Parma, colores pasteles y bicicletas

Era domingo a media mañana. Los bares estaban llenos de personas disfrutando de un café o una cerveza. Las bicicletas iban y venían por las calles principales (y las no tanto) y yo sentía que estaba en una ciudad tranquila. Esas donde las personas se saludan en la calle y los vecinos comparten más que una pared. Al principio pensé que el domingo tenía la culpa, pero el lunes también lo sentí en la feria y en el mercado. Posiblemente durante los meses lectivos la tranquilidad no sea tanta, ya que Parma es una ciudad universitaria, pero en el verano me dio un aire de tranquilidad y de cotidianeidad que no tienen otras ciudades turísticas.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de bicicletas. Yo asociaba la bicicleta con ciudades europeas como las de Holanda, Bélgica o Dinamarca, por eso la sorpresa. Muchas personas iban y venían a la feria o al trabajo en ese medio de transporte. A lo mejor eso le dio un aire de tranquilidad a la ciudad. Las calles no estaban tan llenas y el barullo del tráfico no era tan fuerte.

 

IMG_0009

IMG_0021

IMG_0002

IMG_0050

IMG_0005

IMG_0048

Otra cosa que me llamó la atención (y me encantó) fueron los colores pasteles de sus casas. No solo en el «centro» del centro histórico, sino también del otro lado del río Torrente de Parma.
Cuando en una ciudad predomina un color en las construcciones (o un conjunto de colores, como en este caso) me pregunto cómo es que se mantiene la tradición. ¿Será algo impuesto por el gobierno local de turno o serán los propios habitantes que deciden mantener esa característica? Imagino que habrá un poco de cada cosa.

 

IMG_0025

IMG_0043

IMG_0065

IMG_0073

IMG_0086

 

Más allá de mis sensaciones sobre la ciudad, Parma tiene una historia y pequeños secretos para descubrir.
Parma es una de las ciudades que se fueron fundando a lo largo de la vía Emilia. La vía Emilia es un camino construido por orden de Marco Emilio Lépido (quien le dio nombre a la región de Emilia Romagna) entre los años 189 y 187 a.C., que une en línea recta Piacenza y Rímini. La vía era una especie de camino militar para contrarestar una posible revuelta de los boios, quienes no habían querido firmar las pases con Roma.

 

Las violetas

Siempre que visito una ciudad me gusta conocer alguna de sus tradiciones o sus leyendas o esas costumbres que se pasan de generación en generación y a veces ni siquiera se sabe de donde vienen. Mientras estábamos caminando por las calles del casco antiguo, en una peatonal muy cerca de la Plaza Garibaldi, Giulia se detuvo en una confitería y nos contó que la ciudad no solo es famosa por el queso Parmesano y por el Prosciuto di Parma (imposible no probarlos si están acá), sino también por sus violetas. Sí, una de sus tradiciones es el perfume de violetas y las violetas azucaradas. Al parecer, todo viene de la época de María Luisa, la segunda esposa de Napoleón I. A ella le gustaban las violetas como flores y en Parma se sigue haciendo el perfume de violeta casi en su honor. Ella fue duquesa de Parma en 1816, después del Congreso de Viena, y todavía es muy querida por los parmesanos. La mayoría conoce a María Luisa y sabe muy poco sobre los demás duques. Las violetas azucaradas (flores en agua y azúcar) se usan para decorar tartas, como la de ricota, o para servir con un café.

Nunca imaginé que se comían las violetas y menos con azúcar.

 

IMG_0025

 

La Catedral y el Baptisterio

El Baptisterio es uno de los edificios más lindos de la ciudad, con estilo románico-gótico tiene forma octagonal, sintetizando la mezcla entre el círculo (la perfección, dios) y el cuadrado (el hombre). Los baptisterios son característicos de Italia porque en el extranjero solo hay tres y en Italia, cincuenta. El bautismo era una ceremonia muy importante porque constituía la presentación de una persona a la comunidad. Las personas eran bautizadas dos veces. La primera era al nacer, con una ceremonia muy sencilla con el único objetivo de que esas almas no se perdieran. La segunda era a los 12-13 años. Se celebraba una vez al año, todos juntos, y casi siempre después de pascua.

La Catedral tiene un estilo románico-pagano, sencillo y barato, ya que la cubierta está hecha con piedras locales. En su interior es posible apreciar en la cúpula el fresco de la Asunción de la Virgen, pintado por Antonio Allegre de Correggio.

 

IMG_0059

Baptisterio.

IMG_0033

Detalle del Baptisterio.

IMG_0036

Detalle de una de las puertas del Baptisterio.

IMG_0060

Vista de la Catedral y el Baptisterio.

 

Unos metros después de la Plaza del Duomo, donde se ubican la Catedral y el Baptisterio, se encuentra el Monasterio di San Giovanni Evangelista. El conjunto arquitectónico está formado por la Iglesia, el Convento y una antigua farmacia.

 

IMG_0046

IMG_0056

 

Los dos lados del río

Como muchas ciudades, Parma está dividida por un río, en este caso el Torrente Parma. En el casco antiguo hay cinco puentes que unen las dos partes.
De un lado se encuentra el Palacio Ducal con un enorme parque, el Parque Ducal, y una de las partes de la ciudad que más me gustaron. Cruzando el puente Di Mezzo se llega a la plaza Filippo Corridoni donde se ubica la hermosa basílica de Santissima Annunziatta y, muy cerquita de allí, la casa donde nació Toscanini, un músico italiano considerado uno de los más importantes directores de orquesta.

 

IMG_0083

En todos los puentes está presente la tradición de los candados y las promesas de amor.

IMG_0088

Palacio Ducal.

IMG_0121

Santissima Annunziatta.

IMG_0058

IMG_0119

IMG_0123

IMG_0014

IMG_0022

IMG_0059

IMG_0060

Del otro lado del río se encuetra la Plaza Garibaldi, la principal de la ciudad, con el edificio amarillo del Ayuntamiento. Como toda plaza central es ideal para buscar un lugar con sombra, sentarse a descansar y mirar atentamente el movimiento cotidiano de las personas. A nosotros con Tahiel se nos complica hacer eso que siempre hacíamos, pero si andan por la zona no dejen de hacerlo.
Desde la plaza se puede caminar por algunas de las peatonales que se inician allí o meterse por las callecitas de los alrededores. Seguramente llegarán a la zona de la Catedral, del Baptisterio o del Monasterio di San Giovanni Evangelista. También, si se pierden por ahí, encontrarán un buen lugar para comer queso, jamón o pastas y degustar una cerveza o helado. Nunca faltan sitios para comer.
IMG_0019

IMG_0012

IMG_0006

IMG_0028

IMG_0015

IMG_0008

IMG_0104

IMG_0078

Sistema de bicis urbano. Lástima que en ninguna ciudad hay bicicletas con asientito para bebés. Por lo menos no vimos.

 

Muy cerca de la Plaza Garibaldi se encuentra la Plaza de la Paz donde se puede apreciar el Palacio de la Pelota (Palazzo della Pillota). Un enorme complejo de edificios que alberga, además, el Teatro Farnese (el teatro de ópera más importante del mundo), la Galleria Nazionale, el Museo Archeologico, la Biblioteca Palatina y el Museo Bodoniano.

 

IMG_0082

IMG_0080

IMG_0094

Parma es una ciudad para todos los gustos. Para los que son amantes del turismo gastronómico, para los que gustan del arte y la historia, para los que son amantes de la fotografía y la arquitectura y para los que, simplemente, quieren caminar por las ciudades y percibir su ritmo.

Parma es la primera ciudad que visitamos en nuestro blogtrip por la región de Emilia Romagna, una partecita de Italia que casi no conocíamos y que nos gustó mucho.

 

Si aún no tenés alojamiento en Italia, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías y nuestro proyecto social.



Booking.com


¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Agradecemos a Emilia Romagna Tourism por la organización del blogtrip. Pueden seguir el viaje nuestro y de otros bloggers bajo los hashtag #inemiliaromagna o #viaemilia. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial de lo publicado en este sitio.
En Parma nos alojamos en el lindo y cómodo Bed&Breakfast Opera11.
Y comimos las pastas rellenas más ricas que alguna vez probamos (sin exagerar) en Ristorante Gallo di Oro. No sabemos si era el parmesano o qué, pero estaban deliciosas.
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

5 thoughts on “Parma, colores pasteles y bicicletas

  1. Hermoso el relato y hermosas las imágenes. Sólo una corrección: «sólo» cuando reemplaza a solamente lleva tilde. Que continúe el viaje!!!

    • Hola Marce!
      Muchas gracias! Qué bueno que te haya gustado el relato (y las fotos!)
      Con respecto a tu corrección, la Real Academia Española decidió hace un tiempo que palabras como «solo» que se acentuaban con tilde en esos casos (como cuando reemplaza a solamente) ya no la llevan. No es una decisión sobre la que haya mucho acuerdo en el ámbito académico, pero las editoriales y muchos escritores han decidio incorporarla. Nosotros la incorporamos a nuestro libro y ya me acostumbré. Hay varios camnbios similares. Acá está la explicación http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde
      Besos y gracias!!

  2. No conocía esta ciudad y con estas fotografías has conseguido que la ponga en mis próximos intereses italianos, amo una ciudad con colores pastes y bicicletas, si encima abundaran los gatos mejor.
    Un saludo

  3. Muy linda ciudad……me encantó,…ideal para relajarse….disfrutar de su arquitectura, y en especial saborear una buena porción de Prosciuto di Parma..
    Será una de mis próximas visitas….
    Muy buenas fotos…..Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.