Colonia: un lugar al que volvería mil veces

 

Colonia del Sacramento, en Uruguay, es uno de esos lugares a los que volvería mil veces. No por mucho tiempo. Pero sí muchas veces. Aunque sea una tarde para dar una vuelta. Volvería en verano, cuando está llena de gente. Y en invierno, cuando me enamora su tranquilidad, sus colores y sus árboles sin hojas.

 

 

 

Y volvería solo para caminar (o para recorrerla en bici) y observar. Es uno de esos lugares en los que me gusta sentarme un rato a ver qué pasa y caminar despacio mirando bien a mi alrededor. Y si hay poca gente, mejor, porque tengo más posibilidades de concentrarme en los detalles sin que la multitud me “despierte” de mi viaje.

Después del hermoso día que pasamos intentando jugar al golf y disfrutando los sabores del Uruguay en el Sheraton Colonia nos fuimos a pasar una tarde al caso histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1995. Mientras que los chicos del blogtrip siguieron su viaje hacia Punta del Este o Montevideo, nosotros nos quedamos un día más en Colonia y, como no podía ser de otra manera, volvimos al casco histórico. Los dos días solo nos dedicamos a caminar, descansar sentados en alguna esquina, observar y tomar fotos.

En el recorrido, disfrutamos de las calles empedradas (ni se les ocurra ir con tacos), de sus faroles y de las construcciones portuguesas y españolas…

 

 

 

  

 

 

De sus ventanas y sus flores…

 

 

 

 

 

De sus detalles...

 

 

 

 

 

 

 

 

De sus bares y restaurantes coloridos…

 

 

 

 

 

De su faro, construido sobre los cimientos del Convento San Francisco Javier e inaugurado en 1957…

 

 

De su costanera y su muelle…

 

 

 

Y de esas pequeñas cosas que te hacen ver que se puede vivir sin apuros y ser amable.

- Un señor con boina, termo en la mano, sonrisa y voz suave me pregunta: “Señorita (me gustó que diga “señorita”)… ¿puedo hacerle una observación?”
- Ante mi asombro por semejante cortesía (cosa que debería ser lo normal y no algo que me sorprenda), le digo: “Sí, cómo no”.
- “Tiene la campera mal abrochada”, me indica con la otra mano, mientras sigue caminando con ese andar tranquilo de quien no está preocupado.

- Con una sonrisa cómplice le agradezco, me miro y, efectivamente, tenía los botones desfasados. Lo lindo fue la manera en que me lo dijo. Muchas veces cuando hablamos, importa más la manera en que lo hacemos, que la información que transmitimos. Las mismas palabras, dichas de una u otra manera, tendrán, sin dudas, distintas repercusiones. ¿Qué nos costará ser más amables cuando hablamos?

 

 

 

Y así… fue anocheciendo…

Ya visité Colonia tres veces, me quedan 997…

 

 

 

Un regalo para el final… 

Estaba agachada tratando de tomar una foto al antiguo portal de la ciudad, cuando una pareja mayor apuró su pasó porque pensó que estaba “arruinando” mi foto. “No hay problema”, le dije. “No, vamos a salir nosotros en la foto”, me replicaron. ¿Y por qué no? ¿Quieren que les tome una foto?, les pregunté. Un poco tímidos al principio, me dijeron que sí. Tomé su cámara y les saqué varias (no me convencía la luz). Ellos se mostraron agradecidos y sonrientes. No me pregunten por qué, pero me transmitieron una sensación de paz y felicidad enorme. Cuando nos despedíamos, me contaron que estaban festejando sus 60 años de casados. Habían elegido Colonia porque en esta ciudad pasaron su luna de miel. Estaban en el mismo hotel que aquella vez… (¿les habrá tocado la misma habitación?). Me emocionaron. Los saludé y les pedí permiso para tomarles una fotografía y contar su historia. Me dijeron que sí. Gracias Saúl y Ana!! Que sean muy felices!!

Colonia también tiene estas cosas…

 

Información útil para viajar a Colonia.

(Los precios son orientativos, ya que corresponden a 2012)

- Entrada al Faro: 20 pesos uruguayos.

- Hay baños gratuitos detrás de Información Turística (este dato parece poco importante, pero no lo es).

- La comida en el casco histórico es más cara. Hay menúes desde 300 uruguayos. Un café cuesta desde 70 uruguayos y un té, 60.  Para los viajeros con poco presupuesto les recomendamos salir del casco histórico y buscar algún chiringuito (donde venden panchos y hamburguesas por menos de 80 uruguayos) o algún bodegón, como el que encontramos con Jorge y  Maryori (Blog de viajes) llamado “Lo de Antonio y José”. Allí, en la esquina de Odrizola y Barbot, muy cerca de la estación de trenes, en una ex casa, se prepara una comida riquísima y económica (sobre todo si la comparamos con la del casco histórico). Por ejemplo, un excelente guiso de lentejas (ideal para el frío del invierno) y un chivito completo (con ensalada rusa, papas fritas, huevo, queso, panceta, lechuga y tomate) cuesta entre 120 y 140 uruguayos cada plato (abundante).

- Hay varios museos para visitar, como el del Azulejo, el Indígena, el Español y el Portugués (no falta ninguno).

¿Cómo llegar a Colonia desde Buenos Aires?

- Todos los días salen barcos desde Buenos Aires hasta Colonia. Existen tres compañías: Buquebus, Seacat y ColoniaExpress. Las dos primeras salen del mismo lugar (donde desemboca la Av. Córdoba) y los pasajeros suelen viajar en el mismo barco. En cambio, la tercera, si bien es más económica, el puerto de salida se ubica debajo de la autopista Buenos Aires-La Plata y la accesibilidad no es buena (salvo que llegues en taxi o te lleven en auto).

- Es bueno chequear los sitios web de estas compañías, porque suelen tener promociones por viajes de uno o dos días.

- Otra opción es viajar hasta la localidad bonaerense de Tigre, cruzar en barco hasta la localidad uruguaya de Carmelo y desde allí tomar un bus hasta Colonia.

 Desde Uruguay

- Hay buses locales desde todas las principales ciudades Uruguayas. Desde Montevideo son tres horas en bus.

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite”, ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

18 thoughts on “Colonia: un lugar al que volvería mil veces

  1. Que tal!

    Me gustaron mucho las imágenes, hay tomas muy lindas. Soy de Venezuela y visité Colonia por primera vez hace un año. Demás está decir que me encantó.

    Me inspira a escribir una historia de amor basada en sus calles, flores y colores.

    Muchs saludos!
    María José desde Venezuela.

  2. Bellas imagenes y relatos, especialmente de la pareja que fue a Colonia a festejar su aniversario que felices se los nota en sus miradas se ve mucha luz y paz. Por otro lado, me encanto la forma con la cual el señor te señalo lo de la campera. Amo Colonia es de esos lugares en los cuales uno se pierde, se respira al menos yo lo hice mucha tranquilidad y todo va en camara lenta. Estuve en Noviembre y al recordar tus fotos me dieron ganas de volver =)

  3. Hola buen dia, la verdad que muy lindo el relato y la pagina en general. Mi consulta es acerca del importe promedio de los taxis, mas que nada porque me hospedare en un hotel que se encuentra a 6 kilometros del centro de colonia, mas precisamente el Days inn casa del sol, y no me manejare en auto. Desde ya muchas gracias!!!

    Maxi

    • Hola Maxi!
      Solo puedo darte un dato aproximado. De día, el taxi desde el Sheraton hasta el centro de la ciudad cuesta 160 pesos uruguayos, aproximadamente. En cambio de noche sube a 200. Tené en cuenta que es aproximado. Puede variar. Eso sí, es tarifa fija en cada auto, no ponen el reloj.
      buen viaje!!

  4. Que lindo viajecito hicieron! Las fotos son de cuento…Nosotros estamos ya casi con un pie en el charco. Despues les escribimos mas por privado. Abrazos! Ani

  5. Pingback: » Colonia Blogtrip: publicaciones en los blogs Red ViajAR

  6. Hola!
    Me encanta la forma de captar los detalles en cada fotografía! Muchas felicidades! Qué lindo encontrarte con una pareja que transmite esa serenidad y felicidad! Enhorabuena por el proyecto, espero que lleguen a todos los lugares que se propongan!
    Un abrazo
    Gaby – Siempre hacia el oeste

  7. Hermoso relato como siempre chicos y la historia del final fue lo que mas me cautivo! Gracias por compartirlo! Espero alguna vez conocer esa hermosa ciudad! saludos!

  8. me detuve en la foto del final y la historia que se cuenta…no hay caso, el que tiene cara de bueno, es bueno. y el que tiene cara de paz y felicidad, es porque son parte de su patrimonio…Brindo por esa pareja!

  9. Amigos: es así ” Colonia para visitar mil veces” ,tal cual lo expresado por uds. Me encantó recorrerla a través de sus fotos( recordé todas las que saqué en mis anteriores visitas : por la mañana, por la tarde :un mismo motivo con distintas luces).Gracias por compartir sus bellas experiencias. Ah!!! lo olvidaba, no sé cuántas me quedan, pero para setiembre, realizaré mi quinta visita.¡¡¡Felicidad!!!

  10. Si antes tenía ganas de ir, ahora ni te cuento!!!
    Estoy moqueando, me hizo llorar la historia de Saúl y Ana…
    Como siempre, bello relato y más bello aún las fotos.

  11. Muchachos, estaba leyendo vuestro post y en un momento veo la foto de la mesa del bar dentro del auto viejo y la llame a Male para que lo vea pues era algo que le podia llamar la antencion y me dijo que queria ver todas las fotos. Luego me exigio que leyera pues comenzo solita y luego se agoto (tiene 6 años).
    En un momento vimos la foto del ajedrez con el flaco de fondo tomando mate con el termo y le comento que los uruguayos toman mas mate que nosotros y que siempre andan con el termo bajo el brazo. Y me pregunta, con picardia que me sorprende, ¿para dormir tampoco se lo sacan?

    Bueno, siempre es lindo viajar con ustedes. Colonia tiene ese romanticismo tan unico.

    Con Male decidimos dejarle esta cancion de regalo de Hugo Midon y Carlos Giani que creo que viene 100% al caso:

    Me…pongo los zapatos…
    Y….salgo a caminaaar….
    La….gente me pregunta…
    ¿a donde vas?¿a donde vas? ¿a donde…?

    Voy por la calle…
    registrando mil detalles
    lo que cuenta lo que vale…
    lo que hacen los demas…

    Me…paro en una esquina,
    para ver pasar la vida…
    que saluda y me sonríe…
    Con todo su esplendor…

    Hay quienes siempre me plantean…
    ¿sabes cual es el problema…
    y cual es el problemon?…

    y el problema es plantearse los problemas y quedarse sentadito sin buscar la solucion…

    Y el problema el mayor de los problemas…
    es hacer la vista gorda..
    y que gane el mas mejor…
    Me…paro en una esquina,
    para ver pasar la vida…
    que saluda y me sonríe…
    Con todo su esplendor…

    Y….eeennnn esta fiesta seguiremos un buen rato
    gastaremos los zapatos en el baile del amor…

    y en esta fiesta seguiremos un buen rato…
    gastaremos los zapatos…en el bai – le – del…amoooooooooooooooooooor….

    • Diego y Malen!!!
      Qué lindo regalo que nos hicieron!!!! Nos encanta!!!
      Qué bueno que puedan disfrutar del blog en familia!!
      Les mandamos un beso enorme y un fuerte abrazo!
      Malen, sos una genia!!
      saludos a toda la familia!
      Nos vemos!
      Aldana y Dino

  12. Me gusta de los uruguayos ese tono grave, formal, nostálgico, pero también irónico. Te preguntó si te podía “hacer una observación”, genial!! No conozco Colonia, gracias por los textos y las fotos. Creo que pronto me cruzo.

    • Hola Ju!
      Sí!! Me preguntó eso! Un fenómeno! La forma… el estilo… la sonrisa…
      Tienen que ir una tarde aunque sea! Les va a gustar mucho!
      besos a la familia!!
      Aldana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>