Cracovia o Kraków

 

La ciudad de Cracovia nos encantó. No conocíamos mucho sobre ella ni habíamos visto tantas fotografías. Es, básicamente, una ciudad turística, cultural y universitaria. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Conserva una parte de la muralla original de la ciudad y varios edificios antiguos, como el Colegium Maius (donde estudiaron, entre otros, Copérnico y Juan Pablo II), el Palacio Real, la Catedral, varias iglesias y sinagogas.

El hecho de ser una ciudad universitaria hace que haya muchos lugares baratos para comer y eso es muy bueno! Entre estos lugares están los Kebabs, donde se vende comida árabe, y los “Bar mleczny”. Estos últimos son locales muy sencillos, que quedaron de la época comunista, en los que se puede comprar comida polaca casera y muy barata. Se mantienen porque el estado los subsidia. La comida es riquísima!

Como estamos en verano y la cantidad de turistas es mayor que en otras épocas del año, la municipalidad organiza varios espectáculos callejeros. Vimos, por ejemplo, un show de danza aérea sobre la pared de unas de las torres de la plaza principal y un número de batucada y acrobacia desde una grúa. Muy buenos los dos!

Además, como es el año de Chopin, la municipalidad colocó réplicas de pianos en los que el compositor y pianista tocó y que fueron pintados por distintos artistas polacos.

También presenta una zona industrial, cerca del centro, donde se encuentra la fábrica de Oskar Schindler. Allí ocurrió la historia que Steven Spilberg contó en su película “La lista de Schindler”. En la actualidad, funciona un museo que realmente es excelente. Te permite hacer un recorrido por la historia de la ciudad de Cracovia antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En el camino, subís, bajás, te metés en salas y en recovecos que formaban parte de la fábrica. En cada lugar, todo está ambientado no sólo con objetos y escenografías, sino también con música, fotografías y pantallas en las que podés escuchar testimonios de cada época. Por ejemplo, cuando “entrás” en la época nazi, ingresás por un pasillo con muchas banderas rojas con su correspondiente esvástica. Las banderas están enganchadas en el techo y llegan hasta el suelo. Están puestas de una manera que te obligan a esquivarlas en forma de zigzag. Mientras, se escucha una banda militar alemana. Fue uno de los museos que visitamos de este estilo que mejor organizado nos pareció. Creemos que vale la pena ir un día con visita guiada, ya que, por ejemplo, los afiches y periódicos de la época están en polaco, ruso o alemán.

También se puede visitar el barrio Kazimierz, dividido en la parte judía y cristiana, lleno de iglesias y sinagogas. En la actualidad, se abrieron muchos restaurantes y bares y se transformó en uno de los lugares más turísticos.

En la ciudad nos recibió Krystian, un chico del Couch, que nos alojó en su casa tres noches. Al mismo tiempo, compartimos su departamento con Nicolás, un canadiense, y Néstor, un español. Fuimos a comer juntos varios veces, nos explicó varias cosas sobre la comida polaca y vimos el triunfo de España en el mundial, en un bar de la plaza principal o plaza del mercado. Gracias Krystian por todo!

Después de estar unos días en Cracovia, nos fuimos a un pueblo a 25 km de la ciudad, que se llama Krzeszowice. Allí nos recibió otra chica del Couch, Annia, que nos hizo sentir como en casa y nos ayudó mucho. Vive en una colina a 2 km del centro del pueblo. Estuvimos descansando, leyendo y viendo mucho verde a nuestro alrededor.

Por si les interesa, les dejamos algunos datos generales de Polonia:

Polonia ingresó a la Unión Europea en 2004, pero no adoptó el euro. Su moneda sigue siendo el złoty, que significa dorado, en polaco (el código es PLN y se abrevia zl). El cambio es hoy, aproximadamente, de 1 euro=4,10 zl.

El país está dividido en 16 regiones que reciben el nombre de voivodatos. En todas se habla polaco como idioma oficial, pero en algunas de ellas también se habla ucraniano, alemán y bielorruso. Las dos ciudades más grandes son Varsovia y Cracovia. Como en el 2012 se juega la Eurocopa en Polonia, están construyendo varias autopistas y mejorando las rutas ya existentes.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite”, ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

9 thoughts on “Cracovia o Kraków

  1. Hola Campeones.
    Por fin he parado de viajar y ahora puedo contemplar vuestras hermosas fotos, me han gustado mucho. Sí,reconozco que me dais mucha envidia:) y evidentemente me traen muy buenos recuerdos.
    Aunque parezca tonto, me ha hecho mucha ilusión que me mencionarais en vuestro comentario (Cracovia).
    Espero que todo siga yendo fenomenal en lo que os queda por andar.
    Mucha suerte y cuidense.
    Néctor.

  2. Hola. Excelente el relato. Cada día que abro el correo me fijo si hay algo de Uds., y después decido si engo el tiempo para leer, ver imágenes e imaginar. Besos
    J

  3. dino!!!!!!! aldana!!!!!!!! magos!!!!! los felicito!!! hoy hubo futbol, te extrañamos dino, falta tu magia!!! al final tuviste razon con decir q la liga Holandesa era la mejor!!! jajaja hoy hubo debate sobre ese tema con picada y cervecita de por medio, te mando un fuerte abrazo, para ambos!!! aguante boquita y el bichi borghi!!! saludos desde aca cagandonos de frio…el chino

  4. Hola Chicos:
    que bueno todo los que nos cuentan. Que lindo homenaje a Chopin el de los pianos.( Un mago sentado en un piano es genial ). Muy interesantes, como siempre, los lugares y sus costumbres. Gracias por dejarnos recorrer con ustedes.
    Cuidense y besiños
    Rposalia y Papa

  5. Nunca imaginé que países como éste, tuvieran características tan lindas , conservan su historia y al mismo tiempo, se modernizan en lo cotidiano. Cómo se entendieron con el idioma? Cómo son esas comidas tan ricas que cuentan? Din: qué tal estuvo el concierto de piano que diste? Todo eso me encantó. Besos como siempre.

  6. Súper interesante como siempre, chicos!
    Espero que sigan disfrutando estén donde estén y muchas gracias por seguir compartiendo este viaje con nosotros.
    Un beso grande!

  7. Por favor muero por escucharlos hablar en polaco.
    Hermosas las fotos, y me llama la atención la limpieza en las calles es así o sólo parece en las fotos? parecería q el asfalto está encerado.. diooooooosssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.