Qué es un free tour (tour gratis) y cómo funciona

En los últimos años hubo un gran crecimiento de la oferta de los llamados free tour, free walking tour o tours gratuitos a pie, sobre todo en las ciudades más turísticas del mundo. Por eso, en este artículo queremos contarles de qué se tratan y cómo funcionan los free tour. ¿Alguna vez los usaron? Nos pueden contar sus experiencias en los comentarios.

¿QUÉ ES UN FREE TOUR O TOUR GRATUITO A PIE? 

Los free tour o walking free tours son paseos que se hacen a pie, en grupos de unas 15-20 personas (aunque esto es variable porque muchas veces no aceptan más de 5 o 10) en compañía de un guía, por los cascos históricos de las ciudades más turísticas. Esto último también es variable porque cada vez más ciudades lo están incorporando, aunque no sean las más turísticas, y porque cada vez hay más opciones para conocer no solo el centro histórico de las ciudades sino animarse a ir un poco más allá. Algunas ciudades y empresas ya cuenta con free tours temáticos.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS FREE TOUR?

En general, los free tour o tours gratuitos duran entre 2 y 3 horas y tienen una impronta histórica, porque el guía suele hacer hincapié en los monumentos, curiosidades o hechos históricos de cada sitio.
Los interesados tienen que ingresar a la web y reservar el lugar. En esa misma reserva les dicen el punto de encuentro. Cada empresa suele identificarse con un color y tiene un punto de encuentro, que suele ser algún monumento o sitio muy turístico de la ciudad.
Una vez que todas las personas están reunidas comienza la caminata. Lo bueno es que hay cada vez más opciones en español.

¿SIEMPRE ES NECESARIO RESERVAR EL FREE TOUR POR INTERNET?

No siempre es necesario reservar el free tour, pero es muy recomendable hacerlo porque puede no haber cupo, sobre todo en las ciudades más turísticas y en temporada alta o los fines de semana. No cuesta nada hacerlo, es gratis, y es más organizado para quienes los brindan. Más abajo les compartimos los enlaces, ordenados por país, para que puedan reservar el que quieran.

 

¿SON REALMENTE GRATIS LOS FREE TOUR? 

“Free” en inglés significa “gratis” y los tours se promocionan como gratuitos, porque el viajero puede hacer la reserva del tour sin pagar un solo euro o dólar y puede irse sin dejar nada, pero se espera que las personas dejen alguna propina. Se espera que cada uno valore el conocimiento y el tiempo compartido por el guía y le deje un reconocimiento en dinero. Por eso, los free tour son gratis en el sentido de que no tienen un precio estipulado.

 

VENTAJAS DE HACER UN FREE TOUR

  • Aunque se recomienda dejar una propina, siempre es más barato que otros tours.
  • Te vas a enterar de curiosidades e historias que, seguro, no leíste en ningún lado.
  • Los guías conocen muy bien el destino, así que te comparten (o podés preguntarles) sobre datos de lugares para comer o ver algún espectáculo.
  • Se puede ir con la familia.
  • Podes conocer a otros viajeros en un recorrido distendido.

 

¿CUÁNTO DEJAR DE PROPINA EN UN FREE TOUR? 

La cantidad de propina (dinero) que vayamos a dejar en el free tour depende de cada uno y es una decisión muy personal. En general, los guías suelen ser muy buenos, ponerle mucha onda al trayecto y contar cosas realmente interesantes. Así que si fue una buena experiencia, vale la pena reconocerla. Por lo que estuvimos preguntando y por nuestra propia experiencia, el promedio que se suele dejar en Europa es de 10 euros. Claro que si tienen poco presupuesto pueden dejar menos, pero se sugiere que no sea menos de 5 euros. En otros países se puede considerar el mismo precio nominal pero en dólares, que es la moneda más común para los viajes.
Si tienen una mala experiencia, está bueno que lo hablen con la empresa en la que contrataron.

 

ALGUNOS CONSEJOS 

  • Lleguen al punto de encuentro unos 10 minutos antes.
  • Traten de realizarlo los primeros días que están en al ciudad así los ayuda a tener un pantallazo general de la ciudad y su historia.
  • Vayan con buena predisposición a disfrutar.
  • Los tours no incluyen las entradas a ninguna atracción ni consideran el tiempo para que alguno ingrese, por ejemplo, a un museo. Tengan esto en cuenta.

 

CIUDADES DONDE SE OFRECEN FREE TOUR O TOURS GRATUITOS A PIE

A continuación les dejamos unas listas con los enlaces a los principales tours a pie para que puedan reservar el que ustedes quieran. Si lo hacen a través de esos links, a ustedes les sale cero pesos y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

EN EUROPA

Europa es el continente con más opciones de free walking tour. Así que si están planificando un viaje a Europa no dejen de desplegar el siguiente combo para ver algunas de las opciones de free tour en las ciudades más turísticas y hacer la reserva. Recordá que reservar es totalmente gratuito. Y ya se quedan tranquilos que tienen tu lugar.

¡ATENCIÓN! En este enlace podes conocer y reservar TODOS los tours gratuitos a pie en Europa publicados. No dejes de darle una mirada cada tanto porque siempre se agregan nuevos.

 

EN AMÉRICA

Las principales ciudades de América también suman cada vez más opciones de free walking tour o tour gratuito a pie. Si están organizando un viaje a alguna ciudad de América, miren en el desplegable si aparece esa ciudad y reserven tu free tour. ¡No se lo pierdas!

EN ASIA

En India, China, Taiwán, Vietnam, Singapur, Israel, Turquía y Rusia (aunque una parte  está en Europa) también van a encontrar free tour para hacer y conocer de primera mano algunas de sus ciudades. No dejen de desplegar el combo para ver las opciones y reserva.

EN MARRUECOS y AUSTRALIA

En Marruecos y Australia también podemos animarnos a conocer algunos secretos urbanos en los free tour que pueden reservar si despliegan el combo.

Desplegar para ver la lista de Free Tours por África y Australia

 

 

 

¿Ya decidiste qué free walking tour vas a reservar? No te quedes sin tu lugar ni sin la posibilidad de tener visita distinta de la ciudad. ¡Buen viaje!

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.