Paseo de la Historieta y Museo del Humor en Buenos Aires

Como faltan unos meses para retomar la ruta, decidimos salir otra vez a recorrer más rincones de Buenos Aires. Pero esta vez lo hicimos con Tahiel para ir practicando cómo es esto de viajar en familia. Una de las primeras cosas que aprendimos es que viajar con chicos (de cualquier edad) tiene otro ritmo. Tan es así que el Paseo de la Historieta y el Museo del Humor lo recorrimos en dos días: uno con calor y otro, con un poco más de frío. Se darán cuenta por las fotos…

cartel

En la esquina de las calles Defensa y Chile se encuentra la escultura de Mafalda. El personaje de Quino, sentado en un banco de plaza, es el inicio del recorrido que se propone en El Paseo de la Historieta porteño. Desde allí y caminando por las calles Chile, Balcarce y Avenida Belgrano, en el barrio de Monserrat, se ven diferentes esculturas que corporizan a los principales personajes del comic argentino (no solo de autores argentinos). Además, en los últimos meses y para completar el paseo, se incorporaron otras esculturas en el Parque de las Mujeres Argentinas en Puerto Madero. Allí, finaliza el recorrido en el Museo del Humor, inaugurado en el edificio de la ex cervecería Munich.

No solo esculturas… también pueden mirar alrededor… 

Una nueva propuesta en algunas esculturas es mirar alrededor y encontrar pequeños (o grandes) guiños de historietas en paredes, ventanas, tachos de basura y hasta semáforos. ¡No se los pierdan!

¿Lo recorremos juntos?

Mafalda fue la primera escultura. Se inauguró en 2009 y se transformó en un símbolo del paseo por la calle Defensa. En la actualidad está acompañada por dos de sus amigos. No dejen de descubrirlos.

mafalda

tacho

cartel3

 

12-3

 

Isidoro Cañones, el llamado playboy argentino, creación de Dante Quintero, nos recibe en la esquina de Chile y Balcarce.

12-4

 

El paseo continúa por la calle Balcarce.
En la esquina de Balcarce y México aparece Larguirucho, uno de los personajes de Manuel García Ferrer en la serie HIjitus. Cuando pasás por ahí, escuchás a  más de uno que dice: “Hablá más fuerte que no te escucho”. En esa cuadra, además, nos sorprenden los primeros murales. No dejen de mirar para arriba y descubrir a los otros personajes de Hijitus.

12-5

balcónconhistorieta

casaconhistorieta

casaconhistorieta3

 

 

Y con los murales aparecen los primeros maltratos hacia el patrimonio urbano y cultural…

fontanarrosa

fontanarrosa2

 

 

Seguimos caminando por Balcarce hacia la Avenida Belgrano y, a mitad de cuadra entre las calles México y Venezuela, aparece Matías, el personaje de Fernando Sendra que tanto me gusta. Al lado de Matías hay un mural de Garaycochea y, en frente, uno de Liniers.

 

matias

paseodelahistorieta2

muralpaseodelahistorieta

genteenelpaseo

 

 

En la esquina de Balcarce y Venezuela aparece Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia. Un personaje tímido y siempre dispuesto a jugar creado por Lino Palacios en 1938.

donfulgencio

12-6

 

Seguimos caminando por Balcarce y antes de llegar a la esquina con Belgrano nos encontramos con el famoso personaje fanático del fútbol que Caloi creó en 1973: Clemente y sus “tiren tiren papelitos”…

12-7

cartelpaseodelahistorieta

 

 

Cruzando Balcarce y ya en la esquina con la Avenida Belgrano aparecen dos señoritas que llamarían la atención de más de uno: las Chicas de Divito, dos sensuales señoritas creadas por Guillermo Divito.

chicsdivito

 

 

Doblamos a la derecha en la Avenida Belgrano, caminamos una cuadra y cruzamos la Avenida Paseo Colón. En esa avenida podemos ver algunos dibujos de Oscar Conti (Oski) y un semáforo especial.
En la Plaza Agustín P. Justo encontramos a Patoruzú y a Gaturro, uno en cada esquina.

paseodelahistorietaedificio

12-8

12-9

12-10

 

Seguimos caminando por Belgrano hasta Alicia Moreau de Justo y aparece Don Nicola, un simpático italiano dueño de un conventillo en Buenos Aires. Como verán, la visita de esta parte del recorrido fue hace unos días cuando todavía la temperatura era alta.

 

12-13

12-6-2

 

Alicia Moreau de Justo, caminamos por Azucena Villaflor y, apenas estamos del otro lado del dique, doblamos a izquierda. Caminamos por la costa del dique 3 de Puerto Madero hasta Lynch  Marta, doblamos a la derecha y nos encontramos con Negrazón y Chaveta, dos amigos cordobeses creados por Alberto Pío Augusto Cognigni, en 1971.

negrazonychaveta2negrazonychaveta

 

 

Caminando por Lynch  Marta, ya en el Parque Mujeres Argentinas, nos encontramos con las últimas esculturas:
Langostino y Corina: un marinero libre, dulce y filosófico creado por Eduardo Ferro en 1945.

langostino

 

Los queridos Diógenes y el linyera, un dibujo de Tabaré guionado por Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya y Héctor García Blanco.

 

diogenesyellinyera

 

 

Los entrañables Inodoro Pereyra y Mendieta, del genial Fontanarrosa.

 

mendieta

inodoropereyra

boogie

 

 

Y ya fuera del parque, sobre la Avenida de los Italianos, en Puerto Madero, aparece en la entrada al edificio de la ex Cervecería Munich, la Jirafa de Guillermo Mordillo.

 

jirafa

jirafa de mordillo

 

 

Allí, en el antiguo edificio donde funcionaba una famosa cervecería se encuentra el Museo del Humor. Pueden conocer la historia del museo y las muestras permanentes e itinerantes en este link.

museodelhumor

museodelhumorentrada

 

 

Información útil

El museo del humor permanece abierto de  lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs.
La entrada general cuesta de jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles es gratis. Menores de 14 años es gratis todos los días.

Lo ideal es visitar el paseo en la semana o, a lo sumo, un sábado. Los domingos suele haber mucha gente y es necesario hacer cola para tomarse una fotografía con los personajes, sobre todo con los más conocidos.

Todas las esculturas están acompañadas por una placa que indica el nombre del personaje, su creador y el año de creación y el artista que le dio forma. Además, indica cuál y a cuántos metros se encuentran las esculturas anterior y posterior.

En el siguiente mapa pueden ver el recorrido señalado en anaranjado.

mapa paseo de la historieta

¡¡Que lo disfruten!!

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

10 thoughts on “Paseo de la Historieta y Museo del Humor en Buenos Aires

  1. muy bueno pero yo queria saber informacion sobre el museo del humor porque en la escuela me dijeron para averiguar sobre eso y no lo encuentro en ninguna pagina

  2. Me ha encantado este paseo, que chulo!!! Cuando visité BBAA en 2009, sólo estaba Mafalda, pero hubiera sido genial ver las estatuas de los otros personajes. Tendré que regresar para hacerme las respectivas fotografías. Me ha parecido muy lindo que llevaran al pequeño de excursión 🙂

  3. Hola Aldana:
    Tahiel se ve hermoso,que lindo que ya lo vayan acostumbrando a los paseos,así cuando salgan de nuevo a la ruta ya será un viajerito más.El Paseo de la Historieta es un paseo muy recomendable para los que visitan la ciudad,y para los que vivimos en ella..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *