Thaipusam en Malasia
El Thaipusam es una festividad religiosa originaria del sur de la India, más precisamente del estado de Tamil Nadu. En la actualidad, se celebra principalmente en Singapur y Malasia. Aprovechando que regresamos por unos días a Kuala Lumpur decidimos ir a ver de qué se trataba…
Las Cuevas Batu
El lugar donde se prepara con mayor intensidad y al que acuden millones de personas es en las cuevas Batu, a uno 15 kilómetros de la ciudad de Kuala Lumpur. Estas cuevas están protegidas por una enorme estatua de Murugan y es precisamente en honor a este dios hindú que se realiza la peregrinación desde Kuala Lumpur hasta las cavernas. Murugan es el señor de la guerra y el hijo menor de Shiva.
El Thaipusam tiene un poco de homenaje al dios (se conmemora su nacimiento y su victoria frente al demonio Soorapadam), de agradecimiento y de plegaria. El homenaje, la fiesta y los pedidos se acompañan de colores, música y sufrimiento. Se supone que cuanto mayor sea el sufrimiento y el dolor que soporta el peregrino, mayores serán los beneficios concedidos por la deidad.
Los homenajes, ofrendas y sufrimientos van desde las personas que con sus trajes tradicionales y coloridos suben los 272 escalones para llegar al santuario del interior de las cavernas; las mujeres, hombres y niños vestidos de amarillo que llevan en sus cabezas recipientes con ofrendas (en su mayoría, leche), hasta el encargado de llevar el Kavadi: un altar circular, decorado con motivos religiosos, muy pesado, apoyado sobre los hombros y sujetado mediante baras de metal y ganchos.
En general, son los que realizan las prácticas de autoperforación que hicieron famoso a este festival. La mayoría se atraviesa la cara con alguna especie de lanza o cuchillo y se colocan en la espalda y las piernas ganchos de los cuales cuelgan las ofrendas, que van desde limones y manzanas hasta tarros de leche. Los encargados de llevar el kadi suelen ir acompañados por familiares y amigos que les brindan asistencia en caso de necesitarla.
Algunos dicen que este festival está prohibido en India, pero es algo que no pudimos corroborar. Por el momento, acá en Malasia, es uno de los acontecimientos que más gente convoca.
Pero es mejor que lo vean ustedes en el video y en las fotos. Esperamos sus comentarios!!
El interior de la cueva Batu.
Ofrendas en el interior de las cuevas.
¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.