Qué hacer y ver en y desde Cafayate

Cafayate es una pequeña ciudad del sur de la provincia argentina de Salta y el centro vitivinícola de la región. Por lo tanto, casi todos los que la visitan tienen como prioridad conocer alguna bodega y degustar vinos. Si van con ese objetivo, no se van a decepcionar, porque existe una gran variedad de bodegas para elegir. Pero además de eso, es el lugar ideal para hacer base y recorrer toda la zona, sobre todo si se cuenta con vehículo propio.

img_0005

 

VISITAR UNA BODEGA (o pasear por los viñedos)

La provincia de Salta desarrolló su propia Ruta del Vino, por lo tanto, los fanáticos de esta bebida pueden disfrutar de todas sus variedades en muchos establecimientos. En este link pueden descargar una lista con los establecimientos oficiales. Para los que gustan más de la improvisación, el gobierno de la provincia colocó carteles indicativos en aquellas bodegas que forman parte de la ruta, para que sea más fácil identificarlas.

img_0003-2

 

Nosotros tuvimos la posibilidad de visitar dos bodegas. Una más pequeña, a unos pocos pasos de la terminal de buses de la ciudad, que se llama Vasija Secreta, donde el vino estrella del momento es el Gata Flora. La otra bodega, Piatelli, se ubica en el camino a Yacochuya, un desvío de la ruta 40, al norte de Cafayate. Además de ubicarse en un paisaje hermoso, tiene un restaurante con vistas a las montañas y viñedos, donde se puede disfrutar de muy buena comida regional y, claro, saborear sus vinos.

 

bodega

 

img_0063

 

Para todos aquellos que gusten, también es posible pasear por los viñedos en toda la zona. Los hay “adentro” de la ciudad y en sus alrededores. Una buena idea puede ser alquilar una bicicleta y, simplemente, salir a recorrer la zona para ver el paisaje característico de la vid creciendo.

img_0084

 

img_0076

 

RECORRER EL MUSEO DEL VINO

En la ciudad de Cafayate, a dos cuadras de la plaza principal (Av. Güemes Sur esquina Fermín Perdiguero) se puede visitar el Museo de la Vid y el Vino. En este link pueden encontrar toda la información.

img_0050

 

CAMINAR POR LA PLAZA PRINCIAL Y ALREDEDORES

La ciudad de Cafayate tiene un trazado en cuadrícula, con la distribución característica de casi todas las ciudades en la Argentina (y en gran parte de Latinoamérica): calles rectas que se cruzan en ángulos rectos, una plaza principal en el centro con la iglesia principal, la municipalidad, la escuela y la policía.
En este caso, además, por ser un centro turístico, encontramos la oficina de atención al turista al lado de la iglesia y muchos bares, restaurantes y casas de artesanías en las cuadras frente a la plaza.
La plaza está bien cuidada y es ideal para descansar mientras se toman uno mates y se ve la vida pasar.

 

img_0024

img_0040

img_0034

img_0118

 

img_0117

img_0012

 

img_0015

 

img_0047

La iglesia es la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1885 y con la particularidad de que en su interior, la Virgen del Rosario está sentada.
Una cuadra detrás de la iglesia encontramos el Mercado municipal de Cafayate, donde además de presentar un lindo colorido se pueden adquirir todo tipo de productos, sobre todo alimentos.
En la Calle Colón 191 se encuentra el Museo Regional Arqueológico Rodolfo Bravo, para los interesados en conocer sobre el pasado arqueológico de los valles calchaquiés.

En la calle Bartolomé Mitre, casi llegando a la esquina de la plaza principal hay una pulpería en la que se puede entrar no solo a comprar (funciona como una almacén) sino a conversar con sus dueños y vecinos del barrio que siempre están ahí acompañándolos. En la pared de la pulpería puede leerse una poesía sobre los Niños de Llullaillaco. Ya les contaremos más sobre ellos en otro post, pero es interesante leer la poesía para conocer la otra cara de la moneda del descubrimiento de las momias de estos niños, que se encuentran en el Museo Arqueológico de Alta Montaña de la Ciudad de Salta.

img_0032

img_0029

 

MIRAR Y COMPRAR ARTESANÍAS

Tanto en los alrededores de la plaza, como en las calles más cercanas es posible encontrar ferias de artesanos locales y de otras regiones. Algunos están más organizados que otros, pero todos venden productos de calidad. También hay chicos en la plaza que venden sus artesanías.

 

¿Qué hacer desde Cafayate?

Visitar San Carlos

A 24 Km. de Cafayate por la ruta 40, se encuentra este pueblo tranqulio, de calles angostas y varias casas de ladrillo cocido y adobe. El lugar fue fundado cuatro veces por los españoles, debido a que los calchaquíes no permitían su asentamiento. Pero en 1630 los jesuitas lo volvieron a establecer dando lugar a lo que hoy se llama San Carlos, por su santo patrono San Carlos Borromeo, cuya fiesta se celebra el 4 de noviembre.
No hay mucho para hacer en el lugar. Una opción es llegar a media mañana, dar una vuelta por la plaza principal y alrededores, conocer su iglesia y almorzar en alguno de los restaurantes frente a la plaza. La plaza cuenta con juegos para niños. Eso es importante saberlo, ya que la plaza central de Cafayate no tiene.

img_0178

 

img_0194

 

img_0181

 

img_0198

Una de las estatuas que llama la atención de la plaza es la que se levantó en honor a Lobo, el perro peregrino. La historia cuenta que acompaño a los peregrinos de San Carlos en la peregrinación de la Virgen del Milagro en 2004 y que, al extraviarse, regresó solo al pueblo recorriendo más de 200 km por cerros y quebradas.

img_0202

 

 

Cachi 

A 157 Km. de Cafayate por la mítica ruta 40 se encuentra Cachi, una localidad que guarda la impronta de la arquitectura colonial española, rodeada de montañas que rondan los 5000 msnm que le dan un marco imponente. Como observándolo todo aparece el nevado de Cachi con sus 6380 metros, uno de los cerros más buscados por los andinistas. Más allá de que no podamos subir este cerro (ya que no cualquiera puede hacerlo) en toda la zona es posible practicar senderismo. Además, se puede ver uno de los paisajes que más me gustan del norte: el secado de pimientos rojos, que se extienden como una alfombra roja furiosa sobre el terreno árido.

 

Conocer la Quebrada de las Flechas

A menos de 70 Km. desde Cafayate por la ruta 40 camino a Cachi, se encuentra la Quebrada de las Flechas. Flanqueando a la ruta a ambas veras del camino, rocas puntiagudas e inclinadas apuntan al cielo. La naturaleza no escatimó detalles para hacer de esta maravilla, un lugar increíble.

Deslumbrarse con la Quebrada de las Conchas

Por la ruta 68, que une la ciudad de Salta con Cafayate, explotan mil tonos rojizos sobre las laderas de los cerros que custodian al río de Las Conchas, mientras corre paralelo a la ruta. En el camino vale la pena detenerse y bajar del auto para visitar los Castillos, la Garganta del Diablo y el Anfiteatro. Tres formaciones naturales impactantes por donde se las mire. Todas estas curiosas formaciones erosionadas por el agua y el viento durante millones de años, están muy bien señalizadas en el camino. Además, pueden verse otras formaciones como el Obelisco, el Fraile y la Tortuga. En este post pueden leer nuestra experiencia y ver muchas fotos.

img_0028

 

img_0015

 

img_0026

 

¿Dónde dormir en Cafayate?

Hay opciones de albergues, hostels, campings y hoteles. Nosotros nos alojamos en Asturias Hotel,a media cuadra de la plaza por calle Guemes Sur, donde la amabilidad de su personal, con Ismael a la cabeza, le dieron un valor extra a nuestra estadía.
Además es posible acampar. Aquí un sitio web con la lista de campings de Cafayate, su ubicación y todo lo que necesites saber al respecto.

¿Dónde comer en Cafayate?

Alrededor de la plaza está lleno de restaurantes, bares, cafés y cervecerías. Todos más o menos tienen los mismos precios. Pero si buscan un menú económico, pueden ir a la Nueva Esquina (calle Guemes frente a la YPF) donde por ARS$ 45 (septiembre 2016) estaba el menú del día.

img_0104

 

img_0112

 

Si quieren sumar algún destino o lugar más para conocer en Cafayate o alrededores no duden en agregarlo en los comentarios para que los demás también puedan conocerlo.

Ojalá disfruten mucho de este lugar como lo hicimos nosotros. Desde Cafayate visitamos dos escuelas rurales para llevar a cabo nuestro proyecto social. Pueden ver nuestra experiencia en este link.

 

Queremos agradecer nuevamente a Andes Líneas Aéreas por permitirnos llegar a Salta y a Jujuy, y a Ismael por el gran apoyo que nos dieron para poder concretar nuestro proyecto social en las escuelas de la zona. Por último también al Ministerio de Cultura y turismo de Salta, por su ayuda.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

5 thoughts on “Qué hacer y ver en y desde Cafayate

  1. Hola Aldana.
    Un aporte “alimenticio”. Para todos los que recorren Cafayate y sus rutas y disfrutan de desayunar arriba del auto acompañados con mates, les recomiendo las facturas de la Panificadora Flor del Valle, en la calle Belgrano al 50 (más o menos), a media cuadra de la plaza, tiene un cartel inmenso sobre la calle. Todas exquisitas, pero las berlinesas y donas son decididamente un manjar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.