Parque Nacional Cahuita y Puerto Viejo, en el Caribe Sur de Costa Rica

Si estás planificando un itinerario de viaje por Costa Rica, seguro que vas a querer incluir el Parque Nacional Cahuita y el llamado Caribe Sur de Costa Rica, con lugares como Puerto Viejo y Manzanillo. Por eso, te compartimos nuestra experiencia en estos destinos y te damos algunos consejos para visitarlos.
El Parque Nacional Cahuita y el Caribe Sur se ubican en la provincia de Limón, sobre el Mar Caribe. La localidad de Cahuita es la base para visitar el parque nacional y la localidad de Puerto Viejo es la base para recorrer el Caribe Sur, pero las dos localidades están separadas por solo 16 km, por lo tanto, se puede hacer base en cualquiera de las dos y recorrer todo el camino. Una de las maneras en que los viajeros eligen hacer el camino desde Cahuita hasta Puerto Viejo y, desde allí, hasta Manzanillo, es con la bicicleta. Sí, si bien no hay una bicisenda marcada, los autos “saben” que tienen que respetar el paso de las bicis. Se pueden alquilar bicicletas en muchos alojamientos o locales de venta de excursiones.

En este mapa (que está en un cartel en Puerto Viejo) pueden ver los lugares (playas) que se recorren en la zona. 

Nosotros primero paramos en Cahuita y nos encantó porque nos pareció mucho más tranquilo que Puerto Viejo. Además, tiene una plaza con juegos para niños y eso siempre se agradece cuando se está viajando en familia. En Cahuita van a encontrar bares, restaurantes, algunos puestos de venta de comida callejera, hostales, supermercado y algún que otro comercio. La mayoría de las calles son de tierra y el ambiente es, en general, muy tranquilo. Además, ahí se encuentra una de las entradas al Parque Nacional Cahuita, uno de los lugares ideales de Costa Rica para observar perezosos.

 

VISITAR EL PARQUE NACIONAL CAHUITA

Uno de los propósitos de conocer Cahuita es visitar el parque nacional del mismo nombre, que se encuentra en un bosque tropical húmedo. El parque tiene dos entradas. Una en Cahuita, por donde se paga una contribución voluntaria, y la otra, sobre la carretera, en el ingreso a Puerto Varas, donde se pagan 5 dólares (los extranjeros). Aunque, según nos dijeron algunos viajeros, no siempre hay alguien para cobrarla.
En el parque hay varios senderos para recorrer a pie y algunas playas (en una de las fotos de más abajo pueden ver los nombres y las distancias de los senderos). Muy cerca de las playas se encuentra un arrecife de coral que está protegido por ser el más grande la costa costarricense.
El sendero total se extiende por unos 8 km e incluye recorrer la llamada Punta Cahuita y llegar a ver todas las playas. Pero el primer tramo del sendero, hasta el río Suárez, es el que más se usa y el que hicimos nosotros con Tahiel. Se puede seguir recorriendo mucho más, pero ese día llovía y paraba, llovía y paraba, por lo que decidimos solo hacer ese tramo. Pero si pueden, no dejen de visitar el resto, ya que no presenta mucha dificultad y los paisajes son hermosos, sobre todo la zona de Playa Blanca. Además, de esa manera, van a llegar a la zona del arrecife de coral.
Si bien hay excursiones que te llevan a hacer snorkel, podes intentar hacerlo por tu cuenta, siempre en los lugares permitidos.

El camino es ideal para escuchar los sonidos de la naturaleza y prestar atención a ver si tenemos suerte de observar algún animalito en su hábitat natural. Hay algunos espacios con techos y asientos, donde nos protegimos de la lluvia, y bastantes árboles que dan sombra a unos metros de la playa.
¿Vale la pena contratar un guía para recorrer el parque?
Como siempre decimos, todo depende de lo que a ustedes les guste. En este caso, si son fanáticos del avistaje de pájaros y animales en general y si les gusta aprender sobre la flora del lugar, posiblemente sea una buena idea. El guía tiene buenos prismáticos y suele conocer dónde se encuentran los animales.
Pero van a ver que si alguien ve a algún animal, como un perezoso, se para a mirar y todas las demás personas que vienen atrás se paran también y lo miran. Es lo que nos pasó a nosotros con los dos perezosos que vimos. No tenemos fotos porque estaban algo lejos y nuestra cámara no es muy buena para eso.

 

PUERTO VIEJO Y LAS PLAYAS DEL CARIBE SUR

Puerto Viejo es una localidad más grande que Cahuita, con mucha más movida nocturna, más bares, restaurantes, puestos de artesanía, locales comerciales, etcétera. Si bien no deja de ser un lugar con calles de tierra, tiene más movida que su vecina. Desde Puerto Viejo se pueden recorrer cuatro playas: playa Cocles, playa Chiquita, playa Punta Uva y playa Manzanillo (con playa Grande). Para llegar a estas playas solo es necesario tomar la ruta 256 y “bajar” en la que más les guste. En algunos casos, como en playa Cocles, la ruta está casi pegada a la playa y, al ser extensa, se visualiza muy bien. En otros casos, como playa Punta Uva, la entrada a la playa está un poco escondida y hay que prestar atención al cartel que lo indica. A nosotros nos tocaron varios días lluviosos por eso, a lo mejor, las fotos no son las más vistosas. Las playas que más nos gustaron fueron Chiquita y Punta Uva.
Como les decía, muchos eligen las bicicletas para hacer el camino.

 

  • Playa cocles. Es una playa extensa, con bares frente a la ruta y donde suelen ir los surfistas. Hay varios puestos para alquilar tablas de surf. Tiene espacio para estacionar el auto.

 

  • Playa chiquita. Como su nombre lo indica es una playa pequeña y no es fácil encontrar la entrada. Cuando la encuentren van a ingresar a un estacionamiento en una propiedad privada. Allí hay un restaurante y baños. Es como un balneario escondido. El día que fuimos no había nadie, solo pasó un grupo de turistas en caballo. Se forman como unas piletas donde el agua está más “calentita”.

 

  • Playa Punta Uva. Es una playa pequeña, pero de las más lindas. En el mar, cerca de la punta de la laya, hay un arrecife, por lo que se practica buceo. El lugar para ingresar a la playa no está muy bien señalizado desde la ruta, solo tiene un cartel pequeño. Se puede ingresar con el auto hasta un espacio donde se usa de estacionamiento. Ahí mismo hay un bar donde venden solo bebidas. También alquilan kayacs.

 

  • Playa Manzanillo. Playa Grande y Playa Manzanillo se ubican al final del camino que une todas las playas y es la última localidad/playa antes de cruzar a Panamá. Nosotros visitamos las playas un día nublado que no había casi nadie, por lo que esa imagen de “playa idílica” no la vimos. Igual, nos parecieron las dos playas menos atractivas, pero, ya saben, estas apreciaciones son muy subjetivas y siempre es bueno corroborar las cosas por uno mismo. Hay varios restaurantes, mesas y sillas para comer o descansar, un amplio estacionamiento para los autos y el ingreso al Refugio de Vida Silvestre (que se puede visitar).
    En Playa Grande se puede hacer surf y en Playa Manzanillo, buceo.

 

 

DÓNDE DORMIR EN CAHUITA

En Cahuita nos alojamos en el Hostel Hakuna Matata, donde nos sentimos como en casa, las personas que trabajan allí fueron súper amables con nosotros y tuvieron muy buena onda con Tahiel. El lugar es muy acogedor, tiene hamacas paraguayas, un jardín, una pequeña pileta ideal para un chapuzón después de una caminata por el Parque Nacional Cahuita, un metegol donde Tahiel se la pasó jugando horas y varios juegos de mesa. Todas las mañana, si bien no sirven desayuno propiamente dicho, ofrecen café y masa de panqueques lista para que cada uno se haga los panqueques que quiera. Así que podríamos decir que es como un desayuno. Los dueños son un italiano y un argentino. ¡Se los recomendamos!
Si quieren reservar en el Hostel Hakuna Matata de Cahuita pueden ingresar a este enlace.

 

Si todavía no tenés alojamiento en Cahuita y querés ver más opciones probá buscar en este recuadro. Si reservas algo a través de este link, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión. ¡Gracias!


Booking.com

 

DÓNDE DORMIR EN PUERTO VIEJO

Nosotros nos aojamos en Blue Conga Hotel, un hotel con habitaciones separadas en distintas casas, muy cuidado y lindo. Una de las cosas que más nos gustó es que la zona donde se tomaba el desayuno, bajo un techo de paja y rodeado de vegetación, se encontraba al lado de la pileta, entonces la vista era muy linda. Se ubica fuera del centro, en el camino a las playas.
Si quieren reservar en el Blue Conga Hotel pueden hacerlo a través de este enlace.

Si todavía no tenés alojamiento en Puerto Viejo y querés ver más opciones probá buscar en este recuadro. Si reservas algo a través de este link, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión. ¡Gracias!



Booking.com

 

DÓNDE COMER EN CAHUITA Y PUERTO VIEJO

Hay muchos lugares para comer en ambos lugares. Los que están abiertos hasta más tarde se ubican en Puerto Viejo, donde también hay más variedad de calidad, oferta y precios. Pero acá les vamos a recomendar dos lugares económicos y más “locales”. Uno en Cahuita y otro en Puerto Viejo.
Cuando vean el cartel con la leyenda “Soda” es un restaurante popular donde se vende la comida tradicional y suelen tener pocas opciones de platos. El plato tradicional incluye arroz, alguna carne, frijoles y ensalada.
En Cahuita encontramos este lugar para comer “al paso” y lo que más disfrutamos fueron los espectaculares licuados de frutas.

En Puerto Viejo, la mayoría de los lugares se ubica en la calle que es ruta y sobre la costa. En la calle/ruta a la noche, se arman unos puestos de comida rápida. Algunas venden empanadas fritas y otras venden distintas carnes “en palito”, al estilo de las “parrillas” del Sudeste Asiático. Nosotros encontramos una soda económica y rica, ubicada en la calle principal (ruta), que vendía el plato del día con fresco (bebida) por 2500 colonos. Se llama Café Gustito y es de lo más barato que vimos en el país. Además, la comida era muy rica y abundante. Eso sí, el lugar es pequeño, por lo que a lo mejor tienen que esperar.

 

¿Ya conocen alguna de estas playas? ¿Tienen algún dato para aportar sobre esta zona? Los invitamos a que lo sumen en los comentarios para que todos los lectores lo sepan. ¡Gracias!

Si VIAJAN A COSTA RICA, posiblemente les sea útil leer todos nuestros artículos sobre Costa Rica.

Visitar el Parque Nacional Manuel Antonio.

Puentes colgantes en Costa Rica.

Qué hacer en La Fortuna y el Parque Volcán Arenal.

Turismo rural en Guanacaste.

Tour del chocolate, café y azúcar: un 3×1 tentador.

De Potrero a Tamarindo, playas en Guanacaste, Costa Rica.

Además, pueden mirar muchas OPCIONES DE EXCURSIONES EN COSTA RICA. Si contratan alguna desde este enlace, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir.

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.