¿Interactuamos con las paredes? (un tour alternativo por Buenos Aires)

 

 

 

Miren esta pared. ¿Qué ven?

 

 

¿Se las acerco un poco más?

 

 

 

 

 

¿Qué elementos identificaron? ¿Alguien vio a “los buenos muchachos? ¿Alguien descubrió frases en hebreo y en chino?

El autor de esta obra es un artista que se hace llamar Caballo Stencil (pertenecía al colectivo artístico conocido como Vomito Attack). Podría contarles sobre el artista, pero primero centrémonos en la obra. Esta pared pertenece a uno de los restaurantes más caros y exclusivos de Palermo (el barrio de diseño de la Ciudad de Buenos Aires). Los dueños le encargaron al artista una obra original y él decidió hacer una en la que pudiera interactuar con el público.
Si uno pasa rápido, sin prestarle atención, puede parecer una pared llena de manchas, pero si nos detenemos a observar podemos llegar a descubrir todo un mundo: su mundo. El artista recurre a íconos culturales, frases, colores y formas para mostrar una parte de sí mismo, de qué le gusta o qué piensa. Pero deja que el público lo descubra por su cuenta. Nosotros, según nuestro bagaje cultural, podremos leer y percibir algunas cosas y perdernos de otras.
Pero también interactúan, a su modo, entre los propios artistas. En este caso, un grafitero pasó por ahí y estampó su nombre “Delta 2” para dejarle un mensaje a Caballo. ¿Qué mensaje? Queda a la interpretación de cada uno. Son códigos. Lo lindo es descubrirlos caminando.

Acá les dejo otras fotos, de otra obra del mismo atista. Estas son más fáciles de descubrir. A ver si adivinan qué tipo de oficinas funcionan en esta casa.

 

 

 

Caminando por este barrio también podemos ver otras obras de ilustradores, escenografistas y diseñadores que decidieron dejar un poco de lado sus oficinas y salir a la calle para compartir su arte con quien quiera verlo. De esta manera, se suman a los cientos de grafiteros que alegran las paredes de la ciudad. Algunos de los primeros grafiteros de Buenos Aires, junto con otros artistas y dos chicas inglesas que se sorprendieron por la escena del arte urbano en la ciudad, decidieron hace unos años formar grafitimundo.
Una de las actividades de esta organización es realizar tours por la ciudad de Buenos Aires en los que recorren las paredes y cuentan la historia de las obras y sus artistas.
Hay tours en español y en inglés. En bicicleta y a pie. Públicos y privados. Los domingos hay uno gratuito (con colaboración a voluntad) por los barrios de Colegiales y Palermo para los argentinos. La duración es de tres horas. Pero también organizan otros por San Telmo, La Boca, Montserrat, y otros sectores de la ciudad. Todas las tarifas, fechas y horarios en el sitio web.
Se los recomiendo!!

Ahora les dejo algunas fotos de regalo y los invito a descubrir en la web de graffitimundo, quiénes son estos artistas. No les cuento más nada, porque es mejor que se lo cuenten las chicas que hacen los tours. No dudo de que los van a conquistar por la simpatía.

Que lo disfruten!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final del tour, pueden ver más obras en una galería de arte y disfrutar de una rica cerveza en el lugar.

 

 

Pueden ver algo más sobre arte callejero en el blog en este link y en este link.

También pueden ver las galerías de fotos acá.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite”, ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

7 thoughts on “¿Interactuamos con las paredes? (un tour alternativo por Buenos Aires)

  1. Hola que tal, primero que nada buen post!
    Vivo en buenos aires y me encantaría saber las direcciones de estos lugares y conocerlos!
    desde ya muchas gracias!!

    • Hola Sofi!
      Gracias por tu comentario.
      Te recomiendo que para ver estas obras (y muchas otras) te tomes toda una tarde o una mañana para caminar por la zona de Colegiales y Palermo, ya que no tengo las direcciones exactas de cada lugar. Muchos de los murales que ves en las últimas fotos están en las paredes del mercado de pulgas y sus alrededores. El mercado se encuentra entre las calles Concepción Arenal, General Martínez, Avenida Dorrego y Avenida Álvarez Thomas.
      Podés comenzar por ahí y después caminar hacia la zona de la Plaza Serrano. En sus alrededores hay muchos más. Es cuestión de perderse. Suerte y buena caminata!
      Aldana

  2. Hola Aldana!

    Genial el post!! Adoro los graffittis y no sabía que teníamos un tour acá en BA. Me viene bárbaro para uno de estos domingos. Me pareció un texto muy dinámico e interesante. Te felicito

  3. Muy bueno!! qué lindo!! todo es en el mismo barrio? no conozco mucho Buenos Aires porque soy del interior, pero he ido en un par de oportunidades!! me impresiona la calidad de los dibujos y sus detalles. No estoy muy al tanto de la cultura y el movimiento “grafitero” pero me da la impresion que son trabajos de calidad. gracias por compartirlo! saludos chicos y espero noticias de uds desde Rosario!

    • Hola!!
      Sí, esto es todo en el mismo barrio (bueno, en realidad son oficialmente dos, pero parecen uno). Qué bueno que te gustó!!
      Gracias por estar ahí siempre!! Seguimos en contacto! quien te dice que pronto nos demos una vuelta por Paraná!
      un beso grande
      Aldana y Dino

  4. Dino!

    Estava procurando o seu e-mail, mas não o achei. Só tenho o da Aldana, e como iria escrever para “bromear” a Aldana, não podia escrever diretamente para ela. Hehe. Mas aí vai: espero que no próximo jogo da final, você coloque a camisa do Corinthians que te presenteei bem próxima da televisão, para ser uma força a mais para o meu time… Hehehe.

    Brincadeiras à parte, Espero que estejam bem! Sempre que posso acompanho o blog de vocês, inclusive vi a entrevista suas na televisão. Estão ficando famosos! Hehehe.

    Aguardo o seu e-mail.

    Abraços,

    Pedro.

    • Pedro!! hahahahaa sí!!! Dino ya la usó, pero espero que no le de resultado!!! haha En estos días te escribe! besos! Aldana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>