Image Alt

Blog

Cracovia o Kraków

La ciudad de Cracovia nos encantó. No conocíamos mucho sobre ella ni habíamos visto tantas fotografías. Es, básicamente, una ciudad turística, cultural y universitaria.

Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Conserva una parte de la muralla original de la ciudad y varios edificios antiguos, como el Colegium Maius (donde estudiaron, entre otros, Copérnico y Juan Pablo II), el Palacio Real, la Catedral, varias iglesias y sinagogas.

Cracovia

Bar mleczny y cultura callejera

El hecho de ser una ciudad universitaria hace que haya muchos lugares baratos para comer y eso es muy bueno! Entre estos lugares están los Kebabs, donde se vende comida árabe, y los “Bar mleczny”. Estos últimos son locales muy sencillos, que quedaron de la época comunista, en los que se puede comprar comida polaca casera y muy barata. Se mantienen porque el estado los subsidia. ¡La comida es riquísima!

Como estamos en verano y la cantidad de turistas es mayor que en otras épocas del año, la municipalidad organiza varios espectáculos callejeros. Vimos, por ejemplo, un show de danza aérea sobre la pared de unas de las torres de la plaza principal y un número de batucada y acrobacia desde una grúa. ¡Muy buenos los dos!

Además, como es el año de Chopin, la municipalidad colocó réplicas de pianos en los que el compositor y pianista tocó y que fueron pintados por distintos artistas polacos.

La fábrica de Oskar Schindler

También presenta una zona industrial, cerca del centro, donde se encuentra la fábrica de Oskar Schindler. Allí ocurrió la historia que Steven Spilberg contó en su película “La lista de Schindler”. En la actualidad, funciona un museo que realmente es excelente. Te permite hacer un recorrido por la historia de la ciudad de Cracovia antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

En el camino, subís, bajás, te metés en salas y en recovecos que formaban parte de la fábrica. En cada lugar, todo está ambientado no sólo con objetos y escenografías, sino también con música, fotografías y pantallas en las que podés escuchar testimonios de cada época.

Por ejemplo, cuando “entrás” en la época nazi, ingresás por un pasillo con muchas banderas rojas con su correspondiente esvástica. Las banderas están enganchadas en el techo y llegan hasta el suelo. Están puestas de una manera que te obligan a esquivarlas en forma de zigzag. Mientras, se escucha una banda militar alemana.

Fue uno de los museos que visitamos de este estilo que mejor organizado nos pareció. Creemos que vale la pena ir un día con visita guiada, ya que, por ejemplo, los afiches y periódicos de la época están en polaco, ruso o alemán. Pueden comprar acá el ticket de entrada con visita guiada en español.

fábrica de Oskar Schindler

Barrio Kazimierz

También se puede visitar el barrio Kazimierz, dividido en la parte judía y cristiana, lleno de iglesias y sinagogas. En la actualidad, se abrieron muchos restaurantes y bares y se transformó en uno de los lugares más turísticos.

En la ciudad nos recibió Krystian, un chico del Couch, que nos alojó en su casa tres noches. Al mismo tiempo, compartimos su departamento con Nicolás, un canadiense, y Néstor, un español. Fuimos a comer juntos varios veces, nos explicó varias cosas sobre la comida polaca y vimos el triunfo de España en el mundial, en un bar de la plaza principal o plaza del mercado. ¡Gracias Krystian por todo!

 

El pueblo de Krzeszowice

Después de estar unos días en Cracovia, nos fuimos a un pueblo a 25 km de la ciudad, que se llama Krzeszowice. Allí nos recibió otra chica del Couch, Annia, que nos hizo sentir como en casa y nos ayudó mucho. Vive en una colina a 2 km del centro del pueblo. Estuvimos descansando, leyendo y viendo mucho verde a nuestro alrededor.

Krzeszowice

Por si les interesa, les dejamos algunos datos generales de Polonia:

Polonia ingresó a la Unión Europea en 2004, pero no adoptó el euro. Su moneda sigue siendo el złoty, que significa dorado, en polaco (el código es PLN y se abrevia zl).

El país está dividido en 16 regiones que reciben el nombre de voivodatos. En todas se habla polaco como idioma oficial, pero en algunas de ellas también se habla ucraniano, alemán y bielorruso. Las dos ciudades más grandes son Varsovia y Cracovia. Como en el 2012 se juega la Eurocopa en Polonia, están construyendo varias autopistas y mejorando las rutas ya existentes.

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.