El Museo del Mañana (Museu do Amanhã) en Río de Janeiro

¿Cómo queremos vivir el mañana? ¿Qué vas a hacer vos para que ese mañana sea como lo pensas? ¿Qué planeta le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Cómo influyen nuestras acciones presentes en el futuro?⠀
Estas son las preguntas que parecen estar en el aire mientras uno visita el Museo del Mañana (Museu do Amanha). Preguntas simples de hacer y difíciles de responder. Preguntas que la propuesta de contenidos del museo intenta que todos nos formulemos.

El edificio fue construido por el arquitecto español Santiago Calatrava (el mismo que diseñó el Puente de la Mujer en Buenos Aires) en la renovada zona del puerto donde se realizó un proyecto de mejora urbanística para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta nueva área de la ciudad se conoce como Bulevar Olímpico o Puerto Maravilla (Puerto Maravilha) y cuenta con otras atracciones como restaurantes, hoteles, espacios para eventos, el mural más grande del mundo realizado por una sola persona y el Acuario más grande de Sudamérica.
La forma del edificio simula el esqueleto de un dinosaurio, aunque muchos sostienen que representa un barco que llega a la bahía donde hace muchos años llegaron los esclavos. En su construcción se tuvieron en cuenta criterios de sustentabilidad, se incorporaron más de 6.000 paneles solares, se privilegia la entrada de luz solar y se utiliza el agua de la bahía para controlar la temperatura del interior.
Apenas ingresamos, la pulcritud del blanco domina la escena y un enorme globo terráqueo formado por muchas pantallas y colgado del techo nos muestra los movimientos de los mares, océanos y nubes.

El recorrido por el museo está pensado de manera que nadie quede indiferente. La muestra permanente del primer piso propone un recorrido por cinco núcleos temáticos: Cosmos, Tierra, Antropología, Mañana y Nosotros. Cada uno de estos temas se desarrolla de manera interactiva y moderna en un espacio diseñado especialmente para ello. La idea es que en cada uno el visitante conozca cómo funciona el planeta y reflexione sobre lo que la sociedad está haciendo en su día a día.
Con la entrada nos dan una tarjeta en nuestro idioma que podremos colocar en varios lugares a lo largo del recorrido para escuchar audios o ver videos relacionado con los temas que nos interesen y queramos profundizar.
El recorrido comienza en el interior de una enorme bola negra que representa el Cosmos. Allí, se proyectan las estrellas y aprendemos sobre el origen del universo y del hombre.
Luego, continúa por la Tierra. Este tema se muestra en tres cubos de siete metros cada uno. Cada uno de esos cubos hace referencia a un tema: vida, propósito y pensamiento. Tanto dentro de ellos como fuera hay paneles en los que se puede interactuar y conocer más sobre cada uno.

Uno de los lugares que más me gustó fue el tercer cubo, el que hace referencia al pensamiento y a las costumbres. El lugar estaba lleno de columnas con fotos, divididas en colores. Cada color representaba un pensamiento. Por ejemplo, el violeta hacía referencia a que cada una de las culturas humanas construye una manera propia de vivir y habita diferentes espacios, públicos y privados. Entonces, en las columnas identificadas con ese color había fotos de distintas personas en el mundo habitando esos ámbitos diferentes. O el color celeste representaba las fiestas, ritos y celebraciones que están presentes en todas las culturas, entonces las columnas con ese color mostraban fotos de celebraciones muy diferentes en todo el mundo.

La tercer núcleo temático es la Antropología y me impactó. Tanto por lo que muestran como por la manera de mostrarlo. Una especie de pirámide, formada por seis partes que son seis pantallas gigantes, en las que se proyecta un documental que muestra la degradación del ambiente a partir de las actividades del hombre. En el centro de esa pirámide, un gran asiento acolchado para que los visitantes se acuesten, relajen y observen con detenimiento lo que el video tiene para contar.

 

El cuarto núcleo es el Mañana donde se pregunta, básicamente, para dónde vamos. Un espacio con pantallas y juegos interactivos para simular situaciones futuras.

 

El último núcleo es el Nosotros. Una mirada hacia el interior, hacia lo que podemos y debemos hacer. Frases y preguntas que nos llevan a tomar acciones. No importa si son pequeñas. El espacio elegido es una construcción de madera, cálida, con luces tenues y un tjuringa, un objeto de los pueblos originarios australianos, quienes lo utilizaban en sus ceremonias religiosas y representa la unión de todos los conocimientos.

 

 

El recorrido finaliza con varias frases para pensar. Yo me quedo con esta:

“El MAÑANA empieza AHORA”

 

A la salida, sobre la pared derecha, hay una zona con maderas azules y naranjas en donde se puede dejar un mensaje. Tahiel se acaparó la pared y solo quería que todo quede azul. Dino se entretuvo escribiendo “Tahiel”.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

¿Cómo llegar al Museo del Mañana?

El Museo del Mañana se encuentra en la Plaza Mauá, en el nuevo Bulevar Olímpico. Les recomendamos que utilicen google maps o alguna aplicación para saber qué medio de transporte los deja en esa plaza desde el lugar donde se están alojando.
La estación de metro más cercana, tanto línea 1 como 2, es la Uruguaiana.
También hay una estación del nuevo tranvía VLT que se llama Parada dos Museus.

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada general son 20 reales.
La entrada con descuento son 10 reales (estudiantes, residentes).
Los martes la entrada es gratuita.
Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 no pagan entrada.

¿Cuáles son los horarios?

El museo está abierto de 10 a 18. El último horario de ingreso es a las 17.

Servicios

El Museo cuenta con un café, baños y un shop con recuerdos y productos relacionados con el museo.

El sitio web oficial del Museo del Mañana es http://museudoamanha.org.br

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *