
  • Conoceremos gente nueva con la que podremos charlar por horas.
  • Podemos concertar un punto de encuentro bastante cómodo.
  • Está tan difundido en Europa que es muy fácil encontrar alguna opción para nuestro trayecto.

Contras

  • No sabemos qué tan bien maneja nuestro potencial conductor.
  • Sobre todo en Europa, no te llevan con niños si no existe la posibilidad de contar con una sillita apropiada. Nosotros teníamos un adaptador de cinturón de seguridad para Tahiel pero, si bien era seguro, no era homologado.
  • Si bien hay publicaciones en inglés, la mayoría de las mejores ofertas están en la lengua local. Nos pasó en Holanda y en Eslovenia, donde encontramos muy buenas opciones de viaje en webs en idioma local (con ayuda, claro).
  • Normalmente los horarios de viaje los define quien conduce.
  • Algunos sitios web muy populares en esta actividad suelen cobrar una tasa además de lo que arreglemos con el conductor, por lo tanto, a veces no resultan tan económicos.

 

Consejos generales

  • La mejor forma de buscar es en la lengua local. Mucha gente local publica sus viajes en su idioma y no aparecerán en las búsquedas en inglés. Por eso les recomendamos consultar con la gente del hotel o de la casa en la que se alojen sobre la existencia de esas webs y pedir que los ayuden.
  • Es buena idea comentarle antes a nuestro futuro conductor con cuanto equipaje vamos a viajar. Por más que veamos en la publicación que el auto es grande, a veces ya llevan cosas y no habrá lugar para nuestros bultos.

Carpooling (compartir auto) en Eslovenia.

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DEDO o AUTOSTOP EN EUROPA

Para nosotros es la más romántica de todas las modalidades. La aventura de salir a la ruta, levantar el pulgar, emocionarse cuando un auto se detiene aunque al final no nos pueda llevar, y divertirse conjeturando el por qué no nos han llevado cada uno de los que nos ignora, es algo de lo que  disfrutamos mucho en varios viajes. Cuando alguien nos levanta, además de la alegría propia del caso, nos llenamos el estómago de cosquillas porque una nueva persona está por entrar en nuestras vidas.
En Europa es una modalidad que se usa mucho y no presenta mayores dificultades que las de otros sitios. Les recomendamos leer Algunos consejos para hacer autostop donde compartimos muchas ideas y experiencias. Uno de los principales consejos para hacerlo en Europa es tener en cuenta que al haber muchas autopistas, ahí no se puede parar. Por lo tanto, es mejor hablar con los conductores en estaciones de servicio.

En nuestro libro Magia es Viajar pueden leer muchas historias de dedo o autoestop en Sudamérica (desde Venezuela a la Argentina) y en África (por Sudáfrica, Mozambique, Swaziland y Botswana).

 

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VIAJAR EN BARCO POR EUROPA

Quizás es la más desestimada de las modalidades para movernos. Europa cuenta con gran cantidad de compañías de ferrys y barcos de variados tamaños para todas las distancias. Incluso es posible hacer “Barcostop”. Nosotros conseguimos ir gratis (los 3) en un ferry desde Split a Dubrovnik gracias a que la noche anterior fui a hablar con el capitán al puerto.

Como ya estaba todo vendido decidió que nos podía llevar gratis. Hay muchos viajeros que incluso han cruzado océanos enteros pagándose solo las comidas yendo a los puertos y hablando con los capitanes. Claro que no es para cualquiera cruzar, por ejemplo, el Atlántico en velero durante varias semanas a merced de las olas y las tormentas.

Pros

  •  Al comprar una cuponera de tren, incluye muchos trayectos en ferry.
  • Muchas veces resulta menos tiempo de viaje cruzar un trayecto en barco, que bordear por tierra en tren o bus.
  • Hay mucho tráfico de embarcaciones privadas que requieren tripulación para cubrir ciertos trayectos, incluso el cruce de océanos.

Contras

  • En alta temporada en Europa es muy difícil conseguir plazas disponibles.
  • Las reservas de ferrys asociadas a cuponeras siempre tienen costo extra.
  • Es el medio de locomoción más lento entre todos los que llevamos nombrados.
  • Si sos de marearte con el movimiento repetitivo, los viajes en barco son especialistas en provocar mareos.

Consejos generales

  •  Si sos de los que le gusta la aventura, y tú idea es cruzar en velero entre continentes, te recomiendo surfear un poco en Internet y contactar con alguien que ya lo haya hecho. Las palabras mágicas para encontrar ofertas de este tipo son… “bolsa de tripulantes” o “ship crew jobs”. El resto dejaselo a Google. Lo que sí sabemos es que lo mejor es averiguar en qué época del año se produce la mayor cantidad de viajes de cada lugar a cada lugar para ir al puerto y hablar personalmente con los capitanes. De todos los casos que conocemos, el 100% lo han conseguido de esa manera.
  • Las compañías que hacen trayectos turísticos por ríos y canales, también nos pueden servir para viajar desde un punto a otro. A veces el trayecto que se vende como excursión, toca puntos que quizás estén en nuestra ruta y simplemente, nos bajamos ahí.
  • Para asegurar plazas disponibles en alta temporada, lo mejor es reservar con tiempo.

 

TRANSPORTES URBANOS en EUROPA

Muchas veces en los presupuestos para viajar a Europa no se tienen en cuenta los transportes urbanos y, en algunas ciudades, suelen ser caros.

Metros y tranvías

Muchas grandes ciudades de Europa tienen metro y tranvías. En esta web (http://www.metrosdelmundo.com.ar/europa/) pueden interiorizarse del que más les interese. Tiene un enlace a la web de cada Metro, un mapa de las líneas y un resumen de los datos duros. Los precios están desactualizados pero si visitan la web del Metro que les interese podrán encontrar los precios y las modalidades en que se venden los abonos o boletos múltiples.

En general, en todos los casos está la posibilidad de comprar un solo boleto o un paquete de boletos. A veces, en una sola tarjeta que se recarga.

Muchas paradas de buses tienen planos y horarios en las paradas. Además, en varias ciudades hay carteles que indican el tiempo que falta para que llegue el próximo bus.

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Los tranvías también son una muy buena opción. Los precios son muy similares a los del metro en cada ciudad y a veces funcionan con la misma tarjeta que el metro. Lo mejor es pedirle otra vez una mano a Google con la frasecita “tranvías de…” para interiorizarse en cada caso. Un ejemplo: Esta web (https://www.htm.nl/english/) agrupa todos los medios de transporte urbanos en La Haya, Holanda.

Ejemplo: Madrid (https://www.metromadrid.es). Un billete sencillo (un viaje solo), sale €1,5. Si compramos un billete de 10 viajes, sale €12,20 y, por lo tanto, es más barato. Pueden ver más opciones de abonos para los transportes de Madrid en este enlace.

 

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Consejos generales

  • En muchas ciudades, por ejemplo de Holanda, hay que validar el ticket antes de acceder al medio de transporte. Nadie está controlando, pero si un inspector a bordo nos solicita nuestro boleto y no está validado, las multas son muy altas. ¿Cómo se valida entonces? En las estaciones existen unas máquinas muy visibles y accesibles donde introducir nuestro boleto. La máquina estampará un sello con la fecha y la hora. De esa forma el inspector sabrá si el lugar donde nos pide el boleto se corresponde con la hora en la que subimos. La cantidad de sellos hace a la cantidad de viajes posibles.
  • En muchos metros o tranvías simplemente hay que colocar nuestro billete para que se desbloquee el molinete y nos deje pasar. Una vez agotados los viajes pre pagados, el molinete no nos permitirá pasar. Esta modalidad es también una validación.
  • En algunas ciudades el sistema es diferente debido a que es más moderno y funciona con tarjetas con chip (como la SUBE en Argentina). Hay que apoyar la tarjeta en el lector para que descuente el viaje. A veces sucede que al presentar la tarjeta, al iniciar el viaje, nos descuenta el máximo valor posible según las secciones del trayecto. Antes de bajar hay que presentar nuevamente la tarjeta para que nos devuelva el dinero por las secciones que no vamos a recorrer. Olvidarse de presentar la tarjeta al lector antes de bajar no es un muy buen negocio. El valor que habremos pagado por el olvido será igual a haber viajado desde donde hayamos subido hasta el final del recorrido.
  • Siempre conviene preguntar a la gente del hotel o a quien nos aloje cómo es el sistema de transporte urbano para evitar multas. Sobre todo el tema de la validación.

Taxis y UBER en Europa

En algunas ciudades los taxis son tan caros que escapan a muchos presupuestos. Como ejemplo de esto, a veces sólo se los consigue llamando por teléfono a una compañía de taxis. No están circulando vacíos por la calle. Por eso, otra forma para moverse por Europa es con las aplicaciones de transportes.

Uber, Cabify y otras aplicaciones similares funcionan en algunas ciudades de Europa, pero no en todas. Todavía hay problemas legales para que funcionen y no todos los países aceptan estas prestaciones. Es más, en algunos países hay ciudades que los permiten y otras que no. Por eso, lo mejor es comprobarlo una vez que estés en la ciudad.

Bicis en Luxemburgo.

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Mototaxi y bicicletas urbanas

Hay ciudades que cuentan con servicio de mototaxis y por supuesto, los sistemas de alquiler de bicicletas por horas que la tomás en una estación y la dejás en otra. En algunas ciudades es gratuito, pero en la mayoría se paga. Aquí les dejo un ejemplo en París (http://es.velib.paris.fr/). Un consejo es que apenas vean las bicis en la ciudad, lean el nombre, busquen la empresa en la web y ahí obtendrán toda la info. Esto en el caso de no haber un puesto de información en el lugar donde se estacionan las bicicletas.

Una opción más «cool»: alquiler de coches pequeños por horas. Realmente sale barato. Aquí un ejemplo: https://bluemove.es/es

 

Claro que siempre podemos caminar y caminar y caminar. Cuando caminas pasan cosas. Así que caminen mucho en su viaje.

 

Algunos de los enlaces de este post son patrocinados. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial sobre lo publicado. 

 

 

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Los íconos de la tabla anterior fueron desarrollados por Vectors Market.

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