¿Viajamos a Bangkok? (qué hacer y ver en la gran ciudad asiática)

Bangkok, la capital de Tailandia, es una de las ciudades más importante del Sudeste Asiático y una de las más visitadas durante el 2013. Además, es una de nuestras ciudades favoritas de esa parte del mundo. Una de las cosas que más nos atrae es la mezcla de mundos que podemos encontrar en ella. Y eso es lo que los invitamos a conocer en esta guía que, como siempre decimos, está basada en nuestra experiencia (salvo que indiquemos lo contrario).

Bangkok es una ciudad de más de 12 millones de habitantes, incluyendo su área metropolitana, y tiene muchos lugares interesantes para visitar. Si se tiene tiempo, lo ideal es recorrerla por cuenta propia, pero si hay poco tiempo o prefieren tener todo organizado, siempre está la posibilidad de contratar algún tour. Sea como sea que la visiten, la van a disfrutar mucho. Abran los ojos y preparen los sentidos, los invitamos a viajar por Bangkok.

contrastesbangkok

VISITAR LOS SOI

Los soi son barrios con calles angostas y zigzagueantes en los que la vida cotidiana transcurre mucho más lentamente que en el resto de la ciudad. Es la primera mezcla de mundos: el ajetreado y el tranquilo, el que muestra una velocidad arrolladora y el que te permite disfrutar de la lentitud oriental. Caminar por los soi residenciales, como el de Pridibanomyong, es una opción para ver de cerca cómo viven quienes allí pasan su día a día.
Pero no todos los soi son iguales. Algunos de ellos, como el soi Cowboy, son más ajetreados y es muy difícil pasar una noche tranquila en esas calles. Allí, predominan las luces de neón, los carteles luminosos, la música a muy alto volumen, las chicas muy jovencitas sentadas alrededor de mesas altas esperando por sus clientes y las camareras en ropa interior que invitan una cerveza.

El soi donde nos alojamos los primeros días.

soi

 

METERSE DE LLENO EN GIRILANDIA: KAO SAN ROAD

Guirilandia es como se conoce (sobre todo entre los viajeros españoles) a las zonas de los pueblos y ciudades que concentran los servicios para viajeros: hoteles de varias categorías, restaurantes, bares, cafés, agencias de viaje, locutorios con internet, lavanderías, locales con venta de sourvenirs, feria de ropa, etcétera.
Kao San Road, en Bangkok, es el “guirilandia por excelencia”. Allí es posible encontrar todo lo mencionado en el párrafo anterior junto con puestos de comida callejera en los que preparan uno de los mejores pad tai que probamos, puestos de café helado y shakes de frutas, falsificadores de credenciales y carnets, puestos de masajes, gimnasios donde tomar clases de boxeo tai y puestos para hacerte rastas, entre otras cosas.
Si van a estar poco tiempo en la ciudad es una buena opción para alojarse porque está cerca de los principales atractivos turísticos. Pero sino, es recomendable alojarse en otro sector de la ciudad y visitar este espacio como una atracción más.

kaosanroad

truchada

padtai

 

DESLUMBRARSE EN EL COMPLEJO KO RATANAKOSIN

El complejo de Ko Ratanakosin, donde se ubican el palacio real y algunos de los templos sagrados más importantes para el budismo tailandés. Junto al Palacio Real, que casi no se utiliza en la actualidad, se encuentran los templos de Wat Pho y de Wat Phra Kaew. El primero es el templo más viejo de Bangkok, data del siglo XVI y tiene la mayor colección de imágenes de Buda del país. Cuando uno viaja por Asia, sobre todo por el sudeste asiático, es común escuchar frases como “aquí se encuentra el buda más grande del país, acostado, a la intemperie”, “en este sitio usted podrá ver al buda más grande de la región, sentado, de piedra granítica”, “no deje de visitar al buda más grande del mundo sentado al aire libre” y así sucesivamente. Pareciera que cada ciudad o pueblo de Asia busca alguna característica de las estatuas de buda que posee para denominarla “la más grande del mundo o del país”. Bangkok no es la excepción. Así es como en Wat Pho encontramos “el buda reclinado más grande del país, en un lugar cerrado”. La estatua, de 46 metros de largo y 15 de alto representa el paso final de Buda hacia el Nirvana.
El segundo templo, el Wat Phra Kaew, es conocido como el Templo del Buda de Esmeralda, ya que en uno de sus edificios se encuentra una estatua de un buda de jade verde (no es esmeralda), en posición de meditación. A pesar de su pequeño tamaño es la imagen budista más venerada del país.
Todo el complejo llama la atención por su arquitectura y los detalles de su decoración. No se pierdan ninguno.

Para entrar a la mayoría de los templos es necesario sacarse los zapatos y tener rodillas y hombros cubiertos. En general, te alquilan unas túnicas sino tenés nada con qué taparte.

palaco

detallestemplo

complejo2 

complejoreal

budaacostado

 

CRUZAR EL RÍO CHAO PHRAYA EN BARCO Y VISITAR WAT ARUM

El río Chao Phraya divide a la ciudad de Bangkok en dos sectores. Muchas personas solo realizan un tour en barco para apreciar el perfil de esta enorme ciudad o navegan por sus canales (klongs) para conocer la zona llamada “la venecia del este”. Otras, lo cruzan en barcas colectivas para disfrutar de otros templos, como el Wat Arum, uno de los más famosos de la ciudad, con una arquitectura de estilo Khmer y unos detalles de decoración con cerámica china impresionantes. Se puede subir a su torre y tener hermosas vistas de Bngkok.
Pero también es aconsejable caminar por esa orilla y perderse un poco por sus calles. Encontraremos una Bangkok parecida, pero diferente.

detalles2

templo5

 

DESCUBRIR OTROS TEMPLOS

Bangkok tiene templos por todas partes. Con solo mirar por la ventanilla del bus o del tren es posible verlos. Algunos son realmente sorprendentes, como el Wat Ratchanatda (en la foto) y Wat Benchamabophit.

templo

 

CONOCER SUS MERCADOS

Bangkok tiene muchos mercados para conocer. Algunos están “institucionalizados”, como el mercado de Chakctuchak, ya que tiene un lugar fijo, días y horarios establecidos. Este mercado es un enorme complejo lleno de puestos, que abre los fines de semana y donde es posible encontrar desde víboras y pollos vivos hasta artesanías y ropa. Es muy concurrido por los visitantes, pero también por los locales, así que es un interesante paseo más allá de que no se pretenda comprar nada.
Otro lugar para comprar es el Barrio Chino, en Sampeng lane, donde uno parece sumergirse en la cultura china por unas cuadras y absorber toda su energía. Allí encontrarán lo que existe en cualquier barrio chino del mundo: baratijas a bajo precio, alimentos exóticos para nuestra cultura, aromas tentadores, templos, faroles chinos y mucha amabilidad.
A unos kilómetros de la ciudad se puede visitar el mercado flotante de Bangkok. Si bien no es el mercado flotante más auténtico del Sudeste Asiático, es uno de los más coloridos. Una recomendación es llegar bien temprano a la mañana (o pasar la noche en esa localidad), para ver cómo se va preparando todo y caminar por sus canales antes de que lleguen todos los tours. El problema no es la cantidad de gente que llega, sino la invasión de canoas con personas que opacan un poco a las canoas con frutas o con productos locales. En vez de pagar por una vuelta en canoa o bote les aconsejamos caminar por las “islas” y cruzar los puentes que las unen, ya que se tienen muy buenas vistas y se puede apreciar toda la actividad del mercado.
Por las noches, se pueden recorrer los mercados nocturnos de Patpong y de Suan Lum.
Si no se quiere visitar ninguno de estos mercados en particular es posible que caminando por la ciudad se encuentren con varios “mercados a cielo abierto“, ya que en cualquier calle y en cualquier esquina se arman puestos de venta callejera de ropa, accesorios y comida que se convierten en mercados. Los hay en las calles de los soi y en las grandes avenidas.

mercadocallejero

mercadoflotante

mercadoflotante2

chactuchac 

DESCANSAR EN EL PARQUE LUMPINI

El Parque Lumpini es un espacio verde de 58 hectáreas, con un lago artificial en el que se pueden contratar embarcaciones, y varios caminos donde las personas corren y andan en bicicleta. Es un hermoso espacio verde para descansar unas horas antes de seguir recorriendo la ciudad.

 

SUBIRSE A TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Siempre decimos que caminar es una de las mejores maneras de conocer un lugar. En el caso de Bangkok a eso le agregamos “y subirse a todos los medios de transporte”. Viajar por la ciudad, de un extremo a otro es una excelente experiencia para conocer historias y costumbres en la gran metrópolis. Recomendamos subirse a todos. Desde los famosos tuc-tuc (los carros motorizados característicos de muchos países asiáticos); los coloridos tuc-tuc buses (tuc tuc más grandes en los que entran más personas de las que deberían); los colectivos como los que conocemos en la Argentina, pero que en Bangkok los hay destartalados y viejos, en los que se viaja gratis, y modernos con aire acondicionado, en los que hay que pagar; los taxis pintados de rosa, amarillo o celeste; las motos (que llevan hasta cinco personas); el tren; el skytrain (un tren que circula en altura por una de las avenidas principales); el metro (de una línea, que une la ciudad de norte a sur) y los barcos que van y vienen todo el día uniendo las dos orillas del río Chao Phraya.

transporte

calle

barcorio

transportebangkok

transportetailandia

bicisbangkok

skytrain

 

TENER CUIDADO CON LOS TIMOS (O CAER EN ELLOS Y APROVECHARLOS)

Uno de los timos más comunes en esta ciudad es que mientras caminás hacia el complejo de Ko Ratanakosin, se te acerque un señor y te diga que el complejo permanece cerrado por unas horas, pero que abrirá más tarde. Por eso, te ofrece un paseo en tuc-tuc por varios de los templos de la ciudad a un precio realmente económico. ¿Y dónde está el timo? En que en el camino pararán en joyerías, casas de trajes a medidas y de artesanías para que compres esos productos. Si uno sabe de qué se trata y que no va a comprar nada, es una buena opción para recorrer templos o sitios de la ciudad por muy poco dinero. Eso sí, puede ser que al final del recorrido el conductor del tuc tuc esté un poco molesto. Pero se le pasará.

 

OBSERVAR LOS RITUALES DE LOS ALTARES URBANOS

Bangkok está llena de altares urbanos. Algunos son pequeños y están en las puertas de ingreso a las casas y a los comercios. Otros son enorme y ocupan toda una esquina. Lo que más sorprende es verlos en la misma vereda que los enormes y modernos centros comerciales.
Es muy interesante parar la marcha en uno de los altares más grandes, sobre todo los que están al lado de los shoppings y observar cómo las personas detienen su agitada marcha por la avenida y se relajan unos minutos frente a sus dioses, acomodan flores naranjas y amarillas, cantan, rezan y, como por arte de magia, continúan su paso apurado en la gran metrópolis.

altaresurbanos2

altaresurbanos

altar

PASEAR POR LOS SHOPPINGS Y VER UNA BANGKOK MODERNA

A lo largo de las avenidas Rama I y Sukunvit (y alrededores) es posible encontrar los más grandes y modernos shoppings de la ciudad. Entre los que más se destacan se encuentran: Siam Paragon, que cuenta con un acuario en su interior; el Central World; y el MBK. Es el lugar preferido de la gran cantidad de expatriados que viven en la ciudad, de los adolescentes de clase media y alta y de las familias con mejor posición económica.

moderna2

mbk

moderna

Información práctica

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Bangkok a la ciudad?

El aeropuerto de Bangkok se llama Suvarnabhumi (BKK) y es el más importante de Tailandia. También se lo conoce como Nuevo Aeropuerto Internacional de Bangkok. Para llegar a la ciudad se puede tomar un taxi, que es la manera más rápida de llegar al centro. Como en todas partes del mundo, solo es conveniente tomar los taxis “oficiales”. Para eso, hay que seguir los carteles que dicen Public Taxis hasta llegar a un mostrados donde te asignan uno.
También se puede contratar un servicio de traslado privado, tomar un autobus de línea que sale del aeropuerto a la ciudad o tomar el tren Airport Rail Link, que une el aeropuerto con el centro de la ciudad con trenes que salen cada 15 minutos entre las 6:00 y las 00:00 horas. hay un servicio exprés que tarda 15 minutos, sino tarda 30 minutos.

Bangkok cuenta con un segundo aeropuerto, el aeropuerto Don Muang (DMK) también conocido como Antiguo Aeropuerto Internacional de Bangkok. Para viajar hacia la ciudad están las mismas opciones que en el caso anterior, menos el Airport Rail Link que se reemplaza por otro tren local que tiene una estación en el aeropuerto. La estación de destino es Hua Lumpong, desde la que salen trenes al resto de ciudades de Tailandia, y el horario de los trenes es de 6 de la mañana a 8 de la tarde.

Comercios

El horario de grandes tiendas es de 10 de la mañana a 10 de la noche. Otros comercios cierran a las 8 de la noche. Además, existen comercios que están abiertos las 24 horas. Tailandia en general, y Bangkok en particular, nos sorprendió por la cantidad de comercios de 7eleven que uno se encuentra a cada paso. Son esos comercios que pueden salvarnos.

Alojamiento

La ciudad cuenta con muchísimos lugares para dormir, para todos los gustos y presupuestos. Nosotros nos alojamos por couchsurfing pero pueden buscar opciones económicas en esta web.

Moneda

La moneda oficial es el Bath (THB). Hay billetes de 20, 50, 100, 500 y 1.000 bath y monedas de 1, 5 y 10 bath.

atardecer

 

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

9 thoughts on “¿Viajamos a Bangkok? (qué hacer y ver en la gran ciudad asiática)

  1. Muy bueno el post, me gustó mucho.. Sobre vuestro libro, me gustaría apoyarlos y comprarlo, pero vivo en Europa; Suecia , Alicante(España) y La Cerdanya francesa( Los Pirineos)cuando no estoy de viaje largo, pero subo por Barcelona,alguna posibilidad?Se me imagina que por correo saldrá muy caro o no?Gracias por tan buena información.

    .

    • Muchas gracias por tu mensaje Patricio!
      Te envíe un mensaje por lo del libro. Tenemos una tirada en España así que el correo te sale más barato. Muchas gracias!
      Besos
      Aldana

  2. Lo que extrañé del post, fueron mas comentarios sobre la comida, sobre todo la de la calle, es deliciosa.
    muy buena toda la información.
    Saludos

  3. Hola en unas 3 semana me voy solo a Bangkok y tengo un poco de temos, muy buena la info! Cuánto sale un taxi en dólares del aeropuerto a la ciudad?
    Gracias

    • Hola Claudio!!
      Nada de temor! Que vas a disfrutar mucho de esa ciudad! Buen viaje!
      La verdad es que no sé el precio en estos momentos, pero lo que te recomiendo es que si te tomás un taxi desde el aeropuerto busques uno que sea oficial. Seguro que adentro del aeropuerto hay algún puesto de información. buen viaje!

  4. Hola, excelente la info!! con mi señora estamos con ganas de ir a recorrer el sudeste asiatico en diciembre/enero. Asi q estamos leyendo por todos lados y la pagina de uds es super completa. Muchas gracias por toda la info!!

    • Hola Walter!
      Qué bueno que te fue útil la información!!
      Esperamos que disfruten mucho del viaje y nos acompañen a nosotros en el próximo! Bienvenidos a Magia en el Camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *