Qué hacer y ver en Costa Rica: itinerarios y consejos

Costa Rica es el país de la pura vida y la naturaleza. Un país ideal para viajar con amigos o familia, sobre todo si son amantes de la vida al aire libre. Por eso, te compartimos esta SÚPER GUÍA con todo lo que podes HACER Y VER EN COSTA RICA, con itinerario y consejos incluidos. Es un poco extensa, pero vale la pena leerla toda. Después contanos qué te pareció. Si además de leer esta súper guía para recorrer Costa Rica quieres tener una guía en papel para cuando estés de viaje, puedes darle una mirada a estas guías para visitar Costa Rica. ¡Bienvenidos al país de la Pura Vida!

Qué vas a encontrar en este artículo:

CÓMO LLEGAR A COSTA RICA

Por tierra

Costa Rica es uno de los países centroamericanos y limita con Nicaragua y Panamá. Por eso, se puede llegar por tierra desde estos dos países. En general, las personas que pasan por tierra desde Panamá a Costa Rica lo hacen por el Paso Canoas, si están recorriendo la zona montañosa en Panamá o si quieren llegar primero al Parque Nacional Corcovado, o por el Paso de Sixaola, si están en la zona del archipiélago de Bocas del Toro.

Nosotros llegamos a San José, la capital de Costa Rica, en bus desde Panamá. El cruce de frontera por Paso Canoas fue tranquilo, pero suele ser lento, porque te hacen bajar las valijas/mochilas y las revisan. En Canoas van a sentirse como en esas zonas de los pasos fronterizos donde uno no sabe muy bien en qué país está y todo parece ser tierra de nadie: cientos de puestos que venden cualquier cosa y a cualquier precio, comida y bebida al paso y mercado negro de cambio de divisa.

La ciudad grande y más cercana al paso Canoas es la de David (Panamá). Desde la ciudad de David salen buses a la frontera y a San José.

Desde Nicaragua, los pasos habilitados son el paso fronterizo de la ruta 1, la Panamericana, y el paso fronterizo San Pancho, de la ruta 258.

En la foto, esperando el bus en David.

Por aire

Los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de la ciudad de San José, que en realidad se encuentra en la localidad de Alajuela, a 18 km de San José y se llama Juan Santamaría.

Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad de San José de Costa Rica

Para desplazarse desde o hacia el aeropuerto Juan Santamaría hacia o desde la ciudad de San José de Costa Rica es necesario tomar un taxi (tienen un logo que dice Taxis Aeropuerto) o contratar un servicio privado de transfer desde el aeropuerto a San José. También pueden averiguar en el hotel donde se alojen para saber si incluyen el servicio de recogida o llevada al aeropuerto.
Otra opción es tomar un bus de Interbus.

Por mar

Se puede llegar a los puertos del Mar Caribe y del Pacífico, pero no tenemos información actualizada sobre este punto para brindarles.

En el siguiente mapa pueden ver la ubicación de los lugares mencionados en este apartado de Cómo llegar a Costa Rica.

 

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A COSTA RICA

A pesar de ser un país pequeño, Costa Rica tiene diversidad climática en sus distintas regiones, por eso, la mejor época para viajar va a depender del lugar o las actividades que quieras hacer. Además, la gran biodiversidad que tiene no es un milagro, sino que se produce por las abundantes lluvias, por lo tanto, no es raro que cuando visites el país tengas algunos días con lluvia. Más allá de esto, hay algunas cuestiones que se pueden tener en cuenta para saber cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica.

En general, los países como Costa Rica dividen su año en la estación seca y la estación húmeda.

La estación seca es desde diciembre a abril. Como pasa en varios destinos, diciembre es uno de los meses más caros y con más turistas. Que sea «seca» no quiere decir que no haya lluvias, pero son mucho menores que en el resto del año.
En la estación seca, además, es cuando más animales se ven en los parques nacionales.

En cuanto a la estación húmeda, ocupa todos los demás meses. Nosotros estuvimos entre fines de octubre y principios de noviembre. En la zona del país que más llovió durante esa época fue en la del Caribe Sur.  Además, llegamos a la zona montañosa de Monteverde después de varios días de lluvia, por lo que algunas rutas estaban intransitables.
Según lo que averiguamos, Junio es el mes más lluvioso.

Una opinión muy subjetiva (valga la redundancia) es que, salvo diciembre, Costa Rica es un país que se puede visitar cualquier mes del año, a pesar de los días de lluvia.

 

VACUNAS PARA VIAJAR A COSTA RICA

Para viajar a Costa Rica no se necesitan vacunas especiales, pero se recomienda tener las vacunas típicas para todo viaje: hepatitis A y B, rabia y tétanos.
El gobierno de Costa Rica exige a los visitantes de ciertos países que cuenten con la vacuna para la fiebre amarilla. Argentina no está entre esos países, pero es país endémico y nunca está de más tenerla, ya que se aplica una sola vez y dura de por vida. Y es una de las vacunas que más se requieren para visitar varios países del mundo. En la web del consulado argentino dice:

Costa Rica exime de la obligación de presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla, a las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica, hayan estado únicamente en tránsito por países en riesgo, en aeropuertos, puertos y puertos interfronterizos de los países de riesgo, así como a las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense, hayan permanecido por espacio de al menos 6 días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en ese período.
Están asimismo eximidos los menores de 9 meses, quienes tengan alergia severa al huevo, inmunodepresión o enfermedad del timo, en tanto las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los mayores de 60 años y otros se consideran con contraindicaciones relativas para la vacunación, pudiendo eximirse de la obligación de vacunarse. En todos los casos se debe presentar certificado médico que acredite las circunstancias señaladas.

Aquí puedes informarte dónde aplicarte la vacuna de fiebre amarilla y qué es la fiebre amarilla.

En este enlace se pueden consultar todos los países que exigen certificado de fiebre amarilla para los ciudadanos argentinos.

SEGURO MÉDICO O DE VIAJE PARA VIAJAR A COSTA RICA

Si bien no se pide un seguro médico como condición para ingresar al país, SIEMPRE conviene tener uno, tanto por nuestra seguridad y salud, como por nuestro presupuesto. Sobre todo en estos tiempos de pandemia (o post pandemia) por Covid-19.

En este artículo te contamos por qué es necesario contratar un seguro de viaje (con nuestras experiencias) y en este otro artículo te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta para elegir un seguro de viaje.

Nosotros viajamos a Costa Rica con un seguro de Asegura tu viaje y nos funcionó muy bien. Por eso, les dejamos este comparador de seguros para que puedan mirar a ver si alguna de las opciones que ofrecen se ajusta al tipo de viaje y seguro que están buscando. También puedes ver lasopciones que ofrece IATI Seguros (una de las empresas más conocidas en Europa) y tener un 5% de descuento en tu compra.

Si reservan a través de dicho cotizador, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión. Gracias!

VISA Y DOCUMENTACIÓN PARA COSTA RICA

La mayoría de los países (Argentina, España, Uruguay, Chile, México, etc) no necesitan visa para ingresar a Costa Rica. Pero por las dudas puedes consultar en esta web oficial de Costa Rica si estás entre las nacionalidades que sí necesitan. Se necesita un pasaporte, con al menos seis meses de validez, para permanecer hasta unos 90 días.

Otras nacionalidades sí necesitan visa, por lo que les recomendamos consultar en la web oficial que les dejé o en alguna web de sus países para confirmar este dato.

 

MONEDA Y PRESUPUESTO

La moneda de Costa Rica es el colón, pero muchas veces se aceptan y se dan dólares. En diciembre 2022/enero 2023, un dólar son 578 colonos.
Muchos aseguran que Costa Rica es un país caro para viajar, sobre todo si lo comparamos con el resto de los países centroamericanos, pero lo más caro suelen ser las excursiones y las entradas a las parques nacionales. Lo que pasa es que al ser las principales actividades que uno realiza en el país, se nota en el presupuesto.

Con respecto a los precios de la comida, se pueden encontrar opciones para todos los precios. En general, nosotros solíamos comer casi siempre en los restaurantes locales, llamados SODAS, que sirven el plato del día (tengan cuidado porque algunas Sodas no son tan económicas). Los precios más económicos en las Sodas eran de unos 5-6 dólares por plato, los precios más altos en las Sodas eran de unos 10-12 dólares. Pero también encontramos Sodas donde te ofrecían el plato por 18 dólares. Evidentemente estas últimas funcionaban como un restaurante «común».

El plato del día suele estar compuesto por un poco de arroz, un poco de ensalada, alguna carne, algunos frijoles o similares, papas fritas y no mucho más. Es un plato completo y llena.
Además, nosotros comíamos muchas veces en los locales como el de la siguiente foto, donde se venden bocados dulces y salados a buenos precios.
En cuanto a los precios de los alojamientos es como en cualquier destino, hay para todos los presupuestos. En cada uno de los destinos que nombre a continuación, les dejo un enlace para que puedan ver las opciones de alojamiento y les cuento dónde nos alojamos nosotros.

 

Una opción económica y al paso para comer en Costa Rica.

CÓMO MOVERSE EN COSTA RICA

Si bien Costa Rica es un país pequeño en comparación con otros, el tiempo que se tarda para llegar de un punto a otro no es poco debido, entre otras cosas, al relieve montañoso de gran parte del territorio y a que las rutas son de un carril por mano.
Además, para unir varios destinos turísticos es necesario pasar por San José, la capital, y eso hace que se demore aún más el trayecto.
Lo más recomendable para moverse por Costa Rica es alquilar un auto, ya que no son muy caros, te dan una gran libertad de movimiento y se puede manejar mejor el tema de los horarios.
Otra opción es usar el transporte público de buses entre las principales ciudades y pueblos. En este caso, la mayoría también sale/llega desde/a San José, por lo que deberás tener en cuenta ese tiempo para calcular las horas de cada trayecto. En este pdf podes ver todos los buses que recorren Costa Rica, los lugares de partida y llegada y las horas que demoran en cada trayecto.

ALQUILAR UN AUTO EN COSTA RICA

Como dije más arriba, la mejor forma de recorrer todo lo que se puede hacer y ver en Costa Rica es con el alquiler de un auto.
Una cuestión a tener en cuenta es que no se pueden cruzar los autos alquilados de Costa Rica a Panamá o Nicaragua. Entonces, si están planificando un road trip por estos países, tendrán que alquilar tres autos distintos.

Recomendamos leer este artículo sobre qué tener en cuenta para alquilar un auto.

A continuación te dejo el cotizador de Rentalcars, un portal de alquiler de autos en todo el mundo que cotiza y compara todas las opciones ofreciéndote la mejor solución a tu requerimiento. Si reservás algo utilizando este cotizador, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir haciendo estas guías.


 

QUÉ HACER Y VER EN COSTA RICA

En este apartado detallamos muchas de las actividades que pueden hacer y ver en Costa Rica. En el mapa vas a poder ver la ubicación de cada una y, a partir de eso y de la información que brindamos, pensar el itinerario que más te conviene. En un mapa más abajo, les compartimos nuestro itinerario por el país de la pura vida.

 

CONOCER LA CAPITAL, SAN JOSÉ

Muchos dicen que no vale la pena quedarse en San José, la capital de Costa Rica, pero nosotros estuvimos varios días y nos pareció interesante la visita. Varios locales nos recomendaron no circular de noche ni mostrar cosas de valor. Creo que son dos medidas que uno toma en varios lugares del mundo.

Si bien no es una ciudad que nos deslumbró, creemos que vale la pena dedicarle unos días. Por eso, les contamos algunas cosas que se pueden ver y hacer en San José de Costa Rica.
Algunos datos: en el centro hay varias calles peatonales y los taxis son rojos.

  • Museo de los Niños y Museo Penitenciario

Si viajan con niños a Costa Rica no pueden dejar de visitar este museo. Por suerte, cada vez más ciudades en el mundo ofrecen estas experiencias, donde los peques pueden tocar y experimentar en cada rincón. En el mismo sitio se puede visitar el Museo Penitenciario, ya que todo el edificio funcionaba como cárcel.

 

  • Museo del Jade, Museo Nacional de Costa Rica y Museos del Banco Central

Estos tres museos se pueden visitar con un solo ticket (3 en 1) que tiene tarifa especial y valen durante dos meses. Se llama «Paseo de los Museos» y se puede comprar en cualquiera de los tres museos. Nosotros no visitamos ninguno en su interior, porque estuvimos varios días con el proyecto de magia solidaria, pero nos acercamos al Museo Nacional y nos hubiera gustado mucho visitarlo, sobre todo para conocer de cerca la historia de las esferas de piedra precolombinas.

Además, nos pareció más que interesante hacer la visita al Museo del Oro Precolombino, que es uno de los Museos del Banco Central.

 

  • Visitar el Teatro Nacional y la Plaza de la Cultura

Otra de las actividades que puedes hacer y ver en San José de Costa Rica es visitar el Teatro Nacional, tanto por dentro como por fuera. Si quieres visitarlo por dentro, tienes que reservar una visita guiada. El teatro se encuentra en pleno centro de la ciudad, en uno de los laterales de la Plaza de la Cultura.

En la Plaza de la Cultura de San José hay aguas danzantes, así que si viajas con niños a Costa Rica, ya sabes que mojarse y jugar con el agua es un buen plan para hacer en la capital con los peques.

 

  • Mercado Central y peatonales

El Mercado Central de San José de Costa Rica fue fundado en 1880 y mantiene muchas de las tradiciones. Hay varios puestos de comida tradicional y otros en los que venden productos de uso cotidiano o recuerdos para los turistas. Es ideal para parar al medio día y comer algo rico y tradicional. La zona de los alrededores del Mercado Central no es la más segura para estar de noche y se recomienda no andar con cosas de valor por allí. Es un lugar que circula mucha gente y puede ser el momento ideal de los carteristas.

La calle por donde se ingresa al Mercado, así como otras calles del centro de San José son peatonales. Eso es bueno para caminar con los niños, pero tengan en cuenta que hay mucho movimiento.

 

  • Paseo Colón y Parque Metropolitano La Sabana

La zona más moderna y más segura de la capital de Costa Rica es la avenida Paseo Colón, donde van a encontrar algunos hoteles importantes, embajadas, restaurantes de más categoría y paseos de compras. Ademas, el parque es un lindo pulmón verde, con un lago, el estadio nacional de fútbol, algunos senderos para pasear y el Museo de Arte Costarricense. No recomendamos visitar el interior del parque de noche.
También a unos metros del parque, sobre la calle 42, hay varios supermercados grandes.

Si te interesa, puedes ver estas opciones de excursiones por San José:

 

Dónde dormir en San José de Costa Rica

Nosotros dormimos varias noches en la ciudad, pero siempre en casa de conocidos, por lo que no tenemos un hotel específico para recomendarles. Pero puedo decirte que, según lo que había averiguado, una de las mejores zonas para alojarse es en los alrededores de la Avenida o Pase Colón. Otra zona donde se pueden encontrar buenas opciones es en el centro, cerca de la Plaza de la Cultura. Solo se recomienda no circular de noche por allí.

Pueden buscar en este enlace opciones de alojamiento en San José de Costa Rica. Si reservan algo desde acá, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión.

 

VISITAR LOS PARQUES NACIONALES DE COSTA RICA  

Hacer un recorrido por los parques nacionales es una de las principales actividades para hacer y ver en Costa Rica. De todos los que vimos, los que más nos gustaron fueron el Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Cahuita, aunque todos son lindos y tienen sus particularidades. Por eso, a continuación te contamos más sobre estos rincones de biodiversidad. Si quieres conocer más información sobre alguno de ellos te dejo el enlace al Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.

PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

El Parque Nacional Manuel Antonio fue el primer parque que visitamos y nos encantó. Tiene senderos señalizados para recorrer los distintos sectores. Algunos llevan directo a las playas y otros, a los miradores. Dentro del parque hay algunas playas de arena fina y agua transparente, como la playa Espadilla Sur y la playa Manuel Antonio. Las aguas suelen estar tranquilas, por lo que son ideales para un chapuzón, sobre todo con niños.
Se debe tener cuidado con los animales, porque están dando vueltas por su hábitat natural y suelen estar atentos a la comida que llevan los visitantes.
La ciudad más cercana al parque se llama Quepos y la mayoría de los alojamientos están allí o sobre la ruta que une Quepos con el parque y la pequeña localidad de Manuel Antonio.
En las afueras del parque, justo en la entrada, también hay una zona de playas con restaurantes, bares y venta de recuerdos para los turistas. En esas playas solíamos terminar el día y lo disfrutábamos mucho.

Senderos en el Parque Manuel Antonio, Costa Rica.

INFORMACIÓN y CONSEJOS PRÁCTICOS para visitar el Parque Manuel Antonio
  • El parque está abierto de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Les recomendamos ir temprano y, después de las 3, pueden terminar el día en la Playa Espadilla, ya fuera del parque.
  • Los martes está cerrado.
  • Sino están en auto, se puede llegar en mini bus desde Quepos, se bajan al final del recorrido.
  • El costo de la entrada es de 16 dólares para extranjeros. Los niños menores de 12 años no pagan.
  • No se puede entrar comida en envases tipo de snacks. Sí se puede entrar fruta o algunas galletas, pero les recomendamos tener especial cuidado porque los monos y los mapaches están muy entrenados para «robar» comida. Les van a revisar las mochilas al ingresar.
  • Lleven agua, sombrero y protector solar.
  • Hay baños en buenas condiciones.
  • Si generan basura, no la dejen en el parque.

Para más información pueden leer Cómo visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, con todos los datos y nuestra experiencia.

Dónde dormir en Quepos o Manuel Antonio

Nosotros nos alojamos en Quepos, en el Que Tuanis Hostel, que se conoce más por ser un restaurante en el camino entre Quepos y Manuel Antonio. Estuvimos en una cabaña y estuvo bien. Pero realmente hay muchas opciones para mirar. Por eso, si todavía no sabes dónde dormir en la zona, podes mirar alojamiento en Quepos o alojamiento en Manuel Antonio. Si contratas alguno a través de ese enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una ayuda para seguir preparando estas guías. ¡Gracias!

A lo mejor te interesa mirar las excursiones que se pueden hacer en el Parque Manuel Antonio y alrededores:

 

PARQUE NACIONAL CORCOVADO

El Parque Nacional Corcovado es otro de los imperdibles para hacer en Costa Rica, pero nosotros, a pesar de estar un mes en el país, no lo visitamos. En realidad, decidimos dejarlo de lado por una cuestión de logística con el auto. Como les contamos, llegamos en bus a San José, desde Panamá, y visitar este parque implicaba casi volver a la frontera, por lo que decidimos solo desviarnos hasta el Parque Manuel Antonio.
Por lo que estuvimos conversando con varias personas que conocen los dos parques, nos dio la sensación de que eran similares, aunque claro que cada uno tiene sus particularidades.

En el Parque Nacional Corcovado te vas a encontrar con una de las zonas con mayor biodiversidad de Costa Rica y del mundo. Se ubica en la Península de Osa y para recorrerlo es necesario contratar un guía.

Para llegar al Parque Corcovado se puede optar por la opción del oeste o del este de la península. Hacia el oeste se encuentra la Bahía de Drake con sus playas. La opción es llegar primero a la localidad de Sierpe y, desde allí, tomar la lancha hasta Drake. La lancha tiene un costo de 15 dólares por persona aproximadamente (puede varias según temporada). Desde Drake, muchos realizan las caminatas (gratuitas) por las playas de la Península de Osa.
Hacia el este se encuentra Puerto Jimenez, donde también hay aojamientos y desde donde se pueden contratar las excursiones para visitar el parque.

Si todavía no sabes dónde dormir en la zona, podes mirar alojamiento en Drake o alojamiento en Puerto Jimenez. Si contratas alguno a través de ese enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una ayuda para seguir preparando estas guías. ¡Gracias!

También, puedes ver esta excursión al Parque Nacional Corcovado, que incluye entrada y almuerzo.

 

PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL

La atracción del Parque Nacional volcán Arenal es, justamente, el volcán Arenal, que se ubica al norte de la cordillera de Tilarán, en la provincia de Alajuela. Hasta 1968, este volcán nunca había erupcionado, pero en julio de ese año se produjo una gran erupción, que arrasó con algunos asentamientos cercanos.

La ciudad más cercana para conocer este parque es La Fortuna. En La Fortuna casi todo se relaciona con el volcán, por ejemplo, los nombres de los negocio, restaurantes y hoteles, y las formas cónicas de algunas construcciones. La mayoría de los visitantes se alojan en esta localidad o en alguno de los hoteles que se ubican en la ruta entre ella y el volcán. Algunos de estos hoteles ofrecen la posibilidad de disfrutar de aguas termales.

En el parque hay dos circuitos para recorrer. Uno muy corto y otro más largo (unas dos horas), que los lleva a la zona de coladas de lava fría, desde donde se puede ver de más cerca el cono del volcán.

INFORMACIÓN y CONSEJOS PRÁCTICOS para visitar el Parque Volcán Arenal
  • La visita al Parque Nacional Volcán Arenal puede hacerse en una mañana. El parque está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde. Aunque siempre es bueno confirmar estos horarios.
  • La entrada al Parque Nacional Volcán Arenal cuesta 15 dólares los adultos y 1 dólar los niños.
  • Para llegar al parque hay que seguir un desvío de la ruta 142. Si están en auto recomendamos usar alguna app como Waze o Google maps. También, claro, se puede consultar a los transeúntes.

Puedes leer Qué hacer en La Fortuna-volcán Arenal, para conocer otras actividades cercanas como tour del café, aguas termales, rafting, canopy y puentes colgantes.

Dónde dormir en La Fortuna

Nosotros nos alojamos en el Lavas Tacotal Hotel y nos encantó. Como fuimos en una época de lluvias, no todas las piscinas estaban habilitadas, pero el lugar es muy lindo y las personas que trabajan allí nos trataron muy bien. Como siempre digo, hay muchas opciones para mirar. Por eso, si todavía no sabes dónde dormir en la zona, podes mirar alojamientos en La Fortuna. Si contratas alguno a través de ese enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una ayuda para seguir preparando estas guías. ¡Gracias!

 

Visitar el volcán Arenal es otra de las cosas que se pueden hacer en Costa Rica.

 

A lo mejor también puedes mirar alguna de estas excursiones para recorrer la zona de La Fortuna-Arenal.

PARQUE NACIONAL TENORIO Y RÍO CELESTE

El Parque Nacional Tenorio y el río Celeste fue una de las cosas que no pudimos hacer en Costa Rica y con la que más ganas nos quedamos. Como conté, estuvimos en una época con bastantes lluvias en la zona central del país y las carreteras para llegar no estaban en buenas condiciones.

Después de la experiencia no tan buena para llegar a Monteverde (la cuento más adelante), preferimos no arriesgarnos otra vez con auto alquilado. Pero si puedes ir no dejes de hacerlo, porque realmente el lugar parece ser hermoso, sobre todo el color celeste/turquesa del río.

Las atracciones principales del parque Nacional Tenorio son el volcán Tenorio y el río Celeste con sus cascada, pero además, su abundante y variada flora y fauna. Hay una caminata de unas 4-5 horas para conocer estos rincones y hay varios sectores donde se pueden disfrutar de las aguas termales. Recomendamos ir solo a las zonas habilitadas para visitantes, porque hay otras piscinas naturales con agua muy caliente que puede ocasionar quemaduras.

PARQUE NACIONAL CAHUITA

El Parque Nacional Cahuita se ubica en la zona conocida como Caribe Sur y, como conté antes, es uno de los parques que más nos gustó para visitar en Costa Rica. La localidad más cercana para conocer este parque es Cahuita, pero muchos también se alojan en la zona de Puerto Viejo. Más adelante, cuando hable sobre el Caribe Sur, explico las diferencias.

Hay dos entradas para ingresar al parque Nacional Cahuita. Una desde Cahuita, por donde se paga una contribución voluntaria, y la otra, sobre la carretera, en el ingreso a Puerto Varas, donde se pagan 5 dólares (los extranjeros).

En el parque hay varios senderos para recorrer a pie y algunas playas. Muy cerca de las playas se encuentra un arrecife de coral que está protegido por ser el más grande la costa costarricense.

Nosotros solo recorrimos el primer tramo del sendero, hasta el río Suárez, porque ese día llovía y paraba, llovía y paraba, llovía y paraba… Pero si puedes, no dejes de visitar el resto, ya que no presenta mucha dificultad y los paisajes son hermosos, sobre todo la zona de Playa Blanca.

En la zona del arrecife de coral se puede hacer snorkel. Siempre hay que hacerlo en zonas permitidas. Para saber cuáles son, no dejen de preguntar en la zona o contratar alguna excursión que los acerque.

Ingreso al Parque Nacional Cahuita, otro imperdible para hacer en Costa Rica.

 

Playa en el Parque Nacional Cahuita.

PARQUE NACIONAL RINCÓN DE LA VIEJA

Otro de los parques nacionales que se pueden visitar en Costa Rica es el Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste.
Muchos turistas no lo incluyen en su itinerario porque se encuentra algo alejado de otros destinos, pero si están pensando incluir Guanacaste en el itinerario por Costa Rica, pueden sumar este parque a la lista.

Como la mayoría de los parques nacionales en Costa Rica, tiene una gran biodiversidad y se puede realizar senderismo, visita a varias cascadas, tubing en el río Negro (una de las principales atracciones), canopy, tirolesa y rapel sobre algunos acantilados, cabalgatas y aguas termales. Sin dudas, en nuestra próxima visita vamos a recorrer este parque!

Si les interesa, pueden ver esta excursión de senderismo por el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Dura unas 6 horas e incluye almuerzo tradicional.

 

PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

El Parque Tortuguero es otro de los parques que se suelen incluir en las listas sobre qué hacer y ver en Costa Rica, porque es el lugar ideal para ver el desove de las tortugas y porque su visita incluye la navegación por canales en medio de la vegetación. Pero nosotros no lo visitamos. Por un lado, porque es un poco complicado llegar y ya habíamos tenido la experiencia reciente de llegar a Bocas del Toro, en Panamá, y queríamos algo más sencillo.

Por otro lado, porque la época de desove de las tortugas es de julio a octubre (ya estábamos fuera de época) y ya habíamos visto esa experiencia en Mozambique (aunque nos hubiera gustado que la viera Tahiel, pero será la próxima).

Además, implicaba pagar otra vez una entrada a un parque nacional y ya no teníamos más días. Igualmente, si vas a Costa Rica para disfrutar de la vida natural y están en la época de desove, vale la pena hacer el esfuerzo.

Algunas consideraciones para conocer Tortuguero

Más allá de nuestra experiencia y decisión, te compartimos los datos que averiguamos cuando estábamos organizando el itinerario.

  • Si vas en transporte público, hay que tomar un bus a la localidad de Cariari (desde San José son más o menos dos horas). Una vez allí hay que tomar un bus local a La Pavona. El trayecto es por caminos sin asfaltar y se avanza muy lento. Desde allí hay que tomar un barco (lancha pública) desde La Pavona a Tortuguero. Las lanchas salen de día, desde las 7 de la mañana. El total del recorrido puede durar unas 9 horas.
  • Si vas en auto alquilado, también tenés que llegar a La Pavona (¡usá el GPS!), previo paso por Cariari y Guápiles. El auto hay que dejarlo allí ya que no se puede llegar a Tortuguero de esa manera.
  • También existe la posibilidad de hacer el recorrido en una excursión. Hay excursiones que se hacen en un día ida y vuelta a San José y otras que ofrecen la posibilidad de dormir en el parque.

En este enlace puedes ver un tour muy completo al Parque Nacional Tortuguero, que sale desde San José a las 6 de la mañana. También está esta opción de un tour de tres días con todo incluido en el Parque Tortuguero (menos la entrada al parque).

 

DISFRUTAR LAS AGUAS TERMALES DE COSTA RICA

Una de las actividades más famosas para hacer en Costa Rica es disfrutar de alguna de sus zonas termales, las que se ubican cerca de los volcanes activos. Si bien hay varios lugares para sumergirse en las aguas termales, como los alrededores del Parque Nacional Rincón de la Vieja y el Parque Nacional Tenorio, el lugar más concurrido y famoso es la zona de La Fortuna-Volcán Arenal.

En la zona hay varias opciones para los distintos presupuestos. Entre los lugares más conocidos y famoso se encuentra el hotel de 5 estrellas Tabacón, donde hay un spa natural con piscinas, un tobogán y cascadas de agua a una temperatura entre 20 y 40 grados. El spa se puede visitar durante todo el día y hay opciones con o sin refrigerio, por lo que no es necesario estar alojados allí.

Si no quieres ir a este u otro complejo en hoteles, puedes ir al río Chollín, que es la zona de aguas termales cerca de La Fortuna donde van los lugareños y es gratis. Claro que no cuenta con las comodidades de piscinas, toboganes ni vestuarios, pero puede ser una buena experiencia también. Nuestra recomendación es que averigües allí y preguntes a los lugareños cómo acceder a esta parte del río.

 

MONTEVERDE

Cuando preguntamos para saber si incluíamos o no a Monteverde en nuestra lista de lugares para visitar en Costa Rica, algunos nos decían que sí y otros que no. Si nos preguntan ahora, lo recomendamos pero no en época de lluvias, porque las carreteras para llegar no están en las mejores condiciones y es camino de montaña.

Monteverde es una pequeña localidad en la zona central-montañosa de Costa Rica, rodeada por el bosque nuboso. Muchos la consideran una de las 7 maravillas naturales de Costa Rica y es el lugar ideal para hacer ecoturismo.

La localidad de Monteverde no tiene mucha infraestructura para los turistas, por eso, muchos deciden alojarse en Santa Elena, a unos 11 km de Monteverde, que cuenta con un poco más de alojamientos y lugares para comer.

¿Qué se puede hacer en Monteverde? En Monteverde se pueden realizar actividades de canopy y tirolesa, hay puentes colgantes, tours de café, chocolate, azúcar y ¡hasta ananá (piña)! También se pueden visitar varias reservas de biodiversidad, que aunque la mayoría son privadas, se pueden conocer. Además, es el lugar donde nosotros hicimos la camita nocturna por el bosque nuboso para ver algunos animalitos que suelen salir de noche. Tahiel lo disfrutó un montón.

Dónde dormir en Monteverde

Nosotros nos alojamos en el Santa Helena Hostel Resort, en Monteverde. Incluye desayuno, a veces organizan cenas y tiene un jardín con hamacas paraguayas que es muy tentador.  Pero ya saben que muchas más opciones para mirar. Por eso, si todavía no sabes dónde dormir en la zona, podes mirar alojamientos en Monteverde. Si contratas alguno a través de ese enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una ayuda para seguir preparando estas guías. ¡Gracias!

 

Qué hacer en Monteverde.

 

Monteverde.

Si desean, pueden ver algunas de estas excursiones en Monteverde, para reservar con anticipación.

 

 

TOURS DEL CAFÉ, CHOCOLATE Y AZÚCAR

Conocer cómo se elaboran algunos de los productos típicos de un país es una manera distinta de acercarse a la cultura de ese país. En Costa Rica se pueden hacer varios tours en los que se aprende cómo es el proceso de elaboración del café, el chocolate y el azúcar. Nosotros hicimos dos tours de este estilo, uno en Monteverde y otro en los alrededores de La Fortuna.

Lo disfrutamos mucho, aprendimos y pudimos degustar algunos productos. Van a ver que apenas estén caminando por esos lugares les van a ofrecer hacer estas excursiones. Aunque si ya lo llevan reservado tienen algo menos de qué preocuparse en destino.

Pueden leer nuestra experiencia en el tour del café, chocolate y azúcar en Monteverde.

CANOPY, RAFTING Y PUENTES COLGANTES

Entre las actividades que se pueden hacer en Costa Rica están todas las relacionadas con el turismo aventura, entre las que se encuentran los circuitos de canopy, rafting y los puentes colgantes. De todas estas actividades, nosotros nos animamos a los puentes colgantes en Mistico Park, muy cerca de La Fortuna. Pueden leer nuestra experiencia en Puentes colgantes en el Mistico Park.
Otro lugar donde se pueden recorrer varios puentes y circuitos con canopy es Monteverde. Allí, en el centro, hay algunas empresas que ofrecen las excursiones. Además, como ya mencioné, en la zona de Guanacaste también hay varias opciones, que incluyen tubing y cabalgatas.

Puentes colgantes en Costa Rica.

 

CONOCER UNA FÁBRICA DE CARRETAS EN SARCHÍ

Desde que mi cuñado (antes de que sea mi cuñado) nos regaló una carreta pintada a mano como recuerdo de Costa Rica, me fasciné con las formas y los colores de sus dibujos.

Era una réplica en miniatura de las carretas tiradas por bueyes, que se usaban en las fincas, para transportar los granos de café, el cacao y las cañas de azúcar.

En este viaje, más de 15 años después de ese regalo, pude conocer uno de los lugares más tradicionales donde las fabrican: Sarchí. Y me encantó. Por eso, recomiendo incluir en su itinerario por Costa Rica visitar Sarchí. No solo van a poder conocer la fábrica más tradicional de carretas, la de  Eloy Alfaro, sino que también van a poder dar una vuelta por la ciudad que tiene un montón de detalles relacionados con este arte.

Nosotros pasamos por Sarchí en el trayecto en auto desde La Fortuna hasta San José, pero se puede visitar desde San José en buses locales. También se puede visitar desde la zona del volcán Poás.

 

 

VOLCANES IRAZÚ Y POÁS

Costa Rica tiene muchos volcanes y varios de ellos se transformaron en atracciones turistas, como los volcanes Irazú y Poás. Se los puede visitar desde San José, por eso suelen ser los que siempre se incluyen en un itinerario por Costa Rica. Nosotros tuvimos la intención de ver los dos, pero solo pudimos visitar uno, el Irazú, con la mala suerte de que ese día había mucha neblina (algo habitual allí) y no pudimos ver el cráter que es lo más llamativo y lindo de ver.

El volcán Poás se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, en la provincia de Alajuela, a unos 49 km de San José. La entrada al parque cuesta 15 dólares y se puede visitar el mirador durante 20 minutos.

En el caso del volcán Irazú, se ubica en la provincia de Cartago, a unos 54 km de San José. La entrada también cuesta unos 15 dólares y solo se puede permanecer unos 20 minutos en el mirador.

A pesar de que no pudimos verlo por la neblina, el paisaje del camino es realmente muy lindo y vale la pena hacerlo en auto. Van a pasar por pequeños poblados en los que hay puestos de comida, algunos bares y venta de recuerdos.

Camino hacia el volcán Irazú, dentro del parque.

Neblina total. No pudimos ver el famoso cráter del volcán Irazú, en Costa Rica.

 

También pueden mirar si alguna de estas opciones de excursiones se adaptan a sus gustos y necesidades, ya que parten desde San José y se hacen en el día.

 

JACÓ Y ALREDEDORES

En Costa Rica hay muchas playas y sería un poco abrumador mencionar todas, además que no siempre se visitan todas las playas de un país. Pero, más allá de las playas de Guanacaste y del Caribe Sur que mencionamos más adelante y de las playas de los parques nacionales, como las de Manuel Antonio, hay una zona de playas muy concurrida que es la de Jacó. Si bien la playa no es «paradisíaca», es ideal para practicar surf, tiene bastante movida nocturna, se ubica relativamente cerca de San José (y se llega de manera directa) y es paso casi obligado para recorrer algunos parques cercanos. Además, hay actividades como cabalgatas, paseos a cascadas, cuatriciclos y navegación a la isla Tortuga, una de las más lindas del país. Muy cerca de Jacó está Playa Hermosa, con aguas un poco más tranquilas.
Nosotros pasamos de camino entre San José y Manuel Antonio y solo nos quedamos un rato, pero varios turistas optan por quedarse allí varias noches y recorrer sus alrededores. Pueden ver este enlace con opciones de excursiones en y desde Jacó.

 

TURISMO RURAL EN GUANACASTE

El turismo rural es una actividad ideal para hacer en varios lugares de Costa Rica. Nosotros tuvimos la posibilidad de hacerlo cerca de Belén de Guanacaste, gracias a la familia que nos alojó allí y nos ayudó con las presentaciones de nuestro proyecto social.

Nuestra experiencia fue en la Hacienda el Viejo Wetands, un refugio de vida silvestre donde se puede conocer algo de la cultura y gastronomía guanacasteca, además de disfrutar de un entorno natural protegido, con gran variedad de animales y plantas.

Te contamos toda nuestra experiencia en este enlace sobre Turismo rural en Guanacaste.

 

¡Todavía quedan más cosas para hacer y ver en Costa Rica: sus playas!

PLAYAS DE GUANACASTE: TAMARINDO, BRASILITO Y OTRAS

La provincia de Guanacaste es una de las más grandes del país y, además de ofrecer algunos parques nacionales para recorrer, tiene un extenso litoral sobre el pacífico. Si bien existen muchas playas, nosotros solo recorrimos algunas, las que van desde Potrero, donde vimos los mejores atardeceres, hasta la zona de Tamarindo.

Varias de estas playas tienen una impronta familiar, como la de Potrero, mientras que otras, como la de Tamarindo, tienen una impronta más «surf». La localidad de Tamarindo está preparada para recibir a las comunidades de surfista que se juntan en la zona. Hay locales especializados en este deporte y muchos instructores ofrecen sus clases.

Para una información más detallada, los invito a leer De Potrero a Tamarindo, playas de Guanacaste.

Dónde dormir en Tamarindo

Nosotros nos alojamos en el Best Western Tamarindo Vistas Villas. Es un hotel con varias categorías de habitaciones. Nosotros estuvimos en una especie de departamento, con cocina, y eso nos vino muy bien. Los fines de semana suele organizar fiestas en la terraza. Si querés buscar otras opciones podés mirar alojamientos en Tamarindo. Si contratas alguno a través de ese enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una ayuda para seguir preparando estas guías. ¡Gracias!

PLAYAS DEL CARIBE SUR

Si están buscando lindas playas en Costa Rica, dicen que las del Caribe Sur son las más lindas, porque son las que tienen la arena más blanca y el agua más transparente. La verdad es que nosotros no vimos muchas así porque el clima a lo mejor no nos ayudó. Cuando está mucho tiempo nublado, el agua no se ve tan «celeste» y cuando hay lluvia, la playa suele llenarse de ramas u hojas.

A pesar de esto, algunas de las playas del Caribe Sur de Costa Rica sí las vimos lindas y, por eso, les contamos con más detalle en este enlace cuáles son las playa que se pueden visitar en el Caribe Sur.

El llamado Caribe Sur se ubica en la provincia de Limón. Allí, los lugares más turísticos para alojarse son Cahuita y Puerto Viejo, porque son los que tienen más infraestructura y desde ellos se puede recorrer el resto de las playas y parques.

Estas dos localidades están separadas solo por unos 16 km, por lo que da lo mismo alojarse en una u otra. La principal diferencia que puede hacerlos elegir es el ambiente. Cahuita es mucho más pequeño y más tranquilo. Tiene una plaza de juegos infantiles y es más familiar. En cambio Puerto Viejo es un poco más grande, tiene muchas más opciones de aojamiento, bares, restaurantes y lugares de fiesta. Hay más jóvenes y más vida nocturna. A nosotros nos gustó más Cahuita para estar en familia, pero anduvimos de visita por toda la zona.

Dónde alojarse en Cahuita y Puerto Viejo

Nosotros nos alojamos en Hakuna Matata Hostel, en Cahuita, donde disfrutamos mucho del jardín y la piscina. Las habitaciones son sencillas y tienen una muy linda zona de actividades comunes. En Puerto Viejo nos alojamos en el Blue Conga Hotel, con desayuno incluido. Podes mirar más opciones de alojamientos en Cahuita y alojamientos en Puerto Viejo.

 

Playa Punta Uva, una de las más lindas del Caribe Sur en Costa Rica.

Playa Punta Uva, una de las más lindas del Caribe Sur en Costa Rica.

 

Camino que une las distintas playas en el Caribe Sur de Costa Rica y que muchos recorren en bicicleta.

ITINERARIOS SUGERIDOS POR COSTA RICA

Ahora que ya tenés una idea de algunas de las cosas que se pueden hacer y ver en Costa Rica, toca decidirse por algunas y armar un itinerario. El recorrido que hagas por el país va a depender de la posibilidad de disponer de movilidad propia (alquilar un auto), de los días que tengan, del presupuesto y de sus intereses (muchos prefieren recorrer volcanes y hacer deportes y no pasar por las playas, mientras que otros solo quieren ir a las playas).

Debido a estas variables es muy difícil darles un itinerario que se ajuste a lo que ustedes están buscando, pero a continuación te dejo un mapa con nuestro itinerario por Costa Rica y algunas ideas para tener en cuenta.

Recomiendo que hagas zoom en el mapa para verlo con más detalle. Como estábamos haciendo nuestro proyecto de magia solidaria, estuvimos varios días en San José y fuimos a Belén de Guanacaste.

  • San José
  • Quepos – Manuel Antonio
  • Monteverde
  • Belén de Guanacaste
  • Playas de Guanacaste (Potrero, Tamarindo, Brasilito, Conchal).
  • La Fortuna-Arenal.
  • Sarchí.
  • San José (volvimos solo por una noche a lo de un amigo).
  • Cahuita.
  • Puerto Viejo.
  • San José y Volcán Irazú.

Otros posibles itinerarios para recorrer Costa Rica

Sino tienes mucho tiempo, puedes elegir una de las zonas de playas y parques y conocerla más. Por ejemplo:

  • si eliges el Pacífico, puedes recorrer San José y desde allí los volcanes Poás e Irazú (o uno de ellos). Luego ir a los parques nacionales Corcovado y Manuel Antonio, con sus playas. También puedes sumar Monteverde y/o La Fortuna Arenal (y de camino, conocen Sarchí).
  • en cambio, si eliges el Atlántico, puedes recorrer San José y desde allí los volcanes Poás e Irazú (o uno de ellos). Luego, ir a la zona de Tortuguero y del Caribe Sur. También puedes sumar Monteverde y/o La Fortuna Arenal (y de camino, conocen Sarchí).
  • pero si la idea es visitar más todas las playas, puedes elegir San José (como llegada) y hacer alguno de los parques nacionales Corcovado y Manuel Antonio, con sus playas, luego ir a la zona de Tamarindo y Potrero, y desde allí, previo paso por La Fortuna-Arenal, ir al Caribe Sur.

Como podrás ver, estas son solo tres grandes ideas, después ustedes tendrán que decidir qué itinerario recorrer en Costa Rica según sus intereses, dinero y tiempo. Siempre, moverse en transporte público es más lento que hacerlo en auto particular o excursión, y eso suma para calcular el tiempo.

CONSEJOS GENERALES PARA VIAJAR A COSTA RICA

  • Sea cual sea la época en la que viajes, hay que estar atentos al tiempo de ese momento, ya que si llueve mucho algunas carreteras no son buenas para transitar. No dejes de preguntar a los locales y de estar atento a las noticias sobre el tema.
  • Cambia dinero en lugares oficiales.
  • Si sacas dinero de los cajeros ATM, que sea de los que se encuentran en lugares iluminados.  Muchos cajeros están cerrados durante las noches. Y no siempre hay cajeros en los pequeños pueblos o dentro de los parques.
  • En muchos pueblos hay varios perros callejeros dando vueltas. Nosotros siempre tenemos algún inconveniente o susto con ellos, así que lo cuento para que seapn que se los pueden encontrar.
  • Las personas que nacieron en Costa Rica (costarricenses) se autodenominan ticos o ticas, al igual que a todo lo producido dentro de sus fronteras. El apodo viene porque en Costa Rica es muy común hablar en diminutivo. Por ejemplo: poquitico, chiquitico, etcétera.
  • Los ticos suelen ser muy amables y saludar siempre con un Pura Vida!
El lema de Costa Rica es "pura vida" y lo usan para todo.

Pura Vida en Costa Rica.

 

Esperamos que esta guía sobre qué hacer y ver en Costa Rica te haya servido para organizar su viaje. Cualquier sugerencia o consulta, no dudes en dejarnos un comentario.

Este artículo cuenta con enlaces de afiliados, esto quiere decir que si compras algún servicio a través de esos enlaces, a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con los viajes y con la elaboración de este contenido. ¡Gracias y bienvenidos a Magia en el Camino!

¿ESTÁS POR VIAJAR A COSTA RICA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en Sudáfrica? Encontrá las mejores ofertas.

Mantenete conectado en tus viajes. Usá el código «magia» para el cupón de descuento.

Ahorrate hasta U$38 para tu primer alquiler por Airbnb.

Los íconos de la tabla anterior fueron desarrollados por Vectors Market.

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

8 thoughts on “Qué hacer y ver en Costa Rica: itinerarios y consejos

  1. Hola Chicos, como están? Muchas gracias por compartir su experiencia. Les consulto en diciembre viajo con mis padres, nuestra idea es alojarnos 2 noches cerca del volcán Poas, 2 noches en Arenal, 2 noches en Monteverde, 1 noche en San José. Me falta organizar 2 noches, que les parece la distribución de días, estará bien o me faltará alguna noche extra en algún destino?

    • Hola, Cintia!
      Qué lindo que viajes con tus padres a Costa Rica! Como siempre decimos cuando nos consultan por estas cosas, los días en cada destino siempre depende de los intereses de cada viajero, así que va a estar bien. Si te quedan dos noches, a lo mejor las sumaría a algún destino de playa, por ejemplo, el Parque Manuel Antonio a nosotros nos encantó. Puedes alojarte en Quepos, que tiene varios alojamientos y restaurantes.
      Buen viaje!

  2. Hermosa la descripción. Fue muy últil. Voy a viajar en Octubre, me servirán tus consejos! Espero que el buen clima me acompañe 😉

  3. Hola! Muy buen posteo, muchas gracias por la informacion!
    Tenia pensado viajar en mayo pero no cuento con licencia, por ende no puedo alquilar vehiculo. Sera posible recorrer los lugares que mencionaste en micro? O es necesario si o si contar con los paquetes de guia?

    Gracias!

    • Hola, Romina!
      Yo creo que sí se puede ir en transportes públicos (bus), sobre todo desde San José a los demás lugares. Deberías buscar en alguna web sobre transporte en Costa Rica, pero sé que hay buses.
      Muchas gracias!
      Saludos!
      Aldana

  4. Hola, se agradece toda la información que entregan, con mi sra. estamos planificando viaje a Costa Rica y nos surge la duda por las caminatas en los parques, de los que visitaron son muy difíciles?, es necesario contratar guía? a que hora comenzaron generalmente las visitas a los parques?, saludos desde Valparaíso, Chile

    • Hola, Roberto!
      Qué lindo Costa Rica!! Les va a encantar!! Nosotros no contratamos ningún guía para las excursiones a los parques y los que hicimos fueron caminos sencillos. Para llegar teníamos nuestro vehículo alquilado.
      Si a ustedes les gusta e interesa mucho el tema de la vegetación y la fauna, puede ser interesante contratar un guía porque les explica todo con lujo de detalles, pero no es necesario para recorrer los parques.
      Las visitas en general son desde alrededor de las 8 o 9 de la mañana.
      Saludos para Valparaíso! Buen viaje!
      Aldana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.