Mercedes: picada, asado y pulpería

 

 

 

Llegar a Mercedes y ver el cartel de la heladería Tucán me hizo retrotraer unos cuantos años, quizás a mis años de preadolescente (ni hagan las cuentas!). Para los que no la conocen, Tucán es una heladería que en Buenos Aires ya no existe más, cuyos helados tenían todos el mismo gusto (ya los amigos mercedinos me dirán si es la original o no). Pero no sería lo único en la ciudad que me llevaría al pasado…

 

“La última pulpería y último pulpero mercedino y argentino”, reza el cartel de entrada a la pulpería construída en 1830, cuando las discusiones se cerraban a las trompadas y los gauchos llegaban en caballo para tomar su grapa o vino.

La última pulpería se refiere a la que ven en la imagen, con paredes de 45 cm de ancho, techo de chapas y piso de ladrillo, que conserva intacto su mostrador y las botellas con millones de partículas de polvo que se siguen acumulando sin que nadie haga nada por evitarlo.

 

 

 

El último pulpero se refiere a Roberto “Cacho” Di Catarina, quien falleció en 2009, pero con quien tuvimos la posibilidad de conversar hace seis años, cuando visitamos el lugar por primera vez. En esa ocasión, Cacho se encargó de que nuestra breve visita por el lugar fuera inolvidable: nos contó que su abuelo había comprado la pulpería en 1910, que el mostrador tenía barrotes para proteger al pulpero cada vez que se armaba una pelea, que debíamos recorrer todo el lugar mirando con atención los objetos colgados en la pared porque allí encontraríamos muchas historias (como el pedido de captura original contra Juan Moreira, de 1869) y que no nos fuéramos sin dejar nuestra huella en el libro de visitas.
Siempre lo recordamos por su amabilidad, su entrega y su paciencia con los visitantes. Cuando volvimos en esta segunda oportunidad nos enteramos de que él ya no estaba. Si bien no lo conocíamos mucho, nunca es bueno escuchar sobre la muerte de alguien tan querido “en el barrio”, pero más allá de eso hubo otra cosa que me generó algo de tristeza: se perdió esa hospitalidad del que te recibe sin ningún otro interés que el de recibirte y hacerte sentir bien en su lugar. Quienes atienden ahora no lo hacen mal… pero ya no hablan con los visitantes, no cuentan historias y no te miran bien sino te sentás a consumir. Así es como se van perdiendo esas pequeñas cosas que hacen diferentes a los lugares, aunque el atractivo en este caso sea lo que ellos aseguran: “es la última pulpería que queda en pie por la zona”.

 

 

 

 

Más allá de eso, es un muy buen lugar para hacer la previa al almuerzo y disfrutar de un buen salame mercedino, queso de la zona y una copita de vino. Una de las particularidades de este salame es que lo cortan en rodajas “alargadas”. Para los que se tentaron, les cuento que el 7, 8 y 9 de septiembre de 2012 se celebra la 38 Feria Nacional del Salame Quintero, en Mercedes, donde además de comer, van a poder disfrutar de artesanías, buena música y desfiles.

 

 

Otro lugar para hacer la previa al asado es en la Vieja Esquina, un viejo almacén de ramos generales, a pocas cuadras de la plaza principal, donde también se sirve la picada con el infaltable salame mercedino. No pidan café ni medialunas, allí solo se sirve salame, queso, aceitunas y vino.

 

 

 

Además de la heladería Tucán, la pulpería del 1800, y la Vieja Esquina, caminar por las calles de Mercedes un domingo también me transportó al pasado. No sé por qué. Uno de los motivos pudo haber sido la tranquilidad de sus calles y de su gente. Digamos que los domingos son especiales para eso, para que la gente esté más distendida, camine más despacio, lea el diario en la plaza y se levante tarde. Pero no podría afirmarlo. A veces pienso que en todos los lugares del país se vive más tranquilo que en Buenos Aires, pero eso es algo que tendré que confirmar con mi propia experiencia. Mientras, les dejo algunas imágenes de ese domingo, antes del asado y antes de nuestra visita a Tomás Jofre.

 

 

 

 

 

 

 

 

En Mercedes, las calles del centro también tienen números! Como en La Plata.

 

 

Información útil.

- ¿Como llegar a Mercedes desde Buenos Aires?

Pasar un día en Mercedes y Tomás Jofre es una buena alternativa para “escaparse” de Buenos Aires.
La ciudad de Mercedes se localiza a 100 km de Buenos Aires. En este link pueden ver un mapa para llegar en auto y las opciones de buses desde Buenos Aires y otras ciudades cercanas, como Chivilcoy, Luján, Lobos y Baradero, entre otras.

- Frente a una de las esquinas de la plaza principal, que no podía llamarse de otra manera que no fuera Plaza San Martín, está la casa de información turística donde pueden retirar planos y sugerencias sobre comida, paseos y alojamiento.

- Además de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, en Mercedes se organiza la Fiesta Nacional del Durazno y la Fiesta Provincial de la Torta Frita.

- En el Parque Municipal, sobre la ribera del río Luján, se puede acampar, hacer pic nic, asado y disfrutar del día bajo la sombra de algún árbol.

- Para los que quieran recorrer museos, la ciudad cuenta con un museo de ciencias naturales y un museo histórico.

Pero como siempre decimos, lo más lindo es caminar. Si caminás… pasan cosas.

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite”, ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

9 thoughts on “Mercedes: picada, asado y pulpería

  1. …..Hola gente: muy bueno e interesantisimo el Post de Villa Mercedes.Es de sumo interes dar a conocer los lugares para conocer y como llegar ya que uno siempre pasa de largo-porque no sabe- lo que esconde cada rincon.

    Saludos cordiales desde Alemania.

  2. Pingback: Blog sobre Turismo - Bloggers visitando Pueblos Rurales de Buenos Aires

  3. Pingback: Bloggers visitando Pueblos Rurales de Buenos Aires | Blog de Turismo Rural

  4. Hola.
    Sigo tus post que me ayudan mucho a conformar mi plan de viaje a Argentina. Ahora mismo estoy intentando cerrar el itinerario que seguiré y te agradecería mucho que me ayudases con tus comentarios sobre qué sitios merece estar más tiempo, en cuáles menos y si ves el recorrido demasiado ambicioso y, por tanto, poco realista. De verdad que es importante para mí tu opinión: http://www.mivertigo.com/argentina-y-chile-2012-dia-cero/
    Muchas gracias
    ele

    • Hola Nancy!
      La pulpería está en la zona del Parque Municipal Independencia, casi a orillas del rio Luján. Desde el centro de la ciudad podés llegar caminando. Igualmente, en la plaza principal de la ciudad de Mercedes está la oficina de turismo que puede facilitarte un mapa. El mail de la pulpería es: lapulperiadecacho@hotmail.com
      que lo disfrutes!
      saludos

  5. Pingback: Tomás Jofre (o el pueblo que se reaviva los fines de semana) « Magia en el Camino

  6. Como siempre un disfrute, las fotos, los relatos pero sobre todo la mirada y ni hablar que se me hace agua la boca de esos salames.
    Estaremos sigueindo vuestro consejo.
    Abrazo

  7. Me encanto el post! qué lindo esos bolichones! esos muebles, esos colores y, para los que tenemos la suerte de conocer alguno, esos olores … aqui por Entre Rios ya quedan pocos tambien.
    Coincido plenamente en eso de que muchos que han sido traspasados de generacion en generacion evidentemente, aunque se siga una linea tradicional familiar, pierden algunos detalles, como ese de el recibir y hacer sentir bien por el solo hecho de abrir sus puertas. Un detalle que me parecio muy moderno que no corresponde con la tradicion de las pulperias es ese cartel de “no fumar”, a mi entender es muy aburguesado! ja! pero bueno, el resto… de diez!! Mori con el salame casero ese y me parece que voy a empezar a cortar asi las rodajas ahora jaja! Aqui en mi provincia, en la ciudad de Chajari se hace la fiesta provincial del Salame, en Octubre! Y pensar que a mucha gente le da idea y ni siquiera lo prueba! Si le pones quesito, uf!!!
    Chicos como siempre hermoso leerlos, saludos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>