Tener un hijo y escribir un libro (lo del árbol lo dejamos para más adelante)

Cuando nacemos deberíamos venir con un manual. No un manual con instrucciones de cómo funcionamos sino con algunas premisas básicas que deberíamos tener en cuenta a lo largo de nuestra de vida. No muchas, no muy específicas, sino más bien generales. Así le damos un poco de incertidumbre a la vida y dejamos que el camino nos sorprenda. Por ejemplo, entre esas premisas debería decir:

“Escribir un libro y tener un bebé al mismo tiempo son actividades incompatibles”

Pero como ese manual no existe y nadie nos dijo que eran actividades incompatibles nos largamos a la aventura de hacerlas al mismo tiempo. A veces nos miramos y pensamos que estamos locos. Pero de eso se trata un poco soñar…

***

Estoy frente a la computadora pasando las correcciones que me grita Dino. Sí, grita, porque su voz debe ser más fuerte que el chillido de Tahiel. Sino no lo escucho. Tahiel está en sus brazos. Están parados frente a la computadora que tenemos en el escritorio. Dino lee las correcciones mientras se balancea para ver si, como por arte de magia, ese balanceo hace que Tahiel se calme. No lo logra.
Yo estoy en la mesa con mi notebook. Tengo el texto original donde vuelco las correcciones. Es el texto sobre la segunda parte del libro, sobre nuestro viaje a dedo desde Venezuela a la Argentina presentando el proyecto educativo-mágico. Queríamos enviarle esa parte a la diseñadora ese mismo día.
A pesar de los gritos de Tahiel, lo logramos.

A veces grita, pero después te pone esta sonrisa y te derrite…

tahielsonrisa

***

Son las 4 de la mañana. Tahiel se levanta por segunda vez en la noche para tomar la teta. Se llena pronto, duerme dos horas y tiene hambre de nuevo. Se despierta y, automáticamente me despierto yo. Por suerte no llora. Pero debe ser verdad lo del instinto porque siempre me despierto con él. Despertarse es una manera de decir porque siento que me muevo por inercia. Mientras le doy la teta mis pensamientos adquieren distintos “modos”, según el día.

Modo “planificar es al pedo”
Algunos días pienso en cómo será la noche y la mañana (una tiene que ver con la otra). Así es que en mi cabeza hago estos cálculos: “son las 4, ponele que se duerma a las 5. Se va a levantar otra vez a eso de las 7, come de nuevo y se duerme un rato más hasta las 9.30 o 10. No es tan malo. A eso de las 10.30 puedo empezar a corregir el texto que tengo pendiente”. Esto es en los planes (y en los sueños) porque Tahiel no se duerme a los 5, sino que me tiene despierta hasta las 6.30. Por lo tanto, todo se corre y nos levantamos a las 11.30 de la mañana. No hago nada. Y tengo sueño todo el día.

Modo “no puedo”
Otros días pienso en retrospectiva y me angustio. “Si queremos que el libro esté para la presentación en agosto, nos quedan dos meses y medio para editar, para corregir el estilo, para hacer la lectura crítica, para seleccionar las fotos, para diseñar la tapa, para encargar los mapas… ¡¡no llegamos!! Y me pongo a pensar en otra cosa porque sino me pongo a llorar.

Modo “creativo”
En otras oportunidades, en cambio, pienso cosas nuevas. ¿Nunca les pasó que se les ocurren las mejores ideas cuando están en las situaciones más insólitas? Bueno, estar semidespierta (o semidormida) a la madrugada, con Tahiel que me acaricia el pecho mientras se alimenta me pone creativa. No siempre, claro está. A veces el sueño me vence y me gana el mal humor. En estas oportunidades creativas pienso “ya sé qué título ponerle a tal sección, creo que puedo empezar ese texto con esta escena, me parece que es mejor tal tipografía para resaltar esa idea y así sucesivamente…”

A veces tengo tanto sueño que solo pienso en “Tener un libro, escribir un árbol y plantar un hijo…” (pero por suerte esto no pasa muy seguido).

 

***

Es una tarde cualquiera de otoño porteño. Mientras yo preparo el pedido de mapas para la ilustradora, Dino tiene a Tahiel sobre sus piernas y me hace sugerencias. Estamos los tres alrededor de la mesa. Ambos me miran. Los tres nos reímos. Tahiel empezó a estirar sus manitos y hace unos días que quiere agarrar todo lo que le aparece cerca. Y los papeles sobre la mesa no son la excepción. Él también quiere participar. Lo que no sabe es que desde que nació ya forma parte de Magia en el Camino. Lo que no sabe es que a pesar de que nos demanda mucho tiempo estamos muy felices de que forme parte de nuestra aventura. Bueno, creo que esto último sí lo sabe…

mapastahiel

 

***

Pongo a hacer café. Preparo las tostadas para la merienda. Dino desde el escritorio me lee un texto que le gusta mucho como le quedó. “Está muy bueno”, le digo. Mientras, Tahiel en su practicuna, al lado del escritorio, juega con sus muñecos y opina. Es que hace un tiempo que emite todo tipo de sonidos y “nos habla”. Él también quiere decirle al papá que está muy lindo lo que escribió.

***

Hace mucho que no publicamos en el blog. Hace mucho que no mantenemos la misma presencia de antes en las redes sociales. No es que nos falten historias, anécdotas, fotos o consejos para compartir con ustedes. Lo que nos falta es el tiempo para escribirlos.

Hoy decidí escribir este post. Me levanté pensando en escribirlo.
Quería contarles en qué anda nuestro proyecto del libro.
Está más vivo que nunca.
Sabemos que nos demandará un esfuerzo extra.
Sabemos que tardará un poco más de lo que habíamos planificado en un primer momento.
Pero sabemos que saldrá adelante. Por nuestra perseverancia y por la gran ayuda de todos los que se involucraron en este lindo sueño. Un sueño que nos permitirá seguir adelante con todo lo que implica Magia en el Camino.
Aunque cueste creerlo estamos en las etapas finales que, como editora, siento que son las más largas y complicadas. Pero vamos a seguir adelante. Cada palabra de aliento que nos escriben y cada ayuda que nos dan es un empujoncito para seguir. Gracias.
Cuando esta mañana abrí el Facebook aparecieron en el inicio dos carteles, que habían publicado dos personas distintas, pero que decían lo mismo:

 “Nunca te rindas, las grandes cosas llevan tiempo”.

 Leí los dos carteles. Leí la frase dos veces. Me dije: “estamos escribiendo un libro y estamos aprendiendo a vivir con un bebé”.
“Dos grandes cosas”, pensé. No nos vamos a rendir ahora.

 

sepuede

(Nuestra libreta de anotaciones varias en la Isla de Ibo, Mozambique, noviembre 2012)

 

Y a pesar de esta sensación de ansiedad y “positivismo” que hoy me invade, no puedo evitar que de vez en cuando aparezcan esas “dudas frecuentes” típicas de las etapas finales de los grandes sueños y proyectos. Porque esto no deja de ser otro sueño más que nació a partir de Magia en el Camino. Parece casi inevitable, pero así como cuando empezamos un proyecto tenemos “preguntas frecuentes”, cuando estamos avanzando y vamos por las etapas finales surgen las “dudas frecuentes”.
Y nosotros no vamos a ser la excepción. Por eso, a veces nos preguntamos:
¿Quién va a leer nuestro libro?
¿Le interesará a alguien?
¿Les gustará cómo está escrito? ¿Les gustarán las fotos?
¿Llegaremos a terminarlo para agosto?
¿Podremos cubrir los gastos de impresión con la preventa?
¿Cómo serán las presentaciones por el país?

A veces las respuestas que nos damos son positivas, es como que nos damos fuerzas mutuamente para seguir y todo lo que hicimos nos gusta. A veces las respuestas son negativas y no nos gusta nada. Hasta nos planteamos si vale la pena seguir.
Igual, seguimos avanzando.
El libro está todo escrito y casi todo diseñado. (Parece poco, ¡pero es mucho avance!).
¡Y está quedando muy lindo!
Falta editarlo.
Falta la corrección y la lectura crítica.
Falta elegir las fotos.
Falta diseñar la tapa, aunque ya tenemos algunas ideas.
Faltan los mapas, aunque están en proceso.
Pero todo está en marcha. Pronto, habrá más novedades.

Hoy estoy positiva. ¡Buen fin de semana!

 

Nota: A pesar de tanto trabajo y esfuerzo, pudimos cumplir nuestro sueño. Hoy, octubre de 2014, el libro Magia es Viajar es una hermosa realidad. Podés adquirirlo haciendo chic en el siguiente botón. Gracias por sumarte a Magia en el Camino.

 

button

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite” (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). También los esperamos en twitter acá. Gracias!

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

36 thoughts on “Tener un hijo y escribir un libro (lo del árbol lo dejamos para más adelante)

  1. Es una buena idea lo del libro. soy de Mazatlán de Lasgaviasgrand.mx. anteriormenta ya habia comentado me encanta este blog. Tengo un niño de 5 años y otro en camino, sinceramentes es una idea maravillosa el tratar de plasmar cada aventura con tu niño y cada logro.

    Saludos

  2. Aldana ,pensé que una chica que supo dormir en una carpa en el desierto y viajar a dedo por medio mundo , ,no iba a tener los mismos miedos y las mismas complicaciones que tuvimos todas al tener un bebé que llora y reclama y no entiende de cansancio materno ,pero veo que a la hora de ser mamá ,todas somos iguales ,llenas de amor para dar, pero también llenas de dudas y a veces con ganas de llorar .
    Imaginate si te entiendo, ya que a los 11 meses de nacer Silvana ,llegó Gabriel ,no sé si hice bien las cosas ,pero creeme que siempre se puede con todo .
    Vas a lograrlo ,porque sos especial ,Tahiel es hermoso y se irá adaptando a los padres que tiene.
    Lo más importante es intentar todo lo que se desea ,de lo único que uno se arrepiente es de todo lo que no hizo.
    Así que fuerza ,suerte y un beso grande para los tres .
    ADRIANA(mamá de Silvana)

    • Hola Adriana!!
      Muchas gracias por tu comentario!! Gracias!
      Qué lindo leer estas cosas.
      Estamos intentándolo!! Falta poco, pero la verdad es que cuesta terminar el libro con lo que Tahiel nos demanda. Pero es tan lindo que nos sonríe y nos olvidamos de todo! jjaja
      Beso grande y los esperamos en la presentación!!
      Ya iremos contando todo!
      Beso de los tres!

  3. Hola chicos! che, falsa modestia no, eh…¡quién no va a querer ese libro! ¡A quién no le va a interesar! si cada uno de los que los seguimos en los viajes no compra un libro, ese será declarado un seguidor trucho, desde ya. si el resto es coherente, habrá cientos de ventas.
    Esperamos ansiosos Priscila y yo y los acompañamos en la maravillosa emoción de “parir” este proyecto.
    ah, tahiel es un dulce de leche! (recomiendo rapar mechón, quedan más lindos sin ellos; se los digo por experiencia)

  4. Chicos, esperamos ansiosos el libro y también conocer a Tahiel 😉
    Como les dijo Marian, volver de viaje, encabezar proyectos y cuidar a mis sobris nos está superando por momentos, jaja, no es fácil… pero tampoco lo fue irnos, dejar toda la realidad de su momento acá, poner el pecho a la banquina, a las caras nuevas, no? Y lo hicimos, y ustedes lo hicieron más que bien, así que esto no va a ser la excepción. Cuando uno hace lo que ama está condenado al éxito, cuando esté listo, estará perfecto, y creo que ya somos varios haciendo cola para la preventa.
    Que disfruten la magia de este camino que ahora están transitando.
    Beso grande!

  5. chicos ànimo !! desde ya que quierooo suu librooo!!!
    siempre que `puedo y hay un nuevo post los leo , es hermoso Tahiel , gracias por compartir su foto!!
    que linda flia que construyeron , se ve a leguas!!
    Me encantò este post!!

    saludos !! y a la espera de la preventa para el libro!
    Espero algún dia poder hacer aunque sea un poquito de todo lo que hicieron ustedes!!

  6. Hola Chicos!!!
    Hermoso comentario!!!
    Conociéndolos, no cabe duda que van a poder con todo y que va a salir bárbaro.
    Tahiel está DIVINO!!!
    Los queremos mucho, y es un orgullo para nosotros poder decir que son nuestros amigos.
    Les mandamos besos y FUERZA!!!!!!!
    Silvana.

  7. Hola Aldana y Dino!! muy lindo lo que escribieron!!! como van a dudar si llegaran o si van a poder?? Ya lograron lo mas importante!! Hacer realidad el sueño de viajar!! Decir SI, SE PUEDE!, seguro que no debe ser facil con el gordito (pero es precioso!!!)y todo va a salir bien. Yo voy a estar encanta de leer su libro, y debe haber varios que piensen lo mismo yo. FUERZA CHICOS!!! que queda poco y les va a ir re bien. Les mando un saludo muuuuuy grande desde Cordoba y en lo que los pueda ayudar encantada!

  8. Hola chicos!
    Vamos que se puede y ustedes lo saben muy bien.
    Ya somos muchos los que esperamos el libro, Y cada vez vamos a ser más.

    Un beso enorme para los tres!
    Martha Laborde

  9. Hola chicos! los super entendemos! Estamos casi en la misma!!! solo que con dos hijos y a veces la pregunta es mas amplia, es posible sobrevivir y tener dos hijos?? (es mas justo tuve q cortar de escribir porque Inti, nuestra beba de 7 meses se habia despertado… jeje, sigo….) bueno, un poco exagerada quizas pero a veces es tanta la demanda que se nos complica encontrar tiempo para trabajar en nuestros proyectos, que también tienen que ver con viajar, filmar, contar historias. Así que no estan solos en este camino, animo! Al leerlos también me dieron animos para saber que se puede!
    Abrazos!

  10. Nosotros llegamos hace 20 días. Queremos hacer una expo de fotos y ya entramos en estado de crisis entre ponermos a elegirlas (¿Por qué saqué tantas!!) y nuestra sobrina (a la que vemos no más de 2 hs al día). Es como el 50% del esfuerzo de ustedes y estoy agotado. Me imagino que libro + bebé debe ser un combo importante, pero estoy seguro que va a salir genial. Después de ver la charla TED, estoy ansioso por leerlo!!!!

    PD: En algún lado leí que las cosas imposibles sólo tardan un poco más… Ánimo chicos! (Si necesitan lugar para presentación en Bs As, avisen que por ahí les podemos dar una mano)

    • Hola Mariano!!
      Muchas gracias!!! Vamos a tener en cuenta la propuesta!! Y muchos éxitos en la muestra!! Recuerdo que cuando llegamos e hicimos nuestra primer muestra también nos costó mucho elegir las fotos! Y nos sigue pasando ahora!! jajaja
      Un beso grande! y gracias otra vez! Estamos en contacto!
      Aldana

  11. Cada día los quiero más, me sumo a ustedes a la espera del libro y vuelvo a revivir la primera infancia de mi hijo junto a los “avances” de Tahiel.
    Es verdad, todo se puede, y cuando esta “lucha” de padres primerizos pase, todo será un recuerdo plagado de amor y nostalgia.
    Besos a los tres.

  12. Hermoso proceso creativo. De a tres… con ideas, ternura y amor. Qué más se puede pedir???
    El sueño ya no tiene importancia si ven la sonrisa de Tahiel y si el libro, a pesar de todo, está tan avanzado!!!
    Besotes!!!

  13. Ánimo ánimo!! Somos varios en este camino! Yo ayer mandé a imprimir mi libro y estoy con la misma ambigüedad: estoy feliz de ser madre de un libro, lo veo súper lindo e interesante… pero me da un miedo terrible de q a nadie le interese!!! Y que hago después? Cargo todos esos libros a la bici y sigo viajando con mil kilos a cuesta?? jajajja Hay que pensar en positivo, si a nosotros nos gusta lo que hacemos, seguro a muchos otros también =) Besos!!

  14. Si hay un libro que mas me muero de ganas por leer es el de ustedes chicos. Hace unos meses nose en que conversación te leí Aldi que iban a escribirlo y me puse muy contenta. Leer a quienes han sido nuestros inspiradores antes de salir a la ruta es muy gratificante. Son un ejemplo para nosotros y si el libro viene con un par de manchas de puré de calabaza o baba de Tahiel tambien va a ser mágico! jaja.
    Leerlos es muy lindo y transmiten una energía única. Quien lo va a leer? mas y muchas mas personas de la que se imaginan!.
    Busquen en el pasado solo historias para escribir en el presente, pero no vuelen al futuro, porq es eso lo que trae esas pequeñas angustias de no saber quien los va a leer, si va a gustar, etc etc, el futuro aun no existe y cuando llegue sera magico, magico como la vida de quien se atreve a soñar y aventurarse.
    Un beso muy muy grande a los tres!!!!

    • Lau!!
      Qué lindo!! Gracias!! Es verdad lo que decís, hay que disfrutar este momento y sacar esas pequeñas angustias!
      Gracias por el mensaje. Es un placer para nosotros saber que estuvimos presentes en esos momentos antes de lanzarse a la ruta y ver que están descubriendo día a día la magia del camino! Muchos éxitos!
      Besooooo
      (quiero hablar de India con ustedes! jajaja)

  15. El árbol ya lo planté, el libro (uf hace mucho publiqué un olvidable libro de poesías) y el hijo…, lo dejo para más adelante!!!
    Ahor quien los leerá yo soy uno y como les dije infinidad de veces, ya tengo mi lugar en la pre venta y demás está decir que tendrán un lugar para presentarlo en Pergamino.
    Les mando un abrazo enorme a los tres!!!

  16. Quién lo va a leer? A quién le interesará? A NOSOTROSSS!! Y no tengo dudas de que muchísimas personas más van a querer leerlo! Vamos chicos, que historias como las de ustedes inspiran muchísimo (con nosotros lo hicieron).

    Me quedo con estas frases que quedaron sueltas por ahí y tienen tanta magia: “Estamos los tres alrededor de la mesa. Ambos me miran. Los tres nos reímos” Es un momento único en sus vidas chicos, que ninguna duda lo opaque.

    Cuenten con nosotros para lo que necesiten, por más chiquito que sea.

    Abrazos!

    Jime y Andrés

    • Jime, Andrés!!!
      Gracias!!!!!! Qué lindo saber que pudimos inspirarlos en su momento!! Y que se fueron a cumplir un hermoso sueño que sigue!!!
      Y gracias por el hermoso mensaje y por el ofrecimiento!
      Es verdad que es un momento único. Tahiel nos derrite. Cada día avanza más, cada día aprende algo distinto, cada día nos sorprende…
      Besos y abrazos!!
      Nos vemos pronto!

  17. Ja ja ja, ven por qué yo no escribo el libro, TENGO DOS y mi hija hace que me despierte a las 2 de la mañana, pero no quiere la mamadera, quiere que la lleve al boliche y hasta las 7 no duermo porque tengo miedo, se me ocurren ideas para el libro o el blog pero me dá fiaca salir de la cama y luego salgo de nuevo, ahora a buscarla, llego cansado y me acuesto pero a las 9 me levanto, el nene tiene partido de voley por el campenoato local o un cumpleaños de un amigo, llego a casa y me siento en la compu pero mi señora precisa que haga algo en el patio, o con el auto, o con la casa, vuelvo a la compu, me vino una idea genial para escribir, pero antes reviso el mail por las dudas de que haya algo importante y no hay pedidos de clientes que quieran anunciar, pero si alertas de vencimientos, se me va la idea y llega un mail de Magia en el camino y leo el post y ahora siempre está Tahiel y me imagino QUE FACIL DEBE SER ESCRIBIR UN LIBRO CON UN HIJO SOLO que no precisa que lo lleven ni lo traigan de o hacia a ninguna parte, que no te pide que le imprimas un trabajo, ni que lo ayudes a resolver un probema de matemática cuando ya no te acordás de las reglas de nada y lo mejor de todo con TATY… Nunca todavía te dijo “PA o MA, preciso $ 100 para …….” Así que pocas cosas deben ser más fáciles para mi que escribir un libro con un hijo sólo de menos de 1 año ja ja ja ja jaja ja ja…. Asi que ahora espero se motiven!!! antes de que crezca pueden sacar 10 tomos!!.

  18. Que post más hermosooooo !! 🙂 Y si les sirve de algo yo con tanto tiempo libre podría ayudar con la parte de lectura crítica o algo así…. Modo “no puedo” en ayuda !! jeje

    abrazos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.