Image Alt

Blog

Auschwitz: el secreto de sus ojos

 

De los que allí murieron, solo deseo que hayan sufrido lo menos posible, una locura: sufrieron lo inimaginable. De los que sobrevivieron, ¡Ay de sus recuerdos! Mil veces y mil más nos podrán relatar lo que ahí se vivió, lo que ahí se sobrevivió, nunca jamás lo podremos comprender, siempre será el secreto de sus ojos.

Entrar a Auschwitz es sentir muy rápidamente que falta el aire y que la naturaleza de las cosas se altera sin más, que no es cierto lo que se ve, lo que se lee y lo que nos cuentan, que no es posible que haya sucedido. Pero sucedió. Y es un lugar que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

En este enlace puedes contratar una excursión desde Cracovia con guía en español o comprar la visita guiada en español con entrada incluida.

Visita a Auschwitz

El complejo Auschwitz – Birkenau, conocido sólo como Auschwitz, es en realidad un conjunto de tres campos de concentración y exterminio, más un cuarto que los prisioneros estaban construyendo al momento de la liberación a manos del ejército soviético. Del tercero y del cuarto nada queda.

Auschwitz es un museo del terror organizado dentro las instalaciones originales y Birkenau es el cementerio más grande del mundo. A tal punto lo es, que hoy en día, 70 años después, uno camina pisando cenizas humanas. Cuando los nuevos deportados bajaban de los trenes, el comandante del campo siempre les decía: “esto no es un sanatorio, de acá sólo se sale por la chimenea de los crematorios”.

Para nada quiero entrar en detalles de la visita, no creo poder hacerlo. Sólo quiero contar que con Aldana pusimos unas piedritas en el monumento a las víctimas en memoria de todos ellos, como es costumbre en la religión judía, y otra sobre las vías del tren, que recorrimos por sus durmientes desde el fondo del campo hacia la puerta, para desandar, simbólicamente, el camino que ellos no pudieron desandar.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá y en instagram. Gracias!


¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta esta y otras de nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.