René Lavand, uno de los personajes ilustres de Tandil

“No se puede hacer más lento” es, posiblemente, la frase más conocida de este gran ilusionista.

“Yo no sé si me recuerdan más por la frase o por mi nombre”, o algo así fue lo que me dijo. Es que en casi una hora de charla tiró tantas frases, que me cuesta recordar cada una en forma textual.

Fue casi por casualidad, o quizás totalmente por casualidad, que tuve el tremendo placer de visitar al “Maestro” René Lavand, uno de los magos más importantes del mundo en la actualidad. El encuentro fue en su casa, en la ciudad de Tandil. Dije visitar pero creo que podría decir conocer, porque estuve con el René Lavand íntimo, el que me esperaba sentado en un amplio sofá, en un hermoso ambiente de madera aromatizado por incienso, escuchando Beethoven.

12-5

Su mirada, sus pausas y cadencias, su ritmo y su palabra lo definen a cada segundo. Cuando me hablaba, miraba más allá, como buscando donde inspirarse para luego expresarse. Eso me llamaba la atención porque parecía elaborar todo lo que estaba por decir, como cuando actúa. Más tarde entendí cuando citando a Mae West me dijo: “La cosa no está en lo que se hace, sino en cómo se hace. La cosa no está en lo que se dice, sino en cómo se dice. Y por sobre todo, cómo se mira, cuando se hace y se dice “. Él vive así, él es así, es la misma persona y personaje, tanto arriba como abajo del escenario. Cada surco de su cara me contagió historia, experiencia y sabiduría. Antes de irme me dijo: “a ver si nos entendemos y el viejo te sirve pa´algo. Y si no te sirve pa´algo lo que te dice el viejo lo tirás ahí, en la zanja, y se acabó, y seguí tu camino por el mundo”. Y vaya si me sirve. Tantas cosas que dijo me siguen retumbando en la cabeza, cosas de la magia sí, pero también cosas de la vida.

Sus relatos están llenos de nombres de gente del mundo del ilusionismo, inalcanzables para mí, de gente brillante, de gente que él cruzó en su vida. Amigo de Dai Vernon, de Tina Lenert, de David Copperfield y de Juan Tamariz, por solo nombrar algunos. Entrevistado por Ed Sullivan o Jhonny Carson o invitado a actuar en el Cabaret du Monde o en el Castillo Mágico de Hollywood, no puedo más que decir que René Lavand es toda “una institución”, y yo lo tenía ahí, sentado y charlando plácidamente, compartiendo una hora de nuestras vidas que recordaré por siempre.

No le gusta la palabra magia, prefiere ilusionismo. No le gusta la palabra mago, prefiere artista. Desde su mirada, y yo creo autoridad, avala o critica a discreción, habla de técnica, de arte, de asombro y de belleza, todo en su justa medida, “hay que dosificar” repitió varias veces.

Tuve el enorme placer de contarle y de mostrarle lo que hacemos por el mundo. Vimos juntos uno de los videos de reacciones de chiquitos africanos frente a la magia, frente al ilusionismo. Se quedó en silencio y sin quitar la vista de la pantalla de mi netbook, me preguntó: “¿Pero qué es lo que estabas haciendo?” Hombre acostumbrado al asombro, me sorprendió con su pregunta. Le conté y me dijo: “Eso es reivindicar el arte de la magia. Reivindiquen”.

12-4

12-2

Mi experiencia en este arte que amo, poca o mucha según como se lo analice, me llevó a sacar conclusiones, increíblemente muchas de ellas coincidían con las de René, y eso me llenó de orgullo y recordé inmediatamente cómo me sentía el día que escribí el post “No me canso y no me canso” luego de una presentación en una escuelita rural en África.

Los que quieran ver una presentación de René Lavand deberán apurarse porque me confesó que se está por retirar. Eso sí, textualmente me aclaró que primero está esperando que lo haga Mirtha Legrand (actriz y presentadora de televisión) y luego sí, él se retira. Me causó mucha gracia su comentario, un fenómeno René. Otro día que guardaré en el arcón de los recuerdos imborrables que, por suerte, está muy lleno y que la colección no se detiene…

Cada día que pasa me convenzo más y más que con Aldana tomamos la decisión correcta. El día que conocí a René Lavand era un miércoles a las 11 de la mañana y eso fue posible porque hace casi cuatro años decidimos cambiar nuestro estilo de vida y sentirnos libres.

Conversando en otro sector de la casa. 

12-12

La felicidad en la cara.

12-11

Las cartas siempre en el medio.

12-10

12-9

Un recuerdo para siempre.

12-8

12-7

Acá fue cuando me dijo lo de Mirtha Legrand y no pude contener la risa.

12-6

Antes de la gran visita, lo vi en uno de los monumentos que le hicieron en el propio Palacio Municipal. El paseo está abierto al público.

12

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite” (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

18 thoughts on “René Lavand, uno de los personajes ilustres de Tandil

  1. Gracias por reencontrarlo en la providencial mágica nota, y recordarlo siempre como un artista del alma y para las demás almas. Merece estar homenajeado en algún lugar central de Bs.Aires por su carisma y personalidad ejemplar.-

  2. Que genio Rene Lavand, que emoción, Dino es reconocido a nivel mundial y tiene la humildad de los grandes, son esas cosas que te llevas en el alma no? Un sueño mas cumplido, Les mandamos un gran abrazo desde Lima Perú

  3. Que buen encuentro! Muy emocionante. Me alegro que lo hayan podido hacer. Yo a René Lavand lo conocí en una novela de Guillermo Martinez, escritor argentino. Se llama “Crímenes imperseptibles”. Es muy conocido, seguramente lo leyeron. Si no lo hicieron, es muy recomendable! Lavand aparece de vez en cuando, no es es el personaje principal ni mucho menos, pero cuenta bastante de su vida, su personalidad y hasta van a uno de sus espectáculos.
    Muy bueno el blog. Los ví en RedViajar y los empecé a seguir. Besos!!

    • Hola Connie!!
      Muchas gracias por tu mensaje y bienvenida a Magia en el Camino! Gracias por acompañarnos!
      No lo leímos, pero lo incorporamos a la lista!
      Estamos en contacto!
      Besos

  4. Un genio René, los tandilenses nos podemos dar el lujo de encontrarlo en cualquier momento por las calles de la ciudad -si no es que está de viaje- como un vecino más!

  5. Pingback: Tandil, un lugar soñado « Magia en el Camino Magia en el Camino

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Olvidé agregar que si René les abrió las puertas de su casa (algo nada fácil)es porque uds tenían algo muy valioso para ofrecer.

    Abrazos !

  8. Como siempre, geniales todas sus experiencias !! y esta es maravillosa.

    Un fuerte abrazo para los dos viajeros !

    Esteban Alef

  9. Dino, que bueno lo que hacen. Los conoci por internet hace algun tiempo. Y me encanto su historia. Soy miembro del club porteño de ilusionismo y cuando esten por Bs. As. las puertas estan abiertas para que vengan a visistarnos y charlar un rato. Tuve la suerte de Conocer a Rene personalmente. Y es un artista con todas las letras. Cuando un mago, ilusionista, logra que el juego quede en segundo lugar y la historia te transporte a la magia, eso es ser un artista. Eso es lo que logran el gran Lavand. Sin dudas el mejor ilusionista de todos los tiempos. Un gran magico abrazo amigos!!

  10. Vos sabés que no lo tenía para nada al hombre, pero cuánta experiencia en su rostro y que bueno lo que viviste, seguro algo te pasó de “fluído” por así decirlo, seguro que te tocó con la varita mágica. Qué lindo post y que cachetada, la parte ésa de que eligeron ser libres, leer éste post a las 23.40 del día anterior a empezar a trabajar en una empresa luego de 13 años de libertad fue como que me atropelló el tren, me levantó por el aire y un boeing 747 me la dió de frente. Gracias DINOOOOO!!!!

    Uh! me acordé que estaba enojado porque no pasaron por acá, retiro el saludo

  11. Pingback: Visita a la casa de René Lavand

  12. FAN-TÁS-TI-CO! Un maestro con todas las letras!
    Gracias una vez más por compartir otra de sus experiencias inolvidables!
    Besos grandes!

    • Sí! Por suerte se copó y el hecho de que nos recibiera en su casa (sin cita previa de entrevista o algo por el estilo) fue muy lindo y emotivo!!
      Saludos!!

  13. Terminé este post con lágrimas en los ojos. Creo que lo que siento es algo así como “felicidad ajena”. Cuánto me alegro que hayas podido conocerlo, Dino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>