Xi’an y los Guerreros de Terracota

Llegamos a Xi’an después de 14 horas de tren en soft seet. Es decir que estábamos en un tren, pero con asientos tipo bus de larga distancia. A pesar de eso, la noche fue bastante incómoda, pero fue lo único que pudimos encontrar porque estaba todo lleno: es Holiday week! El 1 de octubre se conmemora la fundación de la República Popular de China en 1949 y los millones de chinos que son se desplazan de un lugar a otro, así que conseguir un pasaje se vuelve bastante complicado.
La ciudad nos recibió con neblina y con muchos chinos. Las calles de Xi’an son parecidas a las que todos se imaginan de las calles en las ciudades chinas: muchos chinos caminando y cruzando la calle por cualquier lado, muchos buses, colectivos, autos, taxis, bicicletas, ciclomotores y carritos. Todos juntos y queriendo atravesar las mismas coordenadas geográficas al mismo tiempo.
El orden para subir a los buses de Beijing desapareció por completo en Xi’an y es muy divertido (porque nosotros no tenemos que subirnos todos los días) verlos empujarse por subir a un colectivo. Más que empujón es un amontonamiento de gente, ya que empujones para subir a los colectivos también vemos en otros lados, como a veces en Buenos Aires, pero esto es diferente.
La estructura de la ciudad es parecida a las demás: grandes avenidas con edificios y shoppings modernos y después, calles angostas, más sucias, con miles de puestos de comida donde se come muy bien y barato.

La región donde se encuentra esta ciudad tiene una especialidad gastronómica, que es un pan riquísimo (como con una costra dura) relleno de un menjunje de carne y grasa que te chupás lo dedos.

La ciudad es una de las más antiguas de china y conserva la muralla original en su totalidad. Esta muralla se construyó durante la dinastía Ming y tiene 14 km de largo aproximadamente. Hasta hace un tiempo se podía recorrer en bicicleta y tener lindas vistas de la ciudad, pero ahora está prohibido.

Además, se destaca la Torre de la Campana, que se encuentra en el cruce de dos avenidas actuales, y el barrio musulmán, con una de las mezquitas más grandes de China. En Xi’an existe una importante comunidad musulmana, con costumbres chinas, que le da vida a uno de los barrios más curiosos de la ciudad.

Una de las visitas obligadas en los alrededores de la ciudad son los Guerreros de Terracota: esculturas de tamaño real de soldados y caballos que fueron enterrados cerca de la tumba del primer emperador de la dinastía Qin. Se creía que de esta manera el emperador seguiría teniendo las tropas a su mando. El descubrimiento se produjo en 1974 cuando se estaban realizando trabajos para el regadío de la zona. A partir de este descubrimiento la ciudad aumentó considerablemente su atracción turística.

Para ir a este complejo, todos los hostels y agencias te ofrecen excursiones hasta tres veces más caras de lo que realmente sale. Así que, otra vez, decidimos ir por nuestra cuenta. Nos tomamos el bus 306 enfrente de la estación de trenes y en una hora, por 7 yuanes (1 dólar), estábamos ahí. Antes de contratar una excursión en cualquier lugar es conveniente averiguar las posibilidades de hacerlo por tu cuenta porque es increíble cómo se aprovechan las agencias y los hoteles. Obvio, hacen su negocio… y hablando de negocios… ya les contaremos los negocios que hacen con el permiso para ingresar al Tibet…

Como veíamos mucha gente y mucho movimiento en la ciudad, pensamos que se nos iba a complicar sacar el pasaje hacia nuestro próximo destino: Chengdú para desde allí ver si podemos pasar al Tibet. Dicho y hecho: se nos complicó.

Cuando nos enteramos de que en el tren sólo quedaban pasajes para entro de 10 días decidimos ir con nuestro papelito escrito en chino e inglés hasta la estación de buses. Llegamos a una de las estaciones de buses, nos acercamos a la caja y cuando le mostramos el papel a la chica se levantó automáticamente, se rió y se fue. Ok. No sabíamos que pasaba. A los 5 minutos vinieron dos personas a decirnos algo que, obviamente, no entendimos. 5 minutos más y se acercaron otras dos personas a tratar de decirnos otra cosa (o lo mismo). No sabíamos si el papel decía cualquier cosa, si era una locura ir en bus desde Xi’an a Chengdú, si estábamos en el lugar equivocado, etcétera.
Le preguntamos a un chico joven si hablaba algo de inglés y nos dice “little”, lo cual significa que no habla nada. Le tratamos de explicar lo que pasaba y muerto de risa, nos llevó hacia donde estaba su novia, quien nos da a entender que tenemos que ir a otra estación de buses y la marcó en el mapa. Les contamos esto para darles un ejemplo de que siempre te quieren ayudar, aunque les cueste comunicarse, porque no es que desaparecen, sino que intentan buscar a alguien que te ayude o te señalan algún lugar o algo por el estilo. Y, además, es muy cómico cómo empezás hablando con uno, a los 3 minutos ya hay dos personas a tu alrededor (a veces sólo de curiosas) y a los 6 minutos ya podés haber reunido a unas seis o siete personas.

Finalmente, conseguimos un bus, en otra estación, que en 10 horas nos va a dejar en Chengdú.

Ahora estamos alojados en un hostel muy lindo y confortable donde canjeamos 4 noches por un show de magia! Así que hoy a la noche hacemos la presentación y pasamos la gorra. Después les contamos! El show viene con un condimento: la mitad del público estará compuesto por chinos que no hablan inglés…

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades a su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice «suscribite», ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

11 thoughts on “Xi’an y los Guerreros de Terracota

  1. Hola chicos :¿Cómo,les fue con la magia ,aplaudieron los chinos?
    Veo que su idea de seguir conociendo lugares y costumbres ,va viento en popa,aunque creo que varias veces habrán tenido que dibujarse la cola ,con tantas horas sentados de un lado para otro,pero según veo por las fotos ,todo vale la pena .Les mando muchos cariños.Sigan adelante y mucha suerte.
    Adriana (Mamá de Silvana)

  2. It seems you found the true life of Chinese
    the numbrella for ladies,the crowded ,the tickets for holiday,the snack,the old streets…..
    specially the blue sky and cloud in Tibet

    hope you come to China for longer
    then more history and special culture you will learn.

    greetings
    Nan

  3. Listo…está decidido. vendo un vehículo y nos vamos, era el empujón que nos faltaba. Hoy, buscando algo del Transiberiano, encontré tu blog. Me invade una envidia sana, ¡que lindo viaje!los felicito, eso es vivir la vida. saludos . Sigan asi

  4. Qué genial! Las caras de los guerreros son todas distintas, aún siendo que los chinos, en realidad, se parecen todos. Los panes se ven ricos, pero… qué es lo de la cacerola?Ah, me encanta el recipiente donde están unos palitos que parecen grisines. Todo es re pintoresco, sigan pasándolo genial. Bien por el show!!Besos

  5. juemadre chicos…porque no vinieron a casa ?en la office de erick en el sotano de mi casa tenemos una replica de estos soldados… es buenissisisismoo .le voy a tomar una foto y se las envio jejee 🙂 besotesss

  6. Hace un tiempo dieron un documental sobre estos guerreros. Decían que eran muy estudiados por arqueologos dado que son replicas exactas de los soldados, caballos, y armas de epocas antiquisimas y hasta los enterraron en formación.
    Saludos.

  7. Que se maten ellos para entrar al bondi, Uds. solo miren jaja. Que rico eso que se ve de comida, ta bueno, no? disfruten !! besos !!

  8. Hola chicos!!!

    Me impactaron los Guerreros de Xián, o Ejército de Terracota.
    Son todos diferentes o son iguales?
    Realmente es una atracción turística,como también lo es la muralla china.Otra cosa que llama la atención es, no solamente la cantidad de gente que circula en las calles,sino también el colorido de las mismas.
    No se Dino, como vas a hacer para que te entiendan…pero bueno…sos un maestro… va a salir todo bien..suerte!!!
    Besos.

  9. bueno será cuestión de incursionar y complementar magia con mimo jajajaja muero por verte haciendo de mimo Aldana!!! que salga genial el show, junten unos manguitos y sigan pasandola genial!!!! besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.