Los moliceiros de Aveiro y sus dibujos “eróticos”

Aveiro es  conocida como la “Venecia de Portugal”, aunque dista bastante de parecerse a la ciudad histórica que se ubica en las islas más famosas de Italia. Tiene una ría principal y algunos canales, por los que circulan embarcaciones con la proa levantada que podrían asemejarse a las famosas góndolas venecianas. Pero nada más. A veces pienso que el afán por promocionar los lugares hace que se inventen “venecias” en todas partes.
Sin embargo, hay algo que caracteriza a esta ciudad del centro de Portugal: sus moliceiros.

IMG_0060-16

 

IMG_0103-29

 

IMG_0226-31

 

Estas embarcaciones se llaman así porque eran el medio con el cual los pescadores recogían el moliço un alga que se utiliza como fertilizante de los campos y alimento para el ganado. En sus orígenes tenían unas velas blancas y además de recoger las algas, transportaban sal y ganado. Los moliceiros ya no cumplen con su función original, pero fueron reciclados como atracción turística y es posible recorrer parte del barrio antiguo de la ciudad navegando en ellos. El recorrido dura aproximadamente una hora y se pasa por los antiguos almacenes de sal y por la antigua fábrica de cerámica de Aveiro.
La característica principal de los moliceiros son las imágenes que decoran sus proas y sus popas.
“Si miran bien, van a ver que de un lado suelen tener escenas eróticas o picantes, mientras que del otro son escenas más cotidianas, relacionadas con el trabajo en las salineras o en el río”, nos dijo nuestro amigo Filipe mientras estacionaba el auto frente a la ría principal de Aveiro y nos explicaba sobre los orígenes de la ciudad.
Apenas nos bajamos quisimos conocer de qué se trataban esas imágenes. Tahiel no nos dejó detenernos mucho tiempo en cada uno, pero nos alcanzó para fotografiarlos y poder observarlos con mayor atención en las fotos. (Ya saben que viajar con niños pequeños es muy diferente a viajar solos).

 

IMG_0072-20

 

IMG_0070-19

 

IMG_0068-17

 

IMG_0088-26

IMG_0078-23

 

IMG_0089-27

IMG_0077-22

 

IMG_0274-38

 

El mismo camino que realizan los moliceiros podemos hacerlo a pie. Será una manera interesante de poder apreciar más detenidamente los detalles de los edificios art nouveau. Una de las cosas que más me gustaron de esta ciudad. Las fachadas de algunos edificios se presentan como una obra de arte: hierros forjados, piedras talladas, arcadas y detalles pictóricos que recorren columnas, paredes y puertas. Para los fanáticos de esta corriente, pueden visitar el Museo de Arte Nuevo y realizar alguna de las visitas guiadas que se organizan por la ciudad.

 

IMG_0006-1-2

IMG_0005-3

 

IMG_0097-6

IMG_0116-7

Teníamos todo el día por delante hasta que Filipe pasara a buscarnos para llevarnos nuevamente a Ovar, donde estábamos parando en su casa. ¿Qué hicimos? Caminar. Dentro de las posibilidades que nos dieron Tahiel y el calor, caminamos. Recorrimos el barrio antiguo, pasamos por la plaza del pescado (que durante las mañanas se forma un mercado), paramos varios minutos en los juegos de la plaza, nos maravillamos con los azulejos azules de la estación de trenes de la ciudad, jugamos con el agua de una fuente y nos detuvimos en la cantidad de detalles relacionados con la producción de sal: desde murales y recuerdos hasta unas estatuas sobre los puentes.

IMG_0004-2

 

IMG_0011-4

 

IMG_0049-5

 

IMG_0245-10
IMG_0100-28

 

IMG_0057-15

 

IMG_0054-14

 

IMG_0022-6

 

IMG_0020-5

 

IMG_0017-4

 

aveirocafes

 

estacionaveiro

 

estacionaveiro2
A las 18.30 en punto Filipe volvía a estacionar el auto frente a la ría principal y nosotros nos subíamos agotados. El calor de ese día y las nuevas costumbres de Tahiel nos estaban enseñando que nada es tan fácil como parece en la nueva etapa de viajar con niños pequeños. Antes de regresar a su casa, paramos en una de las confiterías tradicionales de la ciudad para comprar una caja de ovos moles (huevos blandos), un dulce (muy dulce) tradicional de la zona, que si bien se pueden conseguir en otras ciudades portuguesas, los de Aveiro son los originales. En el post sobre los Sabores de Portugal les contamos más sobre su historia, forma y sabor.

¡Buen viaje por Aveiro!

En este link pueden leer otra mirada sobre la ciudad de parte de un colega.

IMG_0030-8

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

One thought on “Los moliceiros de Aveiro y sus dibujos “eróticos”

  1. Buenos días. Me gusta mucho vuestra web y, además, opino que el mundo erótico y del sexo está sufriendo una gran revolución en los últimos años. Besos y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *