Algunas curiosidades de Vietnam

 

 Así como una de las palabras que más relacionamos con Vietnam es motos; uno de los sabores que más disfrutamos fue la salsa de pescado; y entre los colores que más quedaron grabados en mis retinas se encuentran el amarillo de Hoian o el verde de las terrazas de cultivo de Sapa; el objeto que más identifica a este país asiático es el Nón Lá, que no es ni más ni menos que el típico sombrero cónico que utilizan los vietnamitas.

Si bien el Nón La es característico de Vietnam y se asocia a su cultura, también se utiliza en otros países, como Camboya o China. En la actualidad, el uso de este sombrero cónico se puede observar en los espacios rurales y en algunos pueblos o localidades pequeñas, ya que no es tan común verlo en las grandes ciudades, como Ho Chi Min o Hanoi, salvo en las zonas más turísticas y en algunos vendedores ambulantes.
La forma cónica tiene la función de proteger a las personas de la lluvia y del Sol, ya que además de que el Sol “está fuerte” y en determinadas horas es “peligroso” estar expuesto a sus rayos, en gran parte de Asia el ideal de belleza se asocia a la piel blanca: cuanto más blanca, más bella. Esta es una de las razones por las que se pueden adquirir cremas blanqueadoras en casi todos los comercios de perfumería y cosmética. En las ciudades, el paraguas es el que cumple la misma función que el sombrero: proteger de la lluvia y del Sol.
Creo que el estar “quemado” es uno de los pocos estereotipos que no lograron triunfar del todo en estos países. Además, la forma cónica sirve como cesto para guardar en su interior frutas o verduras o transportar otros productos.

El Ao dai  

Acompañando al sombrero cónico como símbolo de Vietnam se encuentra el traje típico vietnamita, llamado Ao dai, que está formado por dos partes. La parte inferior es un pantalón, más ajustado en la cintura y más suelto en las piernas, de tela liviana y fresca. La parte superior es como una “camisola” ajustada que cubre todo el cuerpo, desde el cuello hasta las rodillas, pero con los laterales abiertos desde la cintura hasta las rodillas. En general, ambas partes son de seda. Si bien no todas las mujeres visten este traje, es común verlo en fiestas, algunos restaurantes y hoteles.

La moda de los cascos y los barbijos

Como habrán notado, en casi todos los post que escribí sobre Vietnam no puedo dejar de hablar de las motos. En este caso, no vamos a repetir la gran cantidad de motos que cubren los caminos de este país (aunque lo acabo de hacer…) y nos vamos a centrar en los negocios y la moda colateral que esta «explosión motora» generó. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la moda de los cascos y los barbijos.
Así es como, sobre todo las mujeres, combinan los colores del casco con los del barbijo o las telas del barbijo con las de sus prendas de vestir.

 

La mezcla entre lo público y lo privado

En nuestros países consideramos que las veredas son espacios públicos en los que uno tiene que ejercer su derecho de acción sin perjudicar al otro. En general, las utilizamos para desplazarnos y, a lo sumo, podemos encontrar algún puesto de venta callejero o algunas mesas y sillas que pertenecen a un bar o restaurante. Pero en muchas veredas de Vietnam y otros países asiáticos ésta premisa no se cumple y es una de las cosas que más llama la atención entre los viajeros. Las veredas son lugares públicos que cada uno transforma en privados: se plancha, se cocina, se come, se fuma entre amigos, se descansa, se duerme y se juega a las cartas o a las damas, entre muchas otras actividades.
Si lo analizamos un poco más no habría por qué encontrarle algo malo a esto, ya que es, simplemente, otra costumbre. Lo único que nos complicaba era que pensar en caminar en línea recta sin esquivar autos, motos, bicicletas, señoras preparando comida, hombres sentados en ronda y fumando, mesas y sillas bajitas donde se puede degustar el plato del día, niños corriendo u objetos expuestos esperando ser comprados, era una utopía. Caminar por las calles de las ciudades de algunos países del sudeste asiático no es tarea fácil, pero es la mejor manera de conocer de cerca la cultura y tradiciones de esos lugares.

 

 

El regateo vietnamita

Una cosa que van a tener que hacer (y mucho) en Vietnam es regatear… si bien el “arte del regateo” se utiliza en casi todos los países asiáticos, sobre todo en los lugares más frecuentados por viajeros, el caso de Vietnam fue, para nosotros, digno de un estudio. Fue el país en el que teníamos que regatear todo el tiempo y por todo. Esto generó que nuestra paciencia vaya decayendo de a poco. Además, al estar muchas veces en casas de locales por couchsurfing, ya sabíamos el precio de los productos, entonces sabíamos que nos estaban cobrando mucho más de lo que realmente valía…

Estas fueron sólo algunas curiosidades de este increíble país. Los invitamos a  leer todos los post de la categoría Vietnam en este link.

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

3 thoughts on “Algunas curiosidades de Vietnam

  1. No comparto la justificacion de que el uso de la vereda , en forma exclusiva para cualquier otro fin que no sea el desplazamiento del peaton sea un tema cultural, sino que diria lo opuesto. Hay una falta de respecto muy grande por parte de quienes circulan en moto al peaton, que asumen que con el solo hecho de tocar bocina este debe dejarle paso. No me explico com no tienen un indice elevado de accidentes de transito de la manera como conducen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.