Sonrisas cordobesas y algo más…

–¡Qué lindo eso que contaron de los sueños! Yo creo que se puede. Yo quiero ser escritora. –me dice Marta, una de las dos mamás que todos los días cocinan para los chicos de la escuela Eloy Gómez de Villa Ciudad Parque, en el Valle de Calamuchita.

–A mí me gustó escuchar lo de las comidas… pensar que soy cocinera y no sabía casi nada de lo que contaron. –me comentaba Rosita, la otra señora que maneja la pequeña cocina de la escuela, mientras buscaba una cuchara para que yo pudiera darle el yogurt a Tahiel.

La escuela tiene tres salas/aulas y en el fondo de una de ellas están la pequeña cocina y los baños. Mientras Dino guardaba el proyector y respondía a las preguntas de los chicos, yo me entretenía con Marta y Rosita (y con el yogurt de Tahiel).

–¡Qué lástima que no pudimos ver las fotos! –me dijeron casi al mismo tiempo.

–¿Pero por qué no las vieron? ¡Se hubieran asomado! –les respondí algo apenada.

Pero esa “pena” se fue rápido con otro pensamiento: “Qué bueno que les haya quedado algo de nuestro mensaje, qué bueno que, con seis hijos, Marta quiera ser escritora.  Qué bueno que pudimos compartirles “un pedacito del mundo”.

 

Marta y Rosita, con Tahiel. El lápiz que Tahiel tiene en la mano/boca es un regalo que le hizo un nene, Agustín. Hermoso gesto.

12-2

 

Empezar nuestras charlas con el tema de los sueños es algo que puede parecer trillado, pero que nos encanta. No sólo por lo que responden algunas personas, ya sean niños o adultos, sino porque sabemos que siempre deja en algunos ese “bichito” por empezar con lo postergado. Y nos encanta que eso pase. Escuchar a Marta y a Rosita fue de los mejores recuerdos de estas presentaciones por Córdoba. Sobre todo porque nos hizo ver, otra vez, que uno nunca sabe para quién está hablando o escribiendo. En este caso, la charla estaba destinada los chicos, pero ellas fueron quienes más la disfrutaron. Sentadas en las sillas de la pequeña cocina imaginaron cada una de nuestras palabras.

Como la escuela Eloy Gomez no tenía un espacio para todos los chicos, hicimos la charla y la proyección de fotos con los más grandes, y el show de magia con los más pequeños. Algunas fotos:

12

 

12-3

 

12-4

 

12-5

 

12-6

 

12-7

En esta foto se ve la pequeña cocina al final del aula.

12-10

 

12-9

 

En Villa Nueva, cerquita de Villa María, fuimos a la escuela Doctor Antonio Sobral, gracias a la gran ayuda de Toba y su familia. Como nuestro proyector no es de muy buena calidad (si el lugar no está oscuro no se ve muy bien) y como la escuela no contaba con los enchufes en los lugares que los necesitábamos, decidimos hacer la charla mostrando las imágenes en un monitor. No fue lo mejor, pero la adaptabilidad es la base de la felicidad, en todos los aspectos de la vida.

 

escuelavillanueva

12-2

 

12-4

12-8

12-7

12-6

12-5

12-9

12-10

 

12-11

 

En la ciudad de Córdoba visitamos dos escuelas públicas, una urbana y otra rural.

En la primera, la IPEM 206 Fernando Fader, los chicos eran de 4to, 5to y 6to año. Son las edades en las que Dino más disfruta hacer la presentación de la charla, porque conversa sobre temas acordes a esas edades y puedes hablarles de “igual a igual”. Escuchar las palabras de la directora y de algunos chicos después de presentarnos nos llenaron de emoción y nos corroboraron que seguir con esto es sumar un granito de arena.

IMG_0009

 

Tahiel quería participar activamente de la charla. Fue, otra vez, la atracción del lugar.
IMG_0012

Tahiel me dejó charlar un rato con los chicos.

IMG_0020

IMG_0054

IMG_0025

En el patio del colegio encontramos este mensaje…

IMG_0014

 

En la segunda, la IPEM 308 de El Gateado, nos esperaban los chicos de primero y segundo año. Entre lo lindo de hacer estas presentaciones está que cada una es diferente. Los chicos tienen realidades tan distintas, aunque las escuelas estén cerca una de otras, que escucharlos es un gran aprendizaje para nosotros.

 

magiaenelcaminoproyectosocial

localizaproyectosocial

escuela ruralcordoba

proyectoeducativo

proyectoeducativo2

 

Presentarnos con nuestro proyecto educativo-mágico en Córdoba fue un gran placer. Agradecemos a Localiza Rent a Car que nos facilitó un vehículo por 20 días para poder llegar a estos lugares y a todas las personas que nos ayudaron a contactarnos con los colegios: Walter y su familia, Raquel y su familiaEliana y Glenda.

Gracias, Córdoba!!

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

4 thoughts on “Sonrisas cordobesas y algo más…

  1. Hola los felicito por esta gran iniciativa. La verdad que los pibes se merecen lo mejor y darles una alegría es significado de esperando para todos. Me encanta el enfoque humanitario que le dan a su blog. Saludos cordiales.

  2. Me encantan las fotos de los chicos sonriendo o sorprendidos. No conozco particularmente esos lugares que visitaron, pero soy cordobesa de nacimiento ( y vivo en La Rioja, donde los espero de corazón!!! ) y nuevamente los felicito por este proyecto, que va cumpliendo sueños propios y despertando los ajenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *