Los Moliceiros de Aveiro

Aveiro es conocida como la «Venecia de Portugal», aunque dista bastante de parecerse a la histórica ciudad italiana. Aveiro tiene una ría principal y algunos canales por los que navegan los famosos Moliceiros de Aveiro. La relación con las góndolas venecianas se debe al estilo de sus proas levantadas.

Estas embarcaciones se llaman así porque eran el medio con el cual los pescadores recogían el moliço, un alga que se utiliza como fertilizante de los campos y alimento para el ganado. En sus orígenes tenían unas velas blancas y además de recoger las algas, transportaban sal y ganado. Los moliceiros ya no cumplen con su función original, pero fueron reciclados como atracción turística y es posible recorrer parte del barrio antiguo de la ciudad de Aveiro navegando en ellos. El recorrido dura aproximadamente una hora y se pasa por los antiguos almacenes de sal y por la antigua fábrica de cerámica de Aveiro. Puedes contratar la excursión para pasear en los moliceiros de Aveiro aquí.

Los Moliceiros de Aviero y sus dibujos eróticos

La característica principal de los moliceiros son las imágenes que decoran sus proas y sus popas.
«Si prestan atención a las fotos de los moliceiros, van a ver que de un lado suelen tener escenas eróticas o picantes, mientras que del otro son escenas más cotidianas, relacionadas con el trabajo en las salineras o en el río», nos dijo nuestro amigo Filipe mientras estacionaba el auto frente a la ría principal de Aveiro y nos explicaba sobre los orígenes de la ciudad.

Apenas nos bajamos quisimos conocer de qué se trataban esas imágenes. Tahiel no nos dejó detenernos mucho tiempo en cada uno, pero nos alcanzó para fotografiarlos y poder observarlos con mayor atención en las fotos. (Ya saben que viajar con niños pequeños es muy diferente a viajar solos y Tahiel no tenía ni 2 años en ese momento).

Recorrido a pie por Aveiro

Para los que prefieran no subirse a los barcos tradicionales y caminar, se puede hacer a pie el mismo recorrido que realizan los moliceiros. Será una manera interesante de poder apreciar más detenidamente los detalles de los edificios art nouveau: una de las cosas que más me gustaron de esta ciudad. Las fachadas de algunos edificios se presentan como una obra de arte: hierros forjados, piedras talladas, arcadas y detalles pictóricos que recorren columnas, paredes y puertas. Para los fanáticos de esta corriente, pueden visitar el Museo de Arte Nuevo y realizar alguna de las visitas guiadas que se organizan por la ciudad. Por ejemplo, este FREE TOUR POR AVEIRO.

Si querés saber más sobre esta manera de recorrer la ciudad, podés leer esta guía sobre Qué es y cómo funciona un free tour o mirar los Mejores Free Tours por Europa.

Teníamos todo el día por delante hasta que Filipe pasara a buscarnos para llevarnos nuevamente a Ovar, donde estábamos parando en su casa. ¿Qué hicimos? Caminar. Dentro de las posibilidades que nos dieron Tahiel y el calor, caminamos. Recorrimos el barrio antiguo, pasamos por la plaza del pescado (que durante las mañanas se forma un mercado), paramos varios minutos en los juegos de la plaza, nos maravillamos con los azulejos azules de la estación de trenes de la ciudad, jugamos con el agua de una fuente y nos detuvimos en la cantidad de detalles relacionados con la producción de sal: desde murales y recuerdos hasta unas estatuas sobre los puentes.

En este artículo te contamos más detallado QUÉ HACER Y VER EN AVEIRO.

aveirocafes

estacionaveiro

estacionaveiro2
A las 18.30 en punto Filipe volvía a estacionar el auto frente a la ría principal y nosotros nos subíamos agotados. El calor de ese día y las nuevas costumbres de Tahiel nos estaban enseñando que nada es tan fácil como parece en la nueva etapa de viajar con niños pequeños. Antes de regresar a su casa, paramos en una de las confiterías tradicionales de la ciudad para comprar una caja de ovos moles (huevos blandos), un dulce (muy dulce) tradicional de la zona, que si bien se pueden conseguir en otras ciudades portuguesas, los de Aveiro son los originales. En el post sobre los Sabores de Portugal les contamos más sobre su historia, forma y sabor.

¡Buen viaje por Aveiro!

En este link pueden leer otra mirada sobre la ciudad de parte de un colega.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.