Cómo ahorrar dinero en un road trip

El año pasado tuvimos la posibilidad de hacer un road trip por parte de Argentina y Chile y fue una de las experiencias más lindas que tuvimos en familia. Nosotros lo hicimos con auto propio, pero también es muy común hacerlo en auto de alquiler. Hay muchos lugares en el mundo ideales para hacer un viaje en auto, entre los que nosotros tenemos pendientes están: un road trip por la costa oeste de los Estados Unidos (estuvimos a punto de hacerlo, pero quedará para otra vez porque le tenemos muchas ganas), una vuelta por Nueva Zelanda y una vuelta por Islandia para ver las auroras boreales. ¡Qué ganas!
Mientras seguimos sumando destinos a nuestra lista viajera, les compartimos algunas ideas para ahorrar costos al momentos de preparar y hacer un road trip.

Gastos principales de un viaje al estilo road trip

A continuación, les compartimos una lista de aquellos elementos en los que más dinero solemos gastar en un viaje de este estilo.

  • Vehículo

Como dijimos, se puede hacer un road trip con un auto propio o uno alquilado. En el primer caso deberás invertir dinero en una revisión exhaustiva antes de salir a la ruta y comprar algunos repuestos, mientras que en el segundo caso podés elegir un auto que se adapte mejor a las necesidades del viaje (full size, minivan, compacto, deportivo, etc.). Además, al reservar tenés la opción de adquirir varios seguros que te convienen en caso de tener problemas. Si viajan varios adultos, pueden compartir los gastos de alquiler entre todos.

  • Combustible y peajes

Sin dudas, el gasto en combustible es uno de los principales cuando se realiza un road trip. Al pasar tantas horas conduciendo, es muy importante evaluar en qué casos es más económico evitar los peajes y en cuáles optar por consumir más combustible yendo por carreteras secundarias (esta opción suele ser interesante para conocer lugares poco visitados).
Por otro lado, una buena manera de ahorrar en combustible es alquilar un auto compacto, porque consume menos. Asimismo, conducir eficientemente también te ayudará a no gastar de más: respetá los límites de velocidad, evitá los embotellamientos de tráfico y utilizá el aire acondicionado solo cuando sea extremadamente necesario.

 

  • Alojamiento

En algunos lugares donde es muy común este tipo de viajes, como Estados Unidos y Nueva Zelanda, hay muchos sitios para acampar y moteles de ruta. También hay hostales y hoteles de distinta categoría.
Además, como siempre, uno puede elegir otras opciones como Airbnb (alojamiento temporal), Couchsurfing (dormir en el sofá de un local) o GuestToGuest (intercambio de casas), pero siempre conviene tener el contacto/reserva con anticipación y es muy importante leer los comentarios sobre los anfitriones.
En este enlace les dejamos un descuento de hasta 32 dólares en su primera reserva por Airbnb.

  • Alimentación

Un road trip no es algo recién inventado y son muchos los locales de comida que pueden encontrar en el camino. Así que, si querés aprovechar tu viaje para probar la gastronomía local, es buena idea informarte en sitios de reseñas sobre los mejor puntuados en cuanto a calidad y economía.
Por otro lado, se puede ahorrar en comida si comprás los alimentos en el supermercado y te llevás el equipo para cocinar en el camino. Lo bueno es que en los lugares que suele haber mucho turismo en las rutas, suelen tener zonas de acampe o de descanso para cocinar. Por ejemplo, es muy común encontrar estos sitios en las rutas de Estados Unidos. No te olvides de dejar limpio el lugar.

Gastos secundarios de un viaje al estilo road trip

Hay algunos elementos secundarios en los que también se va el dinero y que puede ser mucho mejor comprarlos en tu ciudad antes de emprender tu viaje. Acá van solo algunos, seguro que hay muchos más:

  • Almohada cervical viajero (si son de usarla).
  • Protector solar.
  • Anteojos de sol.
  • Linterna.
  • Cables de arranque.
  • Cargador universal / adaptadores.
  • Sombrilla.
  • Kit de primeros auxilios.

 

Consejos útiles para optimizar tu viaje

Si querés volver más práctico tu recorrido, te compartimos unas cuantas ideas para lograrlo. 

  • Planifica con antelación tu viaje

Investigá la localización y los precios de los alojamientos, dónde se ubican las estaciones de combustible, cuáles son los sitios de comida en las carreteras, etc. Esta parte de la planificación puede ser aburrida, pero es fundamental para ahorrar en el road trip. Asimismo, averiguá los horarios de atención de los sitios turísticos que quieras visitar, (muchos de ellos no abren un día a la semana y el tiempo de cierre se puede adelantar los sábados, domingos y días festivos).

 

  • No conduzcas más de ocho horas diarias

Y si es menos, mejor. Ademas, es bueno hacer pausas para descansar y estirar las piernas por lo menos cada una hora y media o dos. En caso de que más de uno sepa manejar y cuente con registro, es ideal que se anote como conductor secundario ante la rentadora del auto. Así se turnan y ambos disfrutan del recorrido.

  • Viajá asegurado

Si es un auto de alquiler, ya viene el seguro en el contrato. Sino, no dejes de tener un seguro. Ten a la mano el número de asistencia en la ruta, por ejemplo, en la guantera del vehículo es un buen sitio para encontrarlo rápidamente.

  • Si viajás con niños, aprendé a entretenerlos

Más allá de tener la tableta con películas y series que les gusten y que puedan verse sin conexión, siempre sugerimos que sea la última opción. Antes de la pantalla se pueden hacer muchos juegos familiares en el auto como el “veo veo”, adivinanzas, contar chistes, escuchar música, buscar objetos en el paisaje, etc. En nuestra artículo sobre juegos viajeros para viajar en auto te damos algunas ideas. 

 

  • Empaca eficientemente

Según cuántos días vas a pasear y las actividades que tengas en mente, arma las valijas con lo estrictamente necesario y útil. En general, uno lleva más ropa y calzados de lo necesario. Si viajan ligero de equipaje van a estar más cómodos en el auto y van a poder llevar más artículos para, por ejemplo, la acampada. 

 

Cómo encontrar el mejor precio en autos de alquiler

Para poder ver las distintas opciones siempre es bueno usar un comparador de precios, que puede hacer la diferencia si sabés buscar y poner atención a los detalles. Aquí te decimos cuáles son las compañías mejor recomendadas según el sitio de reseñas Trustpilot, donde puedes encontrar opiniones verificadas de quienes ya hicieron uso del servicio:

Esta compañía ofrece seguro de viaje gratis a turistas latinos (incluye asistencia médica, seguro de vida, medicamentos recetados y asistencia legal). Sus tarifas comprenden seguros del vehículo rentado (CDW) y contra terceros (LIS) que te cubre hasta con un millón de dólares. Asimismo, proporciona una muy variada flota vehicular de las rentadoras con mejor reputación.

Sus tarifas incluyen elementos adicionales muy útiles, como lo son los seguros, el GPS, conductor adicional (mayor de 25 años), tanque de combustible, kilómetros ilimitados y más. Cuenta con un equipo de servicio al cliente que trabaja 24/7 para aclarar cualquier duda, pero quizás no sea necesario porque en su sitio web es muy fácil encontrar la información.

  • Despegar.com Calificación: 4.5/5

Este comparador de precios se especializa en la reserva de vuelos, alojamientos, paquetes turísticos y demás, pero también incluye un apartado para la renta de vehículos. Cuenta, a su vez, con una aplicación cuyos filtros de búsqueda la hacen bastante intuitiva y lo mejor de todo es que puede ser usada sin conexión a Internet.

  • RentingCarz Calificación: 4.4/5

Su sistema de reservas comprende variables súper atinadas para dar con un resultado preciso. Puedes cotizar en la moneda de tu país, pero el cobro será efectuado solamente en dólares o euros. Del mismo modo y para mayor comodidad del usuario, su portal está desarrollado en varios idiomas (inglés, español, francés, italiano, holandés, entre otros).

  • Car Rental 8 Calificación: 4.4/5

Su página web es muy sencilla de usar y ofrece la opción de traducirla a inglés o español. Hace una rápida comparación de precios según el tipo de flota que necesites (económicos, SUV, lujosos, convertibles, full size). Su procedimiento de pago es simple y, si tienes todos los requisitos en regla, no deberían presentarse inconvenientes.

En definitiva, alquilar un vehículo es una de las herramientas más útiles para hacer un road trip. Te dará libertad, que es lo que principalmente se busca al hacer un viaje así. Podrás recorrer los sitios que quieras y conocer unos nuevos, que seguro surgirán en el camino.

¿Ya hiciste un road trip? ¿A dónde? ¿Qué consejos sumarías? 

 

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

Este post cuenta con enlaces patrocinados. Magia en el Camino tiene control sobre el contenido de lo publicado. 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.